Ante el robo de mercaderías llevado a cabo por bandas delictivas organizadas -comúnmente denominadas «Piratas del Asfalto»- la nota indaga acerca de la oferta de coberturas de seguros; el modus operandi de las bandas; los tipos de mercadería más robada y las zonas de mayor riesgo; así como también, las medidas de prevención y la ayuda de la tecnología para prevenir este delito.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Las bandas organizadas de Piratas del Asfalto, como comúnmente se los conoce, son quizás el riesgo más temido de las empresas de transporte de mercaderías. La llegada de la pandemia provocó un aumento exponencial de las compras por internet y los servicios de paquetería, lo que motivó el aumento del transporte de mercaderías y, por ende, un incentivo enorme para estas bandas de delincuentes. Productos como alimentos, higiene y farmacia, seguidos de elementos tecnológicos, fueron los más buscados.

Para un análisis de la problemática de este sector, contactamos a seis compañías especializadas en el rubro, quienes nos brindaron su visión del mercado, culminando con la opinión del Dr. Víctor Varone, Socio del Estudio Iezzi Varone, Abogados Penalistas de Empresas, con una amplia trayectoria y participación en el análisis de este tipo de delitos.

 

– El robo de la mercadería transportada es uno de los principales inconvenientes que deben afrontar las flotas de camiones de carga. ¿Qué coberturas ofrecen para ese riesgo?

• En Provincia Seguros, Bruno Campanero, Subgerente de Seguros Generales, sostuvo: «En línea con las políticas impulsadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, trabajamos para crear soluciones al servicio del desarrollo productivo, que permitan acompañar a nuestra cartera, tanto individual como corporativa. Contamos con una amplia variedad de productos que nos permite brindar cobertura a siniestros ocasionados por robo, robo a mano armada, hurto y robo en operaciones de carga y descarga».

• En Assekuransa, Laura Constantini, Gerente Comercial, comentó: «Manejamos principalmente dos coberturas que amparan este riesgo. Normalmente, se ofrece cubrir el robo bajo la cobertura todo riesgo, pero nosotros también (salvo alguna excepción) lo incluimos en la cobertura básica o de riesgos específicos o nombrados, como se la conoce. Se puede amparar el robo durante el transporte de la mercancía, ya sea total o parcialmente. En Assekuransa ofrecemos coberturas 0 deducibles, lo que representa gran ventaja competitiva para el asegurado, ya que será indemnizado por la totalidad del reclamo aprobado».

• En Allianz Seguros, Lucas Ferrio, Jefe de Transportes, informó que «si las pólizas son tomadas por los transportistas, la cobertura otorgada es la básica más robo. Cuando la póliza es tomada por el propietario de la mercadería, y éste delega el reparto a un transportista, la cobertura otorgada es básica más robo, hurto, falta de entrega y desaparición más eximición de responsabilidad al transportista terrestre dentro del territorio de la República Argentina».

• En Intégrity Seguros, Rodolfo Cacciola, Gerente de Transportes, sostuvo: «Ofrecemos cobertura de robo, la cual está sujeta a diferentes descubiertos obligatorios en función de varias variables. Por ejemplo, el tipo de mercadería y las medidas de seguridad aplicadas contra el riesgo de robo de mercaderías en tránsito».

De izquierda a derecha, Bruno Campanero, Subgerente de Seguros Generales de Provincia Seguros; Laura Constantini, Gerente Comercial de Assekuransa; y Rodolfo Cacciola, Gerente de Transportes de Intégrity Seguros.

• En el Grupo Asegurador La Segunda, Verónica Perrone, Jefa de Riesgos Varios Suscripción, relató: «Entre los variados inconvenientes que pueden afectar la carga durante su transporte, las aseguradoras han implementado diversas coberturas a fin de salvaguardar el patrimonio del dueño de la mercadería o del transportista, este último máximo responsable de que la mercadería llegue en el mismo estado en que la recibió. Dentro de esas coberturas, la principal es la cobertura de Robo, riesgo que viene creciendo día a día a raíz de la proliferación cada vez más de los famosos piratas del asfalto».

• En Sancor Seguros, Henri Berardi, Jefe de Suscripción de Automotores y Transportes, puntualizó: «Dentro de los distintos productos que tenemos en el ramo Transporte se incluye el riesgo adicional de ROBO, lo cual le ofrece a la empresa transportadora o al dueño de la mercadería (según quien contrate el seguro) la posibilidad de cubrir este riesgo. De acuerdo a las particularidades de cada caso (como ser: el tipo de mercadería a trasladar, sumas aseguradas por viaje y recorridos), se exigen determinadas medidas de seguridad; por ejemplo, el seguimiento satelital punto a punto o la custodia armada en determinadas zonas que, de acuerdo a nuestra experiencia siniestral, así lo ameritan. También, sobre determinadas mercaderías, resulta necesario contar con una empresa dedicada a controlar la salida de cada uno de los viajes y hacer el seguimiento en calidad de Gerenciador de Riesgos».

Verónica Perrone, Jefa de Riesgos Varios Suscripción de Grupo Asegurador La Segunda; Henri Berardi, Jefe de Suscripción de Automotores y Transportes de Sancor Seguros.  

– ¿Qué modus operandi utilizan actualmente los denominamos piratas del asfalto? ¿Qué mercadería es la más robada y qué zonas son los principales focos?

• Según la experiencia de Bruno Campanero, Subgerente de Seguros Generales de Provincia Seguros, una de las modalidades de robo más frecuentes es al momento de la carga o descarga del vehículo. «Durante el último año, se incrementó considerablemente el robo de utilitarios de paquetería debido al crecimiento del comercio electrónico. Entre los productos más sensibles a esta problemática se encuentran los electrónicos, alimentos, vestimenta, bebida y los relacionados al cuidado personal como alcohol en gel, barbijos, máscaras, entre otros».

• De acuerdo a su experiencia, Laura Constantini, Gerente Comercial de Assekuransa, comenta que los alimentos y los materiales de construcción aquí en Argentina, fueron durante el año pasado aquellos tipos de carga más afectados. «En Latinoamérica hicimos frente a robos de textiles, herramientas y electrodomésticos principalmente. Las rutas aledañas a los puertos y también aquellos lugares donde se concentran los depósitos que acumulan mercadería y de transportistas. Por lo general, estas últimas no son muy transitadas sino en horarios específicos y, por tanto, un movimiento fuera de lo habitual o en horas de la madrugada genera determinado contexto para incluso robar la carga junto al medio de transporte a punta de pistola. En Argentina hay zonas denominadas de mayor riesgo como ser el triángulo Zárate-Campana-Lima; el Gran Rosario (periferia del ingreso a Rosario) y el corredor del Mercosur que va de Cuatro bocas, Corrientes, a San José, Entre Ríos».

• En el caso de Allianz Seguros, Lucas Ferrio, Jefe de Transportes, agrega que actualmente hay una tendencia de robo en los viajes de distribución domiciliaria. «La mercadería más afectada es toda la relacionada a la tecnología. En el caso de robos de camión completo con la carga suelen usar inhibidores de señal. Luego realizan transbordos en un depósito, galpón o campo. Las zonas más afectadas son Villa Fiorito, Ingeniero Budge, Villa Centenario, Rafael Calzada y Luis Guillón».

• Para Intégrity Seguros, Rodolfo Cacciola, Gerente de Transportes, analiza que en términos de frecuencia, el modus operandi es el robo al voleo durante las entregas domiciliarias, ya sea a través del robo parcial de mercaderías o el robo del vehículo con la carga. «Si lo vemos por el lado de la intensidad, ya estamos hablando de robos organizados donde luego de reducir al chofer, mediante el uso de armas de fuego, se procede a inhibir el sistema de seguridad electrónica. El robo de oportunidad hace que las mercaderías sean variadas y van desde artículos electrónicos hasta indumentaria. En otros casos, donde los robos ya son planificados, los artículos electrónicos siguen al tope de la lista por sumas, y le siguen los artículos de limpieza y tocador. Y en lo que refiere a zonas, la siniestralidad -por diferentes causas- siempre estuvo concentrada en la zona del AMBA con predominancia de la zona sur y luego la zona oeste».

• En el caso del Grupo Asegurador La Segunda, Verónica Perrone informa que el modus operandi que utilizan actualmente los denominados ‘piratas del asfalto’ consiste en obligar a los choferes a detener el vehículo, secuestran al chofer, se llevan el vehículo y, una vez que lo descargan, se quedan con la mercadería y liberan al chofer. «Las zonas donde mayormente operan es alrededor de las grandes urbes siendo la más conflictiva y la de mayor siniestralidad Capital Federal y 150 km. a su alrededor, no habiendo en este momento preferencia alguna por un tipo de mercadería, todo depende de la posibilidad que tengan de reducirla rápidamente».

• En Sancor Seguros, Henri Berardi, Jefe de Suscripción de Automotores y Transporte, relata que actualmente, la mayor parte de los delitos se produce cuando el vehículo está estacionado y cumpliendo un recorrido de distribución en zonas urbanas. «No obstante, se sigue viendo con bastante intensidad la modalidad de intercepción de camiones con vehículos que cuentan con tecnología de inhibición de las comunicaciones satelitales, como también aquellos con identificaciones falsas. Con respecto a las mercaderías más robadas, debemos mencionar los electrodomésticos, celulares, productos alimenticios, medicamentos y fármacos, por citar los más importantes. Las principales zonas donde se observan estos hechos se encuentran dentro de un radio de 150/200 km de la CABA, aunque también se registra un incremento de este delito en zonas del interior del país».

– ¿Cómo ayuda la tecnología para la prevención del este tipo de delitos?

• En opinión de Bruno Campanero, de Provincia Seguros, las herramientas tecnológicas son fundamentales tanto para la prevención de siniestros, como para realizar análisis técnicos y, de ser posible, el posterior recupero de la mercadería. «Actúan en primera instancia como elemento de disuasión, luego como elemento de control. Es posible visualizar la hoja de ruta, paradas autorizadas, detenciones, desvíos o cualquier otra anomalía para dar aviso a las autoridades. Además, su papel es fundamental a la hora de analizar y establecer rutas seguras, estadísticas de tipos de mercadería, horarios, días de la semana».

• Para Laura Constantini de Assekuransa, afortunadamente se cuenta cada vez con más y mejores herramientas. «En algunos casos no se habla tanto de prevención sino de recuperación inmediata. Existen servicios con centros de monitoreo constante que permiten detectar si hay algo inusual en el viaje e incluso contactar con autoridades policiales para lograr la recuperación de la carga».

• Según sostuvo Lucas Ferrio de Allianz Seguros, la tecnología es de gran ayuda debido al monitoreo constante del camión y alerta temprana de alarmas.

• A su turno, Rodolfo Cacciola de Intégrity Seguros, comentó que la tecnología por sí sola es un simple factor disuasivo. «Para que la tecnología sea efectiva y ayude en la prevención, hay que aplicarla y usarla inteligentemente. Por eso es importante la realización de informes de riesgo que nos permitan conocer cuáles son los recursos disponibles y, eventualmente, en caso de detectarse incumplimientos o puntos de mejoras posibles, acordar con los asegurados un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo».

• Según los dichos de Verónica Perrone, del Grupo Asegurador La Segunda, «hoy en día la tecnología ha avanzado de tal manera que es posible hacer un seguimiento del camión minuto a minuto, saber por cuál ruta se encuentra viajando, enterarnos si tiene algún inconveniente o, de ser necesario, parar el vehículo de manera remota, esto hace que cada día se haga más dificultoso el robo para los piratas del asfalto».

Henri Berardi, de Sancor Seguros, nos comentó que sin dudas la tecnología contribuye a prevenir este tipo de delitos. «Cuando se realiza un seguimiento al medio transportador en todo su recorrido, permite advertir desvíos de la ruta prevista y, consecuente, dar aviso a los medios policiales. Asimismo, cuando se incluye un geolocalizador dentro de la mercadería, ello permite ubicar la misma en caso de un robo».

– ¿Qué medidas de prevención se exigen a las empresas de transporte?

• Desde Provincia Seguros, Bruno Campanero nos informa que el proceso de suscripción analiza diversos factores como, por ejemplo, mercadería, suma asegurada, recorrido y experiencia siniestral, en función a los cuales se exigen distintas medidas de seguridad y recomendaciones, por ejemplo GPS, rastreo de celulares, señuelos y custodia armada para tener un viaje seguro.

• A su turno, Laura Constantini de Assekuransa, comenta que dependiendo la conjunción del tipo de mercadería, el valor y la ruta, se suele solicitar la contratación de escolta cuya finalidad es disuadir la situación del robo. «Adicionalmente, la contratación de GPS y la utilización de rutas y/o autopistas con peaje son herramientas que atenúan un poco el riesgo. Por último, el tránsito en horarios diurnos y que la realización de paradas sea en lugares debidamente habilitados».

Lucas Ferrio, desde Allianz Seguros, agrega que es muy importante una robusta seguridad electrónica con sensores en puertas, botón de descenso autorizado, botón de pánico e idealmente electro-cerradura con apertura remota para vehículos pequeños de distribución y monitoreo activo.

Rodolfo Cacciola, desde Intégrity, destacó que «generalmente, cuando se habla de medidas de prevención, uno automáticamente piensa en el sistema de seguridad satelital y en la custodia armada. No obstante, la realidad es que las medidas de prevención arrancan con el análisis del flujo de información. De nada sirve la seguridad electrónica y la custodia armada si hay 25 personas que conocen con qué medidas de seguridad se va a transportar tal o cual carga, y por dónde y en qué horarios va a estar circulando o pernoctando la misma. El itinerario es otro punto a tener en consideración, porque no siempre la menor distancia o la más rápida es la más segura. Incluso existen casos en los que, para evitar un peaje, se circula por zonas de media/alta peligrosidad. Circular por colectoras o zonas urbanas con semáforos que obligan a detenciones o bocacalles que obligan a disminuir la velocidad, son todos factores que facilitan el accionar de los piratas del asfalto».

• En el caso del Grupo Asegurador La Segunda, Verónica Perrone informa que las medidas de prevención que se exigen son Custodia Satelital y agregando en algunos casos Custodia Armada por Seguimiento.

Henri Berardi, de Sancor Seguros, coincide en asegurar que dependiendo de varios factores, se exigen las medidas de prevención acordes al riesgo que se asume.

 

– ¿Cuáles piensa que son las medidas más efectivas para mantener la seguridad de la carga?

• Cerrando la rueda de preguntas, Bruno Campanero de Provincia Seguros relató que las medidas más efectivas son las que se cumplen. «Cada medida de seguridad posee una inversión asociada, desde Provincia Seguros buscamos trabajar en conjunto con las personas aseguradas de nuestra cartera, productoras y productores asesores de seguros para optimizar los recursos. Los riesgos se analizan individualmente y se confecciona el mejor esquema de seguridad posible para minimizar la probabilidad de un siniestro de robo».

• A su turno, Laura Constantini, desde Assekuransa, manifestó que «la clave radica en una correcta planificación logística, lo cual incluye la contratación de empresas de transporte debidamente constituidas, conocer los tiempos de viaje y contemplar ciertas demoras que puedan surgir en la liberación de aduana para, por ejemplo, tener certeza que el tránsito se podrá realizar de forma diurna y evitar realizar paradas no programadas en lugares con poca seguridad».

Lucas Ferrio, desde Allianz Seguros, consideró como fundamental la custodia satelital (monitoreo activo) con todos los sensores mencionados anteriormente y la custodia armada por seguimiento. Estas medidas se establecen dependiendo el recorrido, la suma asegurada y el tipo de mercadería.

• En opinión de Rodolfo Cacciola, de Intégrity Seguros, sin duda, y especialmente en aquellos riesgos con grandes exposiciones, la mejor herramienta con la que se cuenta hoy en día es lo que se conoce como «gerenciamiento de riesgos». «Bajo este modelo de suscripción, cada una de las partes se dedica exclusivamente al negocio que conoce. El asegurado se ocupa de comercializar sus productos y, entre asegurador y la Gerenciadora de Riesgos, se encargan del diseño de un esquema de seguridad en donde el riesgo, la inversión en seguridad y la logística están en equilibrio».

Verónica Perrone, del Grupo Asegurador La Segunda, sostuvo que hoy por hoy la medida más efectiva es la Custodia Armada por Seguimiento.

• Ya finalizando, Henri Berardi de Sancor Seguros, entendió que las medidas más efectivas son las de tecnología satelital con un seguimiento punto a punto y, en algunos casos, con el agregado de la custodia armada por seguimiento. «Más allá de eso y si bien hoy estas tecnologías permiten proteger los transportes y la mercadería, resulta de fundamental importancia poder lograr la desarticulación de la comercialización de los productos robados».

La opinión de un experto. Análisis del Dr. Víctor Varone, Socio del Estudio de Abogados Iezzi-Varone

Finalmente y concluyendo con nuestra nota sobre Piratería del Asfalto, consultamos a un abogado experto en la materia, como es el Dr. Víctor Varone, Socio del Estudio Iezzi-Varone, Abogados Penalistas de Empresas, quien amablemente nos brindó su opinión acerca de esta problemática.

El Dr. Víctor Varone, nos facilitó el último relevamiento realizado por la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, Documento de Trabajo Nro. XII, realizado a fines del año 2020, el cual reveló que la frecuencia promedio diaria es de 3,8 hechos por día. Debido al Aspo dictado por el Covid 19, se reflejó un marcado crecimiento del e-commerce, lo que incrementó la cantidad de delitos durante el fin de semana, luego los martes y finalmente los días lunes. Debido al aumento del comercio electrónico, el horario con mayor incidencia de robos que normalmente era la primera mitad del día de 00:00 a 12:00hs, en este relevamiento surge como ocurridos el 61% de los hechos de 00:04 a 12 y el 19% de 20 a 24 horas.

En lo relativo al tipo de mercadería sustraída, el primer lugar sigue estando ocupado por los Comestibles/Alimentos/Bebidas/Golosinas/Vinos, pero en esta oportunidad, producto de la pandemia, el segundo rubro más afectado fue Medicamentos/Farmacia y Productos Químicos, y en tercer lugar Electrónica y Computación.

Respecto al modus operandi utilizado por los delincuentes, debido al ASPO y al incremento de la venta online, han elevado sus porcentuales todas las metodologías, cruzamiento, semáforo, baja velocidad y detención eventual, siendo blanco especial de la delincuencia los vehículos de menor porte, dedicados al a entrega de mercadería adquirida a través de portales, o redes, siendo el principal momento la carga y descarga. El sur de CABA, sigue siendo el epicentro de esta metodología, pero en este nuevo relevamiento las zonas de Nuñez y Villa Crespo, han sumado considerables eventos. A ello se suman barrios como Pompeya, Parque Patricios, Villa Soldati y Barracas.
Otro dato que se evidencia en este último análisis, tiene que ver con el aumento de la violencia en la realización de los hechos, con un marcado incremento de las lesiones graves y muertes.

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Consultado acerca de cómo la tecnología colabora en la prevención de este tipo de delitos, el Dr. Víctor Varone, nos comentó que la ayuda que brinda es realmente mucha. La seguridad electrónica es fundamental en la prevención de esta modalidad delictiva. Gracias a ella, la comunicación y acción conjunta con las fuerzas de seguridad y la justicia -primordialmente la especializada- se puede mantener y hasta bajar los índice delictivos de estas organizaciones delictivas.

Respecto de las medidas más efectivas para mantener la seguridad de la carga, el Dr. Varone nos informó que lo principal o que se debe destacar es mantener y ampliar la especialización o especificidad en las Fuerzas de Seguridad y el Ministerio Público o la justicia, como también legislar sobre los equipos de inhibición de señal.
En lo concerniente al impacto de la pandemia y la cuarentena en esta modalidad de robos, el Dr. Varone puntualizó que -como en todo y como nosotros decimos que estos delincuentes son «empresarios del delito»– los rubros que sufrieron un aumento en los robos fueron los elementos esenciales, tales como alcohol, barbijos, guantes, etc, como decimos siempre, «no se roba lo que no se vende».
Asimismo, concluyó que la Piratería del Asfalto es un delito organizado y transnacional con estructuras celulares. Es así que hay INFORMANTES (los que aportan el DATO); GATILLEROS (los que abordan o la «mano de obra»); CHOFER; «TECNOLOGICO» (aquel que se ocupa del manejo de los inhibidores de señal); DESCARGA; PISO (Depósito donde se acopia la mercadería robada); FLETE; RED COMERCIAL; «CONTABLE»; FINANCISTA; y por encima de ellos y aislado, el JEFE DE LA BANDA.