La aseguradora lanza el Manual de Igualdad de Género, documento elaborado por organizaciones comprometidas con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 5 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca involucrar a la mujer en diferentes áreas de la sociabilidad humana, incluyendo el entorno empresarial.

Con el fin de promover la igualdad de género, Chubb, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, compartió recientemente el Manual de Igualdad de Género, una guía elaborada en conjunto con otras organizaciones líderes de mercado, bajo el marco de trabajo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. La creación del documento, un entregable de la mesa de trabajo de la ODS No. 5, liderada por Chubb en Ecuador, contó con la asesoría técnica de ONU Mujeres y del Pacto Global de Naciones Unidas.

La iniciativa busca contribuir al fortalecimiento del compromiso de las empresas con la igualdad entre mujeres y hombres, generando mecanismos que prevengan o eliminen la discriminación por género en las compañías.

El Presidente Ejecutivo de Chubb en Ecuador y Director Regional de Sostenibilidad para Chubb América Latina, Edwin Astudillo, asegura que “el cambio comienza al interior de la organización. Por eso, en Chubb, aseguramos un trato justo para cualquier colaborador en el ambiente laboral, manteniendo igualdad de oportunidades, reforzando el acceso a las posiciones de liderazgo, entre otras iniciativas. Por esta razón, decidimos crear el Manual, enfocándonos en que sea útil para que otras organizaciones puedan reforzar sus principios de igualdad y empoderamiento femenino”.

Es el caso, por ejemplo, de Pamela Rosetti, quien asegura que “después de siete años de experiencia como Marine Manager para Argentina, este año tendré otra gran oportunidad de desarrollo profesional: desde el primero de marzo comienzo una nueva etapa con la misma posición ahora para España y Portugal”. De acuerdo con la profesional, este cambio representa un enorme desafío y una oportunidad de crecimiento, que asumirá con mucha ilusión y compromiso.

Para que historias como la de Rosetti sean una realidad en otras empresas, el Manual de Igualdad de Género también presenta una guía con las mejores prácticas para el reclutamiento y selección de personal enmarcando la igualdad de oportunidades, equidad de género, y diversidad e inclusión, factores que también caracterizan a la aseguradora que emplea aproximadamente 31 mil colaboradores en 54 países y territorios.

Judith Hernández, Country President de Chubb en Puerto Rico, es testigo de lo anterior. “En Chubb no es cuestión de género, sino de ser competente. Si tienes foco en producir resultados y sabes utilizar los recursos que ofrece la corporación para lograrlos, las oportunidades son muchas y vienen solas. Trabajar en una compañía para la cual el recurso humano es su mejor activo te ‘recarga las baterías’ y te lleva a querer dar lo mejor de ti”.

El documento, cuya elaboración fue liderada por Chubb, también resalta la importancia de la comunicación para eliminar la discriminación por género y orienta a las compañías en el ámbito de las compensaciones. Los expertos que participaron en la creación del Manual concuerdan en que es necesario implementar lineamientos que fomenten la igualdad salarial, por esto crearon una guía que facilita a los líderes de las compañías abordar las remuneraciones sin sesgos, alcanzando la ‘brecha cero’ en compensación.

La información plasmada en el Manual de Igualdad de Género es una realidad en el día a día de Chubb. La compañía, con el fin de fomentar iniciativas a favor de las mujeres, cuenta con la ‘Escuela de Seguros’ en Ecuador, un programa voluntario de formación técnica que capacita a los colaboradores para que tengan más opciones de crecimiento en la organización. Dentro del programa, el 70% de los participantes son mujeres. A nivel regional, también sobresale ‘Chubb Stars’, una iniciativa que busca promover el liderazgo basado en la diversidad de la compañía y que, en el último año, cumplió 9.400 horas de capacitación destinadas a todos los colaboradores de la empresa.

“El modelo de trabajo de Chubb busca inspirar a las personas para hacer cosas juntas, con una comunicación clara e involucrando a todos para que se sientan parte importante del proceso. Esto genera un vínculo y confianza entre todos los colaboradores, quienes desarrollan un sentido de pertenencia y los exhorta a buscar de manera constante oportunidades alineadas con nuestro negocio. En Chubb tenemos una política clara: celebrar cada conquista reconociendo el esfuerzo de todo el equipo”, dijo Sandra Santana, Claims Lawyer, de Chubb en Brasil.

“En Chubb, fomentamos una meritocracia diversa e inclusiva, reconociendo nuestra responsabilidad de garantizar oportunidades equitativas en la organización. Solo podremos tener éxito cuando les demos a todos la oportunidad de prosperar y avanzar”, completa Astudillo.