Con gran asistencia de público en general, productores asesores de seguros y profesionales del sector, se llevó a cabo el 11º Seminario Internacional de Vida y Retiro, organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

 

Escribe Aníbal Cejas

 

La Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) realizó su 11º Seminario Internacional de Vida y Retiro, bajo el lema «Seguro de Personas como motor de la economía». Esta iniciativa para la difusión de la cultura aseguradora se suma al concurso de creatividad (que va por su cuarta edición) y al Programa Ejecutivo de Seguros de Personas, que AVIRA lleva adelante junto con la Universidad Católica Argentina. Las acciones, encaradas por las 43 Compañías que integran la cámara, tienen por objeto hacer conocer los productos que se ponen a disposición de los asegurables y analizar (y alertar) sobre las dificultades que los sistemas previsionales tienen para satisfacer las necesidades de los adultos mayores, crisis que se estima se agudizarán en el futuro. Asimismo, se pretende crear conciencia sobre la necesidad de proteger la vida para que los eventos desafortunados no provoquen que las familias deban cambiar drásticamente su nivel de vida y que puedan contar con recursos económicos para hacer frente al fallecimiento, incapacidad o enfermedad de sus miembros, sobre todo de aquellos que generan los ingresos para el sustento.

Como es habitual, el seminario contó con la disertación de un orador extranjero. Esta vez fue el turno de Edson Franco, CEO de Zurich Brasil y Chairman de la Federación de Vida y Pensiones de Brasil, FENAPREVI, cuya exposición se focalizó en los estímulos fiscales que se dan en su país a los fondos administrados por las aseguradoras y el impacto positivo de esto en la economía brasileña.

Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación, afirmó que en el gobierno están convencidos que los seguros de Vida y Retiro son un instrumento valioso para hacer crecer el mercado de capitales y así impulsar la economía a través del financiamiento de la producción.

 

El desarrollo de la industria y los incentivos fiscales

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de AVIRA, Mauricio Zanatta, quien también es Presidente y Director Ejecutivo de Prudential Seguros.
El ejecutivo presentó las piezas ganadoras del concurso de creatividad, proyectando el audiovisual que obtuvo la primera posición, titulado ‘Para ellos sos lo más importante’ (NDR: todos las piezas pueden verse en www.avira.org.ar). A partir del video, utilizándolo como disparador, manifestó: «Tenemos la responsabilidad de que estas coberturas lleguen a la mayor cantidad de personas». Por otra parte, señaló: «En la mayoría de los países del mundo (desarrollados y emergentes) el seguro de Vida y Retiro juega un rol fundamental como inversor institucional. Y tiene un papel crítico en el desarrollo del mercado de capitales.
Obviamente, si nos comparamos con países desarrollados, es lógico pensar que muy difícilmente lleguemos a tener un mercado de seguros de Vida y Retiro del tamaño de aquellos.
Pero si miramos a nuestro alrededor, en América del Sur, vemos que en Uruguay, Perú, Chile, Brasil y México las inversiones de las compañías de seguros de Vida y Retiro rondan, como mínimo, un 4% del PBI de cada uno de esos países. Y en algún caso llega al 25%. Esto tiene que ver con la cantidad de años de desarrollo de la industria en esos países y con la profundidad del mercado.
En Argentina, las inversiones de las aseguradoras de Vida y Retiro no llegan al 1% del PBI. Entonces, como mínimo debemos multiplicar los activos que administramos por cuatro. Tomando como referencia la producción del mercado argentino a junio de este año, el desafío implicaría un incremento de USD 15 mil millones. Con esto llegaríamos a la banda inferior del porcentaje de inversiones de las aseguradoras de Vida y Retiro sobre el PBI en cada uno de los países vecinos.
¿Por qué no logramos el mismo desarrollo que los países vecinos? Por múltiples motivos. Aprovechando el diálogo que tenemos con las autoridades debemos hacer crecer la industria y contribuir al desarrollo de la economía. Los fondos adicionales que podría generar la expansión del seguro de Vida y Retiro se pueden destinar al financiamiento del Estado y de las empresas, incluyendo las PYMES, de proyectos de infraestructura, etc. Esto sería un círculo virtuoso: protección para las personas e inversión para el desarrollo del país».

Más adelante se refirió a la cuestión de la actualización de los beneficios impositivos para la contratación de seguros de personas, algo que la industria espera desde hace al menos dos décadas: «En muchos de los países donde se ha desarrollado fuerte el seguro de Vida y Retiro hay beneficios impositivos. Desde AVIRA estamos convencidos que esto es una condición necesaria pero no suficiente. Más allá del beneficio impositivo que pueda haber, si nosotros no hacemos nuestra parte, y si las personas no comprenden los riesgos a los que están expuestos, de nada van a servir los incentivos fiscales».

Luego, el Superintendente de Seguros Juan Pazo, coincidió: «El desarrollo del mercado no depende solo de las deducciones impositivas. Depende de la conciencia aseguradora, del respeto de las leyes, y de un regulador que dé confianza. Para ello, llevamos adelante la reinserción internacional, que consiste en aplicar las mejores prácticas internacionales, y la modernización del organismo de control». A modo de ejemplo, citó: «Hemos implementado la póliza on line, y ya tenemos 8 millones de pólizas digitales y esperamos llegar a 11 millones de pólizas digitales en enero de 2019».
Y enfatizó: «El gobierno nacional tiene presente al seguro en sus políticas públicas. Estamos eliminando trabas administrativas para operar. Nosotros somos facilitadores, cuenten con eso».
Sobre la política de inversiones, dijo: «Decidimos ampliar el portafolio de inversiones de las compañías aseguradoras. Habilitamos un nuevo régimen de inversión con instrumentos PYME, Capital Emprendedor, proyectos de Participación Público Privada, desarrollos inmobiliarios y securitización de hipotecas. Igual, lo importante es aclarar que no estamos obligando a las aseguradoras a invertir en determinados instrumentos ni nos metemos en sus decisiones de inversión. Solo les brindamos la plataforma de inversión».

En cuanto a las deducciones impositivas a las primas de Vida y Retiro, resaltó: «El año pasado prometimos lograr normas que crearan las condiciones para actualizar los beneficios fiscales. En diciembre del año pasado hemos logrado que el Presidente de la Nación tenga la facultad de fijar las deducciones impositivas. Esto lo logramos con la reglamentación de la reforma tributaria.
El otro instrumento es la posibilidad de tener pólizas ajustables por CER. Este es el camino. Entendemos que las deducciones impositivas son necesarias para un crecimiento exponencial de este producto. Esperamos poder lograrlo pronto, porque creemos en el círculo virtuoso entre aumento del ahorro interno y la inversión en la economía real. Estamos analizando cómo se ‘netean’ las deducciones impositivas con las inversiones en la economía».

 

Sistema Previsional en Brasil

Edson Franco informó sobre la transición demográfica en Brasil, el aumento de la expectativa de vida, la mejora en la mortalidad infantil y las consecuencias («dramáticas») de estas buenas noticias para el financiamiento de la seguridad social.
«Hoy tenemos 8 activos por cada jubilado, pero en 2060 tendremos solo 2 activos por cada persona que reciba una mensualidad de la seguridad social», remarcó.

Según el especialista, uno de los problemas del sistema brasileño es que no existe una edad mínima de jubilación: «Si un hombre trabaja durante 35 años o una mujer durante 30 años, puede retirarse sin importar la edad. Esto hace que la edad de retiro promedio del sistema sea de 54 años. Claramente es una situación muy difícil en un contexto en el que las personas están viviendo cada vez mayor cantidad de años».
Además, agregó que el régimen especial para funcionarios públicos y militares agrava la situación: «Estos trabajadores del Estado se retiran con el sueldo integral que cobraban durante el último año trabajado en su etapa activa. Además, a su haber jubilatorio se aplican los mismos aumentos que se le otorgan a los trabajadores activos. Esto produce un problema fiscal y una sensación de injusticia social».

Desde su punto de vista, el tamaño del gasto del sistema de seguridad social es enorme y no permite al Estado invertir como debiera en Salud, Educación e Infraestructura.
Para solucionar esta situación, la Federación de Vida y Pensiones (FENAPREVI) ha propuesto una reforma al sistema previsional que Franco explicó en estos términos: «Nuestra propuesta se basa en cuatro pilares, cuyos ejes son introducir una edad mínima de retiro y limitar la acumulación de beneficios. Así podremos estabilizar el déficit del sistema previsional.
Uno de los pilares que proponemos se denomina ‘de protección social’. Este pilar otorgaría una renta básica y asistencial para los mayores, no basado en los aportes que realizan los trabajadores. Es decir, sería universal, para todos.
El segundo pilar sería similar al sistema actual de reparto pero con un techo en las prestaciones. No obstante, cabe aclarar que la suma de estos dos pilares representaría un monto equivalente a la asignación que hoy cobran en promedio todos los jubilados brasileños (alrededor de 2.200 reales).
Por otra parte, proponemos la introducción de un pilar de capitalización individual, pero de carácter mandatario. Y un pilar de capitalización voluntario, complementario.
Todo esto remarca la importancia de la generación de ahorro a largo plazo. En un marco en el que las personas están entendiendo que el Estado será cada vez menos capaz de proveer todos los beneficios necesarios para las personas. Cada vez más las personas tienen que hacer sus propios ahorros para hacer frente a la prolongación de la vida».
Más adelante, puntualizó: «En Brasil los instrumentos de ahorro de largo plazo tienen baja penetración. Por ello hay un potencial de crecimiento de ahorro a largo plazo significativo.
Nosotros entendemos que la elevada inflación y las altas tasas de interés han sido los responsables del bajo ahorro de largo plazo. En 14 años hemos tenido seis signos monetarios y se le han quitado 13 ceros a la moneda».

En otro momento de la charla se refirió al sistema de pensión privado en Brasil: «Existen dos categorías de ahorro privado: los fondos de pensiones y el administrado por aseguradoras.
Los fondos de pensiones son cerrados, sin fines de lucro, asociados a una empresa. Los riesgos son solidarios entre empleados y empresa. Hay planes colectivos y tienen supervisión de la Superintendencia Nacional de Previsión Complementaria.
Los que administran las aseguradoras constituyen un sistema abierto de pensión privado. La compañía asume el riesgo actuarial y según el producto, también el riesgo financiero. Este sistema está supervisado por la SUSEP. Hay planes individuales y colectivos. Los recursos financieros son aplicados en fondos de inversiones. Hay 2 tipos de productos: PGBL y VGBL.
El PGBL y VGBL son productos desarrollados para distintos segmentos. Y tienen distinto esquema de incentivo tributario.
En el VGBL los aportes no se pueden utilizar para descontar impuesto sobre la renta. El impuesto se aplica sobre las ganancias al final del diferimiento. Es indicado para trabajadores independientes e informales, que no poseen ingresos en blanco (en general, es la categoría con los menores ingresos). También es utilizado como herramienta para planificar la sucesión de la herencia.
En el PGBL, los aportes se pueden deducir de la bases de cálculo del Impuesto sobre las Rentas, con un límite del 12% de los ingresos. El impuesto diferido es cobrado al final del periodo. Es un producto destinado a aquellos cuya renta tributa impuestos y, por lo tanto, pueden utilizar el beneficio fiscal. En general se trata de las personas con renta más elevada».

Para finalizar su exposición, Franco habló sobre la ‘cuenta de ahorro de salud’, otro de los productos que la Federación desea implementar: «Este producto tiene un fin específico: la acumulación con el objetivo de financiar planes de salud. En los planes individuales los depósitos son hechos por el participante. Y en planes colectivos, por la empresa y/o por el interesado. El depósito no es deducible de la base de cálculo del impuesto a la renta, pero los rescates destinados a gastos en salud están exentos del pago de impuestos».

 

 

 

La oportunidad del Seguro de Personas

Luego de una pausa, fue el turno de Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, quien afirmó que «el problema de Argentina es la falta de ahorro interno para crear un mercado doméstico a causa de, entre otras cosas, el permanente déficit fiscal, que le quita históricamente fuerza al peso. Y en esto, los Seguros de Vida y Retiro tienen mucho para aportar». Asimismo, puso de relieve que el del seguro de personas, es claramente un negocio con futuro. «En la medida en que la expectativa de vida siga creciendo, las principales preocupaciones de la gente serán su jubilación, cómo solventar sus gastos en salud y contar con fondos para el esparcimiento. Todo eso que los seguros pueden garantizar».

A continuación, el periodista y ensayista Sebastián Campanario pasó revista a algunos de los avances tecnológicos que están cambiando nuestra vida cotidiana y, por supuesto, también al sector asegurador. En este sentido, mencionó que la cuántica, el blockchain y la robótica están generando cambios ‘exponenciales’ en muchas actividades, incluido el sector financiero.
De todos modos, advirtió: «Bill Gates dijo que, en general, tendemos a sobre-estimar el cambio a un año y a sub-estimar el cambio a diez años. A veces, uno sale de una charla sobre innovación y tiende a pensar que los cambios ocurrirán ya, que mañana todo será muy distinto. Y la realidad es que es muy probable que las cosas sean iguales en el próximo año. Pero seguro que en 10 años sí haremos cosas muy distintas a las actuales. Hay que moverse sin ansiedad, pero estratégicamente, sabiendo que en 10 años las cosas cambiarán muchísimo».

Cerrando el evento, Santiago Bausili, Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda de la Nación, sostuvo que en los últimos tres años ha habido «consistencia en el mensaje y políticas del gobierno hacia la industria aseguradora» aunque admitió que «el mercado de seguros sigue necesitando un esfuerzo muy profundo para su desarrollo».
«Desde hace tres años -continuó- en el nivel más alto de discusión en el gobierno acerca del futuro del mercado de capitales en Argentina, identificamos al sector asegurador como uno de los motores de la economía productiva.
Si hubiéramos podido avanzar más rápido en los últimos dos años en el desarrollo del mercado de seguros de personas seguramente hubiéramos sufrido mucho menos los vaivenes de la crisis de este año.
Dentro de todo lo que hace falta desarrollar en nuestro mercado de capitales, seguramente el seguro de Vida y Retiro es el que tiene mayor potencial de crecimiento estructural y el de mayor impacto para el resto de la economía.
¿Qué hicimos hasta ahora? Las reformas estructurales se han venido haciendo. Las bases son sólidas y el marco regulatorio es sólido y coherente en sí mismo.
Estamos convencidos que la economía está mucho más preparada que hace dos años para reaccionar en forma ágil cuando comience el rebote de la actividad.
La recuperación probablemente se originará en el sector externo, vinculado al Agro y a las exportaciones. No obstante, será muy importante la velocidad a la cual esa expansión se traslade al resto de la economía. Estoy convencido que las reformas que se han hecho tendrán sus frutos.
Respecto de la industria, nuestro plan es aprobar en el corto plazo un nivel de deductibilidad que incentive el ahorro a largo plazo. Desde el punto de vista regulatorio estamos listos. Y esperamos que la industria esté lista para pasar de un crecimiento orgánico a uno estructural.
Con el programa financiero del gobierno ya cubierto, nos estamos concentrando en preparar el terreno para un despegue de la economía a comienzos de 2019».