En el día nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) estuvo presente en el congreso desarrollado por el Instituto Argentino de Seguridad (I.A.S).

El Gerente General de la SRT, Marcelo Domínguez, participó del acto de apertura. En consonancia con lo que promueve la celebración del día nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, reforzó el compromiso de generar una cultura de prevención de riesgos laborales. En este sentido, abarcó las dos líneas de trabajo que la pandemia fortaleció para cuidar la salud y la seguridad de los trabajadores y transformarse en los “cimientos de una política nacional de prevención”.

En primer lugar destacó “la importancia de los protocolos en el marco del aislamiento. Fue necesario generar condiciones y pautas mínimas para una vuelta al trabajo. Los protocolos se han universalizado, son dinámicos de acuerdo a la realidad del virus. Se lograron 70 protocolos de distintas actividades que se han trabajado en forma tripartita”.

Como segunda línea de trabajo enfatizó “el diálogo social entre empleadores, trabajadores y el Estado” a través de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre). Explicó que se trata de políticas activas de prevención por rama de actividad y que la metodología de trabajo “son mesas donde se determina en consenso de trabajo en equipo y surgen guías de buenas prácticas. Hay 38 mesas en funcionamiento”.

El presidente del I.A.S., Jorge Cutuli, fortaleció la noción de cultura de la prevención. Consideró que es necesaria la “prevención desde la docencia continua. Prevenir es la mejor manera de preservar nuestro presente y nuestro futuro”.

Fomentando la participación multidisciplinaria en la práctica de la prevención, el XVIII Congreso Argentino de seguridad, salud ocupacional, recursos humanos, medio ambiente y comunidad, elaboró una agenda con actividades diversas. De la jornada participaron distintos especialistas tratando temas como: teletrabajo y salud, salud ocupacional y covid, riesgos psicosociales, protocolos 2.0, entre otras. También, a través de una plataforma digital se accedió a la primera exposición virtual paralela de equipos y elementos de seguridad.