Los reaseguradores locales consultados analizaron el ciclo de renovación de contratos de reaseguros automáticos finalizado el 30 de junio pasado. En general, no hubo importantes cambios en las condiciones y precios y las reaseguradoras locales pudieron defender su participación, ya que en esta renovación la cuota de mercado reservada para las Re locales bajó al 25%.

 

Escribe Aníbal Cejas

De acuerdo a un reciente informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), de las 28 reaseguradoras locales existentes en los años 2013, 2014 y 2015, quedan 23. En efecto, desde la apertura gradual del reaseguro argentino (reduciendo la cuota de mercado reservada a las Reaseguradoras Locales al actual 25%) la cantidad de operadores se ha reducido.
A la vez, la normativa elevó el capital mínimo requerido para operar en la actividad a $ 350 millones, exigibles al 31 de diciembre de este año.
Con todo, la cantidad de entidades que decidieron discontinuar la actividad fue mucho menor a la que indicaban los cálculos iniciales.
Y en este ciclo de renovación, los responsables de las entidades consultadas señalaron que han logrado retener sus participaciones.

Por ejemplo, Horacio Cavallero, Gerente General de Punto Sur Re, del Grupo Sancor Seguros, relató: «Durante la primera mitad de 2019, el mercado mundial de reaseguros ha visto la actividad catastrófica más baja registrada desde 2006 con solo USD 18 mil millones de pérdidas aseguradas sufridas por el mercado público y privado. Esto tuvo un impacto positivo en la disponibilidad de ofertas de reaseguros y en sus costos».
De acuerdo al testimonio del ejecutivo, en este marco, en la Argentina, «no hubo mayores cambios en los liderazgos del mercado y podemos decir que el mercado reasegurador ha dado respaldo al año que debemos atravesar».
«Los cambios más complejos tuvieron relación con entender el bajo cumplimiento de metas, dada la combinación tan completa de devaluación e inflación, con un estancamiento fuerte en los sectores industriales y de servicio en la economía -continuó-. El negocio de seguros agrícolas sigue demandando, pero con fluctuaciones en sus resultados, con lo cual, hay presión para ajustar condiciones tanto de precios como de comisiones». Respecto de los precios y condiciones para el ramo Caución, Cavallero señaló: «Se ha puesto mayor foco en la acumulación para algunos tomadores y hubo restricción selectiva, conforme a la composición de cartera de cada compañía. La parte positiva es que la obra pública continuó a un menor ritmo, pero no se detuvo y los proyectos de inversión de Participación Público Privada comienzan a tener un rebote positivo de crecimiento».

Luego, Oscar Prieto, Gerente General de Reaseguradores Argentinos S.A. (RASA), puntualizó: «Esta renovación tiene una característica muy especial en nuestro mercado. Al 30 de junio de este año se liberó la colocación de reaseguro al exterior, ya que entró en vigencia la baja de la cuota de mercado al 25% para las reaseguradoras locales. Así, las reaseguradoras internacionales compitieron más en el mercado. Y las cedentes pudieron colocar hasta el 75% de sus riesgos con el exterior.
Sin embargo, en nuestro caso hemos renovado el 100% de los contratos que teníamos vigentes. Nuestras cedentes nos acompañan habitualmente confiando en nuestro soporte de reaseguro, ya que somos la reaseguradora de capitales nacionales más antigua del país, desde que iniciamos nuestras operaciones cuando se produjo el cierre del INDER, a principios de los años 90, donde creamos el Pool Nacional de Reaseguros y luego continuamos con RASA.
Tenemos la particularidad de no salir a comercializar nuestra oferta de capacidad sino que son las aseguradoras las que acuden a nosotros para conocer nuestra propuesta de cobertura. Hoy son 30 las aseguradoras que confían sus contratos de reaseguro a RASA. Apuntando al servicio puro y exclusivo.
Además, las aseguradoras que contratan nuestro reaseguro obtienen cobertura de reaseguro a muy buenos precios y también tienen una participación en las utilidades del pool nacional de reaseguros, porque son retrocesionarias de RASA».

Posteriormente, Cristian Sciaccaluga, Gerente de Contratos y Siniestros de Reunión Re, afirmó que «en términos generales, pudimos mantener nuestra participación neta en la mayoría de los contratos, si bien hemos visto disminuir en algunos casos la participación del 40% al 25% producto de la aplicación de la normativa vigente». Y añadió: «Según nuestra opinión, el mercado continúa blando, sin embargo, se pudieron hacer ajustes en los contratos con resultados adversos ya sea a través de aumento en los precios como en prioridades o disminución de capacidades». Y en Caución, «ha aumentado significativamente la siniestralidad en los contratos de ese ramo, esa ha sido una de las causas por las cuales hemos decidido disminuir nuestra participación en el ramo», definió.

 

La agenda de la Cámara

Informe también consultó a Mariano Ruiz, Presidente de Nación Reaseguros, y Vicepresidente de la Cámara Argentina de Reaseguradores, acerca de los temas en los que está trabajando la entidad: «La CAR se encuentra enfocada en mejorar el impacto que los diferentes items impositivos tienen sobre el resultado técnico de las reaseguradoras locales ya que su incidencia es muy importante en la estructura de costos. A tal efecto, se han iniciado gestiones en los distintos aspectos fiscales, tales como la incidencia del IVA en la actividad, la retención de impuesto a las ganancias que generan en las compañías reaseguradoras locales créditos fiscales de importancia, cuya utilización queda diferida en el tiempo y que terminan generando perjuicios financieros.
Por otro lado venimos encarando gestiones para que se reformule el cálculo de cobertura, art. 35 de la Ley 20.091 que regula la actividad, con el fin de adecuarlo a las particularidades del ámbito de las Compañías Reaseguradoras locales».

Luego, el ejecutivo remarcó: «La carga impositiva de las reaseguradoras locales es sustancialmente superior a las que tienen las reaseguradoras admitidas, ya que al impuesto que se deriva de la aplicación directa sobre la prima de reaseguro, se le debe adicionar el efecto financiero ya señalado de la retención de impuesto a las ganancias. Las reaseguradoras locales tienen a su cargo la aplicación de una alícuota directa en concepto de Ingresos Brutos, más el cargo del impuesto a los débitos y créditos bancarios y el efecto financiero del IVA. Toda esta carga fiscal comparada con un costo máximo aplicable a las Admitidas sobre las primas brutas cedidas del 3.50% (o nula según el país en la que se encuentra radicada la Reaseguradora Admitida) resulta muy superior. Lo anterior sin tener en cuenta la alícuota final del Impuesto a las Ganancias que en nuestro país es una de las más altas del mundo».

Finalmente, acerca del comportamiento del mercado en la temporada de renovaciones de contratos automáticos 2019/2020, Ruiz indicó: «Desde la CAR observamos que dentro de las limitaciones que la normativa nos impone, reducción de participación en el volumen de primas cedidas, la misma fue satisfactoria ya que, en general, se han mantenido las participaciones adecuándose a la cuota de mercado obligatoria. Como dato saliente se puede señalar que se ha observado una baja de tasas de prima de reaseguros, pero también se ha conseguido en aquellos contratos que arrastraban resultados negativos, un ajuste ya sea incrementándose la prioridad o bien una suba de la tasa con respecto a la vigencia expirante».

 

Reunión del ICMIF

Más adelante, Prieto no dejó pasar la oportunidad de anunciar la próxima realización de la La 27a Conferencia Anual de ICMIF/Américas que se celebrará en Mendoza, Argentina, del 21 al 23 de Agosto de 2019, patrocinada por AACMS y ADIRA. ICMIF/Américas es la asociación regional de las Américas de la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF, por sus siglas en inglés). ICMIF representa compañías de seguros que utilizan la mutualidad o una estrategia de negocio basada en las personas que incorpora los principios de propiedad de los miembros, gobernabilidad democrática y la práctica de valores cooperativos y mutuales (tales como la solidaridad, la igualdad y la responsabilidad social). «El ICMIF es una entidad que agrupa a todo el mercado asegurador y reasegurador cooperativo en el mundo. Hoy, el 26% de todas las primas mundiales de seguros son generadas por entidades mutuales y cooperativas.
El tema de la Conferencia Anual de ICMIF/Américas de este año, ‘Colaborando e innovando para la era digital’, proporcionará un enfoque sobre la forma en la que las aseguradoras mutuales y cooperativas pueden integrar la innovación y la agilidad en sus negocios y aprovechar el poder de la colaboración con el fin de prosperar en esta era digital en rápida evolución.
La Conferencia también incluirá una sesión única e interactiva en la que se podrá explorar sus mayores desafíos con algunos de los expertos más experimentados en la industria, miembros de ICMIF de todas las Américas y de todo el mundo».

 

 

Sigue adelante

Sobre la marcha del mercado reasegurador local, Prieto marcó: «El mercado reasegurador local asumió su compromiso en este proceso y realizó fuertes inversiones en las empresas argentinas.
Seguramente se pensó que el proceso de apertura gradual y el incremento de los capitales mínimos para operar iban a provocar la caída de muchas reaseguradoras locales pero esto no ocurrió. La mayoría se mantuvieron en pie. Los accionistas aportaron el capital suficiente y siguieron apostando al crecimiento de las Reaseguradoras Argentinas. En general, las reaseguradoras locales que no continuaron no tenían gran volumen de negocios.
Podemos afirmar con los hechos que las reaseguradoras locales están compitiendo y brindando un buen servicio. Recordemos que durante los últimos 8 años de vigencia de este sistema, se desarrolló todo tipo de coberturas y todos los siniestros fueron cancelados por las reaseguradoras locales sin ningún tipo de inconvenientes».

Con respecto al mercado reasegurador internacional tradicional puede decirse que, a pesar de la apertura, no ingresó a la Argentina. Entre otros motivos, ello se debe a que la devaluación del peso hizo que los ingresos que las empresas extranjeras pudieran obtener en este país sean considerados ‘bajos’ para los grandes presupuestos que manejan.

Sobre el mismo tema, Cavallero puntualizó: «Se han visto nuevos registros de reaseguradores admitidos, pero con muy bajo impacto. La actividad se fue modificando en función de la cuota actual del mercado del 25%, con excepciones para ciertas sumas de negocios facultativos. Para impulsar la actividad desde Argentina, debe mejorar el contexto macroeconómico. En este formato, no somos admisibles para casi ningún otro mercado y la dispersión del riesgo es clave para el desarrollo de un reasegurador».

A continuación, Sciaccaluga observó: «Pocos reaseguradores locales han dejado de operar luego de la modificación de la normativa y tampoco se han inscripto nuevos. Lo que sí, eventualmente aparecen nuevos registros de reaseguradores admitidos ante la SSN».

 

 

En el mundo

Sobre la situación del reaseguro internacional, Cavallero dijo que está sobreofertado: «El nivel de pérdidas catastróficas está siendo bajo y se espera una actividad de huracanes normales para la segunda parte del año. Sin embargo, hay algunos ramos que han tocado piso y Lloyd´s ha sido el primer conglomerado de reaseguro en establecer cambios en la suscripción, no solo en precios sino en condiciones».

En sintonía, Sciaccaluga marcó: «Estamos en un ciclo de mercado blando porque las tasas/comisiones aún no se han ajustado acorde a los resultados de los contratos, sin embargo, hemos notado, a diferencia de la renovación del año pasado, que han comenzado a darse tibiamente algunos ajustes, especialmente a través del mercado de Londres en ramos como transporte y aeronavegación».

Por último, Prieto marcó: «El reaseguro internacional está pasando un buen momento, porque no se han producido catástrofes naturales de gran envergadura. Esto genera una fuerte competencia en el mismo. Las tasas están a la baja en un marco general de ciclo blando, pero la respuesta del reasegurador internacional fluctúa mucho de acuerdo a los resultados de cada contrato».