Al igual que toda la industria aseguradora, el ramo Automotor se ha visto afectado por la pandemia. La evolución de la tarifa estuvo por debajo de la inflación. ¿Qué pasó con las flotas de vehículos? ¿Cuánto afectó la suba del ‘blue’ a los repuestos? Para analizar estos temas dialogamos con Marcelo Granillo, Coordinador de Gestión Técnica y Suscripción de Río Uruguay Seguros; Guillermo Monasterio, Jefe de Suscripción de Autos de Intégrity Seguros; Patricio M. Iglesias, Gerente Técnico y de Suscripción de Triunfo Seguros; y Fernando Álvarez, Director Comercial de Libra Seguros.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

De izquierda a derecha, Marcelo Granillo, Coordinador de Gestión Técnica y Suscripción de Río Uruguay Seguros (RUS)Patricio M. Iglesias, Gerente Técnico y de Suscripción de Triunfo Seguros;Fernando Álvarez, Director Comercial de Libra Seguros. 

Según datos de la SSN, el mercado asegurador argentino brindó cobertura a 13.256.351 vehículos, al 31 de marzo pasado. Esta cifra representó un 2,1% de incremento respecto al mismo mes de 2019. Pero claro, este dato no recoge la caída de la pandemia.
El 56% de los vehículos asegurados correspondieron a la categoría Automóviles. Las pickup de la clase A, 11%. Los taxis y remises representan el 1%. Para tener una idea del impacto de la pandemia en el ramo Automotores, podemos contrastar las cifras correspondientes a las unidades 0km patentadas en el periodo marzo a octubre de este año.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en los 10 meses que van de 2020 (enero a octubre), se acumularon un total de 286.695 vehículos patentados, un 30,5% menos que las 412.605 unidades registradas en los mismos 10 meses de 2019.

 

Primas

Al 31 de marzo de 2020, Automotores alcanzó un volumen de producción de primas de $ 175 mil millones (autos y motos). Con una inflación estimada en 38% para el periodo octubre 2019 a octubre 2020, ¿cuánto han podido actualizarse las tarifas desde marzo a la fecha?

Desde Río Uruguay Seguros (RUS), Marcelo Granillo, Coordinador de Gestión Técnica y Suscripción, indicó: «Si bien aún nos encontramos cerrando los números de octubre, podemos afirmar que el incremento de la prima en este período rondará entre un 7% y un 10%. La política de RUS siempre ha sido acompañar la inflación para mantener la relación prima/siniestros, sin descuidar nuestro posicionamiento en el mercado. En ese sentido, a pesar del entorno altamente competitivo, hemos logrado mantener nuestras tarifas e incluso incrementarlas, principalmente en los segmentos de camiones y motovehículos».

Seguidamente, Guillermo Monasterio, Jefe de Suscripción de Autos de Intégrity Seguros, comentó que durante estos meses las primas se pudieron ajustar un 9% en su compañía: «Este incremento se hizo en forma general y no se dividió en segmentos. Además, en este contexto tratamos de acompañar la inflación mensual, sin estar por encima».

Por su parte, Patricio M. Iglesias, Gerente Técnico y de Suscripción de Triunfo Seguros, expresó: «La situación producida como consecuencia del ASPO (Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio) significó que las tarifas, tanto del ramo Automotores como Motovehículos, no pudieron ser ajustadas, por el contrario hubo que atender situaciones especiales de clientes cuyas actividades se encontraban (o aún se encuentran) paralizadas y a consecuencia de ello, los acompañamos con consideraciones especiales de precio. Recién a partir del 1° de noviembre pudimos ajustar las tarifas de Responsabilidad Civil entre un 10% y un 12% según las diferentes zonas de riesgo.
Este aumento se encuentra muy lejos de lo que nos muestra la inflación del período, más específicamente de los repuestos de los vehículos cuyos aumentos rondaron el 48% para los últimos doce meses y un 26% si miramos lo que va del año 2020. Resulta imposible pensar en ajustes de esta magnitud por la situación, tanto de los asegurados como por la competencia donde cada actor busca no perder porción de mercado».

Cerrando la rueda, Fernando Álvarez, Director Comercial de Libra Seguros, explicó que la situación socioeconómica desatada por la pandemia también los llevó a ellos a realizar un acompañamiento a sus asegurados en el actual contexto: «Debido a esto, no hemos realizado aumentos masivos, solo algunos ajustes técnicos puntuales. Esta política de contención que fue bastante generalizada en el mercado y en Libra en particular, ha estado muy por debajo de los índices inflacionarios».

Sumas Aseguradas

A continuación, indagamos sobre el ajuste a las sumas aseguradas de los vehículos de las carteras, desde marzo a octubre. Al respecto Granillo, mencionó: «La evolución de los precios de los automotores ha sido dispar, con una marcada diferencia al alza en vehículos importados o de determinadas marcas y, por lo tanto, esto tiene su correlato en la evolución de valores asegurados. No obstante, en lo que refiere a los modelos más comercializados, el promedio de ajuste de las sumas aseguradas ronda el 22%».

En concordancia, Monasterio dijo que ese porcentaje fue muy dispar entre los autos de fabricación nacional o importados. Y añadió: «Si comparamos los listados de valores con lo que solemos trabajar, vemos un alza en promedio que ronda el 65%”.

En la misma línea, Álvarez explicó que se ha ajustado el capital en función de los valores de plaza: «Es difícil precisar un porcentaje único, ya que depende mucho del país de origen de fabricación, y de la relación del vehículo con las variables cambiarias».

Según Iglesias, «si miramos desde marzo hasta el mes de septiembre, no se registran aumentos importantes de las sumas aseguradas, mientras que en el mes de octubre sí se vio reflejado un aumento generalizado, impulsado por el precio de las unidades 0km; este aumento podría promediarse en un 20%, sin embargo cuando se miran los casos uno a uno se encuentran desvíos que pueden ser muy superiores al promedio mencionado».

Contratación de pólizas

En relación a la contratación de nuevas pólizas a lo largo de estos meses, desde Triunfo Seguros sostuvieron que el mayor movimiento pudo observarse en unidades usadas, aunque en los últimos días la venta de seguros para 0km a través de los distintos canales en los que opera la empresa (PAS, Brokers, Terminales) comenzó a repuntar también.

Esto mismo ocurrió en Intégrity, según explicó Monasterio: «Pese a las promociones que existen sobre las unidades 0km, y un mercado que se contrajo, los vehículos usados movilizaron la contratación de pólizas nuevas».

A su vez desde Libra, Álvarez opinó: «Definitivamente los nuevos seguros vinieron por las unidades usadas, ya que el segmento de autos 0km recién se ha reactivado en los últimos meses».

En contraposición, desde RUS señalaron: «Notamos un crecimiento importante en la contratación de pólizas sobre unidades nuevas, por encima de las unidades usadas. Entendemos que esto responde a un crecimiento en la comercialización de estas unidades (probablemente alentado por su bajo precio medido en dólar billete) y a las nuevas coberturas que hemos dispuesto a la fuerza de ventas para este tipo de unidades».

Flotas corporativas

Más adelante, consultamos a los representantes de cada compañía sobre cómo evolucionó el segmento de flotas corporativas, si hubo ajustes, reducción de pólizas. Sobre el particular, Granillo respondió: «En este período hemos logrado renovar prácticamente todas las flotas y continuar con el ritmo de operaciones nuevas previo a la pandemia, no obstante las mismas se lograron en un contexto altamente competitivo. Por un lado, tenemos empresas aseguradas que, dado el contexto económico, necesitan ajustar sus costos operativos y, por otro lado, un mercado asegurador muy interesado en este tipo de operaciones».

Monasterio, puntualizó: «El mercado de flotas comerciales, como lógica consecuencia de la cuarentena y el aislamiento, fue el sector que más sufrió. Claramente hubo más ajustes que reducción de pólizas».

Álvarez, coincidió y dijo: «En general, hubo reducciones, dependiendo de lo esencial de la actividad, pero la tendencia fue a la baja».

En tanto, Iglesias afirmó que el negocio de seguros en cuanto a flotas de vehículos se refiere, se ha tornado sumamente complejo: «Es sabido que la siniestralidad de un vehículo es la misma, sea su contratación en forma individual o como parte de una flota, sin embargo, la voracidad del mercado por no perder volumen de negocios ha llevado a que nos encontremos con descuentos que lo tornan técnicamente inviable. Las empresas que poseen flotas conocen esta situación y suelen licitarlas en cada renovación, dejando muchas veces de lado el acompañamiento que puede haberle dado su aseguradora afrontando los correspondientes siniestros durante el período, y buscando un nuevo mejor precio. En estos procesos podemos encontrarnos con cuatro o cinco cotizaciones con diferencias superiores al 100% entre extremos».

 

Dólar

Es sabido que hubo una fuerte escalada del precio del dólar blue en lo que va del año, pero este hecho ¿tuvo impactos en el costo de los repuestos automotores?
Sobre este tema, el Coordinador de Gestión Técnica y Suscripción de RUS aseguró: «Cotejando la evolución del dólar blue y el precio promedio de los repuestos, por el momento observamos que el incremento de la divisa libre en abril (cuando pasó de $ 85 a $ 120, más de un 40%) comenzó a impactar en el valor de los repuestos a partir de junio, iniciando una tendencia ascendente mucho mayor a la que traían. Si bien, septiembre comenzó a mostrar cierta ralentización en la evolución, entendemos que el efecto de la nueva disparada de la divisa se sentirá en los próximos meses».

A su turno, Iglesias mencionó: «Ya sea, por la escalada del dólar blue o por el propio proceso inflacionario, los repuestos se han incrementado muy por arriba de lo que las tarifas pueden ajustarse. Existen informes específicos que son fuente de consulta por parte de las aseguradoras donde se observan disparidades porcentuales por marcas; por ejemplo en el mes de junio (plena pandemia), mientras una marca aumentó un 3% otra lo hizo en un 16% (en ese rango estuvieron todas las terminales automotrices). Aún no contamos con información al mes de octubre».

Luego, Álvarez opinó que el costo de los repuestos motrices depende mucho del origen de los mismos, y no llevó el mismo ritmo del dólar blue, pero además dijo: «En general, se vislumbra una tendencia alcista. Frente a la incertidumbre, los proveedores se cubren y hasta en algunos casos no tienen precio, estableciéndose de esta manera un clima especulativo».

Cerrando este tema Monasterio comentó: «No hemos notado un aumento de los repuestos según la variación del dólar blue. Los mismos varían con relación al dólar oficial puro (antes de los impuestos agregados recientemente)».

¿Se redujeron las coberturas contratadas?

Posteriormente, finalizamos este informe consultando sobre la reducción del alcance de las coberturas para abaratar costos durante la pandemia y Marcelo Granillo evalúo: «No ha habido una reducción de cobertura por parte de los usuarios. El porcentaje de unidades con cobertura de Casco se mantuvo, especialmente en lo que hace a unidades con coberturas Todo Riesgo. Hubo un leve movimiento de unidades con cobertura de terceros completos hacia coberturas más simples, pero en menos de 5% de esas unidades».

Asimismo, según Fernando Álvarez ocurrió algo similar en su compañía: «En la cartera de Libra en particular, no se han notado cambios de cobertura hacia la baja, manteniéndose las coberturas actuales. Lo que sí percibimos es una gran aceptación y suscripción a nuestro producto Orange Time que se tarifa por tiempo de uso, generando un importante ahorro para los asegurados. En el último mes, por ejemplo, nuestros asegurados tuvieron un ahorro promedio del 32%. El mercado está aceptando esta modalidad de contratación sin necesidad de reducir la cobertura, es más, ya varios clientes Orange Time que tenían cobertura de terceros completo han pasado a Orange Time Todo Riesgo pagando lo que antes pagaban por un plan de tercero completo estándar».

Para concluir, tanto Patricio Iglesias como Guillermo Monasterio coincidieron en que esta situación pudo haberse dado durante los primeros meses del aislamiento, a fines de marzo y abril, pero no fueron casos muy significativos. En general, los asegurados continuaron adelante con sus pólizas con la cobertura contratada originalmente.