Bajaron las alícuotas, hay menos juicios nuevos, pero el stock sigue pesando. En este marco, las aseguradoras ponen el foco en acordar mayor número de casos por la vía administrativa y evitar la judicialización.
Escribe Anibal Cejas
A valores constantes de junio de 2018, la producción de primas del ramo Riesgos del Trabajo mostró una contracción de 18%, comparando la recaudación del ciclo 2017/2018 versus el año anterior. La otra cara, es que ha mejorado en la judicialidad después de que 14 jurisdicciones del país adhirieron al procedimiento administrativo obligatorio previo a la posibilidad de iniciar un juicio establecido en la última reforma del sistema.
Pero sigue preocupando el stock de casos, no solo por la suerte que corren los pasivos de las aseguradoras sino también porque las PyMEs son las más castigadas por la litigiosidad judicial en esta materia.
Al 30 de junio del corriente año, el ramo Riesgos del Trabajo acumuló un stock de primas de más de $ 94.602 millones, en un contexto en el que el valor promedio de las alícuotas ha bajado.
Por otra parte, las aseguradoras reclaman la rápida conformación de los cuerpos médicos periciales. Y todavía hace falta crear un mayor número de comisiones médicas en algunas jurisdicciones.
Buenas y malas
El sistema sigue mostrando muy buenos indicadores que demuestran una paulatina reducción de la siniestralidad.
Y la baja de la judicialidad ‘nueva’ es una buena noticia, pero el elevado stock de casos pendientes sigue poniendo en jaque a los pasivos de las entidades.
«El sistema viene mostrando mejoras en los niveles de judicialidad, en especial en aquellas jurisdicciones que se han adherido a la ley 27.348. En efecto, en las provincias que adhirieron a la norma, los resultados que se observan hasta el momento son esperanzadores y permitirán ir saliendo gradualmente de un escenario crítico -evaluó Guillermo Davi, Gerente de Prevención Riesgos del Trabajo-. Sin embargo, no hay que relajarse y pensar que el problema está completamente solucionado. Por el contrario, el stock de juicios es muy importante y representa un pasivo considerable, con lo cual se trata de una situación que el mercado a todas luces debe resolver para seguir alejándose del escenario de peligro en que se vio inmerso desde el 2004 en adelante».
Luego, Guillermo Meneguzzi, Gerente de La Segunda ART S.A., señaló: «Transcurrido un año y medio de la Reforma de la LRT, se evidencian resultados que son alentadores en aquellas Provincias que se encuentran adheridas por la disminución de la cantidad de juicios ingresados en el sistema, y una jurisprudencia favorable.
Lamentablemente no han adherido la totalidad de las Provincias, esto resulta perjudicial para las empresas que desarrollan sus actividades en esas jurisdicciones, en especial con un fuerte impacto en el sector PyME».
En tanto, Leandro Anzoátegui, Gerente de Riesgos del Trabajo de Federación Patronal Seguros S.A., consideró: «Por el lado de la litigiosidad hemos notado una baja en la cantidad de juicios ingresados, comparado con el año anterior. No obstante ello, el stock de juicios en trámite es muy grande y es fundamental la creación de los Cuerpos Médicos Periciales a fin de poder valorizar correctamente ese stock, ya que se ha comprobado un desfasaje importante entre lo que dictamina un perito de oficio respecto de lo que establece el baremo de ley, siendo esto último el parámetro correcto.
Por otro lado, notamos que las alícuotas promedio han disminuido, por varios motivos, pero fundamentalmente por la competencia entre los operadores del mercado. En este sentido, es necesario que las alícuotas representen técnicamente los riesgos asumidos.
Respecto a las Comisiones Médicas, vemos que podrían mejorar en aspectos como los tiempos de expedición y la rigurosidad en la presentación de ciertos requisitos. A su vez, la cantidad de Comisiones Médicas en el país debería ser mayor a fin de cubrir todas las jurisdicciones. Tenemos conocimiento que la SRT está trabajando en estas cuestiones y esperemos que logren modificar estos aspectos a fin de poder acordar más casos por la vía administrativa y evitar la judicialización de casos».
Cerrando la rueda, Oscar Lezcano, Gerente Corporativo de Galeno Seguros, puntualizó: «Estamos atravesando un momento de quiebre, con muchos aspectos positivos vinculados fundamentalmente a la aplicación de la nueva ley, que ha frenado 14 años de sostenido incremento de la judicialidad y la consecuente baja en las alícuotas del sistema. En contrapartida, ambos aspectos esconden una problemática que de no abordarse en el corto plazo podrían opacar esta incipiente mejora; me refiero a la falta de previsibilidad técnica que genera el pasivo del stock judicial».
En las 14 jurisdicciones adheridas, que representan cerca del 86% de la judicialidad, la reducción del ingreso de nuevos juicios es notoria en relación al mismo periodo del año 2017 (como lo indican las cifras publicadas por la UART y el testimonio de los aseguradores), mientras que en las provincias no adheridas el aumento de las demandas sigue como en los últimos años.
«En lo que va del 2018 (Enero / Septiembre) hemos registrado una baja de los juicios ingresados del orden del 34,3%. A pesar de ello, todavía el stock de juicios en trámite sigue creciendo, pero a un ritmo significativamente menor», comunicó Anzoátegui.
Acto seguido, Davi informó: «En el período enero a septiembre de 2018, los juicios ingresados a la empresa se redujeron en un 33,5% si lo comparamos con igual período del año 2017. Por supuesto que los comportamientos no fueron similares en todas las jurisdicciones, lo cual guarda absoluta relación con la adhesión o no de las distintas provincias a la ley 27.348».
Y Lezcano, precisó: «La judicialidad de nuestra cartera en lo que va del año presenta una reducción del 42%, en el ingreso de nuevos juicios en relación a igual periodo del 2017, superando el 34% de reducción del promedio que está experimentando el sistema».
En este marco, la provincia de Santa Fe, que no adhirió a la ley 27.348 es, hoy por hoy, la más litigiosa.
«Para nosotros, sin dudas, la más litigiosa es la Provincia de Santa Fe, que concentra el 12% del stock del mercado y que continúa con un flujo tan fuerte como años anteriores. No solamente en la cartera de La Segunda ART, sino en general en todo el mercado de Riesgos del Trabajo. Resulta difícil de entender la lógica (o la falta de ella) por la cual las autoridades provinciales se niegan a avanzar en beneficio de las empresas de la provincia que administran. Hemos hecho reiterados esfuerzos desde diversas cámaras y las empresas reclaman una adhesión a partir de conocer los efectos positivos de otras provincias, pero lamentablemente las autoridades han hecho oídos sordos a los reclamos», observó Meneguzzi.
Sobre el mismo tema, Davi indicó: «En nuestra cartera, durante el año 2018, la jurisdicción con mayor judicialidad es la provincia de Buenos Aires, y en segundo lugar la provincia de Santa Fe. No obstante, analizando la evolución de los juicios en los últimos meses, sin lugar a dudas que Santa Fe será la jurisdicción con mayor cantidad de juicios en el corto plazo, en caso de mantener la actual postura de no adherirse a la ley».
A esto, Lezcano agregó: «Nos preocupa mucho lo que sucede con la provincia de Santa Fe que aún no se ha sumado al nuevo procedimiento y, lamentablemente, sigue sosteniendo los altos niveles de judicialidad de años anteriores».
Comisiones Médicas
En general, los aseguradores evaluaron positivamente el funcionamiento de las Comisiones Médicas (CM), pero también hay aspectos a mejorar.
«La actividad de las CM debe ser evaluada dependiendo de cada jurisdicción. Algunas llevan muy poco tiempo funcionando, por lo que pueden encontrarse en proceso de ajuste propio de la actividad. Debemos tener en cuenta que no todas las jurisdicciones tiene el mismo flujo de atención.
Para mejorar, es necesario adecuar la cantidad de Comisiones en algunas Provincias a los efectos de poder hacer más ágil aún el proceso», marcó Meneguzzi.
Davi, por su parte, manifestó: «Las CM están realizando un buen trabajo, que se traduce en una rápida adecuación y nivel de respuesta, logrando mayor celeridad en el pago de las prestaciones dinerarias a los trabajadores afectados.
No obstante, su funcionamiento debe seguir perfeccionándose en pos de lograr acortar los tiempos para evaluar a los accidentados, de manera de que éstos obtengan una indemnización rápida y justa. Además, entendemos que es importante que las mismas se desplieguen en todo el territorio nacional, incluso fortaleciendo su presencia en las provincias aún no adheridas a la ley».
En similar sentido, Lezcano comentó: «Con el fin de garantizar la implementación de este nuevo procedimiento, la SRT llevó adelante el proceso de adecuación de las comisiones médicas en todo el país. La conformación del servicio de homologación, la búsqueda de profesionales y, fundamentalmente, la adecuación de procedimiento de cada jurisdicción adherida no han resultado tarea sencilla. Superada esta instancia, el funcionamiento de las CM es el adecuado; lógicamente entendemos que quedan pendientes pequeños ajustes en los plazos del proceso que, a medida que se vayan regularizando, nos permitirá tener un mejor funcionamiento de esta instancia clave del sistema».
Asignatura pendiente
Los aseguradores y la cámara que los nuclea han expresado enfáticamente que la falta de puesta en marcha de los cuerpos médicos forenses que ordena la ley genera a las ARTs un pasivo que equivale a dos años de recaudación del sistema.
En este sentido, Meneguzzi destacó: «La creación y puesta en marcha del Cuerpo Médico Pericial, conformado por médicos especializados y seleccionados por concurso, y que además sus honorarios sean establecidos en función de las tareas realizadas y no atados al monto de la sentencia, peritando con un único Baremo, es un aspecto crítico del sistema. Después de un año y medio, resulta incierta la valuación del stock de más de 340.000 juicios aún pendientes, como así también la evolución de los nuevos post reforma de la Ley.
De un estudio realizado en el mes de febrero de este año, se observó que las pericias judiciales correspondientes a 1/3 de los juicios en stock evidencian un adicional de 17,5 puntos porcentuales de incapacidad respecto del Baremo. Los 2/3 restantes de los juicios pendientes no tenían pericia oficial aún.
Suponiendo que ese tercio llegue a sentencia y que los dos tercios restantes presenten el mismo desvío y también lleguen a sentencia, representa un aumento del pasivo judicial equivalente a dos años de recaudación del total de las ART».
En sintonía, Lezcano afirmó: «La no utilización del Baremo en sede judicial genera un desvío muy significativo en la valoración de los 340.000 juicios que conforman el stock de juicios del sistema. Si tomáramos como referencia el costo de cada uno en el ámbito judicial, deberíamos multiplicar por 7 lo valorado en la instancia administrativa».
Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales
Las aseguradoras realizan fuertes inversiones para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Al respecto, los profesionales sintetizaron la labor que realizan las entidades en esta materia:
Meneguzzi: «Desde hace mucho tiempo, hemos tomado la decisión de avanzar fuertemente en trabajar en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, volviendo al espíritu que dio origen al Sistema en el año 1996. En ese sentido, hemos hecho fuertes inversiones en herramientas informáticas que nos permitan generar programas de trabajo a medida de cada una de las empresas. Somos la primera aseguradora que ha puesto en funcionamiento una Unidad Móvil Sanitaria, con tecnología de punta única en el mercado, que nos permite poder realizar exámenes médicos en las empresas sin necesidad de trasladar al personal. Esto permite optimizar los tiempos de los trabajadores, empresas y, al mismo tiempo, brindar un servicio de calidad que nos diferencia en el mercado».
Lezcano: «El Programa Integral de Prevención (PIP) ha sido un elemento innovador en el mercado de Riesgos del Trabajo. Consiste en apoyar la gestión diaria de la prevención, de manera eficiente y coordinada de los RR.HH. de las empresas del segmento Pyme como diferencial.
El PIP es una herramienta de gestión cuya clave es ‘una real toma de conciencia de la empresa’. Está pensado especialmente para dar soluciones relacionadas con la prevención de siniestros, la capacitación del personal y la gestión de la seguridad de los riesgos laborales. Para ello, ponemos a disposición de los clientes una importante estructura operativa y de servicios.
A través de este programa GALENO ART brinda asesoramiento y asistencia técnica, con el objetivo de reducir la siniestralidad y facilitar los principales formularios e instructivos necesarios para armar el legajo técnico de Seguridad e Higiene y poder ser presentado correctamente ante inspecciones de las Secretarías de Trabajo o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Nuestras empresas clientes pueden acceder a los mismos a través de la página web. Asimismo, el programa incluye una variada oferta de cursos e-learning a través de una plataforma de enseñanza y aprendizaje sencilla y muy útil, pudiendo realizarse cómodamente desde una PC».
Davi: «La prevención es uno de los pilares de nuestra gestión y, por ello, trabajamos intensamente en materia de asesoramiento y capacitación en seguridad y salud ocupacional, con el objetivo de fomentar la creación de ambientes laborales sanos y seguros. Tal es así que contamos con un equipo de especialistas en Seguridad y Salud Ocupacional que se encargan de evaluar los ambientes de trabajo y asesorar a nuestros clientes para el desarrollo e implementación de programas preventivos adaptados a los perfiles de cada empresa.
Estamos convencidos de que no hay un método más efectivo para reducir los siniestros laborales y enfermedades profesionales que la prevención de riesgos. De esta manera, contribuimos tanto con el bienestar de los trabajadores como con el desarrollo de los procesos productivos de las empresas aseguradas.
Como ejemplo reciente de acción preventiva innovadora podemos mencionar la renovación completa de todo el material de capacitación destinado a trabajadores y empleadores. Al momento de definir la nueva línea de materiales, pusimos el acento no solo en la claridad de los mensajes, sino también en las características motivacionales de los receptores. El desafío fue cómo llegar de manera efectiva a las personas, por lo que los materiales desarrollados son, fundamentalmente, mensajes que buscan influir en el comportamiento de los trabajadores.
Se organizó el material en campañas preventivas, con una secuenciación en los contenidos y múltiples soportes para que la comunicación con la empresa sea amplia y permanente. Desarrollamos mensajes específicos, que tienen en cuenta los intereses y realidades de los distintos grupos de destinatarios.
Otro ejemplo de desarrollo innovador es la APP ‘Estoy Seguro’, que estamos ofreciendo a las empresas junto a la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO). Esta herramienta nos permite capacitar a los trabajadores sobre riesgos generales y específicos de las actividades que desarrollan a través del celular.
Con el objetivo de hacer frente a la principal causa de Enfermedades Profesionales, conformamos un grupo de Asesores Especialistas en Ergonomía Laboral, los que fueron capacitados por el Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA – España). Culminada la instancia de formación, desarrollamos metodologías para la evaluación e intervención de puestos de trabajo con presencia de este riesgo, las cuales estamos implementando en empresas clientes.
En materia de prevención de accidentes viales, contamos con el Programa ‘Prevención de Accidentes de Tránsito en el Ámbito Laboral’, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores frente al riesgo de tránsito mediante el asesoramiento permanente y una mayor intervención en la implementación de soluciones a los problemas detectados. No solo se trabaja en el cambio de comportamientos a través de las capacitaciones, sino también en el análisis de la infraestructura y procesos de cada organización, para brindar una respuesta integral del problema de la siniestralidad vial».
Anzoátegui: «Es conveniente recordar que las acciones de prevención propiamente dichas no son obligaciones de las ART sino de los empleadores.
Las actividades de prevención que llevamos a cabo las ART están orientadas a auditar, dentro de un amplio y complejo marco normativo, que el empleador cumpla con sus obligaciones en materia de prevención y, en casos de incumplimiento, informar a la SRT. No obstante ello, siempre está presente nuestro asesoramiento técnico al empleador en distintos aspectos inherentes a salud y seguridad en el trabajo, tratando de mejorar sus procedimientos en ese aspecto y en determinamos casos emprendemos acciones conjuntas de acuerdo a los requerimientos que se presenten.
En particular nos hemos destacado con los cursos virtuales a través de e-learning, aunque no somos la única ART que los brinda, pero sí hemos puesto a disposición este servicio desde hace tiempo, abarca varios temas y ha tenido una gran aceptación».