A continuación, elaboramos un Informe acerca de cuáles son las acciones solidarias y/o de colaboración que han realizado las empresas para contribuir a paliar los efectos adversos de la pandemia. Para ello consultamos a Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros; Gricel Di Bert, Supervisora de Comunicación Institucional, Marketing y Comunicación del Grupo Asegurador La Segunda; Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal; Silvina Vazón, Miembro del Consejo de Administración de RUS y Responsable de la Gestión de RSE; María Martha Deleonardis, Subgerente de Negocio Responsable de BBVA en Argentina; María de la Paz Lado, Gerente de Administración y Finanzas, y Responsable de RSE de Afianzadora Latinoamericana; y a Pablo Tablón, Gerente de RR.HH. y Responsable de RSE de Triunfo Seguros.

 

Escribe Lic. Aníbal Cejas

 

El foco de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria de las aseguradoras está centrado en los clientes, la comunidad en general, y el personal de las empresas. Sobre este tema dialogamos con los responsables de estas políticas en distintas aseguradoras del mercado.

 

De izquierda a derecha, Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros; Gricel Di Bert, Supervisora de Comunicación Institucional, Marketing y Comunicación del Grupo Asegurador La Segunda; y Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad de Grupo San Cristóbal.

Para comenzar, Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros, mencionó: «La primera medida de la compañía fue la constitución de un Comité de Crisis con Direcciones y Gerencias que trabaja 24/7 identificando focos de riesgo y oportunidades para dar soluciones a distintas necesidades que origina esta situación». Luego, enumeró la serie de acciones que llevan a cabo en la empresa para contener a sus empleados, productores y clientes:

• «Respecto de los empleados:
– El 100% del personal (2.900 empleados) se mantuvo trabajando de manera remota, aun cuando entre las actividades liberadas hubo algunas funciones del seguro incluidas. Se adecuaron las tecnologías y se creó una red interna para mantener la cercanía entre todos los colaboradores y equipos de trabajo, pese a la distancia física. También se organizó la vacunación antigripal de los empleados en todo el país y sus familiares.
– Se abrió una línea especial para que los empleados llamen por cualquier consulta médica atendida por el Departamento Médico del Grupo y también pusimos a disposición de todos los colaboradores el servicio de telemedicina ‘Llamando al doctor’, para evitar que acudan a las guardias y tengan sí o sí una primera atención orientativa.
– Se implementó un Programa de Voluntariado Corporativo de contención telefónica para adultos mayores.

• En cuanto a los Productores Asesores de Seguros:
– Se están acelerando todos los procesos de digitalización, adecuación de sistemas de cobro digital para facilitar gestiones administrativas, para garantizar la continuidad de su actividad.
– Cuentan con ‘Llamando al Doctor’ sin cargo.
– Se realizaron Videoconferencias con el CEO y las autoridades de la empresa para dar información sobre los planes de acción y llevar tranquilidad.
– Semanalmente se realizan videoconferencias con referentes de la economía, finanzas, sociedad, medicina, etc. abiertas a todos los Organizadores.

• En relación a los Clientes:
– Lo primero que se hizo fue robustecer y comunicar por varios canales todas las posibilidades de acceso al servicio de la empresa (telefónicas, plataformas virtuales, mails, apps) para que todos los clientes puedan realizar todas las operaciones desde su casa.
Se aplicaron medidas especiales/excepcionales a los clientes de Seguros de Vida con Capitalización y Vida Retiro como amparo asegurador en las coberturas para siniestros que tengan causa de origen Covid-19 y retiros parciales de hasta un 50% de su saldo, sin quita por rescate.
Se desarrollaron dos nuevos productos. Uno de ellos otorga protección integral ante la modalidad laboral home office y el otro brinda cobertura exclusivamente por Covid-19. Ambos productos cuentan con los beneficios adicionales de Llamando al Doctor y Asistencia Psicológica y Nutricional.
– Se amplió el servicio de ‘Llamando al Doctor’ y se incorporó a más pólizas para potenciar su uso entre los clientes. A este beneficio del Consultorio Médico Virtual se le agregaron los servicios de Asistencia Psicológica y Nutricional.

• La ART del Grupo:
– Implementó la digitalización de documentación que las empresas deben presentar y se estableció un procedimiento de aprobación de los programas de seguridad de manera virtual.
-Se puso a disposición varios cursos on line sobre seguridad en el trabajo, incluyendo Prevención de Riesgos en Teletrabajo.

• Desde Prevención Salud:
– Se enviaron comunicaciones sobre medidas preventivas y sobre las líneas de atención disponibles para que puedan hacer los trámites sin tener que moverse de la casa.
– Se implementó la receta digital (medicamentos) para los afiliados de todo el país.
– Se adaptaron coberturas y nomencladores en función al protocolo del Covid-19 para que los prestadores puedan brindar el servicio.
– Se autorizaron consultas virtuales de psicología y psiquiatría.

• Para la Comunidad:
– Se envían consejos de salud y prevención en todas las redes de la empresa.
Se amplió el servicio en forma gratuita de «Llamando al Doctor» para toda la comunidad de Sunchales, donde está la casa central de la empresa. También en dicha localidad se contribuyó a financiar la compra del equipamiento necesario para habilitar más camas de Unidad de Terapia Intensiva para la atención de potenciales pacientes graves con Covid-19 de la localidad.
– Se organizó una colecta entre los empleados de la empresa en las distintas zonas del país con el fin de contribuir con distintas instituciones, ONGs, Banco de Alimentos, Hospitales, etc. A lo recaudado en cada lugar se suma una contribución directa de la empresa.
– Nos sumamos a la plataforma «Aprender en casa», con más de 3.000 contenidos gratuitos para acompañar a los chicos de nivel primario y secundario.
– Desde nuestro Centro de Innovación Tecnológico Empresarial y Social (CITES) se están realizando otras contribuciones a la sociedad, como impresiones 3D de armazones de mascarillas para uso de los profesionales de salud de la ciudad, acción que también replica Phylumtech, una de las primeras empresas invertidas y desarrolladas por CITES.
– Fundación INECO y Fundación Grupo Sancor Seguros elaboraron una Guía de Recomendaciones sobre el Manejo de la Ansiedad y el Estrés y la Promoción de Bienestar en contexto de aislamiento. También lanzaron otras publicaciones con recomendaciones para pacientes con discapacidad, sus familias y asistentes ante las medidas de aislamiento en el marco del Covid-19, y para familiares o cuidadores de pacientes con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer u otras demencias en épocas de coronavirus y para Enfermedad de Parkinson y Covid-19».

Desde el Grupo Asegurador La Segunda, Gricel Di Bert, Supervisora de Comunicación Institucional, Marketing y Comunicación de la empresa, explicó que ellos han puesto el acento en «acciones de prevención que contribuyan a evitar el contagio y aportando recursos para contribuir con el sistema de salud e instituciones que necesitan apoyo para ayudar a los sectores más vulnerables».
Además, dijo: «Nuestra apuesta comenzó desde nuestra imagen, ya que definimos un cambio temporario de nuestra marca para promover el respeto al aislamiento social preventivo y obligatorio que, como se sabe, y sin soslayar sus impactos en la economía, constituye la principal medida para ayudar a combatir esta pandemia.
De este modo, buscamos sintetizar las diversas acciones que nuestro Grupo ha puesto en práctica. Desde aquellas destinadas a contribuir al bienestar de la comunidad, hasta las que están orientadas a cuidar a nuestros colaboradores, productores y estructura de servicios, ofreciendo todas las herramientas a nuestro alcance, entre ellas podemos destacar:
• El lanzamiento de una campaña de donación #AsíNosSumamos haciendo partícipe a nuestros PAOS, alcanzando más de 20 zonas del país donde estamos presente, distribuyendo alimentos y kits sanitarios a más de 43 instituciones. En alianza con la Red de Bancos de Alimentos Argentina brindamos 8.570 platos de comida a los diferentes bancos del país.
• Nos sumamos al programa #ArgentinaNosNecesita impulsado por la Cruz Roja Argentina a través de una donación para materiales necesarios en el equipamiento de unidades de terapia intensiva, como así también insumos de higiene.
• Acompañamos los esfuerzos de las distintas instituciones públicas y fundaciones, tales como la Municipalidad de Rosario, Fundación Rosario, Fundación del Hospital J. Víctor Vilela, quien como intermediario compró más de 2.000 barbijos quirúrgicos para el hospital y acompañamos al Banco de Alimentos Rosario con un gran aporte económico.
• Estamos junto a la investigación científica para la detección de Coronavirus: Esta es una apuesta a la innovación apoyando a la empresa rosarina DetxMol S.A para que un equipo de jóvenes científicos pueda desarrollar un kit destinado a la detección de coronavirus (SARS-CoV-2) y otro que detectará conjuntamente SARS-CoV-2 y los virus influenza A y B. Este proyecto de gran magnitud, fue uno de los 64 seleccionados por la Nación entre 900 propuestas que llegaron de todo el país. 
• Lanzamos una campaña solidaria de confección de tapabocas #NosCuidamosEntreTodos, donde propusimos a nuestros colaboradores confeccionar tapabocas caseros y seguros para ser donados a instituciones, regalarlos a personas mayores, trabajadores de actividades esenciales y voluntarios.
• Generamos una alianza con la Universidad Católica Argentina de Rosario y realizamos un video tutorial para mostrar la fabricación de un gel antibacterial y lo distribuimos en diversas instituciones con las que participamos. 
• Desarrollamos diversos Protocolos de Prevención para cuidar la salud de nuestros colaboradores, difundimos y aplicamos recomendaciones en materia de salud, seguridad e higiene, siguiendo los lineamientos de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y otras fuentes oficiales.
• Incorporamos la modalidad de teletrabajo para el 85% de nuestra dotación en tan solo una semana. Más de 1.400 colaboradores continúan trabajando y brindando servicio de forma remota desde sus hogares».

En el Grupo San Cristóbal, Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y Sustentabilidad, relató que, ante este escenario de emergencia, «reorientamos nuestras acciones de inversión social con foco en apoyar distintas iniciativas con impacto en la comunidad, a través de alianzas con organizaciones sociales y gobiernos locales». En ese sentido, remarcó: «Algunas de las acciones de la compañía son:
• Donación a la municipalidad de Rosario: mobiliario, camas y cobertura de AP para voluntarios del Hospital Modular de Emergencia, emplazado en el Hipódromo por la Municipalidad de Rosario.
• Apoyo al programa de emergencia del Banco de Alimentos de Rosario para abastecer comedores de 500 organizaciones sociales de Rosario durante 4 meses.
• Donación a la Cruz Roja para apoyar el programa #ArgentinaNosNecesita que persigue como objetivo ampliar la capacidad instalada con los requerimientos de terapia intensiva en distintos centros hospitalarios públicos y privados del país.
• Aporte a proyecto de investigación para el desarrollo de un dispositivo de emergencia respiratoria para Covid-19 de bajo costo, con afectación específica para dichas afecciones, utilizando componentes industriales ampliamente disponibles que permiten la rápida escalabilidad de la solución.
‘Los Hacedores en Casa’: el 27 de abril se lanzó la campaña de recaudación de fondos para contribuir a la campaña ‘Una Sola Hinchada’, impulsada por GDFE y los clubes de la AFA que contribuye con la adquisición de kits de alimentos y de higiene personal destinados a Cáritas y a la Red Nacional de Bancos de Alimentos. La campaña se inició con la donación del 20% de los honorarios de abril, mayo y junio de la Junta Directiva de Grupo San Cristóbal, a lo que se sumaron los aportes voluntarios de todos los colaboradores del grupo y de los productores de San Cristóbal y Asociart. Al total recaudado se sumó una suma igual aportada por el programa de RSC del Grupo.
• En conjunto con otras aseguradoras se realizó un aporte para que, a través de AUDEA (Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras), se realicen donaciones tanto para la compra de canastas de alimentos destinadas a sectores más críticos, como a la iniciativa ‘Unidos por ellos’ que apoya al personal de la salud mediante compra de sets de protección».

De izquierda a derecha, Silvina Vazón, Miembro del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros y Responsable de la Gestión de RSE; María Martha Deleonardis, Subgerente de Negocio Responsable de BBVA en ArgentinaPablo Tablón, Gerente de Recursos Humanos y Responsable de RSE de Triunfo SegurosMaría de la Paz Lado, Gerente de Administración y Finanzas, y Responsable de RSE de Afianzadora Latinoamericana.

A su turno Silvina Vazón, Miembro del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros y Responsable de la Gestión de RSE, destacó que la empresa continuó funcionando con normalidad, puesto que venía transitando un proceso de digitalización que le permitió dar continuidad de servicio a sus asegurados, con el capital humano comprometido y trabajando home office.
«Hubo una decisión política de implementar esta forma de trabajo antes del decreto que estableció el aislamiento preventivo para cuidar a nuestra gente», enfatizó, y especificó las acciones que RUS lleva adelante:
«Respecto a los asegurados: Implementamos y difundimos las formas de contacto con la empresa, la utilización de nuestras aplicaciones y plataformas, procurando dar respuesta a toda consulta y facilitar la toma de contacto con RUS.
• Mantuvimos un vínculo continuo con nuestros PAS para que puedan continuar con sus ventas y cobro de comisiones con normalidad, a pesar de que en la primer etapa se dificultaron las cobranzas para las aseguradoras en comercios creados a ese fin, dado que no podían abrir sus puertas al público, por eso extendimos las coberturas para dar tranquilidad a nuestros asegurados.
• Continuamos participando de espacios que promueve Naciones Unidas para empresas firmantes del Pacto Global para focalizarnos en trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estrechamos vínculos a nivel nacional participando en el Foro Ejecutivo de Mujeres en el Seguro, en SSN y con ONU Mujeres Argentina para trabajar la temática de equidad de género atendiendo a que hemos adherido a los Principios de Empoderamiento de la Mujer.
• A nivel local colaboramos con el Hospital J.J. de Urquiza junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donando solución hidroalcohólica para manos; y con comedores ubicados en barrios vulnerables junto a Desarrollo Social del Municipio de C. del Uruguay donando alimentos y útiles escolares.
• Contribuimos difundiendo campañas solidarias que buscan paliar las consecuencias del aislamiento y de la pandemia a nivel local y nacional.
• Trabajamos junto a la UTN (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de C. del Uruguay) con una Impresora 3D para donar viseras para la protección de personal de la salud que hemos entregado en centros médicos diversos e incluso en bancos que fueron las primeras instituciones que abrieron sus puertas para atender al público».

Por su parte, María Martha Deleonardis, Subgerente de Negocio Responsable de BBVA en Argentina, informó que la empresa aportó $ 21 millones a las campañas que llevan adelante la Cruz Roja y ‘Seamos Uno’.
«El aporte a ‘Seamos Uno’ es de $10 millones a través de una donación directa. Esta iniciativa conjuga a entidades y organizaciones religiosas, sociales y empresarias que en coordinación con el Estado ayudarán a los sectores vulnerables de la sociedad durante la urgencia derivada de la pandemia. Tiene como objetivo cubrir las necesidades de 4 millones de personas a través de cajas de alimentos y productos de higiene. 
La colaboración a la Cruz Roja también es de $10 millones destinados a la campaña ‘Argentina nos necesita’, una iniciativa solidaria que canaliza donaciones con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de la Salud Pública y privada ante el crecimiento del Coronavirus, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación», amplió la ejecutiva.
«Adicionalmente a estos aportes directos, BBVA permitió que los 6.300 colaboradores participen a través de ‘Tu donación vale doble’, donde por cada peso argentino aportado en forma voluntaria por un empleado de la entidad, la compañía sumará el mismo importe como contribución a la campaña», sumó.

Continuando la rueda de las entrevistas, Pablo Tablón, Gerente de Recursos Humanos y Responsable de RSE de Triunfo Seguros, subrayó que «desde la empresa intentamos continuar con el plan de RSE, no solo con las acciones filantrópicas sino manteniendo y reforzando el vínculo con nuestros distintos públicos», y también detalló las acciones que llevan adelante:

«Presencia solidaria: Mediante cuotas sociales y donaciones a diferentes instituciones, en algunas conservando la misma cuota y en otras dividiendo las cuotas para que en todos los meses les llegara un aporte.

• Respecto a nuestro público interno:
– Pudimos cumplir con las disposiciones tributarias sin modificar los salarios.
– Reforzamos un canal de comunicación permanente con todos los colaboradores del país.
– Quedando un 100% bajo modalidad home office.
– Desde RR.HH. se instrumentó un canal de apoyo y de comunicación para aquellos que necesitaban una contención especial.
– Continuamos capacitando a nuestros colaboradores ya sea con propuestas internas o externas.

• Respecto a nuestros Clientes:
– Se mantuvieron los circuitos para que recibieran total atención y respuesta de la mejor manera posible, llevando a la digitalización de todos nuestros procesos. En diversos canales oficiales de la compañía, pudimos informar nuestros nuevos mecanismos.
– Se aplicaron descuentos en pólizas de RC de hasta un 30% sobre el valor del casco para evitar las bajas.
– Seguimos manteniendo los procedimientos de transparencia mediante todos nuestros canales, desde la entrega de la póliza digital hasta la publicación de los mecanismos para atención de reclamos.
– Conforme obtuvimos flexibilización para la reapertura de filiales, se implementó un sistema de turnos para agilizar la atención y cumplir con las medidas preventivas frente a la pandemia.

• Tanto el sector de prevención de lavado de dinero como auditoría, siguieron trabajando en conjunto con las actualizaciones de estos temas dispuestos por la SSN y la UIF.

• Con nuestros proveedores, seguimos manteniendo los procedimientos para garantizar una compra justa y una equidad de ofertas.

• En relación con el medio ambiente, continuamos con la digitalización de la póliza y durante estos meses se activaron procesos de cobranza y pagos mediante medios digitales, llevando a una reducción del más del 50% del uso de papel».

Finalmente, llegó el momento de María de la Paz Lado, Gerente de Administración y Finanzas, y Responsable de RSE de Afianzadora Latinoamericana, quien expresó que la compañía cuenta con una amplia trayectoria solidaria, participando activamente en eventos que buscan financiar a aquellas instituciones que protegen al prójimo más vulnerable. «A raíz de la pandemia, Afianzadora apuntó hacia una acción con doble propósito. Por un lado, fortalecer el vínculo con las familias de todo el personal, y por otro, hacerle frente a la emergencia sanitaria.
Se incentivó a nuestros niños y niñas a responder a través de un dibujo, la consigna: ¿Qué harías si pudieras salir de tu casa? Por cada dibujo, la compañía donó máscaras de protección realizadas en impresora 3D a instituciones públicas de la salud. La campaña fue todo un éxito y se donaron, en una primera fase, más de 100 protecciones para el staff permanente de guardia del Hospital Dr. Torcuato Álvarez y del Hospital del Niño de San Justo.
En la misma línea, donamos a la Fundación PIER 1.000 barbijos, 500 camisolines y 500 cofias, cuya compra fue realizada a una cooperativa seleccionada por su alto impacto positivo en el ámbito social de incumbencia», expuso la especialista.

 

En nuestra próxima edición, los ejecutivos analizarán cómo se posicionan en relación a sus distintos grupos de interés, la manera en la que repensaron las necesidades, los cambios que han hecho en su estrategia de RSE a causa del COVID19, y anticiparon las acciones futuras.