Rosana Ibarrart, Gerente General de Rivadavia Seguros; Carlos Enrique Grandjean, Presidente de La Equitativa del Plata; Roy Humphreys, CEO de Experta ART; y Alejandro Sultani, Presidente de El Progreso Seguros, analizaron las perspectivas del sector asegurador para el año que comienza en pocos días.
Escribe Aníbal Cejas
Ya en las puertas de 2018, los aseguradores se muestran optimistas sobre la marcha de los negocios, aunque manifiestan preocupación por temas como el aumento del fraude, de la siniestralidad vial, y la evolución de los pasivos judiciales, entre otros. En particular, en Riesgos del Trabajo se sigue muy de cerca la implementación de la ley 27.348, complementaria de la LRT, y la adhesión de nuevos distritos (ya son siete) a la misma.
Para el año próximo se esperan cambios en varios productos, no se prevén importantes aumentos de tarifas, y la implementación de tecnología aplicada al negocio seguirá a toda marcha.
Acerca de lo que espera el mercado para 2018, Rosana Ibarrart, Gerente General de Rivadavia Seguros, analizó: «2017 empezó con signos de cierta recuperación, luego de que comenzaran a estabilizarse algunas variables de nuestra economía, como la inflación y el nivel de actividad y, con el correr de los meses, fue afianzándose.
En este escenario, el mercado asegurador logró mantenerse, alcanzando un crecimiento que se ubicó por encima de los principales indicadores de la economía.
Los pronósticos para 2018 son más optimistas de lo que fueron para el año que estamos concluyendo, por lo que vislumbramos que se mantendrá la senda iniciada y, por ende, se experimentará una aceleración del crecimiento económico, que también favorecerá a nuestra actividad.
Entre otras cuestiones que impactan sobre el sector en particular, podemos señalar el incremento de los fraudes, el aumento constante de los accidentes de tránsito y la falta de infraestructura vial adecuada en relación a la cantidad de vehículos que circulan, y la disparidad entre el valor de la reparación de un vehículo y el valor de ese mismo vehículo en el mercado, lo que provoca la configuración de una destrucción total y que, en este ejercicio que cerramos, se incrementó de manera importante.
Asimismo, resulta muy preocupante el costo judicial, que muchas veces hace que sea difícil efectuar previsiones respecto del verdadero impacto que tendrá un siniestro y que, a la disparidad de criterios según las jurisdicciones, haya que sumar la mayor cuantía de los reclamos que ingresan directo por esta vía, sin oportunidad de su resolución en la faz administrativa, junto al valor que vienen registrando las sentencias».
Luego, Carlos Enrique Grandjean, Presidente de La Equitativa del Plata, consideró: «Las perspectivas del mercado de seguros para el 2018, son alentadoras ya que se espera un año con un nivel de crecimiento en torno al 3% del PBI, con un ambiente más propicio para la inversión y para la generación de empleo.
Se debate actualmente en el Congreso una serie de leyes fundamentales para el futuro desarrollo de nuestra economía y habrá que ver qué pasa con las mismas.
Las variables macroeconómicas clave a seguir son el crecimiento, la inflación, el tipo de cambio, el empleo, el precio de los commodities y el coeficiente de variación salarial. Cada uno de los ramos que administramos depende fuertemente de al menos alguna de estas variables».
A continuación, Roy Humphreys, CEO de Experta ART, marcó: «2018 será un año de transición, con crecimiento.
Las medidas de formalización del empleo serán importantes para nuestro sector de Riesgos del Trabajo y para la marcha de la economía.
El país, al igual que el sistema, está viviendo un proceso de transición. Se han tomado medidas de fondo que tienden a normalizar variables y creemos que se está transitando el camino adecuado. Las mejoras se van notando de a poco, pero en forma constante.
En seguros de Riesgos de Trabajo, la clave será la correcta implementación de la nueva ley. Lo importante será obtener la adhesión generalizada de todas las provincias.
Bajar la judicialidad es el único camino para construir sustentabilidad».
A su turno, Alejandro Sultani, Presidente de El Progreso Seguros, opinó: «Una de las variables de mayor amenaza para el mercado asegurador es la judicialidad. En efecto, el impacto desproporcionado de las sentencias frente al daño causado y su relación con el fondo de primas, con montos actualizados a tasa activa generalmente, hacen crecer un factor de riesgo difícil de predecir.
En cuanto al crecimiento, las perspectivas se avizoran positivas, si realmente se contiene la inflación, más allá de los niveles publicados y las estimaciones para el año próximo».
Expansión
Al 30 de Junio del corriente año (último dato oficial disponible al cierre de esta edición), la producción de seguros de Automotores ($ 99.931.724.883) y de Riesgos del Trabajo ($ 79.140.215.262) representaban -en conjunto- el 66% del total del mercado ($ 272.216.714.990).
Sobre la evolución de los seguros obligatorios, como los mencionados, Ibarrart apuntó: «Hoy nuestro mercado exhibe una alta concentración de seguros obligatorios. Considerando que se pronostica un crecimiento de la economía, dichos ramos seguirán creciendo al mismo ritmo en que lo vienen haciendo hasta ahora.
Por otro lado, esta situación ofrece también una gran oportunidad, a efectos de lograr una mayor penetración del Seguro en la economía de nuestro país. Para ello, es menester trabajar activamente junto al Gobierno Nacional, a través de la SSN, con las Cámaras Empresarias que representan a las Aseguradoras y con las Asociaciones de Productores, en la generación de mayor conciencia aseguradora entre la población, para así lograr que la gente cuente con una mayor protección de sus intereses asegurables, además de los beneficios económicos que genera la expansión del sector».
En tanto, Sultani manifestó: «Sabemos que la potencialidad de producción del mercado está dada por los ramos de Automotores y de Riesgos del Trabajo.
Sin embrago, si se cubre realmente la expectativa de baja de inflación sumado a un marco fiscal adecuado lo cual genere confianza, entiendo que los seguros de Vida y Retiro podrán encontrar condiciones adecuadas de desarrollo.
Asimismo, el desarrollo de la obra pública será dinamizador para el ramo Caución, incluyendo a los productos habituales los de Caución Ambiental.
Integral de Comercio y Hogar van estrechamente ligados al desarrollo de la economía y poder de consumo de las personas. En tanto mejoren esas variables, la curva de crecimiento aumentará».
Por su parte, Grandjean observó: «Claramente se espera una recuperación de los ramos. En la medida que la gente común y las Pymes, perciban un ambiente más previsible, y que su ingreso no pierda poder adquisitivo, seguramente volverán a invertir en la contratación de un seguro integral de comercio o de hogar con las sumas adecuadas al riesgo.
Por el lado de Caución, sin dudas será uno de los ramos de mayor crecimiento, vinculado al fuerte incremento que se espera en la construcción tanto pública como privada, y también por el lado del comercio exterior».
Y sobre la suerte que correrán los seguros de Vida y Retiro dijo: «El gobierno ya ha manifestado su voluntad de darle un fuerte impulso a los seguros de Vida, y también a los seguros de Retiro, todos ajustados por algún índice de actualización. Pensamos que esto les dará un mayor impulso.
Por nuestro lado, en La Equitativa tenemos un fuerte desarrollo de los seguros de Vida de riesgo (sin ahorro) desde hace años, y ya alcanzan el 25% de nuestro negocio global, con tasas de crecimiento actualmente en torno al 35% anual, siendo uno de los motores de nuestro negocio».
Litigiosidad en Riesgos del Trabajo
Sobre la evolución de la litigiosidad judicial en Riesgos del Trabajo, Humphreys señaló: «Con la nueva ley 27.348, tenemos la oportunidad de cuidar al trabajador, a las empresas y facilitar la creación del trabajo. Dependerá de cinco factores fundamentales:
- conseguir la adhesión de todas las provincias, para evitar cambios de jurisdicción y que todo el país esté en la misma página.
- lograr un buen funcionamiento de las comisiones médicas, pieza clave del nuevo esquema.
- tomar la iniciativa desde las ART para encontrar soluciones rápidas para los trabajadores y las empresas.
- combatir el fraude.
- respaldo de la justicia en sus distintos niveles al nuevo esquema.
En esto nos estamos enfocando para construir una solución para el régimen de Riesgos del Trabajo».
Los planes de las Compañías
Hasta aquí hemos compartido la visión de los aseguradores sobre las perspectivas generales del mercado para el año que se inicia en pocos días.
Ahora, consultamos a los directivos acerca de los planes de sus entidades para ganar mercado en 2018.
Al respecto, Ibarrart indicó: «En Seguros Rivadavia contamos con un alto grado de especialización en Automotores y esto nos ha permitido capitalizar el desarrollo registrado por la industria automotriz en los últimos años, afianzándonos como referentes de dicho mercado. En tal sentido, hemos podido agregar diversos productos a nuestro portafolio, conforme a la evolución registrada por la demanda del ramo.
Para 2018 seguiremos en la misma dirección, poniendo además especial énfasis en fortalecer nuestra cartera de lo que no es Automotores, en función de aprovechar la mayor demanda que, seguramente, se comenzará a registrar en la población en años venideros.
Para ello, venimos trabajando en un plan a mediano plazo, que contribuya y nos permita crecer en los otros ramos, brindando al asegurado y al productor facilidades para la comercialización y la posterior atención del siniestro.
Cualquiera sea el canal de comercialización, la atención personalizada es un atributo muy importante y valorado de nuestra política comercial. Esto a través del asesoramiento profesional brindado en nuestros Centros de Atención y por nuestra extensa red de productores asesores de seguros de todo el país.
Vale destacar también que, al canal conformado por nuestros PAS, llegamos con una oferta que se basa en tres pilares fundamentales y sobre los cuales trabajamos de manera continua para su fortalecimiento: soporte tecnológico para el desarrollo de su actividad; servicio personalizado al canal; y, lo más importante, previsibilidad en las políticas comerciales».
La ejecutiva también destacó que están estudiando cambios en varios de sus productos: «El mercado asegurador es muy dinámico. Por ello, permanentemente vamos analizando las necesidades de nuestros asegurados y, de acuerdo con las mismas, realizamos cambios y vamos adaptando nuestros productos.
En el caso de Automotores, en los últimos años hemos desarrollado una oferta muy completa, que incluye diferentes productos Premium y una línea de Todo Riesgo Sin Franquicia y otras con diversas variantes Sin Franquicia.
Este año estamos poniendo especial énfasis en Otros Ramos, analizando modificaciones importantes en nuestros productos de Combinado Familiar, Vida e Integral para Comercio, atento a llegar con una amplia oferta a hogares, profesionales, empresas y familias».
Y sobre la actualización de las tarifas, sostuvo: «Decir hoy en cuánto, cómo y a qué ramos se les aplicará un aumento tarifario es un poco complejo, dado que ello depende de múltiples variables. Por un lado, la siniestralidad, donde debemos considerar factores tales como el valor de los repuestos y las reparaciones, el aumento del ingreso de reclamos, la alta judicialidad y sus costos asociados, los efectos climáticos y el incremento de los robos. Por otro lado, como también suscribimos, no podemos dejar de considerar el precio al que opera la competencia. En otro orden, tampoco debemos desconocer la incidencia de la inflación, que produce un aumento más veloz en los costos de operación que en las primas, teniendo en cuenta que los contratos son semestrales o anuales.
No obstante lo anterior, lo que no está en duda es que la revisión tarifaria resulta un tema siempre presente en todo plan estratégico de una aseguradora».
Ibarrart también puso de relieve que Rivadavia ha lanzado una aplicación móvil para PAS y que ha implementado mejoras en sus sistemas informáticos y canales digitales para mejorar la calidad de su servicio: «Con relación a los PAS, contamos desde hace muchos años con la Oficina Virtual, un entorno Web seguro que le permite al productor trabajar en tiempo real con nuestra base de datos, haciendo su servicio al cliente más eficiente y efectivo. De esta manera, agrega valor en su trabajo profesional, al dar una respuesta inmediata a su asegurado. Sobre este entorno estamos constantemente introduciendo mejoras y nuevas aplicaciones, tratando de satisfacer los requerimientos de nuestros intermediadores.
Además, este año lanzamos una aplicación móvil que posibilita al productor realizar gestiones de administración, obtener documentación, comunicarse con su ejecutivo de cuenta y efectuar diversos trámites, desde cualquier lugar en que se encuentre.
Con relación a los asegurados, también existen herramientas que les permiten obtener, ya sea desde nuestra página Web como bien desde una App específica, la póliza, el certificado de cobertura, los comprobantes de pago, etc., y estamos trabajando para poder brindarles por estos medios información cuando tienen un siniestro».
Acto seguido, Grandjean resaltó las políticas de la aseguradora tendientes a fortalecer la relación con sus productores asesores de seguros: «Los planes para crecer incluyen una política comercial de largo plazo para la incorporación de nuevos productores, profundizar el trabajo de ventas cruzadas de productos dentro de nuestra cartera actual de productores, mejorar la comunicación interna y externa para hacernos más conocidos entre los Productores que aún no nos conocen, y seguir implementando herramientas tecnológicas a nuestra oficina virtual con el objetivo de facilitarle el trabajo al PAS.
Nuestra presencia física en el interior está garantizada ya que contamos con oficinas comerciales en prácticamente todas las capitales de provincia, exceptuando la Patagonia.
La novedad es el lanzamiento de un programa de incentivo de la producción destinado al PAS en el que se pueden ganar importantes premios y viajes. Lo lanzamos a mediados de este año y viene trayendo importantes resultados.
También tenemos pensado relanzar y actualizar nuestra campaña del ‘productor equitativo’.
Cómo verán todos nuestros planes están enfocados en el productor asesor de seguros, resaltando que no operamos en venta directa, ni con agentes institorios».
Asimismo, el empresario anticipó que los próximos cambios en sus productos se darán en las coberturas de combinado familiar y accidentes personales, «mejorando aún más las coberturas».
Sobre las tarifas, confió: «El aumento de tarifas se dará básicamente en la tarifa de responsabilidad civil de automóviles, pero dado el buen manejo de juicios y de siniestros que estamos llevando a cabo, y teniendo en cuenta que los mayores ajustes ya los hemos realizado, no se prevén grandes cambios para esta año. Buscaremos darle previsibilidad de precios tanto a los productores como a los asegurados. Afortunadamente, estamos conformes con los resultados siniestrales que estamos teniendo, lo que facilita una política de tarifas previsible».
Y, para finalizar, expuso que profundizarán su política de poner tecnología al alcance del productor y del asegurado: «Toda la tecnología está enfocada en darle al productor asesor de seguros herramientas que le faciliten su gestión, y que nos permitan ser más eficientes, generando sinergias entre el asegurado, el PAS y la aseguradora.
Contamos con la herramienta más simple y ágil para la emisión de seguros de automóviles online.
Estamos incorporando la posibilidad de que tanto los asegurados como los productores puedan bajarse ágilmente desde nuestra web, todas las pólizas de todos los ramos, con la consulta de cuotas y saldos. La misma herramienta que hemos creado para automóviles la replicaremos para los seguros de combinados de familia y accidentes personales.
Cualquier posibilidad de nuevos seguros que se están generando con estas herramientas y con nuestra participación en redes sociales, lo estamos derivando a los PAS de manera tal que los asegurados sean bien asesorados y tengan un buen servicio. Pensamos que la mejor vía para lograr esto es contando con un buen productor asesor de seguros capacitado y confiable».
Después, Humphreys precisó que el foco de Experta ART está puesto «en la prevención de accidentes, en el asesoramiento y el servicio que son nuestros roles principales».
Y declaró: «Experta ART apoya el desarrollo de los emprendedores y las Pymes, porque confiamos en que el país tiene mucho para desarrollar a futuro en ese campo.
Este año lanzamos ‘área Pymes’, un modelo de gestión y atención, diseñado para que las pequeñas y medianas empresas puedan contar de una manera fácil con la cobertura de ART para sus empleados.
Estamos consolidados como la ART con mayor presencia nacional con 19 sucursales en todo el país, y seguimos planificando nuestro crecimiento.
En marzo del 2018 abrirá nuestra sucursal en Tucumán, con el objetivo de estar cerca de nuestros clientes y productores».
Por otra parte, expresó: «Experta ART viene trabajando de manera constante con un área exclusiva de innovación, cuyo desafío es desarrollar herramientas que brinden soluciones ágiles y útiles para nuestros clientes, productores y asesores de seguros.
Recientemente hemos presentado la primer app móvil para nuestros clientes, que le permitirá gestionar su cobertura de riesgos del trabajo desde donde esté a través de su smartphone. Podrá realizar el seguimiento de un siniestro, generar y descargar certificados de cobertura, emitir credenciales para sus empleados, chequear el estado de cuenta, compartir y descargar información, y realizar una llamada de emergencia.
Esta app se suma a la versión presentada para productores en diciembre del 2016. Con ella pueden administrar su cartera de clientes, cotizar y revisar contratos de manera dinámica en cualquier momento y lugar.
Estamos convencidos que el desarrollo Mobile es el gran desafío. Hoy el cliente se vincula con las compañías de otro modo y el contacto debe ser inmediato, ágil y simple. Con el apoyo de la tecnología creamos herramientas útiles, intuitivas y portables que nos permiten mejorar el servicio, la calidad y la disponibilidad de la información.
Además hemos incorporado la innovación al trabajo en el área de prevención. Adquirimos cámaras 360° y cascos de realidad virtual que nos permiten brindar capacitaciones a los trabajadores. Estas herramientas tienen el valor agregado de lograr la inmersión total del espectador en la escena registrada e interactuar en la misma.
También este año nos hemos convertido en la primera ART con inteligencia artificial aplicada a los riesgos del trabajo. En mayo llegaron a Experta ART Clara y Jorge, dos asistentes virtuales que brindan atención inmediata las 24 horas, todos los días del año. Esta herramienta nos permite resolver más del 80% de las consultas más frecuentes.
La compañía busca constantemente mejorar el servicio, la calidad y la disponibilidad de la información, brindando herramientas ágiles, intuitivas y portátiles».
Cerrando la rueda, Sultani, de El Progreso Seguros, mencionó: «La estrategia para el próximo año es fortalecer nuestros productos sobre la continua perfección en los que ya operamos, ampliando nuestra presencia en algunas zonas que consideramos atractivas. Estamos desarrollando un nuevo esquema comercial, tenemos previstos encuentros con PAS del interior que aún no operan con nosotros, pero se han acercado, todo lo cual incluye la posibilidad de apertura de nuevos puntos de venta y atención al Asegurado.
Nuestras tarifas son producto del análisis y experiencia de años en las zonas donde operamos. En tal sentido, seguiremos manteniendo nuestro perfil y selección de riesgos, sin claudicaciones. La adecuación tarifaria tiene su fundamento y se hace necesaria a fin de corregir desvíos técnicos, de siniestralidad y, fundamentalmente, inflacionarios.
Y en cuanto a los avances tecnológicos, son constantes y crean una dinámica respecto a la cual no podemos abstraernos. En tal sentido, la mejora en tales herramientas es permanente, priorizando nuestra esencia y contexto donde operamos».