Los grupos de trabajo específicos abordaron temas relacionados con identificación de pólizas, robo de mercaderías y simplificación de textos de póliza.

En el marco de la Mesa Participativa del Sector Asegurador y Reasegurador, entre los días 28 y 30 de abril, la Superintendencia de Seguros de la Nación realizó los primeros tres encuentros enfocados en las temáticas de creación de un Código Único de Identificación de Pólizas, un Registro de Información de Robo de Mercaderías y la Simplificación de los Textos de Póliza.

Llevadas adelante por el Gerente Técnico y Normativo, Mariano Veronelli y moderadas por el Subgerente de Asuntos Institucionales, Matías Luppi, las reuniones también contaron con la presencia de los principales representantes del sector asegurador designado por cada asociación.

El primer encuentro, realizado el día miércoles estuvo a cargo del Gerente de Inspección, Nicolás Burastero, y desarrolló el tema de Identificación de Pólizas, cuya propuesta consistió en la creación de un Código único de Identificación de Pólizas y un Registro de Información. Los objetivos apuntan a establecer un código unificado que permita identificar de manera única la emisión de pólizas del mercado asegurador y de igual modo disponer de una herramienta que otorgue mayor transparencia.

El día jueves, fue el turno de la temática Robo de Mercaderías, en esta oportunidad y acompañando al Dr. Burastero, estuvo presente el Subgerente de Antifraude de Seguros, Javier Iacobelli. La propuesta radicó en trabajar en pos de la creación de un Sistema de Información de Robo de Mercaderías. Con esto, el Organismo busca contar con una herramienta que brinde información completa y homogeneizada. Además se espera que describa el comportamiento del ramo y permita colaborar en la lucha contra prácticas maliciosas y delictivas.

Respecto a la última reunión de la semana desarrollada el día viernes, el Gerente Técnico y Normativo junto a la Subgerenta de Normas de Seguros y Reaseguros, Jesica Galante, abordaron la temática Simplificación de Texto de Póliza. Los objetivos que se persiguen con este proyecto consisten en lograr la simplificación de las pólizas, de su contenido y de la lectura de las Condiciones Contractuales. En otras palaras, conseguir que el léxico utilizado sea comprensible para todas las personas, sin perjuicio de su nivel de especialización en la materia. Esto significaría un gran avance en función de la promoción de la cultura aseguradora en el país.

Por otra parte, vale mencionar que la Mesa Participativa del Sector Asegurador y Reasegurador puso a disposición de las Cámaras Aseguradoras las Condiciones de Caución con el objetivo de avanzar en la confección de un texto unificado de Pólizas que adecúe las redacciones utilizadas, otorgándoles homogeneidad tanto a los criterios de redacción como a las cláusulas que se aplican de forma dispar, y por último, se evalúe la posibilidad de incorporar nuevas coberturas.

Se recuerda que la Mesa Participativa tiene como objetivo generar un espacio de consultas de carácter técnico con las cámaras y asociaciones a fin de fortalecer la relación con los supervisados y generar alianzas estratégicas en función de la protección del sector. Por lo tanto, todos los proyectos normativos que surjan de los grupos de trabajo buscarán colaborar en la misión de proteger a los asegurados y en impulsar y fortalecer el Mercado Asegurador.

Sin perjuicio de ello, estos proyectos no tendrán un carácter vinculante en primera instancia sino que buscarán alcanzar y presentar una propuesta final de aplicación factible ante las autoridades del Organismo quienes, en su debido momento, evaluarán y determinaran su viabilidad.

Consideramos de vital importancia el desarrollo y promoción de estos espacios que, gracias a la actividad conjunta entre el sector público y privado, pretenden impulsar y maximizar la actividad aseguradora en beneficio de todos los ciudadanos.