La impronta de la bella “vita” italiana

 

 

Historia

En la amplia esquina de la mítica calle Thames y Pasaje Russel en Palermo, se despliega el sortilegio de Duca, un espacio que seduce al transeúnte con aromas de café recién molido, tragos de autor y tapas en un pintoresco local de inspiración italiana cuya ambientación es simple y muy armónica.
Una frase en su azulada fachada revela que se trata de un local de «caffé y apericena», pero todos los elementos a la vista dan la pauta que Duca comprende una hechizante experiencia que va más allá del café de especialidad y no solo es digna de conocer, sino que también se transformará en un punto de encuentro para visitar regularmente en cualquier momento del día. Duca es el nuevo emprendimiento -con apertura a principios de marzo de 2019- de Felipe Zuluaga y el grupo de socios responsables de Parque Bar, el novedoso bar botánico de Palermo con un jardín interno de grandes dimensiones. Con este nuevo proyecto, apuntan a contener a su público durante diferentes momentos del día, poniendo el foco en satisfacer los paladares de quienes valoran las propiedades de un café de especialidad de primera línea o, dependiendo del momento del día, disfrutar de un sublime trago de autor junto a una serie de opciones gastronómicas que acompañan a la perfección. Duca está disponible todos los días, durante todo el día y cuenta con servicio de Take Away, y entregas a través de Rappi y Glovo.
Con una innovadora propuesta y un cálido servicio, Duca invita a perpetuar en el tiempo aquellos momentos que se crean alrededor de las clásicas bebidas como, por ejemplo, una pausa en la atareada movida ciudadana para desayunar o almorzar, un rincón de la ciudad para disponerse a trabajar con la computadora o incluso un lugar donde dar como finalizada la jornada laboral y dar comienzo a la noche con el concepto italiano de la apericena, con convenientes opciones de tapas más cerveza o trago de autor de la casa, disponible a partir de las 17 horas.

 

Nombre

El término «Duca» hace referencia a los nombres de los barcos que migraban desde Italia en el siglo 20. El barco Duca Di Galliera desembarcó en Argentina en 1905 y de él bajaron miles de inmigrantes italianos, entre ellos los ascendientes de Felipe Zuluaga. Una manera de hacer honor a las raíces y los orígenes de las muchas familias que crecieron del seno de los inmigrantes durante el siglo pasado, que buscaban una nueva y mejor vida para futuras generaciones. Se trata de innovadores y vanguardistas de la época, a quienes es necesario agradecer por haber marcado una manera diferente de hacer las cosas. La impronta, no tan obvia, de la bella vita italiana se descubre en este proyecto a través de todos los sentidos, desde los aromas y sabores, hasta en lo percibido a través de lo visual, objetivo que el diseño consigue con sus tramas, tonos y a través de la ambientación.

 

 

Decoración

Cada elemento del cálido local está pensado hasta en el más mínimo detalle, dando por resultado un espacio único, cuya creación fue todo un desafío. El concepto de Duca es nuevo y aún no ha sido explorado. El ojo está puesto en el producto, siendo éste el protagonista, de modo que el propósito de los estudios Ohio (Arq. Felicitas Navia), Ripani (Arq. Lucas Ripani) y Tricota en el diseño acompaña al usuario a comprender los procesos artesanales del café y el aperitivo. Alejándose de la imagen de cafetería clásica, optaron por proponer un espacio donde el color, las líneas curvas y las texturas fueran protagonistas. El diseño de Duca es muy astuto y aprovecha la amplia esquina, desplegando una fachada principal que se impone sobre la vereda y porta anchas y largas aberturas de madera. Una puerta doble con ventanal en el acceso y una ventana rectangular en uno de los flancos, ambas completamente vidriadas, permiten ver la armonía y la simpleza de los elementos dentro del local. Desde la vereda, donde remata un cartel de neón rosa con la marca, el ingreso con un piso de terrazo hecho a medida genera la primera estimulación visual, las curvas del mobiliario que generan fluidez y la escalera teñida de rosa por un neón circular, completan el cuadro de una puesta muy pintoresca. El local cuenta con toldos que resguardan al comensal y mobiliario de hierro con capacidades para 2 y 4 personas. Mesas y sillas altas y bajas se distribuyen tanto dentro del local, como en la terraza y la vereda. Priman los colores rosa y azul a lo largo de todo el espacio y predominan los elementos como el hierro, la madera y la piedra, todo haciendo juego entre sí con una delicada y cuidada estética. En el salón principal uno se topa con la barra, desde donde se realizan los pedidos y muestra las opciones de pastelería, los elementos para preparar los aperitivos y la hipnotizante máquina en la cual preparan el café protagonista. Estantes de madera flotan en la altura desde donde cuelgan plantas llenas de vida alrededor. En el interior del local, se destacan un par de mesas de hierro y un cómodo sillón largo empotrado en el ancho del espacio con mesas fijas de hierro y sillas de hierro y terrazo. Del paso de la escalera que conduce a la terraza cuelga una lampara de neón con forma circular que corta la escena con ‘aire setentoso’ y urbano.

 

Público

Varios factores, como la propuesta versátil o la privilegiada ubicación, hacen que el perfil del público de Duca sea muy variado. Por un lado, la propuesta es muy amplia y abarca presentaciones para todos los gustos y preferencias, con opciones para cualquier momento del día. Cabe destacar que existen propuestas sin gluten y aptas para vegetarianos y veganos. Por otro lado, la zona de Palermo Soho se caracteriza por la cantidad de transeúntes que circulan a toda hora y por todo motivo. Dicho esto, está claro que los habitué son los amantes del café que saben reconocer la mano de los baristas y aprecian la frescura que aportan los granos de café recién molidos, pero este ‘grupo de fanáticos’ no se define por una edad determinada. Resulta que el público que suele frecuentar Duca corresponde a todo tipo de niveles socioeconómicos y a cualquier nacionalidad, y poseen diferentes motivaciones. Los comensales encuentran en esta acogedora esquina un lugar perfecto para concretar una reunión, trabajar con la computadora, leer un libro en soledad (pero acompañado) o hasta para resolver un trámite de manera calma mientras disfrutan de un espresso. Los fines de semana, días en los que ofrecen un completo Menú de Brunch, el público es más familiar. Durante el servicio de Apericena -que se brinda de 17 a 20 horas- predomina un público joven -tanto local como extranjero- que da por comenzada la experiencia palermitana en Duca, con tragos de autor y tapas gourmet.

 

 

Gastronomía

El esfuerzo en conjunto de Allan Parrilli, galardonado bartender y creador de la actual carta coctelera de Parque Bar y Sofía Sanchez Zelaschi, finalista del programa El Gran Premio de la Cocina de Canal 13, da como resultado una sinergia gastronómica absoluta. Por su parte, la sección de tragos de autor, a cargo de Parrilli, comprende una serie de preparaciones con clara inspiración italiana, especialmente intencionadas para la propuesta de Duca. Entre las opciones se destacan el Spritz Della Passione, con Aperol, maracuyá, frambuesa y espumante; el Milano con espumante, cítricos y triple sec de naranjas y el Piccolo e Intenso con pisco, grappa, ristretto y azúcar.
La carta gastronómica cuenta con saludables opciones para Desayuno y Almuerzos, opciones de Sándwiches y Paneras y Tostados para toda hora. Entre los desayunos, se destacan los Hotcakes de sarraceno con banana y mantequilla. o los Huevos con espinaca, palta y tomate confitado. Los Sándwiches los sirven con pan casero y una combinación de ingredientes elegidos a conciencia como el de Sándwich de Hongos con pan integral, hongos confitados, palta y queso de cabra. Para los almuerzos, Duca presenta diferentes opciones como el Bowl de Pollo, con una suave salsa de maní, arroz, brócoli, morrones y cebolla.
Además, cuenta con un completo Menú de Brunch disponible de 9 a 17 horas los sábados y domingos. Consiste de 4 pasos con una opción de Desayuno o Sándwich, una opción de Pastelería, una de Apericena a elección, más dos bebidas, una caliente y una fría.

 

Café

El café de especialidad de Duca no solo se destaca por su soberbio sabor sino porque, además, cumple con todos los requisitos que la Asociación de Cafés Especiales de América determina. Las especificaciones de los granos hacen del gusto del café algo único y especial. Ofrecen café de Puerto Blest, variedad Nicaragua, donde los granos son seleccionados a mano, con aromas y sabores únicos provenientes de las características y la composición de los suelos en donde se producen. Lo preparan con una máquina especial italiana marca Victoria Arduino modelo Adonis que, junto a la dedicación de su reconocido barista -Tano Mique-, da como resultado una infusión capaz de satisfacer hasta los más exigentes paladares, y no tienen necesidad alguna de agregarle azúcar o edulcorante. En carta ofrecen opciones como Ristretto, Espresso, Doppio, Americano, Flat White, entre otros. Incluso ofrecen variedades como Cold Brew de la casa, y preparaciones donde el barista encuentra un espacio donde experimentar con ingredientes como aceite de oliva y diferentes productos para sorprender a los fanáticos del café.

 

Apericena

A partir de las 17 horas se da por comenzada la sección que caracteriza y más destaca a Duca, la Apericena. Un concepto con origen en Italia, que se da en la tarde-noche y consiste en un aperitivo de la casa o cerveza más opciones de tapa. Éstas son muy interesantes y las sirven frías o calientes. Entre las opciones frías hay Faina Focaccia y Burrata, un Stick de Garbanzo y la Bruschetta Tartare de Tomate. Por su parte, de entre las tapas calientes se puede elegir opciones como Empanada de Goulash, Croqueta de Espinaca o Tortilla con Chutney.

 

Bodegas

Duca trabaja con la etiqueta Animal de Bodegas Ernesto Catena Vineyards. Se trata de vinos orgánicos a partir de uvas propias de los viñedos de Catena en Valle de Uco. Es una línea muy original, que viene en presentación de 500 cc, ideal con tapa ‘corona’, y resulta perfecta para acompañar con la carta. Específicamente, trabaja con Jardín Echanté, un rosado con uvas Malbec, el Hippe Love y Fammi L´amore. Se trata de vinos transgresores y frescos como Duca.

 

Negocio

Duca es un negocio desarrollado para crecer. Consultados por Informe Operadores de Mercado respecto a los planes de expansión, sus dueños nos respondieron que en el presente cuentan con planes de desarrollo y están en la búsqueda de nuevos locales y ubicaciones. «La ubicación es uno de los factores principales, como en todo negocio, porque el entorno te debilita o te fortalece», destacaron. En este caso, el primer local está ubicado en una zona clave ya que Palermo Soho se convirtió en una suerte de polo gastronómico de cafeterías de especialidad. Hay buena competencia y eso motiva a la marca a mejorar día a día. La aceptación de Duca es alta, sobre todo en el contexto económico del país, ya que manejan buenos precios y una calidad de primera, que sus clientes valoran como prioridad absoluta.