El COVID-19 está entre las principales causas que afectaron a los precios, según el Informe del Mercado Mundial de Seguros publicado por Marsh

  • Los precios de los seguros aumentaron 19% a nivel mundial, en el segundo trimestre del 2020
  • Definir estrategias de renovación con anticipación e información más detallada: claves para combatir el reto de incremento de precios.

El precio de los seguros comerciales en Latinoamérica creció un 8%, frente al 19% de media a nivel mundial, según el Informe del Mercado Mundial de Seguros publicado por Marsh, líder global en corretaje de seguros y administrador de riesgos. El aumento ha sido el mayor que se ha observado desde que el informe fue lanzado por primera vez en 2012, se suma a los aumentos promedio interanuales del 14% en el primer trimestre y del 11% en el cuarto trimestre de 2019.

Al igual que en el primer trimestre, el aumento promedio de los precios se debió principalmente a los aumentos de las tasas de seguros de daños materiales y de las líneas financieras y profesionales. Entre otros resultados, el informe señala:

  • Los seguros de Daños Materiales a nivel Latinoamérica aumentaron un 14%. Los precios para las pequeñas organizaciones aumentaron en menor grado que para los grandes corporativos con mayores riesgos. Los países que necesitan adquirir un reaseguro internacional facultativo experimentaron aumentos de 20% al 25%, ningún país mostró una reducción en las tasas de daños materiales. El 40% de las cuentas mostraron incrementos respecto al año anterior.
  • Las Líneas Financieras y Profesionales también aumentaron un 17%. A nivel mundial, estas tasas tuvieron el mayor aumento (37%) impulsadas por una capacidad reducida, una alta tasa de siniestralidad y una mayor exposición al riesgo debido a Covid-19.
  • El impacto del Covid-19 se reflejó en términos y condiciones más estrictos y un aumento de precios vinculado a las expectativas de reclamos futuros.
  • Latinoamérica es la única región que presenta una reducción en las tasas de accidentes, lo que se ve reflejado en el comportamiento de las tasas de automóviles. La reducción de la exposición tuvo un impacto importante en la siniestralidad de la mayoría de las compañías de seguros. Otras líneas de negocio como Property y Transporte también presentaron una reducción de tasas.
  • Industrias como Minería y Finanzas, que dependen de la capacidad internacional, son más afectadas.

Refiriéndose a estos resultados, Dean Klisura, Líder Global de Placement y Servicios de Asesoría de Marsh, comentó: “Si bien la oscilación en los precios de este trimestre se vio afectada por las pérdidas relacionadas con el COVID-19, otras grandes pérdidas contribuyeron a las presiones generales sobre los precios. A medida que las compañías de seguros continúan trabajando en los siniestros de daños materiales y de D&O, y con del costo total del COVID-19 aún en aumento, se anticipa una presión al alza en los precios para el resto del año 2020”.

Sin embargo, es distinto el panorama que se observa a la hora de analizar la situación en Argentina. Alejandro Guerrero, CEO de Marsh Argentina y Uruguay, explica: “Si bien es cierto que en todo el mundo los precios están subiendo, no es precisamente el caso de nuestro país, en donde los mercados le están dando prioridad al cash flow y eso ocasiona que algunos costos de seguros bajen”.

Ante este panorama de incertidumbre y transición del mercado de seguros, los expertos de Marsh recomiendan una serie de medidas claves de cara a la renovación de los Programas de Seguros corporativos:

  • Preparar y definir con mayor antelación la estrategia de renovación
  • Ofrecer información más detallada para los mercados.
  • Revisar la estrategia integral de gestión de riesgos de la organización, a la vista de la nueva situación global
  • Revisar la información de las reclamaciones. Siempre brindar lecciones aprendidas
  • Estimar el TCOR (Total Cost of Risk), es decir, buscar fórmulas alternativas para la financiación de sus riesgos
  • Considerar la relación con los mercados en todas las líneas de negocio.

“El resultado de las compañías de seguros, las tasas de interés y la capacidad disponible son los principales factores que influyen en el mercado. Aún existen incertidumbres sobre las pérdidas de Covid-19 y eso pueden sacar capital alternativo del mercado, reduciendo así la capacidad disponible. Nuestro mercado había sido competitivo durante años, lo que creó la necesidad de ajustes de precios y la pandemia llegó como un acelerador para revisar las condiciones. Con esto reforzamos la importancia de los puntos mencionados anteriormente. Hay una gran cantidad de renovaciones en el último trimestre que los clientes deben planificar ahora”, destaca Paula Lopes, Líder Regional de Placement en Latinoamérica y el Caribe.

Descargar el Informe

Cambio en los precios de los seguros compuestos en Latinoamérica