Tributo al Fuego que nunca se apaga

Historia

Francisca del Fuego abrió sus puertas en noviembre de 2019 y, a los pocos meses, entró en el primer cierre originado por la pandemia y el aislamiento social. Automáticamente, su foco pasó al delivery con el cual pudo sostenerse durante esos meses. Esto determinó que abriera dos nuevas sucursales solamente para delivery, las cuales se mantienen en la actualidad.
Francisca del Fuego es un bar-restaurant & pizzería ubicado en el ex Paseo de la Infanta, en el Parque 3 de Febrero -el más grande de la ciudad-, en el cual se destacan las pizzas de masa madre al horno de barro, diversos platos para compartir, así como la cerveza artesanal y coctelería de autor. El horno de Francisca casi nunca se apaga y está encendido más de 16 horas diarias. Está hecho cien por ciento de ladrillo refractario, finalizado con barro y cubierto por su particular capa metálica. Lo alimentan con quebracho y eucalipto.

 

Nombre

«Francisca» es el nombre de la sobrina del dueño y director del proyecto. La historia cuenta que se buscaba un nombre de mujer y en castellano, y durante una charla con su sobrina, surgió lo que hoy conocemos como «Francisca del Fuego».

Decoración

En un ambiente veraniego y festivo, propone una gastronomía ideal para compartir con tapas, platitos y pizzas de masa madre al horno de barro para probar mientras se disfrutan cocktails de autor -con o sin alcohol- y cervezas artesanales.
Se trata de un espacio ideado y diseñado para disfrutar al aire libre en un ambiente veraniego, joven y festivo. A simple vista se distingue un patio cubierto por una carpa marroquí y otro descubierto con cabina para DJs. Único local del sector que intervino los arcos con un hermoso vitraux. Gradas hechas con pallets, mesas de madera, puffs, sillones, lámparas y candelabros de Medio Oriente, forman parte de la decoración de sus imponentes espacios al aire libre.
Francisca rinde tributo al fuego y celebra la magia de poder sentarse alrededor de una mesa a disfrutar de la buena gastronomía y la buena coctelería con nuestros seres queridos. Siguiendo esta onda, su modalidad es mixta: una parte con autoservicio lo presenta como un lugar informal, moderno y juvenil con una gastronomía de primera, y la otra dentro de la carpa marroquí con servicio.

 

Ambiente

El perfil de quienes concurren a Francisca es bastante variado y uno de los factores de eso es su ubicación. En los bosques de Palermo el público cambia dependiendo del día. Hay un público en días de semana y otro muy distinto durante los fines de semana. Actualmente, abren el local todos los días desde el mediodía hasta el cierre permitido por el Gobierno de la Ciudad.

Gastronomía

La carta a cargo del chef Agustín Lucero propone una diversidad de platos de impronta cosmopolita para poner en el centro de la mesa a modo de tapeo, con el foco siempre puesto en el producto. Su cocina es orgánica, de mercado, de autor y cada plato es preparado con intención, esmero y cuidado.

Entre los «Platitos» del menú se destaca la Fainá en su versión clásica, con oliva y pimienta de Jamaica, y la «especial» con tomate ahumado, stracciatella, oliva y eneldo. Entre los Vegetales asados sobresale el Coliflor al horno de barro con tahine, oliva y limón, servido con raita y orégano fresco; el Kale crocante al horno a leña con boniato, remolacha, nabo braseado y castañas de cajú fritas; la Berenjena ahumada con eucalipto, stracciatella, alioli de perejil, alcaparras secas y pickle de pasas de uva; y el Zapallo cabutia al horno de leña con ensalada de porotos, choclo quemado, pickle de rabanito, crema de castañas de cajú y hierbas. Sus panes de masa madre se lucen en la panera que trae diferentes variantes acompañadas de aceite de oliva ahumado para mojar; una opción que se complementa perfecto con la Provoleta de provolone estacionado con provenzal de tomates y chalaquita peruana (se sirve con pan de masa madre); la Tabla de Quesos con casciotta de vaca, casciotta de cabra, brie, farcel y frutos secos; y la Porción de Hummus (tradicional y de zanahoria) con baba ganoush, vegetales, falafel y raita.

El «fuerte» de la casa son las Pizzas al Horno de Barro y un factor distintivo es su elaboración a base de masa madre para lograr un producto más ligero, saludable y delicioso. Algunas favoritas son la clásica Margherita, con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, muzzarella, parmesano, albahaca y oliva; la ‘No me Olvidé’, de muzzarella, parmesano, cebolla caramelizada, provoleta de cabra, ciboulette y oliva; la Funghi, con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, muzzarella, parmesano, mix de hongos salteados en manteca clarificada, polvo de gírgolas, aceite de trufas y perejil; la Desconocida Stracciatella, con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, stracciatella, castañas de cajú, albahaca y oliva; y la Tana Picante con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, muzzarella, parmesano, Nduja (embutido italiano de cerdo y peperonchino), oliva, tomillo y orégano fresco. Además, el menú cuenta con opciones veganas, como la Roja Vegana, con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, rodajas de tomate cherry, aceitunas negras, alcaparras, baba ganoush, albahaca y aceite de oliva; y la Verde Vegana, con salsa de tomates biodinámicos infusionados con ajo, rodajas de tomate cherry, aceitunas negras, corazones de alcaucil, castañas de cajú tostadas, perejil y aceite de oliva.
En esta nueva etapa se suman dos variedades de Sándwiches en pan pita, el Pita Falafel con remolacha, zanahoria, mix de repollos, salsa casera de yogurt, cilantro y croquetas de garbanzos; y el Pita Carne Braseada con osobuco braseado 6 horas al horno de barro, pimiento rojo confitado, remolacha, zanahoria, mix de repollos, salsa de yogurt y cilantro.
También, nuevos sabores de Empanadas con «toques de la casa» incorporados a recetas tradicionales, como la de Hongos, con gírgolas salteadas en salsa anticuchera y provolone; la de Humita, con calabaza asada, choclo en grano molido y albahaca; la de Queso de cabra y cebolla con almendras tostadas; y las clásicas de Carne/carne picante con cebolla, morrón rojo, aceitunas y huevo; de Verdura, con espinaca, cebolla, parmesano y nuez moscada; y de Jamón y queso.
El dulce final viene acompañado de dos Postres clásicos reversionados: el Flan de dulce de leche, vainilla y crema de cardamomo; y el Tiramisú a base de queso crema, pionono de café, almíbar de ron y cacao en polvo.

Bebidas

Para acompañar con una pinta o copa, se ofrece Cerveza Tirada Grolsh y gran variedad de Cocktails, «Soft-drinks» y Mocktails (cócteles sin alcohol). Entre los Cocktails sobresalen los refrescantes Nativo (Jameson, miel de eucalipto, jengibre y limón), Bossa Nova (cachaza, mango y almíbar de romero) y Green Mary (vodka, agua de apio, jugo de manzana verde y jalapeño). Entre los llamados Soft Drinks, el Violeta Parra (Gin Beefeater, lemoncello y soda de lavanda), Eva (sidra y sauco), Tinto de Verano (una sangría especiada) y Vermú (Dry vermouth, tónica, pepino y manzanilla). Y entre los Mocktails, el Aloe Vera Lemonade, el Agua de Jamaica, el Indian Lemonade con comino y salvia, y los Shurbs de Estación con vinagre de manzana o pera.

 

Negocio

En este momento, Francisca del Fuego se encuentra en tratativas para poder abrir nuevas sucursales de delivery que también funcionen para take away. La idea es que puedan contar con una pequeña barra para comer al paso y también poder vender sus productos panificados de masa madre.

Francisca del Fuego ha tenido una muy buena aceptación entre el público. Ya que éste es «multi-target»; el bar-restaurant se esfuerza por tener propuestas variadas en distintos momentos del día, y con un fuerte anclaje en la música. Debido a esto, incorporó sus ciclos de música en vivo de miércoles a sábados durante la tarde-noche. Además, todos los días de 16 a 19 hs se ofrece un Happy Hour con promociones más que tentadoras en combos de cócteles, cervezas y lo mejor de su cocina al horno de barro para disfrutar en sus dos patios al aire libre.