¿Cuál es la situación actual del mercado de seguros de Aeronavegación en Argentina y Latinoamérica? El impacto de la caída de demanda de viajes aéreos por Coronavirus y las pérdidas (todavía en progreso) causadas por los accidentes con el Boeing 737 MAX y toda la flota de este modelo que está en tierra. ¿Cuáles son los siniestros más habituales en el ramo Aeronavegacion? La cobertura de globos aerostáticos y drones.

 

Escribe Aníbal Cejas

Se dice que el seguro de aeronavegación tiene glamour (aviones de gran porte, jets) pero poca prima. En Argentina, el ramo facturó $ 1.326 millones al 30 de junio de 2019. De hecho, ese volumen representa menos del 1% del total de la producción de seguros patrimoniales. Sin embargo, el seguro de aeronavegación es estratégico para que los aviones puedan volar, en sus dos grandes áreas: la aviación civil y la aerocomercial.
Ahora bien, ¿cuál es la situación actual del ramo en Argentina y Latinoamérica? ¿Cuál será el impacto de la caída de demanda de viajes aéreos por la pandemia de Coronavirus y cuál ha sido hasta la fecha el impacto de las pérdidas (todavía en progreso, todavía no cuantificadas totalmente) causadas por los accidentes con el Boeing 737 MAX y por el hecho de que toda la flota de este modelo permanece en tierra desde hace meses.
Además, ¿cuáles son los siniestros más habituales en el ramo Aeronavegación? Para analizar estos temas consultamos a destacados especialistas del sector: Fernando González, Gerente de Negocios Corporativos de Special Division Corredores de Reaseguro; Marcelo Pagniez, Gerente Comercial de La Holando Sudamericana Compañía de Seguros, y Agustín Dusserre, Suscriptor de Aeronavegación de la misma compañía; y Carlos Musso, Gerente Comercial de SyC Broker de Seguros.

 

 

Contexto

La actual crisis económica que provocó una fuerte devaluación del peso argentino afectó en forma directa a toda la industria aeronáutica, cuyos costos directos están mayormente dolarizados. Debido a esto, Marcelo Pagniez y Agustín Dusserre de La Holando Sudamericana, comentaron: «Indudablemente, el mercado asegurador no es ajeno a este escenario y se encuentra ante la situación de tener que manejar la necesidad de los operadores para bajar sus costos, manteniendo coberturas suficientes y, por otro, los aumentos como consecuencia de la suba del valor del Argentino Oro, sumado al endurecimiento del mercado de Seguros Aeronáuticos a nivel mundial. Esto nos obliga a ser creativos para acompañar a nuestros clientes, los Productores Asesores de Seguros».

Es por esta misma razón que Carlos Musso de SyC Broker de Seguros, advirtió: «Inevitablemente por razones de siniestralidad, durante este 2020 habría correcciones en las tarifas, lo que implicaría un aumento considerable en las primas del seguro».

Además, es el Código Aeronáutico el que fija los seguros obligatorios en este sector, en el servicio de transporte aéreo regular y no regular (aerocomerciales o ‘taxi aéreo’) y en aviación general. Se trata de coberturas de Responsabilidad Civil para pasajeros transportados, para Terceros en Superficie y por accidentes de la tripulación. Las sumas aseguradas se estipulan en una determinada cantidad de valor Argentino Oro, una unidad de medida que se utiliza también en otras actividades. El valor de 1 Argentino Oro es de $21.286,36 al primer trimestre de 2020. Esto lo define el Banco Central de la República Argentina en cada trimestre. Por ello que una fuerte devaluación del peso impulse estas sumas a la suba automáticamente.

Por otra parte, tenemos las fluctuaciones del mercado de reaseguros para aviación, un sector altamente especializado.

Desde esta perspectiva, Fernando J. González de Special Division Corredores de Reaseguro, marcó: «Desde nuestra posición de brokers de reaseguro, podemos confirmar que el reaseguro facultativo (o para riesgos individuales) se ha endurecido muy notoriamente, tanto en precio como en condiciones y en disminución de capacidades. Esto se ha debido a los muy malos resultados de los últimos años.
Al igual que en el resto del mundo, Argentina en particular y Latinoamérica en general, se apoyan en las capacidades provistas por los mismos grandes reaseguradores y por el mercado de Lloyd’s, por lo que los siniestros de magnitud ocurridos recientemente tales como el retiro de producto del 737 Max de Boeing y otros eventos de público conocimiento impactaron fuertemente en todo el ramo, sin distinguir la especialidad (Aerolíneas Comerciales, Aviación General, Retiro de Producto, Pérdida de Licencia, Responsabilidad Civil ‘Ariel’, etc., por mencionar algunas).
Desde el punto de vista de las capacidades contractuales en exceso de pérdida, que son las herramientas más utilizadas por las compañías de seguro para cubrir sus carteras de aviación general, podría todavía no notarse un endurecimiento tan sustancial debido a que el impacto de un siniestro en un contrato automático suele ser menos costoso para un reasegurador, habida cuenta de que se cubre y se obtiene prima de una cartera entera y que las prioridades (o retención por riesgo), a cargo de las compañías de seguro suelen ser altas y operan por encima de los deducibles de póliza. No obstante, por la particularidad del mercado de contratos no proporcionales, sus precios no han quedado al margen de la tendencia explicada anteriormente.
Por otro lado, los reaseguradores tienen cada vez menor apetito por ofrecer contratos de reaseguro proporcionales. Las compañías de seguro que los han conservado pudieron haber tenido que incrementar sus porcentajes de retención y tasas mínimas».

Recordamos el impacto en el sector de los siniestros provocados por las fallas en el software del Boeing 737 Max, en 2018 y 2019. Los accidentes dejaron un saldo de casi 350 víctimas fatales.
Asimismo, se calcula que este año, por la pandemia del Coronavirus, el tráfico aéreo caerá al menos un 10%.

Más adelante, Carlos Musso, de SyC Broker de Seguros, brindó un panorama de la producción del mercado argentino de Aeronavegación, a través de la información oficial de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN): «Según datos de la SSN, en junio de 2019 la producción del ramo Aeronavegación en pesos se duplicó respecto al periodo anterior, superando los $ 1.000 millones, concentrando casi el 50% de la producción en las compañías de Nación Seguros y Sancor».

 

 

Carteras

Consultamos a los ejecutivos entrevistados acerca de cuáles son los riesgos de aviación que forman parte de la cartera de sus compañías. Desde La Holando, Pagniez y Dusserre indicaron: «Nuestra cartera incluye tanto Aviación Comercial (Líneas Aéreas), como Aviación General (Transporte No Regular de Pasajeros, Vuelos Privados, Trabajo Aéreo, Aeroclubes, Aviones Particulares)».

Desde SyC Broker de Seguros, destacaron que poseen 30 aeronaves aseguradas y que esperan contar con un volumen mucho mayor, a partir de la apertura de una nueva oficina exclusiva en el partido de San Fernando. Musso, también menciona que la cartera de primas en los riesgos de aviación de SyC Broker posee un volumen del 4%.

Por su parte, González, de Special Division, informó: «Nuestra cartera es básicamente de Aviación General (G.A.), compuesta por Jets con valores de casco de entre USD 1,5 y USD 6 millones, y límites de Responsabilidad Civil, con límites de entre USD 5 y USD 25 millones. También tenemos riesgos con coberturas del tipo Ariel».
Además, agregó: «Si bien somos especialistas, el ramo de Aeronavegación representa una pequeña porción de nuestra cartera debido a que también manejamos primas muy voluminosas de contratos automáticos de todos los ramos y de riesgos facultativos grandes de energy, property en general y líneas financieras».

 

 

Siniestralidad y riesgos asegurados

Los siniestros aéreos suelen tener alto impacto mediático. Por ejemplo, en 2018, una avioneta con cinco amigos que volvían desde Mendoza (lugar al que habían ido a pasar un fin de semana) hacia Tandil, cayó en La Pampa. Murieron los cinco en el acto.

A fines del año pasado, el final fue distinto. Una avioneta tuvo que aterrizar de emergencia en un campo cerca de Miramar. Fallaron los motores. Todos a salvo.

«Otro accidente fue el de la aeronave Mitsubishi MU-2B-26ª, matrícula LV-MCV, que despegó del Aeropuerto Internacional de San Fernando (SADF) el 24 de julio de 2017 con destino Formosa. Seis minutos más tarde, se perdió comunicación con la misma. El informe publicado por la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil presentó cuestiones relacionadas con la condición de aeronavegabilidad de la aeronave y las características particulares de la familia de aviones Mitsubishi MU-2B, en cuyo contexto se evaluó el desempeño operativo en la cabina de mando», recordó Dusserre.

Afortunadamente, los casos mencionados no son los más habituales. Para Musso, de SyC Broker, los siniestros que ocurren con mayor frecuencia en el seguro de aviación son la rotura de turbinas y hélices. Mientras que Pagniez y Dusserre, coincidieron en que «es común la rotura de parabrisas o ingestión de objetos extraños en motores a reacción y los aterrizajes forzosos».
A la vez, enfatizaron que el factor humano siempre está presente en la siniestralidad, por lo que «es sumamente importante la información sobre la experiencia de los pilotos, para la correcta suscripción del riesgo».

Según González, los siniestros más habituales en el seguro de aviación son «daños por impacto de aves (bird strike, en inglés) o de objetos (F.O.D.), que suelen estar sueltos sobre -o muy cercanos- a las pistas de aterrizaje».

Los riesgos que se aseguran en el ramo de Aviación son variados. En Special Division se ocupan de: «aerolíneas comerciales, Jets privados, taxis aéreos, aeroaplicadores, helicópteros, aviones militares, satélites, retiro de producto, RC Producto, responsabilidad de operadores aeroportuarios, pérdida de licencia, etc., por citar algunos», según puntualizó González.

En tanto, en SyC Broker los riesgos que se aseguran en Aviación son Responsabilidad Civil, Casco, Accidentes Personales Tripulantes.

«En la Holando, se brindan las coberturas de Casco, Responsabilidad Civil y de Accidentes Personales», indicaron Pagniez y Dusserre, y detallaron los siguientes riesgos:

1. Ala fija (aviones).
2. Ala fija planeador.
3. Ala fija fumigador.
4. Ala rotativa (helicópteros).
5. Aeronaves experimental y ultralivianos.
6. Globos aerostáticos.
7. VANT (vehículos aéreos no tripulados), drones.
8. RC aeroportuaria cláusula Ariel.