Para conocer en profundidad cómo se desarrolló el ramo de los Seguros para Embarcaciones de Placer en un contexto de pandemia, y cuáles son las expectativas de crecimiento y los objetivos para el año 2021, consultamos a tres importantes aseguradoras del mercado, quienes nos brindaron detalles acerca de las coberturas y tipos de vehículos cubiertos, así como también, la siniestralidad del sector y la proyección a futuro. Responden especialistas de Grupo Asegurador La Segunda; Sancor Seguros; y Río Uruguay Seguros (RUS).
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Con la llegada de la pandemia, muchos nos preguntamos qué suerte correría la economía, la educación de nuestros hijos, la vida social del grupo familiar, por qué no la actividad laboral propia y las noticias de la caída de diferentes actividades en particular como todo lo referido al ocio, restaurantes, boliches, bares, clubes, el turismo, entre miles de actividades que cada vez iban cerrando más sus puertas.
El seguro no fue un mercado ajeno a ello, y por ese motivo, determinados rubros fueron los más afectados por la pandemia y sus consecuencias económicas, y también por la determinación de la sociedad de no pagar por algo que no se usa. Así, en el ramo automotor, las compañías debieron reducir en muchos casos sus tarifas a la mitad, atento que al no poder circular el costo del seguro era menor, y también como una forma de acompañar la situación social y económica que se estaba viviendo y no perder carteras de clientes.

En el ambiente náutico, un rubro que quizás uno podría pensar que se debería ver muy afectado por la pandemia, sobre todo por estar muy lejos de ser un bien de primera necesidad, si bien se notó la caída en las ventas o los pedidos de bonificaciones o anulaciones en algunos casos, podríamos decir que ese período duró poco. Apenas se fue abriendo la actividad, enseguida pudo recuperar sus niveles de producción, incluso llegando a crecer respecto del año anterior, y teniendo en cuenta que no se trata de un seguro obligatorio sino de libre contratación.

Para conocer más en profundidad, cómo se desarrolló este ramo durante este período y qué expectativas tienen las compañías más importantes del mercado en este rubro entrevistamos a los especialistas en la materia, Verónica Perrone, Jefa de Suscrición de Riesgos Varios de La Segunda; Carlos Bernardi, Gerente Comercial de Grandes Riesgos de Sancor Seguros; y Marcela Reniero, Proceso Seguros Masivos y Jorgelina Oradini, Control de Gestión en Proceso de Planeamiento y Control,ambas de Río Uruguay Seguros (RUS).

De izquierda a derecha, Verónica Perrone, Jefa de Suscrición de Riesgos Varios de La Segunda; Carlos Bernardi, Gerente Comercial de Grandes Riesgos de Sancor Seguros; y Marcela Reniero, Proceso Seguros Masivos y Jorgelina Oradini, Control de Gestión en Proceso de Planeamiento y Control, ambas de Río Uruguay Seguros (RUS).

Coberturas para el Sector de Embarcaciones de Placer

Consultamos a las aseguradoras, acerca de qué coberturas brindan para este tipo de bienes y nos comentaron lo siguiente:

La Segunda Compañía de Seguros ofrece diferentes planes de cobertura entre los cuales, podemos mencionar, Plan Daños Totales y Plan Todo Riesgo.
Los hechos cubiertos son:
• Naufragio.
• Varamiento.
• Incendio, rayo y/o explosión.
• Choques con otra embarcación, muelles y, en general, cualquier objeto fijo o flotante.
• Riesgo de Temporal.
• Gastos de salvamento
• Robo total de la embarcación asegurada con sus accesorios normales que a ella se encuentren adheridos en forma permanente.

Mientras la embarcación se encuentre navegando, en puerto, dársena, guardería y también durante la operación de reparaciones normales o de grandes trabajos de reparación. 
Verónica Perrone, Jefa de Suscripción de Riesgos Varios de La Segunda, agregó además que cuentan con los siguientes adicionales:
• Responsabilidad Civil
• Adicional de Transporte en Trailer
• Adicional de Robo Total en Domicilio del Asegurado
• Chinchorros
• Rotura de Palo en Regata
• Servicio de Asistencia Náutica sin costo adicional (en determinadas zonas de navegación)

Carlos Bernardi, Gerente Comercial de Grandes Riesgos de Sancor Seguros, nos comenta que cuentan con un producto denominado Navega Max, que brinda la más amplia protección para la embarcación, sus tripulantes y terceros transportados y no transportados. 
Entre las principales coberturas, se destacan:
• Daños totales y parciales a causa de naufragio, varamiento, incendio y/o explosión y choque con otra embarcación, buque o aeromóvil, muelles y en general cualquier cuerpo fijo y flotante. 
• Robo total de la embarcación (completa). 
• Responsabilidad Civil por colisión, hacia cosas de terceros (hasta la suma asegurada de la embarcación). 
• Incendio en Guardería. 
• Temporal e inundación. 
• Responsabilidad Civil hacia personas transportadas o no transportadas (hasta la suma asegurada de la embarcación). 
• Transporte en tráiler anual en la República Argentina y Países limítrofes. 
• Robo del motor fuera de borda. 
• Robo de elementos fijos al casco. 
• Salvamento y asistencia. 
• Huelga, lock out, tumulto y conmociones civiles. 
• Asistencia Náutica. 
Coberturas Opcionales
• Responsabilidad Civil por incendio (hasta la suma asegurada de la embarcación). 
• Navegación costera marítima en Uruguay y Brasil. 
• Efectos Personales. 
• Gastos Médicos. 
• Accidentes Personales Personas Transportadas. 
• Rotura de Palo por cualquier causa (excepto en regata). 

«También contamos con una amplia gama de coberturas para embarcaciones de uso comercial, ya sea para cubrir el casco como así también frente a reclamos de Responsabilidad Civil a través de PANDI, habiendo sido la primera aseguradora en tener aprobada esta cobertura en la Superintendencia de Seguros de la Nación», señaló Bernardi.

Marcela Reniero, Proceso Seguros Masivos y Jorgelina Oradini, Control de Gestión en Proceso de Planeamiento y Control, ambas de Río Uruguay Seguros (RUS), nos señalan que actualmente RUS pone a disposición del mercado tres productos: «NAUTI RUS ORO, nuestro producto más amplio protegiendo la embarcación de daños totales y parciales, incendio, robo del casco, motor y elementos fijos, responsabilidad civil, salvamento y auxilio náutico. NAUTI RUS PLATA, un producto intermedio cubriendo daños totales por colisión o incendio, responsabilidad civil y salvamento; y NAUTI RUS BRONCE, nuestro producto inicial cubriendo los daños totales y parciales por incendio, responsabilidad civil a personas transportadas y no transportadas. Tanto en el producto PLATA como BRONCE disponemos de coberturas adicionales que nos permite ofrecer productos flexibles según las necesidades de nuestros clientes. En todos los planes se incluye la rotura de una hélice por año».
«Además de algunas localidades de guarda adicionamos a las coberturas el servicio de Auxilio Náutico para los problemas de mecánica ligera y acarreo que puedan tener los asegurados durante la navegación».

Tipos de Vehículos Cubiertos

Consultados acerca de qué tipos de vehículos están cubiertos por estas pólizas y su costo, nos informaron que:

La cartera de La Segunda, está básicamente compuesta, por:
• Lanchas
• Veleros
• Cruceros
Yates
• Motos de Agua 
Jet Sky
• Gomones Semirrígidos
Sus tarifas continúan siendo muy competitivas, en razón de lo que el mercado presenta.

En el caso de Sancor Seguros, dentro de su producto, brindan cobertura a Lanchas y Jet Sky (motos de agua); Cruceros y Veleros. Las máquinas de Flyboard están excluidas. El costo del seguro es variable, ya que depende del valor de la unidad asegurada y de las coberturas adicionales que se elijan.

Respecto de Río Uruguay Seguros (RUS), aseguran Lanchas, Veleros, Motos de Agua, Yates, Cruceros y Semirrígidos destinados al uso recreativo y de placer. El costo del seguro varía según el tipo de embarcación, el valor de la misma y la cobertura contratada.

Embarcaciones de Placer y Pandemia

La pandemia -como mencionamos anteriormente- afectó a todos los rubros, pero particularmente: ¿Cómo influyó la pandemia en este producto? 

Verónica Perrone, de La Segunda, nos comenta que «Cascos es un ramo particular, nuestra cartera está compuesta mayormente por embarcaciones de uso recreativo o de placer. A través de los años, hemos visto que la producción vigente se divide en quienes deciden asegurar su embarcación todo el año, y quienes sólo lo hacen por la temporada de primavera-verano.
El que se asegure sólo por el tiempo de uso es una tendencia cada vez más fuerte, no obstante ello, nuestros PAS tienen como premisa asesorar al cliente sobre los riesgos que ello implica, y la pérdida de su patrimonio ante otros hechos cubiertos en pólizas que no necesariamente se dan durante la navegación.
La pandemia y la prohibición para la navegación, sumado a la bajante histórica del Río Paraná, afectaron directamente al ramo, como a otras actividades o segmentos, claro está. Tuvimos un mayor porcentaje de pedidos de disminución de cobertura y, en menor medida, de anulaciones.
En el mes de octubre, cuando se autorizó la navegación, se empezó experimentar un incremento en las nuevas contrataciones, inclusive aquellos asegurados que habían solicitado la baja de póliza a inicios del ASPO».

Carlos Bernardi, desde Sancor Seguros, comentó que con respecto a este tema, no han sufrido una cancelación importante de pólizas, ya que han aplicado una política de reconocimientos al asegurado con descuentos en los premios de las cuotas.

Marcela Reniero y Jorgelina Oradini, de RUS, manifestaron que «si comparamos el año 2020 con el año 2019, tuvimos un crecimiento del 98% en premios emitidos, del 18% en cantidad de pólizas vigentes y del 65% en cobranzas. No obstante, en los meses de abril y mayo de 2020 se notó una disminución en pólizas nuevas, manteniendo un nivel de renovaciones en todo el periodo gracias a las campañas comerciales de retención de clientes, entendiendo la compleja situación que debían enfrentar nuestros asegurados. Para los meses de junio y julio comienza a recuperarse el nivel de pólizas nuevas y en el mes de octubre ya vemos un crecimiento respecto al año anterior».

Siniestralidad del Sector

Respecto de la frecuencia siniestral y la modalidad de siniestros más típicos del sector, los especialistas nos comentaron que la cobertura más afectada tiene que ver con la rotura de la hélice y el choque con otras embarcaciones.

En el caso de La Segunda, Verónica Perrone señaló que la siniestralidad se encuentra en los niveles presupuestados, teniendo en cuenta el contexto antes mencionado. «Los siniestros denunciados con mayor frecuencia, en razón de la composición de nuestra cartera, son los siguientes:
• Rotura / pérdida de hélice.
• Rotura de Pata de motor.
• Choque con otras embarcaciones.
• Daños ocasionados en guarderías».

En opinión de Carlos Bernardi de Sancor Seguros, se trata de un ramo noble, con baja siniestralidad. Los siniestros más frecuentes suelen ser los provocados por fenómenos naturales en embarcaciones que se encuentran en amarraderos y las roturas de hélice por choque con objetos en el agua.

Una de las estrategias que RUS está llevando adelante, según nos comentan Marcela Reniero y Jorgelina Oradini, es cumplir con objetivos de crecimiento y diversificación en riesgos varios. Embarcaciones de Placer es parte de la estrategia y al ser un ramo que experimentó un crecimiento del 18% en el último año sobre pólizas vigentes, eso hizo que también su siniestralidad crezca y se encuentra actualmente en el orden del 30% sobre prima.
Los siniestros más habituales son los de rotura de hélice, porcentaje que ronda el 60% de los casos.

 

Proyección a futuro

Para Verónica Perrone, de La Segunda, el objetivo fundamental está dado por «seguir creciendo en la participación de mercado, con coberturas adaptadas a las necesidades del mercado, servicio y atención personalizada de nuestra estructura de venta situada en todo el país y, especialmente, en las zonas de navegación».

Carlos Bernardi, de Sancor Seguros, comenta que las proyecciones son buenas. «El parque náutico afortunadamente está creciendo a ritmo constante y constituye una muy buena oportunidad para explotar ese nicho. La contratación de estos seguros se ha incrementado notablemente debido a distintos factores, como la mayor responsabilidad por parte de los propietarios en tener amparados sus bienes y los controles gubernamentales que exigen la declaración de las embarcaciones. Lo ideal sería que, en este tipo de embarcaciones, hubiera una exigencia de obligatoriedad de seguros, como ocurre en Automotores y en Aeronavegación. También vemos con buena expectativa el incremento de pólizas en las coberturas de casco y PANDI en embarcaciones comerciales, donde estamos poniendo la impronta de nuestro Grupo y capacitando a nuestro cuerpo de ventas para que cuente con un producto de excelencia más en su portafolio».

Para este año, RUS sigue invirtiendo en canales digitales de comercialización, publicidad online y capacitación del personal y fuerzas de ventas a través de su Universidad Corporativa U-RUS. «Queremos llegar a cada PAS con la formación necesaria que le permita desarrollar este Ramo de forma sostenida», argumentaron Marcela Reniero y Jorgelina Oradini. Y agregaron que «en cuanto a producción, tenemos la convicción que con base en las diferentes estrategias publicitarias, de formación de la Red de ventas, revisión permanente de los productos, servicios a los asegurados y las campañas destinadas a los clientes, podremos cumplir con nuestros objetivos de crecimiento que estimamos en un 25% de incremento en pólizas emitidas para este 2021».