La situación epidemiológica que atraviesa nuestro país, así como también el resto del mundo, debido a la pandemia Covid-19, con contagios y rebrotes que generan incertidumbre, países con fronteras cerradas, requisitos y protocolos estrictos para poder viajar, hace que muchos argentinos hayan optado por el turismo interno. Esta nota presenta un detallado informe acerca de las exigencias, certificados y requisitos de cada provincia, así como también las coberturas de seguros y de asistencia al viajero disponibles.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Vacaciones 2021

Entre idas y vueltas, contagios y rebrotes, cierres y aperturas, fases y restricciones, entre otras miles de opciones que podríamos nombrar, finalmente aquí llegamos. Enero de 2021, plena temporada de veraneo, y lo que hace 9 meses parecía totalmente imposible, finalmente aquí está y, por suerte, al menos por ahora, nos encuentra con la posibilidad de disfrutar del verano, la pileta, las playas y, en resumen, las vacaciones.
Unas vacaciones atípicas totalmente, con una gran promoción y utilización del turismo interno, debido a la situación epidemiológica que atraviesa también el resto del mundo, con incertidumbre, países con fronteras cerradas, protocolos estrictos, lo que hace que muchos argentinos hayan optado por el turismo interno.

Costa Atlántica
Desde ya -y demás está decirlo- que la Costa Atlántica es uno de los destinos más elegidos por los turistas locales para disfrutar de unos días de relax, sobre todo en las localidades de Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas y Mar del Plata. Basta con sólo mirar las noticias de esos destinos costeros, para advertir que fueron los más elegidos como opción a no viajar al exterior. Sin embargo, los niveles de ocupación de todos los destinos turísticos de la Costa no sobrepasan el 50% en el mejor de los casos, lo cual se explica porque buena parte de la población ha optado este año por no vacacionar, debido a diferentes factores, siendo los principales, la crisis económica que atraviesa Argentina, los elevados precios de estos destinos turísticos, que aprovecharon la pandemia para elevar sus costos notablemente, y la incertidumbre en cuanto al rebrote de casos y el aumento exponencial que se viene dando en las últimas semanas.

Interior del país
Las provincias del Interior del país también son una opción muy elegida por los locales, quienes buscan escapar de la aglomeración de gente y buscar nuevas opciones para transcurrir este verano. Destinos como Córdoba y el sur del territorio argentino suenan entre los principales.
Cada localidad turística tiene, a razón de la situación epidemiológica que se encuentre atravesando, diferentes protocolos que los turistas que pretendan ingresar deberán dar cumplimiento estricto para no tener inconvenientes a la hora de realizar el viaje.

Requisitos y protocolos

Cada provincia y localidad tiene sus propios requisitos, siendo las principales:

Provincias del Interior
• Provincia de Buenos Aires
Certificado Verano.
• Ciudad de Buenos Aires
Test PCR en terminales Dellepiane (a partir del 8/12), Ezeiza (a partir del 15/12) o en puestos habilitados por GCBA para otras vías de ingreso, dentro de las 24 horas de la llegada a la Ciudad. Declaración Jurada.
• Córdoba, Entre Ríos y Jujuy
Certificado Verano.
• Santa Fe
Certificado Verano. Cobertura sanitaria. Reserva de alojamiento o servicio turístico.
• Misiones
Certificado COVID-19 Negativo. Descargar App Misiones Digital y realizar autoevaluación de síntomas que sirve como Declaración Jurada.
• Corrientes
Certificado COVID-19 Negativo. Permiso para ingresar a la provincia y Declaración Jurada. Reserva o compra de un servicio turístico.
• Salta
Certificado Verano y Declaración jurada.
• Tucumán
Declaración Jurada. Reserva confirmada en un alojamiento. En algunos casos, según la vía de ingreso a la provincia, Certificado COVID-19 negativo.
• San Luis
Certificado Verano. Cobertura sanitaria. Declaración Jurada.
• La Rioja
Certificado Verano. Declaración Jurada.
• Santiago del Estero
Para turistas de las provincias del Norte (Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta): DNI y App CuidarSE.
Para turistas del resto del país: DNI, seguro de viaje COVID-19 (en caso de no tener obra social), reserva de alojamiento y App CuidarSE.
• Río Negro
Permiso de circulación. Descargar la App CirculaciónRN y completar una declaración jurada de salud.
• Neuquén
Certificado Verano. Cobertura sanitaria para mayores de 60 años y grupos de riesgo.
Para residentes: DNI que acredite domicilio real en la provincia, un comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino.
Para turistas del resto del país: comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino, cobertura sanitaria para mayores de 60 años y grupos de riesgo.
• Santa Cruz
Cobertura sanitaria. Permiso de circulación y hacer una Declaración Jurada de salud.
Solo está habilitado el ingreso por vía aérea a El Calafate, la circulación terrestre no está autorizada.
• Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Certificado Verano. Cobertura de Obra Social o Seguro de Asistencia al Viajero COVID-19. Reserva de alojamiento.
• Catamarca
Certificado verano. Gestionar un permiso provincial y completar una declaración jurada.
• San Juan
Certificado COVID-19 negativo.
• Formosa
Certificado COVID-19 negativo y completar un formulario.

Viajes al Exterior
En el caso de los viajes al exterior, si bien desde el Gobierno Nacional recomiendan -en especial a mayores de 60 años- no realizar viajes al exterior en este momento, la salida y reingreso al país implicará la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino pero también de la República Argentina a su regreso.
Los Aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, como así también la terminal de Buquebus, serán los únicos accesos habilitados para el ingreso al país de ciudadanos y/o residentes argentinos.
Se exigirá PCR negativo hecho en las 72 horas previas y el aislamiento obligatorio de 7 días.
El ingreso de extranjeros, salvo casos expresamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, quedará restringido sólo para casos de ingresos bajo condiciones de reunificación familiar, por cuestiones laborales o de salud.
Continúan suspendidos los vuelos desde y hacia el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a raíz de la situación epidemiológica de dichos lugares por la nueva cepa de COVID-19.
Vía terrestre se permitirá únicamente el ingreso de argentinos o residentes que salieron del país entre abril y el 25 de diciembre de 2020 (fecha a partir de la cual se cerró la frontera terrestre). Los que hubieren egresado con posterioridad, firmando el consentimiento de conocer la imposibilidad de regresar por un paso terrestre y aun así viajaron, deberán ingresar a través de los aeropuertos habilitados, exclusivamente con PCR negativo y cuarentena obligatoria de 7 días.
Los pasos fronterizos de San Sebastián (en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) e Integración Austral (Santa Cruz) quedan exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con Argentina.
El resto de las fronteras terrestres estarán cerradas, excepto para el comercio internacional.
Exceptuados:
1) Personal de transporte internacional y tripulaciones quedan exentos de los requisitos, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos, en el ejercicio exclusivo de su actividad.
2) Para el caso de los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos, previa autorización de la DNM y Autoridad Sanitaria. Su actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.
Estas medidas se extenderán hasta el 31 de enero inclusive.

 

Coberturas de Seguros para Covid-19 en caso de viaje

Como hemos visto anteriormente, en todo lo relativo a viajes al exterior e incluso en algunas provincias argentinas, se pide a los viajeros contar con un Seguro de Covid 19. Si bien existen gran variedad de coberturas para viajeros, entre ellas podemos citar a las principales.

La empresa Assist Card ha incluido en todos sus productos la asistencia médica por Covid 19. No obstante ello, ha desarrollado un producto específico destinado a facilitar la resolución de todos los inconvenientes que genera esta pandemia frente al desarrollo de un viaje. Es así que desarrolló la cobertura Covid Extra, un seguro de interrupción o cancelación de viaje a causa del coronavirus, cuyas coberturas básicamente son las siguientes:
• Garantía de cancelación e interrupción de viaje por
diagnóstico positivo de COVID-19.
• Reembolso de gastos de alojamiento y alimentación por
prolongación de viaje.
• Diferencia de tarifa o penalidad por viaje de regreso
retrasado o anticipado del titular.
• Traslado de un familiar.
• Estancia de un Familiar.

La firma Universal Assistance también ha desarrollado productos específicos para el caso de Covid 19, cuya cobertura abarca:
• Gastos por cancelación o interrupción de viaje.
• Gastos de hotel por convalecencia y/o cuarentena.
• Asistencia médica en viaje.
• Gastos por hospitalización y medicamentos.
• Gastos por penalidad en reprogramación de vuelo.
• Repatriación sanitaria.

La nueva realidad que atravesamos y la idea de irse adaptando a los nuevos requerimientos, generó la necesidad de crear una cobertura de seguros diseñada específicamente para el turismo local. Por ellos, tres importantes compañías –Provincia Seguros, Sancor Seguros y Experta Seguros– se unieron para diseñar el producto VacacionAR Seguro, un seguro turístico de reembolso de gastos no reintegrados por Coronavirus, que se ocupa de terminar de recuperar lo pagado en concepto de vacaciones en caso de cancelación o interrupción del viaje, prolongación de estadía en cuarentena o aislamiento y prueba de diagnóstico. Es una cobertura que se crea para evitar que el Estado haga erogaciones por complicaciones en la pandemia. Uno de los puntos principales de este nuevo desarrollo tuvo que ver con la necesidad de trasladar a aquellos turistas contagiados a sus lugares de origen para evitar la acumulación de pacientes en hospitales del interior del país. El plan puede adquirirse por día y no hay un mínimo o máximo de duración, se contrata a través de la web, se cobra por día y por persona.

Costos de los Seguros contra Covid

Los precios de Seguros contra Covid 19 dentro del territorio nacional, tienen un costo de entre $ 13.000 y $ 20.000 para un grupo familiar de 4 personas (2 adultos y 2 menores) por un viaje de 15 días.
En lo relativo a viajes al exterior, un seguro por U$S 100.000 cotiza aproximadamente $ 30.000 durante el mismo período.
En general, los costos de estos seguros no varían de acuerdo al destino elegido, sino al monto de cobertura solicitado.

El Grupo Provincia ofrece a los turistas que viajen a nivel nacional dos planes que oscilan entre los $220 por día por persona y $440 por día por persona. En caso de contratar un plan familiar, se mantienen los mismos precios por persona. No tiene franquicia, pero sí carencia de cinco días. En caso de contratarlo, se debe hacer una semana o 10 días antes de viajar, ya que durante los primeros cinco días no es posible acceder a los beneficios del seguro, para así evitar el fraude de alguien ya contagiado que quiera contratarlo.

Sea cual sea nuestra elección, en todo momento pero sobre todo en tiempos de Covid, más vale prevenir que lamentar, y el seguro de viajero aparece como la mejor opción para protegerse ante cualquier eventualidad que pueda surgir.