SISTRAN es una empresa que desarrolla software para compañías de seguros. Nació en Argentina, hace 40 años, de la mano de tres socios fundadores: Jorge Mazzini, Luis Mazzini y Felipe Lobert. En 1983 implementó -por primera vez- su Sistema Integral para la Administración de Compañías de Seguros (SISE) que, con los años, se implantó en más de 150 compañías de Latinoamérica, convirtiéndola en líder en provisión de soluciones de software y consultoría para aseguradoras. SISTRAN atiende desde pequeñas hasta grandes corporaciones en la industria de Seguros Generales, Vida y Caución/Fianzas. Además, ayuda a definir la estrategia de IT y operaciones para evaluar, diseñar, desarrollar e implementar los sistemas y procesos que mejor solucionan los desafíos del negocio.

 

 

Gastón Ramos Adot, Gerente de Unidad de Negocios Cono Sur de SISTRAN, reflexiona sobre el pasado, el presente y la proyección de la compañía.

– ¿Cuál es su trayectoria en la industria de seguros y en SISTRAN?
– Comencé a trabajar en SISTRAN en el año 2003 como vendedor de sistemas. Al poco tiempo surgió una posibilidad de trabajar en la Holando Sudamericana y me fui durante un año y medio. Trabajé con la Familia Levi para un emprendimiento de un bróker de seguros y reaseguros en Miami. Fue una experiencia muy enriquecedora. Luego saqué la matrícula para ser Productor de Seguros en el estado de Florida, pero el destino me hizo volver a Argentina por el año 2005 donde surgió la posibilidad de volver a trabajar en Sistrán ya como Gerente de Unidad de Negocios, que es una especie de gerente general de Cono Sur. El alcance de mi gestión ocupa las áreas Comercial, Operaciones, Proyectos y Recursos Humanos. Desde 2005 hasta la fecha, estoy a cargo de un grupo de más de 100 profesionales especialistas en seguros, brindando soluciones y servicios a más de 40 Compañías de Seguros en Argentina.

– ¿Cuál ha sido la evolución de SISTRAN desde 1977 a la actualidad? ¿En qué consisten sus soluciones de software y consultoría?
– SISTRAN es una compañía que desarrolla software para compañías de seguros. Nació en Argentina, hace 40 años, de la mano de tres socios fundadores: Jorge Mazzini, Luis Mazzini y Felipe Lobert. En 1983 se implementó, por primera vez, SISE, el Sistema Integral para la Administración de Compañías de Seguros. Tras el correr de los años, SISE se implementó en más de 150 compañías a lo largo de Latinoamérica, convirtiéndose en la empresa líder en provisión de soluciones de software y consultoría para compañías de seguros.

Si nos focalizamos en la evolución de la compañía, los hitos de crecimiento están marcados por la apertura de nuevas oficinas / Unidades de Negocios. En 1988, SISTRAN inicia su expansión creando SISTRAN Brasil, sumando dos socios locales: Alvaro Nascimento y Marcio Páes. Luego continuó la región Andina, donde se fundó SISTRAN Ecuador, en 1994, con su socio local José Ríos, actual CEO de la compañía. La expansión siguió con SISTRAN México, en 1996; Colombia, en 1998; Guatemala, en 2000; Panamá, en 2003; Norteamérica y Caribe en 2004 y finalmente, en 2019 desembarca en Chile. Lo que motorizó la instalación de nuevas oficinas en cada país es la concreción de grandes proyectos con clientes locales.

Entre las distintas soluciones que provee SISTRAN, existe un lugar destacado para SISE siendo un sistema integrado, que administra el ciclo de vida completo de las pólizas. Independientemente que SISE siempre se encuentra en permanente evolución, en 2018 se presentaron grandes mejoras que fueron recibidas como muy provechosas a los requerimientos técnicos del cono sur.

 

 

– ¿Qué área comprende Cono Sur y a cuántas aseguradoras brindan esas soluciones y servicios?
– Cono Sur abarca los países de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile. En estos cuatro países tenemos distribuidas exactamente 43 compañías de seguros y desde Argentina brindamos el servicio de mantenimiento a las mismas. Con el afán de crecer y tener presencia local, de a poco abrimos nuestra actividad en Chile, que hoy tiene cuatro compañías de seguros. En la última aseguradora incorporada se implementó nuestro SISE hace un mes y medio, así que estamos contentos. Es una compañía portuguesa que se llama Fid Seguros, que cuenta con la tercera generación de SISE, nuestro sistema integral para compañías de seguros. Y esos 100 profesionales están trabajando desde aquí dándoles servicios a todas las aseguradoras.
Aquí en Argentina tenemos alrededor de 36 compañías, en Uruguay 4 compañías, y estamos implementando SISE en Bolivia, en una compañía que se denomina La Boliviana, que es la segunda del mercado boliviano y está integrada por excelentes profesionales. Estuvo asociada en su momento con la empresa Zurich para brindar coberturas en Bolivia, con lo cual, todo el management tiene una preparación realmente muy interesante y profesional. En un mes y medio o dos, estamos saliendo en producción con el primer negocio que es el de Vida, y esperamos en tres o cuatro meses más, salir con todo el negocio de Generales.

– ¿Por qué sostienen que en SISTRAN «Piensan en Seguros»? ¿Qué productos y servicios brindan a la industria aseguradora?
– Desde su fundación, SISTRAN se dedica a proveer soluciones tecnológicas a Compañías de Seguros, exclusivamente. Cuenta con más de 500 profesionales que conocen del negocio de seguros. El activo intangible más importante de la compañía es la relación de socio estratégico que establece con las compañías de seguros clientes a través del tiempo, así como la satisfacción en la solución de requerimientos, basándose en el entendimiento profundo del negocio y la detección temprana de necesidades.

En SISTRAN hemos asumido un fuerte compromiso, capacitándonos permanentemente en el negocio de seguros y el manejo de las nuevas tecnologías y herramientas necesarias para que nuestros clientes cuenten con la solución diseñada y desarrollada a su medida.

Las soluciones que ofrecemos atienden desde pequeñas compañías hasta grandes corporaciones en la industria de Seguros Generales, Vida y Caución/Fianzas. Además, SISTRAN ayuda a definir la estrategia de IT y operaciones para evaluar, diseñar, desarrollar e implementar los sistemas y procesos que mejor solucionan los desafíos del negocio.

 

 

– ¿Qué es SISE y en qué consiste?
SISE es el Sistema Integral para la Administración de Compañías de Seguros, que administra desde la cotización hasta la contabilidad y registros legales, pasando por endosos, cobros de prima, pagos de siniestros, cuentas corrientes de agentes y coaseguradoras, siniestros, reaseguros con sus cuentas corrientes, contabilidad diaria y de mayor. Incluye cálculos de reservas y requerimientos de información solicitada por los entes de contralor para el atendimiento de las normas legales e impositivas de cada país.
Se trata de un sistema que tiene más de 40 años y fue desarrollado por los hermanos Mazzini y Felipe Lobert, que son los directores y dueños de la compañía.
El SISE es una solución que se desarrolló de manera integral, a través de la cual, una compañía puede emitir una póliza, generar sus endosos, administrar los siniestros de esas pólizas, reasegurar esos negocios y manejar toda la contabilidad como, por ejemplo, pagos, cobranzas, etc., hasta las reservas técnicas, los informes a la Superintendencia, todo de manera integral. Hace 40 años se hizo con lo que denominamos «SISE 1G», primera generación, mientras que hoy ya estamos en la tercera generación. Como mencioné, implementamos el sistema en Chile, el SISE 3G o tercera generación, en la compañía Fid Seguros. Se trata también de una solución integral donde la diferencia con la versión 1 radica en la tecnología principalmente. La versión 3G está desarrollada con una arquitectura SOA -orientada a servicios-, que básicamente permite una mejor, rápida y económica integración con cualquier otro programa de computación, aplicación o sistema. Por ejemplo, si sos un Productor y tenes un soft para realizar tu gestión comercial o administrativa, y querés integrarte con una compañía de seguros que tiene SISE, esta tecnología permite integrarte de una manera muy rápida, franca, sencilla y económica. Las tecnologías más antiguas también permiten esta integración, pero de manera más lenta, cara y no en forma sencilla, porque eran sistemas cerrados donde no existía internet ni se pensaba en la integración. Entonces, hoy ya tenemos este tipo de integraciones con una arquitectura SOA, orientada a servicios, está todo programado en .net (punto net), trabaja con múltiples bases de datos, y distintas marcas, entonces es una solución que está aggiornada a lo que la dinámica del mercado, desde el punto de vista tecnológico, hoy está demandando.
Como una estrategia de la empresa, nos hemos focalizado en brindar nuestras soluciones y servicios solamente a Compañías de Seguros, pero no estamos encapsulados. Sabemos que el mercado necesita de una integración, ya que las aseguradoras necesitan integrarse con reaseguradoras. Hoy el mundo está hablando de inteligencia artificial, chatbots, blockchain, telemática, etc., y para ello se necesita de una solución que sea de muy fácil integración y adaptación a los requerimientos. En los sistemas antiguos uno tenía que estar programando para hacerle un cambio, mientras que hoy no es necesario, ya que con la parametrización uno puede cambiar la configuración de productos, de necesidades, de coberturas, muy rápidamente, sin la necesidad de integrarse con el área de IT para que haga estos cambios. Hoy está de moda lo que se denomina API -Application Programming Interface- que son programas que, de alguna manera, están encapsulados y permiten su reutilización para distintas funcionalidades. Y estas son las ventajas que presentan estos sistemas 3G.

 

 

– ¿Cuáles son las claves tecnológicas para enfrentar el 2020? ¿Cuáles considera que son las tres tecnologías top o imprescindibles que cambiarán los seguros en el corto y mediano plazo?
– El aspecto clave que las compañías de seguros deben tener en cuenta para encarar 2020 es un plan a futuro de actualización constante y conocimiento en tecnología. La tecnología deberá ser parte de la estrategia de la compañía, que haya un involucramiento del management y fundamentalmente, un cambio cultural.
El mercado de seguros viene invirtiendo más en tecnología y eso beneficia al sector. Pero el avance es dispar: hay compañías que tienen un negocio muy competitivo con diferentes canales comerciales y de cobranzas, y otras que no requieren de mayor inversión en tecnología, ya que su negocio es de nicho.

La telemática genera productos diferenciadores, por lo tanto, el mayor aporte está dado por los procesos y los servicios asociados. Ejemplo de ello es el soft de video peritaje, que ayuda a acelerar la atención de los siniestros, abarata el costo del proceso de inspección y le da una respuesta al asegurado de manera simple, segura y rápida. Otro gran aporte son las soluciones antifraude y prevención de siniestros. Ambos productos ofrecidos por SISTRAN.

Las apps brindan una gran interacción entre las compañías y sus usuarios, permitiéndoles hacer consultas de todo tipo, cotización en línea, disponibiliza información, y sirve de nexo entre el asegurado y el productor. Los chatbots, son otro ejemplo.

Las Insurtech son un nuevo competidor en la industria y sus estrategias y acciones ayudarán a las otras compañías a innovar y a pensar nuevas formas de hacer lo que hacen. En SISTRAN creemos que es una oportunidad para replantearse los servicios, los procesos y ser más eficientes.

– ¿Cómo analiza el desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada al Seguro?
– En SISTRAN consideramos 6 claves para analizar la inteligencia artificial aplicada al seguro:

1. Crear sistemas inteligentes para realizar análisis predictivos. 
2. La analítica avanzada impulsará la eficiencia de los distintos procesos. Los chatbots con IA y el lenguaje natural reducirán el número de llamadas de consulta y los gastos relacionados.
3. Incrementar la rentabilidad a través de la telemática, registros públicos, imágenes de área, imágenes de siniestros, etc., permite una mejor comprensión del riesgo.
4. Los algoritmos de IA pueden identificar las posibles reclamaciones fraudulentas. 
5. La IA brindará a las aseguradoras la capacidad de desarrollar rápidamente políticas personalizadas de precios que reflejen la historia, los hábitos, el nivel de actividad, el estilo de vida y el presupuesto de cada cliente. Por ejemplo, una persona que busca una póliza de seguro de auto puede recibir una prima basada en su actividad de conducción, como se deduce de los datos obtenidos de la creciente abundancia de dispositivos y sensores conectados para ayudar a los operadores a determinar el nivel de riesgo de un conductor individual.
6. Asesoramiento de seguros y atención al cliente mediante ‘chatbots’, llamadas telefónicas o emails, determinando qué cobertura es mejor para el cliente, etc. Los consumidores esperan soluciones personalizadas, e IA lo hace posible, revisando el perfil del cliente y ofreciéndole recomendaciones de productos de seguros según los criterios establecidos. Los ‘chatbots’ que funcionan con aplicaciones de mensajería, son utilizados en la industria para resolver reclamos, responder preguntas sencillas y hasta asistir a los compradores.

 

 

– ¿Cómo se inserta la actividad del bróker de seguros en la transformación digital?
– El bróker es un actor muy importante en la cadena comercial de los seguros para las compañías de seguros y, sin duda, aquellos brokers que sepan y puedan sumarse a la transformación digital, trascenderán.
El bróker debe apalancarse con la tecnología, sumar valor con ella, existe la posibilidad de interactuar con las compañías de seguros y la tecnología.

– ¿Cómo se posiciona SISTRAN en el contexto del mercado de seguros argentino y latinoamericano?
– SISTRAN es líder en el mercado argentino y latinoamericano por cantidad de compañías, facturación y cantidad de recursos preparados para proveer de servicios y soluciones a las compañías de seguros.

– ¿Proyectan expandirse a otros países, además de los cuatro mencionados?
– Sí, tenemos una cobertura regional, donde existen compañías que usan el SISE en Estados Unidos, tenemos más de 10 compañías que están en México, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Brasil, Ecuador y Colombia. Hemos participado hace días en la «Semana del Seguro» en España, al cual consideramos un muy buen mercado para ofrecer nuestros servicios y soluciones, que están probadas y catalogadas por consultoras internacionales como de primer nivel.

– ¿La presencia en estos países implica la apertura de delegaciones u oficinas propias, o lo pueden manejar desde Argentina?
– Muy buena pregunta. Históricamente, lo que tratamos de hacer es conseguir una masa crítica de clientes para poder tener una oficina. Pero como hemos hecho con Chile o Uruguay, desde aquí podemos dar los servicios de mantenimiento, programación e implementación a distancia. Hoy la tecnología permite poder hacer estos trabajos a distancia. Por ejemplo, tenemos compañías que están en Tucumán, Entre Ríos o Mendoza, y no por eso tenemos que estar físicamente en dichas provincias. Entonces, se puede trabajar.

– ¿Cómo analiza el desarrollo tecnológico en las aseguradoras argentinas? ¿Están aggiornadas al avance de la tecnología?
– En los últimos tres años, las compañías tomaron mucha conciencia de las ventajas que la tecnología podía brindarles, porque durante mucho tiempo en el negocio de seguros en la Argentina estuvo demorado todo lo que es inversión, entonces cuando uno compara con otros mercados, por ejemplo Chile o Brasil, se da cuenta que esas compañías fueron desarrollándose o creciendo desde el punto de vista tecnológico, mientras que aquí en Argentina, tal vez por la situación económica o política, no se observó ese desarrollo, pero el argentino siempre fue un emprendedor en tecnología, y hoy las compañías están totalmente focalizadas en hacer un cambio. Las aseguradoras han hecho su trabajo de introspección y su análisis interno para ver, en base a su estrategia, dónde tenían que invertir. Hoy existe mucho movimiento en el mercado, hay compañías que han entendido que tenían que cambiar su Core de negocio y lo están migrando, o lo van a migrar a corto plazo, y hay otras que entienden que su Core satisface su necesidad y buscan una integración en su parte externa o comercial, de siniestros o servicios, pero están trabajando y se encuentran en una etapa de análisis de cuáles fueron los resultados entre lo invertido y lo que ha acontecido hasta hoy, como para ver qué hacen hacia adelante.