Las Pequeñas y Medianas Empresas cumplen un rol fundamental dentro de la economía argentina, ya que son las mayores generadoras de empleo. Aquellas Pymes que logren originar mayor valor agregado son las que primero se destacarán en los tiempos venideros. El seguro brinda tranquilidad, no sólo a la hora de montar una empresa, sino también como forma de proteger lo obtenido con tanto esfuerzo y dedicación. Para ello, las aseguradoras han diseñado productos dedicados exclusivamente a este sector, prestando especial importancia a sus necesidades.

 

Escribe Dra. Gabriela Álvarez

 

Actualidad

¿Cómo puede el seguro convertirse en una prioridad a la hora de armar una empresa, si la situación actual por la que atraviesan las Pymes hoy en día hace que las mismas estén orientadas a superar la crisis más que a crecer?
La lucha por la supervivencia se ha convertido en tiempos actuales en el principal objetivo de muchas empresas a la espera de tiempos mejores. Del resultado que le demos a esta pregunta, depende que quienes se dedican a la venta y comercialización de seguros entiendan la problemática actual y diseñen nuevos seguros orientados a las problemáticas actuales de las empresas, sobre todo medianas y pequeñas.
Por ello, hemos consultado a importantes compañías del rubro asegurador, con productos especialmente diseñados para estas empresas, quienes nos comentan e ilustran la situación actual.

 

Coberturas

– ¿Qué coberturas ofrecen para los riesgos a los que están expuestas las Pymes actuales?
Bruno Campanero, Jefe de Seguros Generales de Provincia Seguros, nos informa que comercializan todo tipo de coberturas para empresas pequeñas y medianas, como Incendio, Robo, Seguro Técnico, etc.
«Sin embargo, desde hace dos años, estamos comercializando un producto especialmente diseñado para este tipo de empresas: Todo Riesgo Operativo Pyme. Se trata de un producto que combina coberturas para todos los riesgos a los que están expuestas las Pymes en una sola póliza. En general, solo las grandes empresas acceden a este tipo de pólizas, pero creemos que ese paradigma está cambiando y que una empresa Pyme también tiene que poder transferir todos los riesgos inherentes a su operatoria. Vale aclarar que cada TRO Pyme es único y se adapta a las necesidades de la empresa asegurada. De acuerdo con el tamaño del inmueble y al valor del contenido (mercadería, maquinaria, mobiliario, etc.), se calcula la suma de Daños Materiales que es límite máximo de indemnización de la póliza. Luego, en base a un cotizador online, la empresa puede elegir distintos sublímites (adicionales de cobertura) que mejor se adapten a la realidad de la empresa, como robo, responsabilidad civil, transporte, entre otras 28 coberturas adicionales y, de esta manera, solo pagar por lo que se necesita, abaratando el costo del seguro”.

María de los Angeles Ducret, Responsable Proceso Seguros para Empresas de Río Uruguay Seguros, nos comenta que:
«Tenemos como objetivo la excelencia en el servicio y con la tecnología como uno de los pilares fundacionales de RUS; pensamos nuestra empresa para brindar soluciones ágiles a las Pymes. Ofrecemos coberturas integrales destinadas a cubrir el patrimonio afectado a la actividad productiva y/o de servicios, como así también coberturas para el personal que desarrolla tareas en cada actividad. Dependiendo del sector de la economía al que pertenece la empresa y según su tamaño, podemos ofrecer coberturas de TRO, Car, EAR, Incendio, Integrales de Comercio, Responsabilidad Civil, Granizo, Integrales Avícolas, Seguro Técnico, entre otras. Para dar cobertura al capital humano contamos con seguros de Salud, Accidentes Personales, coberturas de D&O para los directores y gerentes, entre otras”.

 

Servicios/Productos diferenciales

– ¿Por qué contratar el seguro para Pymes con vuestra Compañía? ¿Qué servicios/productos diferenciales ofrecen?
Bruno Campanero, desde Provincia Seguros, nos señala acerca de la existencia de un producto completo para todo tipo de Pymes. «Primero que nada, porque no hay un producto pensado para Pymes más completo en el mercado local que nuestro TRO Pyme, adicionalmente se trata de un seguro muy fácil de contratar con descuentos exclusivos importantes por contratar varias coberturas y por medidas de seguridad. Además, con la contratación, se otorga una cobertura de pérdida de beneficios. Es una cobertura que indemnizará el beneficio neto que la empresa deje de percibir a consecuencia de un siniestro cubierto de incendio. Aquí vale mencionar que es una cobertura a la que acceden solo grandes empresas en el mercado local y Provincia Seguros la incluye sin costo adicional en el TRO Pyme. Por último, y no menos importante, las sumas aseguradas se ajustan de manera automática mensualmente para que guarde relación con el costo de reposición de los bienes ante un siniestro».

Desde Río Uruguay Seguros, empresa con 60 años en el mercado argentino de seguros y la única con Calidad Certificada en Gestión Integral de Seguros Generales y desde el año 2004 firmantes del pacto Global de la ONU, María de los Angeles Ducret nos indica que contratar el seguro con RUS ofrece siempre la posibilidad de armar una cobertura que contemple y ampare las necesidades específicas de cada Pyme. «Contamos con un equipo técnico altamente capacitado y nos mueve la firme vocación de servicio al cliente. Es por ello que  analizamos los riesgos a los que están expuestas y, en función a ello, diseñamos el producto a medida ofreciendo agilidad en la contratación, como así también al momento de resolver los siniestros. Nos encontramos en el camino hacia RUS digital, con innovaciones constantes, desarrollos e incorporaciones de tecnología de punta para brindar siempre el mejor servicio,  sumando Calidad a la Experiencia de contratación de nuevos seguros y todo el contacto con nuestra empresa».

 

 

Siniestros

– ¿Qué cobertura resulta ser la más afectada por los siniestros?
Desde Provincia Seguros, Bruno nos comenta que los siniestros más frecuentes se suelen dar en equipos electrónicos y cristales, aunque aquellos de mayor intensidad son a consecuencia de incendios y daños de la naturaleza (huracán, vendaval, ciclón, tornado, granizo o terremoto).

Coincidiendo con ello, María de los Angeles Ducret, de Río Uruguay Seguros, agrega que las coberturas más afectadas por los siniestros varían dependiendo de la zona y del tipo de actividad de la Pyme, pero -en líneas generales- los más afectados son los riesgos derivados de fenómenos naturales, como así también Incendio, Cristales y en menor medida Robo.

 

 

 

Crisis y Seguros

– ¿Qué incidencia tiene la crisis que atraviesan actualmente las Pymes en la contratación de seguros?
Finalmente y realizando un análisis integral de la situación actual, Bruno Campanero de Provincia Seguros, manifiesta que observan que en el contexto actual las Pymes están focalizadas en superar la crisis, más que en crecer. «Esto es lógico porque los sueldos y las facturas de proveedores se acumulan y la empresa tiene que mantener un flujo de fondos para hacer frente a todos los compromisos. Es por lo que muchas veces la contratación de un seguro queda en un segundo plano, pero no debería ser así. El seguro es la manera más eficiente de transferir riesgos y mantener el patrimonio de la empresa ante un hecho imprevisto. Si a esta coyuntura, por ejemplo, le sumamos que la empresa tiene que reponer una máquina ante una rotura y no consigue crédito externo, puede resultar en una situación financiera de mucha vulnerabilidad. Contratando un seguro, la empresa puede transferir este tipo de riesgos y centrarse en producir para sortear la crisis y, finalmente, volver al sendero del crecimiento».

María de los Angeles Ducret, de Río Uruguay Seguros, nos comenta su experiencia acerca de las coberturas para Pymes: «Las Pequeñas y Medianas empresas, en general, pasaron durante los últimos años por escenarios de incertidumbre, devaluación y rentabilidad que significaron caída en las ventas en casi todos los rubros.  
En nuestro sector en particular, percibimos que hubo un mayor análisis al momento de contratar nuevos seguros, por lo que entendemos que el desafío será por parte de las aseguradoras diseñar responsablemente productos y tarifas, que sigan brindando el mejor cuidado al patrimonio de las Pymes, que son una parte muy importante del desarrollo de nuestra economía».

 

 

Conclusiones

Todos estos incentivos y productos diseñados especialmente para las Pymes son una herramienta fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta el rol que cumplen estas empresas dentro de la economía argentina, ya que son las mayores generadoras de empleo. Aquellas Pymes que logren generar mayor valor agregado son las que primero se destacarán en los tiempos venideros. Y el seguro cumple un rol fundamental dentro de las organizaciones, no solo para brindar tranquilidad a la hora de montar una empresa, sino también como forma de proteger lo obtenido con tanto esfuerzo y dedicación. Pagar un seguro es hoy en día un gasto que cualquier Pyme puede afrontar, pero lo cierto es que tener que soportar las consecuencias de un siniestro hoy en día, sin protección, seguramente en muchos casos implique la interrupción total -o al menos parcial- del negocio. La contratación de un seguro integral que abarque las posibles pérdidas de una empresa en los diversos sentidos, es la forma más sencilla de llevar tranquilidad al desenvolvimiento de una Pyme, y las empresas de seguros han diseñado productos dedicados exclusivamente a este sector y prestando especial importancia a sus necesidades.