LAIF y la Incubadora RUS son dos ejemplos diferentes de la manera en que el sector asegurador está promoviendo y financiando a las Insurtechs. Hasta el 30 de este mes pueden registrarse emprendedores para participar del importante premio ITC LAIF AWARD 2019. Y el 14 de junio vence el plazo para presentar proyectos en la Incubadora RUS. Aquí, toda la información y las condiciones.

 

Escribe Aníbal Cejas

 

El sector asegurador está en un proceso de transformación que muestra cambios, a distinta velocidad.
Pero sin dudas, la transformación digital en todos los sectores e industrias en Argentina y en Latinoamérica, está ‘empujando’ al mundo asegurador a subirse a este proceso que vino para quedarse. En este sentido, la adopción de nuevas tecnologías para mejorar procesos y las sinergias con las Insurtech surgen como los mandatos de esta nueva ola para las aseguradoras.

Las directrices de esta nueva ola podrían resumirse (sin que estas categorías dejen afuera a otras) en: a) cambios en la mentalidad de los usuarios, que hoy son más ‘tecnológicos’; b) el surgimiento de la economía colaborativa; y c) cierta tendencia a asegurar mnás bien un ‘estilo de vida’ de los clientes y no solo sus ‘bienes’.

Estas tendencias marcan un rumbo que muestra varios caminos: el desarrollo de productos y servicios más personalizados (para atender las necesidades de los clientes en sus distintos ciclos de vida), omnicanalidad, una oferta más dinámica y flexible de productos, entrega de productos y servicios en tiempo real, mayor conectividad y colaboración entre distintos eslabones de la cadena, mejora de la experiencia del usuario, y desarrollo de ecosistemas con socios estratégicos sobre plataformas digitales.

Para lograr tales objetivos, la industria aseguradora se está adaptando a un nuevo entorno tecnológico. Y en este ámbito, las startups juegan un rol muy importante. Más específicamente, nos referimos a la colaboración entre las startups y las aseguradoras. Y, de la mano de lo anterior, se verifica un incremento del apoyo que las aseguradoras brindan a los emprendedores, algo que -por lo menos- no ocurría hace unos años atrás.

 

 

LAIF construye un puente

LAIF es el primer fondo institucional dedicado 100% a insurtech, a tecnología aplicada a seguros. Fue creado por Gabriel Chaufan (actual Presidente de BBVA Seguros, y anteriormente, Presidente, Gerente General del Grupo Consolidar y miembro del Comité de Dirección del Banco Francés) y por Eduardo Iglesias (Co-fundador y CEO de Colón Compañía de Seguros y creador de eColon la primera aseguradora digital de la Argentina).

Consultado sobre los motivos que los llevaron a crear LAIF, Chaufan explicó: «Lo creamos porque creemos que la industria aseguradora necesita que el mundo emprendedor desarrolle soluciones para el sector asegurador porque entendemos que es un vector de innovación importante.
Pero la verdad es que el mundo emprendedor mira poco y nada al sector asegurador como potencial mercado. Esto ocurre por varias razones. En primer lugar porque la industria aseguradora es compleja y los emprendedores en muchos casos no entienden muy bien cómo funciona este sector y la técnica aseguradora es algo que no les resulta cotidiano.
Con las fintech (del mundo financiero) pasa lo contrario. Los emprendedores se sienten más cerca del mundo financiero, de la lógica de tener una cuenta bancaria e interactuar, hacer pagos y otras transacciones. Y por ello se sienten más cómodos cuando se ponen a desarrollar soluciones para este sector.
Entonces, por un lado hay un mundo emprendedor ávido de capacidad de financiamiento y de desarrollar proyectos, pero que no conoce la industria aseguradora. Y por otro lado, tenemos a la industria aseguradora con gran necesidad de innovación, con capacidad financiera de financiar proyectos, pero tiene un acceso más limitado al mundo emprendedor.
Con LAIF pensamos en construir un puente entre estos dos mundos. Nuestro objetivo es acercar el mundo emprendedor al mundo asegurador, contarles de qué se trata y de cuáles son sus capacidades de financiamiento. Y así, fortalecer el ecosistema insurtech».

«Queremos que haya más proyectos, más startups, y de esa manera apoyar y contribuir a la innovación del mercado asegurador -agregó Iglesias-. Entendemos que esto es absolutamente indispensable y necesario. Entendemos que gran parte de la innovación en el sector asegurador vendrá de la mano de startups que aporten valor a la cadena de producción de la industria aseguradora, ya sea en el sector de suscripción de ramos como autos, vida u hogar, en el área de prevención de fraudes, en emisión, y mejorando la experiencia del cliente y los servicios que ofrece el mercado.
Entendemos que existen muchas áreas del proceso asegurador que necesitan fuerte innovación y que, además del desarrollo propio que pueden generar las mismas aseguradoras, una parte importante de la innovación vendrá desde startups que solucionen una parte de ese proceso».

Chaufan e Iglesias han logrado un hito muy valioso: crearon un concurso cuyos tres ganadores tendrán la posibilidad de exponer su caso ante la mayor audiencia mundial dedicada al financiamiento de las Insurtechs.

«Como parte de nuestro desafío consistente en el desarrollo del ecosistema que mencionamos antes, nos asociamos a Insuretech Connect (ITC), el evento más grande de insurtech del mundo -detalló Iglesias-. Es un evento que se realiza en la ciudad de Las Vegas, EE.UU. Este año se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre.
En este sentido, hemos creado el ITC LAIF AWARD 2019: un premio a las tres mejores startups de Latinoamérica vinculadas a seguros cuyo proyecto cuente con al menos 1 año de operación.
El premio consiste en que el emprendedor ganador presentará su startup en el ITC ante un público de 6.000 a 7.000 personas que representan a los grandes aseguradores y reaseguradores mundiales, y los principales inversores de las insurtechs».

«Esto es un espaldarazo absoluto. Es como presentar una película en la gala de los premios Oscar en Hollywood.
Los emprendedores se pueden inscribir para presentar su solución hasta el 30 de junio en nuestra web: www.laif.co
Un jurado de expertos analizará, evaluará y seleccionará los proyectos y el 15 de agosto se anunciará a los ganadores», acotó Chaufan.

Por último, consultamos a los fundadores de LAIF sobre el valor que ofrecen a los inversores. Chaufan respondió: «Los inversores son aseguradoras de toda Latinoamérica. Nuestro fondo está formado por aseguradoras de la región, desde México hacia el sur. Otro elemento importante que se ofrece a las aseguradoras que invierten en LAIF es tener un radar y una buena visión acerca de qué ocurre en el mundo emprendedor relacionado con insurtech en todo Latinoamérica. Es decir, si existe algún proyecto innovador en Colombia, Perú o Brasil que puede resultar útil para el proceso de alguna aseguradora, quienes estén involucrados en LAIF tendrán acceso a ello.
Este es un valor importante, sobre todo porque las aseguradoras locales de cada país (en esto exceptúo a los grandes grupos aseguradores globales) no tienen recursos suficientes como para estar monitoreando constantemente qué ocurre en el ambiente emprendedor en la región. En este sentido, LAIF es ese radar que cuenta y reporta todo lo que ocurre en términos de innovación en Latinoamérica».

 

La incubadora RUS

Río Uruguay Seguros desarrolló su propia incubadora. Al respecto, Belén Gómez, Coordinadora de la U-RUS (Universidad Corporativa de RUS) y de Gestión Institucional del Consejo de Administración de la Compañía, relató: «La Incubadora RUS es un espacio de articulación para crear y hacer crecer exitosamente a empresas jóvenes que tienen foco en la protección de las personas y/o de su patrimonio o la mejora de un proceso o servicios de las aseguradoras, es decir, vinculados directa o indirectamente a la actividad aseguradora.
La Incubadora tiene por objeto: promover a Concepción del Uruguay como un centro universitario y una comunidad del conocimiento, desarrollar una colaboración constructiva entre las distintas universidades para ayudar al emprendimiento local, potenciar el desarrollo de RUS y su rentabilidad aprovechando de la innovación abierta desarrollada por los emprendedores.
La Incubadora RUS está liderada por nuestro Presidente Ejecutivo, porque se trata de una Estrategia de nuestra Empresa, en el marco de su Universidad Corporativa(U-RUS), en la cual su Rector es precisamente nuestro Presidente.
La incubadora está constituida por un equipo de trabajo conformado por representantes de los diferentes socios que constituyeron la misma junto a RUS: 4 universidades locales de la ciudad de Concepción del Uruguay (UCU: Universidad de Concepción del Uruguay, UNER: Universidad Nacional de Entre Ríos, UADER: Universidad Autónoma de Entre Ríos, FRCU UTN: Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional) y el Centro Comercial de dicha ciudad (CECOM)».

Acerca del tipo de proyecto objetivo para la incubadora, la especialista detalló: «Los proyectos que se postulen para ser incubados deben tener por finalidad la constitución de un emprendimiento/empresa; el objeto de su modelo de negocio debe estar orientado a la protección de las personas y/o de su patrimonio o la mejora de un proceso o servicios de las aseguradoras, es decir, vinculados directa o indirectamente a la actividad aseguradora; y, su naturaleza debe ser sustentable, promoviendo un equilibrio entre su faz económica, social y ambiental».

Entre las facilidades que RUS pone a disposición de los emprendedores, se incluye un espacio de coworking.
«Se trata de un espacio físico para que los alumnos, docentes, y emprendedores puedan trabajar conjuntamente (coworking) en el marco de la Incubadora, es decir, un espacio para promover la innovación y el emprendedorismo, con un diseño especial de su ambientación, mobiliario y dispositivos que permiten estimular la creatividad y el trabajo en equipo», indicó Gómez.

 

Inversión

La Incubadora RUS fue presentada en sociedad en el pasado mes de Abril. Durante mayo se han dedicado a realizar diferentes actividades de manera conjunta con sus socios, no sólo con el objetivo de difundir la misma sino también comenzar a fomentar y fortalecer el espíritu emprendedor en los ciudadanos.

Por ejemplo, entre otras actividades, los días 27 y 28 de mayo la U-RUS y la UTN Facultad Regios Concepción del Uruguay organizaron Tecno UTN, un evento para fomentar el emprendedurismo de base tecnológico en los jóvenes. El 28 de mayo se realizaron entrevistas públicas a especialistas como Pablo Simón Casarino (Emprendedurismo), Hugues Bertin (Seguros del futuro a la realidad de hoy y transformación tecnológica) y a Marcos Ligato (Experiencia de vida y vínculo con la empresa), en el marco de los Encuentros U-RUS.
El 31 de mayo, se presentó la Incubadora en un evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay, y la Universidad Corporativa de Río Uruguay Seguros. Algo similar ocurrió el pasado 1 de junio, cuando Gómez presentó la Incubadora RUS en el Congreso de Gestión ‘Qué profesionales queremos ser’, organizado junto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

«Hasta el 14 de Junio se pueden presentar todos los proyectos postulados y un jurado conformado por todas las instituciones parte elegirá a los 3 que se incubarán durante 18 meses. Más datos en http://u-rus.com.ar/incubadora/
RUS se compromete con esta iniciativa a invertir en cada uno de los tres proyectos seleccionados, pero también a buscar fondeos independientes de RUS, poner a disposición sus contactos y alianzas interinstitucionales, compartir sus conocimientos relevantes del negocio asegurador y difundir, por supuesto, los logros obtenidos por cada proyecto al mercado. Los socios, por su parte, proporcionan los conocimientos y el capital humano para que colabore a llevar este proceso de manera colaborativa, proveyendo una red de mentores (profesores, investigadores, alumnos y exalumnos) que permite acelerar el éxito de los proyectos. Es importante destacar que se protege la propiedad intelectual de las ideas proyectos, colaborando con los Emprendedores para que puedan patentar las mismas, las cuales bajo ningún punto de vista son apropiadas por RUS», enfatizó Gómez.