Ante empresarios, representantes de cámaras de construcción, compañías de seguros, mercados, fondos comunes de inversión y sector ganadero, entre otros, se detallaron los beneficios de los artículos 205 y 206 para fomentar inversiones de largo plazo para proyectos productivos y de desarrollo de vivienda. A partir de esta medida se establece un fuerte incentivo a la inversión a largo plazo para el desarrollo de la economía real.

 

Funcionarios del Ministerio de Hacienda, Interior y AFIP explicaron los beneficios de los artículos 205 y 206 de la Ley de Financiamiento Productivo cuyo objetivo es canalizar el ahorro hacia inversiones de largo plazo a través del mercado de capitales, aumentar el financiamiento para las Pymes e incentivar la construcción de viviendas sociales. La reglamentación habilita incentivos a los fondos comunes de inversión cerrados y a los fideicomisos financieros para canalizar fondos hacia la economía real a través del mercado de capitales. Además, promueve el desarrollo de vivienda social al establecer beneficios impositivos particulares para los inversores. El artículo 205 establece que las inversiones podrán ser destinadas a cualquier tipo de actividad económica dentro del país sin límite de plazo. De esta manera, el inversor paga el impuesto a las ganancias solo cuando recibe la distribución del fondo, es decir, que es fiscalmente transparente. En tanto, en el artículo 206 se establecen beneficios impositivos en el pago de ganancias para aquellas inversiones destinadas al desarrollo inmobiliario de viviendas de ingresos medios y bajos. Aquellos vehículos que financien esta tipo de viviendas tendrán una reducción en la alícuota de ganancias (15%) para colocaciones de más de cinco años (sin distribución de cuota parte o participación) y 0% de ganancias para colocaciones de más de 10 años.

En los últimos meses el Ministerio de Hacienda de la Nación, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la AFIP han impulsado, con la colaboración del sector privado, un paquete de medidas orientadas a la promoción de productos de ahorro voluntario, protección e inversión de largo plazo.

 

 

Durante el evento estuvieron presentes por parte del Ministerio de Hacienda el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili y el Subsecretario de Servicios Financieros, Francisco Sosa del Valle. Además, participaron el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra y el Vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate. Por el Ministerio de Interior estuvo presente el Secretario de Vivienda, Ivan Kerr y por el Ministerio de Producción el Subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso. También participó el titular de la AFIP, Leandro Cucciolli. Por parte del sector privado estuvieron presentes representantes de fondos de inversión, cámaras de construcción, compañías de seguros, operadores de bolsa, entidades bancarias y del sector ganadero.