Desafíos, aprendizajes y procesos de adaptación de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo ante la llegada e impacto de la pandemia Covid 19, así como también las diferentes experiencias generadas por la primera y segunda ola. La importancia y ayuda de la Telemedicina en la atención de los casos leves o asintomáticos.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

La llegada del Covid 19 provocó un gran impacto en las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Adaptación y aprendizaje fueron las palabras que más resonaron en la experiencia de las ART. Resulta de suma importancia destacar que el impacto de la primera ola y de la segunda fueron experiencias totalmente diferentes en lo que hace a su tratamiento, principalmente por la cantidad de casos y debido a la edad de los afectados. Mientras en la primera ola se trataba de mayores de 65 años, muchos de ellos ya fuera del sistema de ART, en la segunda ola el mayor impacto se dio en personas jóvenes, plenamente afectados a este sistema. El avance de la telemedicina se vio altamente incrementado y resultó fundamental para llevar adelante este difícil proceso.
En esta nota, intentamos conocer qué desarrollo tuvo esta enfermedad dentro de las aseguradoras de riesgos del trabajo, por ello contamos con la participación de importantes empresas del rubro, quienes nos comentaron los desafíos que implicó y que aún hoy siguen implicando la llegada del Covid 19 y de las diferentes olas.

Jorge Di Muro, Gerente Médico y de Siniestros de GALENO ART; Fernando Virgillito, Director de Técnica y Control Siniestral de Provincia ART; Hugo Gallarino, Gerente de Siniestros de Swiss Medical Group ART.

– ¿Cómo impactó la llegada del Covid 19 en las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo?

• Jorge Di Muro, Gerente Médico y de Siniestros de GALENO ART, relató que «la cobertura de Covid 19 por parte del Sistema de Riesgos del Trabajo comienza su vigencia en abril de 2020, con la publicación del DNU 367 del Poder Ejecutivo Nacional. En principio las Aseguradoras solo debíamos cubrir aquellas actividades catalogadas como esenciales.
El impacto fue muy fuerte tanto en las estructuras operativas, como en las diferentes áreas de soporte de la Compañía. Al tratarse de una enfermedad nueva de la que muy poco se sabía, nos fuimos adaptando en forma vertiginosa a los cambios que semana tras semana se producían en materia de protocolos de atención y requerimientos por parte del Organismo de Control. Las estructuras administrativas sufrieron gran stress, dado que todas las Normativas tenían carácter retroactivo y había que salir a buscar la información en efectores de Salud, de prestaciones realizadas anteriormente y sin ningún procedimiento establecido, que permitiera que la información entre efector y Aseguradora, vital en toda nuestra operatoria, se haya podido establecer previamente.
En cuanto a la estructura médica, todo era nuevo y si bien contábamos con la experiencia de lo ocurrido en Europa, había que adaptarlo a nuestra propia realidad. En Galeno ART tuvimos la enorme ventaja de contar con Nuestros Sanatorios Propios, (Sanatorios de la Trinidad e Instituto Dupuytren) que nos permitió hacer frente rápidamente con gran calidad médica a la demanda que implicaba la atención de una enfermedad desconocida. De cualquier modo, es muy importante mencionar que esta segunda ola tuvo un impacto mayor para las Aseguradoras, basados en el hecho que se amplió la cobertura a todas las actividades económicas, sin distinción y que ha afectado -a diferencia de la primera ola- a personas más jóvenes que son justamente las que se encuentran dentro del grupo de cobertura de los riesgos del trabajo, siendo además los cuadros clínicos más complejos.
En Galeno ART cada uno de nuestros colaboradores están totalmente comprometidos con esta tarea, brindando muchas horas de trabajo, actitud y compromiso con nuestros asegurados».

• Fernando Virgillito, Director de Técnica y Control Siniestral de Provincia ART, destacó la experiencia de esta aseguradora, sobre todo teniendo en cuenta que sus principales clientes son los trabajadores esenciales. Al respecto, informó que desde que comenzó esta pandemia en nuestro país hasta el 31 de mayo de este año, el sistema de Riesgos del Trabajo atendió a más de 350 mil trabajadores.
«En el caso de Provincia ART el impacto es más fuerte porque somos la ART de los esenciales. Protegemos a la mayor cantidad de personas trabajadoras de Sanidad, Fuerzas de Seguridad, Educación y de Transporte. Además de ser la prestadora del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, somos la ART de gran cantidad de gobiernos locales, provinciales y del gobierno nacional, así como de más de 100.000 empresas pequeñas, medianas y grandes. Durante mayo, por ejemplo, registramos más de 700 casos ingresados por día en promedio. Y recientemente, el 3 de junio, rompimos el récord de ingresos para un solo día: 1.721 casos, es decir, más de 1 por minuto. En lo que va de la pandemia, la compañía brindó atención a más de 140.000 personas que contrajeron COVID-19 en ocasión de trabajo -que representa al 35% de los siniestros del sistema- y registró el punto máximo de ingreso de casos nuevos por mes, con 21.562 en mayo de 2021».

• Hugo Gallarino, Gerente de Siniestros de Swiss Medical Group ART, afirmó que desde ya administrar una pandemia fue un desafío desconocido. «Al aparecer los primeros casos, la realidad de ese momento fue un escenario de incertidumbre para todos, y no había ni conocimientos ni experiencia para saber cómo se debía actuar ante la misma. Para todas las ART el impacto fue muy grande, dado que debíamos comenzar a dar cobertura por Covid-19 con cargo al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales. Sin embargo, pertenecer a un grupo líder en Salud, nos permitió afrontar la Pandemia con un respaldo único y, de alguna manera, eso nos dio la tranquilidad de saber que podíamos y estábamos en condiciones de estar a la altura de las circunstancias.
Recorrimos un camino de adaptación y cambio en todos los ámbitos. Cuando comenzaron las restricciones, el primer cambio fue pasar del trabajo presencial a una modalidad de trabajo remoto. Esto implicaba adaptarse a la nueva situación y que todos estuviéramos conectados a los sistemas operativos para la tarea diaria. Esa fue la primera complicación: adaptar la tecnología a la modalidad teletrabajo para que no se viera afectada la actividad. No fue fácil tampoco adaptar nuestros procesos al escenario actual, dado que debíamos contar con un desarrollo de sistema que nos permitiera administrar los tiempos de cada Protocolo, la Jurisdicción/Provincia. Además, debíamos capacitar e instruir al equipo de trabajo en función a la información del momento, que variaba semana a semana, mientras incorporábamos nuevos procesos de control que debimos implementar para lograr una administración eficiente. Otro gran desafío, dado su impacto, fue adaptase a la nueva forma de comunicarnos dentro de la organización, y también con Empresas Clientes, Productores, Organismos de control, etc. La falta de información que existía del Covid-19 a los comienzos de la Pandemia también fue un factor negativo. Para paliar esto se generaron Protocolos Médicos donde Swiss Medical Medicina Privada tuvo una participación activa y continua, ya que solo existía un DNU y circulaban Protocolos Médicos de todo el país. Creo que hemos hecho un buen trabajo y hoy manejamos un gran volumen de casos con la operación funcionando al 100% de efectividad».

– ¿Qué acciones y medidas debieron tomar para hacer frente a la pandemia?

• Jorge Di Muro, deGaleno ART, nos comentó que son varias las acciones implementadas que además debieron ser puestas en marcha en forma simultánea. «Se establecieron protocolos de atención y se normatizaron los procesos para la gestión adecuada y rápida de estos siniestros. Debemos contactar y efectuar seguimiento a los pacientes que en su gran mayoría se encuentran aislados en su domicilio y no podemos controlar en un centro médico en forma presencial. A partir de esta situación, que era totalmente nueva para nosotros, desarrollamos muchísimo la telemedicina.
Si tuviera que definir qué avances generó en la medicina esta pandemia, más allá de nuevos tratamientos e indudablemente las vacunas, la telemedicina logró un gran avance muy significativo y vino para quedarse. Nos permitió realizar seguimiento médico en los casos leves y asintomáticos que se encontraban aislados en domicilio o en internación extra hospitalaria. Tuvimos que automatizar mediante desarrollos tecnológicos muchas acciones para poder resolver rápidamente diversas situaciones y poder cumplir con lo requerido por el Organismo de Control. Desarrollamos capacitación a nuestra estructura comercial, y trabajamos fuertemente en el área de Prevención, juntamente con nuestros clientes, para la puesta en marcha de los protocolos que les permitieran reiniciar su actividad de una manera más segura. Sin lugar a dudas, esta pandemia generó cambios transversales en toda la estructura organizacional de la Compañía, haciéndonos más eficientes en la gestión integral de los siniestros. Además, desarrollamos fuertemente el trabajo home-office, en las áreas administrativas y de gestión, dado que debíamos cuidar a nuestra gente, entendiendo que siempre el ejemplo comienza en casa».

En el caso de Provincia ART, Fernando Virgillito señaló que «por la composición de cartera y nuestro carácter federal, contamos con la enorme responsabilidad de brindar la mejor atención para que profesionales de la salud, policías, docentes y quienes están a cargo de transportar personas y materias primas a través de tierra, agua o aire, tengan una pronta recuperación y se reintegren de forma sana y segura a sus respectivos espacios de trabajo, ya que sabemos que son indispensables en cada comunidad. Para dar respuesta a esta demanda histórica, optamos por la innovación tecnológica: reforzamos los canales de atención tradicionales, agregamos nuevos servicios como las aplicaciones digitales para clientes, para personas afiliadas y para la gestión de la prevención; sumamos herramientas en la Central de Servicios en Línea; incrementamos sustancialmente la telemedicina; e incorporamos automatizaciones de sistema que nos permitieron modificar procesos internos a través de RPA (Robotic Process Automation) para gestionar los volúmenes de información con la SRT. Cabe destacar que esta herramienta tiene el propósito de replicar los procesos manuales repetitivos y de bajo valor agregado, haciéndolos más rápidos y sin errores.
Por otra parte, frente a este panorama, observamos que se puso de manifiesto la necesidad de difundir la cultura de la prevención. En ese sentido, desarrollamos numerosas capacitaciones sobre el nuevo contexto laboral, servicios de asesoría para la implementación del teletrabajo y asistencia técnica para el armado de protocolos de prevención del COVID-19, de las que participaron aproximadamente más de 34 mil personas».

SMG ART, a través de Hugo Gallarino, nos relató que comenzaron por revisar y actualizar los procesos de gestión que entendían podrían adaptarse a la nueva modalidad de administración de estos casos. «El nuevo proceso debía contener acciones que garantizaran brindar de manera óptima y eficiente las prestaciones médicas y, por sobre todo, dar cumplimiento a los tiempos estipulados en los protocolos y, por ende, a los requerimientos de la SRT. Analizamos la trazabilidad de los casos de Covid, desde el ingreso de la denuncia hasta el alta del trabajador, para garantizar el otorgamiento de las prestaciones y para minimizar los plazos para el retorno del trabajador a sus funciones. Contratamos Prestadores que contaran con Profesionales Médicos que cumplieran con la función de realizar seguimiento y otorgar altas epidemiológicas y altas laborales. Debimos también sumar a nuestro staff Profesionales Médicos de especialidades con muy poca utilización dentro de las prestaciones habituales de la ART. Concluimos que debíamos contar con un plan de comunicación integral, que incluyera a los clientes internos (equipos de trabajo), externos (empresas clientes, productores y organizaciones de productores), como así también a Organismos de Contralor, a los efectos de mantenerlos informados sobre las resoluciones impartidas desde la SRT y respecto de nuestros procesos administrativos».

– ¿Cómo lograron -tanto desde el punto de vista físico como económico- brindar atención a los trabajadores contagiados con esta nueva enfermedad?

Desde lo económico, Jorge Di Muro, Gerente Médico y de Siniestros de GALENO ART, comentó que por definición del primer DNU, el Covid 19 se considera una Enfermedad de supuesto Carácter Profesional No Listada, por lo que su costo se afronta a través del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales No Listadas. «Esto se debe al hecho de que es un riesgo que no está contemplado en las primas, dado que se trata de una pandemia. Dicho esto, claramente la cobertura de esta enfermedad es un gran esfuerzo que la industria y las empresas realizan, teniendo en cuenta además los costos financieros.
Desde la estructura física, lo dividimos en dos momentos diferentes del proceso. Para los pacientes que se encuentran en domicilio, cumpliendo su aislamiento preventivo y que son asintomáticos o sintomáticos leves sin criterios de internación, la gestión la efectuamos a través de la telemedicina, con la particularidad en Galeno ART que la gestión es propia con Auditores Médicos especializados en Covid 19, quienes toman contacto con los pacientes cada 48 a 72 hs, dependiendo el cuadro clínico, y son quienes derivan en forma urgente ante un cambio brusco de las condiciones del paciente.
Durante la primera ola, este equipo funcionó a la perfección, pudiendo canalizar el total de los ingresos por esta patología. Como mencioné anteriormente, la segunda ola viene con situaciones totalmente diferentes que nos obligó a reforzar con prestadores externos esta atención a través de la telemedicina. Para dar un ejemplo, en el mes de mayo recibimos la misma cantidad de casos en un mes que la que habíamos recibido en 6 meses el año anterior. Otorgamos mayor cantidad de altas que las otorgadas en esos mismos 6 meses. Esto nos da una idea muy clara del enorme esfuerzo de la estructura médica y de siniestros para poder gestionar volúmenes enormes de casos. En los casos moderados a graves, que requieren Internación ya sea en piso o Unidades de Terapia Intensiva con respirador, la ventaja de Galeno ART es contar con la red de Sanatorios de la Trinidad y el Instituto Dupuytren, dado que la mayor cantidad de casos se dan en el AMBA, donde el contar con nuestros sanatorios nos permitió tener una red más ágil. Los Directores Médicos de cada una de las Instituciones coordinan acciones con los Coordinadores y Jefes Médicos de la ART, y a su vez con el Centro Operativo Médico, permitiendo de este modo una más rápida respuesta ante la Urgencia y Emergencia. La calidad médica de nuestros Sanatorios nos permitió tener el más bajo índice de incapacidad generada por esta patología, en todo el sistema de riesgos del trabajo».

Desde Provincia ART, Fernando Virgillito, Director de Técnica y Control Siniestral, nos explicó que «desde el punto de vista físico, para la atención comercial, desarrollamos un sistema de turnos web y, en el caso de consultas con profesionales, como comentaba anteriormente, el servicio de telemedicina. Además, inauguramos un sistema de recetas virtuales, incrementamos la dotación de prestadores, reordenamos el proceso de derivación, pusimos en marcha un nuevo modelo de back up del centro de atención de emergencias, e incluso incorporamos temporalmente personal de otras empresas del grupo para colaborar en las tareas administrativas.
En cuanto a lo económico, hay que prestar especial atención al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP), que sirve como herramienta para asistir al correcto funcionamiento del sistema de prestaciones previsto en la Ley de Riesgos del Trabajo. A través de éste se cubre el costo de las prestaciones otorgadas por enfermedades no incluidas en el listado previsto en el artículo 6, apartado 2 a) de la Ley Nº 24.557 (LRT) aunque reconocidas como de naturaleza profesional.
El problema es que ese fondo, que no se actualizó nunca desde su creación sino a partir del 1° de abril de 2021 mediante la Resolución 115/2021 emitida por el Ministerio de Trabajo, se agotó ya a finales de diciembre. Hoy las aseguradoras están pagando con fondos propios ya que el ingreso mensual del FFEP resulta insuficiente para cubrir las prestaciones».

• Hugo Gallarino, Gerente de Siniestros de SMG ART, destacó que «sabíamos que nos exponíamos a un gran esfuerzo físico por parte de los equipos de trabajo involucrados en los Procesos COVID, pero también de todos los integrantes de la organización que directa o indirectamente han participado y participan en todos los procesos actuales. Desde el punto de vista económico, contamos con el respaldo de pertenecer a un Grupo líder de Salud, que nos permitió sinergiar acciones para llevar adelante la atención requerida por esta enfermedad, logrando eficiencia en la calidad de nuestras prestaciones y reduciendo los tiempos de respuesta».

– ¿Cuándo comienza la cobertura de las ART en los casos de Covid 19?
En lo que respecta a los casos sospechosos de Covid, las tres aseguradoras aprovecharon la oportunidad para dejar bien en claro este punto, que muchas veces genera confusiones.

• Jorge Di Muro, de Galeno ART, puntualizó que «esta es una muy buena pregunta, que me permite aclarar un punto que es fundamental y que, lamentablemente, a veces no se tiene muy en claro. La Aseguradora, tal como lo establecen los diferentes DNUs y las resoluciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que reglamentan esos decretos, presta cobertura ante casos confirmados, mediante estudios de laboratorios firmados por el profesional interviniente y siempre que dichos laboratorios estén acreditados ante el Ministerio de Salud de la Nación. Es decir que las Aseguradoras no intervienen ante casos sospechosos, los que deben ser asistidos por cualquier otro Subsistema de Salud público o privado».

• Fernando Virgillito, de Provincia ART, remarcó que «es importante aclarar que, de acuerdo con la Resolución 10/2021, para proceder a la presentación de la denuncia en aquellos casos de contagio en el trabajo, el empleador debe presentar el estudio de diagnóstico de entidad sanitaria incluida en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (R.E.F.E.S.) con resultado positivo por coronavirus COVID-19, debidamente firmado por profesional identificado y habilitado por la matrícula correspondiente (según artículo 2° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 367/2020). Además, debe acompañar la constancia indicando la prestación de tareas en el lugar de trabajo, fuera del domicilio particular de la persona afectada, entre 3 y 14 previos a la primera manifestación de síntomas o la realización del estudio diagnóstico, en los casos asintomáticos. No obstante, según las recomendaciones generales emitidas por los diferentes organismos, cuando se trate de un caso sospechoso de COVID-19, es fundamental seguir el protocolo de prevención correspondiente».

• Hugo Gallarino, de SMG ART, manifestó que «ante todo es importante que aclaremos que las ART no actúan ante casos sospechosos de Covid-19. Las ART tenemos que dar cumplimiento a lo estipulado en la Resolución de SRT 38, en cuyo Capítulo I ‘Denuncia de la Contingencia’, establece como primer requisito para realizar la denuncia de los trabajadores contagiados, contar con un certificado emitido por entidad sanitaria incluida en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (R.E.F.E.S ), en el que se constate resultado POSITIVO por Covid-19, debidamente firmado por el profesional que realizó el mismo. A partir de la recepción de la denuncia, del certificado positivo y otros dos requisitos, se otorgan las prestaciones médicas de Ley, como así también las ART se hacen cargo de los salarios caídos desde la PMI hasta el alta laboral y de las Incapacidades que pudieran aparecer (previamente se requiere que sean las CCMM quienes deben determinar el carácter profesional de enfermedad no listada del Covid-19)».

 

– La Pandemia aún está lejos de terminar, ¿Qué desafíos quedan aún por enfrentar en los próximos meses?

En opinión de Jorge Di Muro –Galeno ART, varios son los desafíos que tendrán por delante. «En lo que respecta a Salud Pública, se debe intensificar claramente el Plan de Vacunación, que está más que demostrado que disminuye la cantidad de casos y la letalidad de los mismos. En lo referente a nuestro sector, todavía no tenemos muy en claro las complicaciones y secuelas que esta enfermedad produce y que, seguramente, deberemos cubrir a futuro. Es fundamental que desde el Estado se garantice el Fondo Fiduciario para evitar el desfinanciamiento de las Compañías y que podamos seguir haciendo frente a la cobertura de esta pandemia. El sistema ha demostrado claramente estar a la altura de las circunstancias, los números son elocuentes y hablan por sí solos».
En lo que respecta a Galeno ART, hemos aprendido muchísimo de esta enfermedad, estamos altamente capacitados para brindar las respuestas necesarias, tratando de evitar lo máximo posible las complicaciones a futuro que esta patología puede producir. Nos respaldan la calidad científica y médica de nuestros Sanatorios y el conocimiento y compromiso diario en la gestión de nuestros colaboradores».

• Fernando Virgillito –Provincia ART destacó que el desafío continúa siendo cuidarnos entre todos. «Desde nuestro lugar, y en cumplimiento de nuestra misión histórica de asegurar que las personas trabajadoras de Argentina realicen sus actividades de forma sana y segura, redoblaremos día a días nuestros esfuerzos para enfrentar la pandemia y contribuir al desarrollo productivo en todo el territorio nacional».

• Hugo Gallarino –SMG ART señala que «el desafío por delante es continuar trabajando para generar nuevos procesos y controles, que deberán ser actualizados según el contexto y la evolución de la pandemia, y brindando a los equipos de trabajo las herramientas adecuadas que les permitan un análisis más eficiente de los casos.
También es un desafío estar constantemente actualizados respecto de los cambios inducidos por el organismo de control y por las autoridades del gobierno, para monitorear el indicador de siniestralidad en cuanto a su impacto, debido a las variantes que esta enfermedad genera. Esto es así porque en la actualidad los casos presentan un comportamiento diferente al registrado en el período 2020, y generan escenarios distintos en los cuales las prestaciones a otorgar y los plazos de los tratamientos se modifican».