Dialogamos con Luciano Maier, Gerente de Movilidad de SURA Argentina; Marcelo Perona, Gerente Técnico de Intégrity Seguros; Carla Ponce, Gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja; Sebastián Del Butto, Titular de Del Brutto Brokers; y Marcelo Montañez, Presidente de MGP Broker, sobre los beneficios de la movilidad sustentable, las coberturas que ofrecen las aseguradoras para bicis, monopatines y motos eléctricas, y los siniestros más habituales.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

La movilidad sustentable gana cada día mayor protagonismo. Cada vez ocupa más lugar en las agendas públicas y privadas. Cada vez más las personas eligen bicicletas, monopatines y motos eléctricas para sus desplazamientos cortos. Es que el mundo intenta alejarse, lentamente, de la combustión. Por ello, consultamos a los especialistas sobre los beneficios de la movilidad sustentable y las coberturas de seguros disponibles.

En este sentido, Luciano Maier, Gerente de Movilidad de SURA Argentina, indicó: «Las personas, desde una conciencia cada vez mayor respecto del impacto que tiene en el ambiente y en su calidad de vida la forma en que se movilizan, optan por adoptar alternativas que resuelvan su movilidad de una manera más sostenible. Esto implica generar el menor impacto negativo para que las futuras generaciones puedan disponer de un planeta saludable en conexión con su bienestar y calidad de vida.
La búsqueda por reducir esos impactos de la movilidad en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, habilita prácticas que buscan mitigar la destrucción ambiental derivada del uso de combustibles fósiles; mejorar el uso del espacio urbano que históricamente ha estado volcado hacia las vías para los automóviles; disminuir los efectos negativos de la contaminación en la salud; establecer medios de transporte más económicos y accesibles; involucrar a la comunidad en la definición de políticas y proyectos relacionados con la movilidad y mejorar las condiciones vitales de los ciudadanos».

Sobre la misma cuestión, Carla Ponce, Gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja, manifestó: «La prevención y la Seguridad Vial Sustentable son dos pilares para la compañía. Como parte de la industria de los seguros, desde La Caja creemos que es fundamental trabajar no sólo puertas adentro, fomentando las buenas prácticas y conductas de cuidado del medioambiente, sino también buscando soluciones a temas relacionados con la Seguridad Vial Sustentable, y comprometiéndose con el empoderamiento de las comunidades. Es fundamental reflexionar cómo nos movemos por las ciudades para hacer de nuestros traslados más simples, ecológicos y seguros».

 

Coberturas

Algunas entidades están comenzando a delinear una oferta de seguros específicos para la movilidad sustentable. En ellas se incluyen los seguros para bicicletas, monopatines y motos eléctricas.

Sobre la oferta de seguros para este segmento de Intégrity Seguros, su Gerente Técnico, Marcelo Perona, comentó: «Las coberturas que comercializamos para Bicicletas y Monopatines, son Robo y RC. Las coberturas de bicicletas han tenido un incremento en venta en tiempos de Cuarentena, en especial en el año pasado. Por el lado de Scooters eléctricos, se cubren por Auto».

Carla Ponce, Gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja; y Marcelo Perona, Gerente Técnico de Intégrity Seguros.

En cuanto a las coberturas de SURA, Maier declaró: «Hacia junio del año pasado SURA lanzó su solución Movilidad SURA, pensada especialmente para personas y familias que incluye la cobertura de Accidentes Personales, Responsabilidad Civil y Robo, con el fin de otorgar respaldo de las personas, sin importar la forma en que sea desplazado (caminando, arriba de una bicicleta, monopatín, skate, roller o moto eléctrica propia o ajena).
La solución fue especialmente diseñada por la compañía teniendo en cuenta un contexto en el que las personas deberán prontamente volver a sus actividades habituales y en el que ya se percibe que varias modificarán su manera de trasladarse. En este sentido, el temor por las grandes aglomeraciones incentivó, por ejemplo, la compra anticipada de monopatines o a desempolvar la vieja bicicleta. Por este motivo, Movilidad SURA incluye asistencia de cuidado y seguridad en la vía pública y vial, tanto para autos y motos como para bicicletas y monopatines eléctricos; brinda cobertura nacional con opción a extender al grupo familiar y ofrece diversos módulos según las necesidades de los clientes, pudiendo incorporarle hasta cuatriciclos y jetsky, entre otros.
Este nuevo producto surge de la observación de SURA sobre las tendencias en movilidad de las personas, que hace tiempo reflejan cambios sobre los hábitos y las formas de trasladarse. Ya sea porque cada vez más gente utiliza monopatines, o porque existe una clara preocupación por la contaminación, haciendo que muchos prefieran moverse en bicicletas o en medios de transporte más sustentables».

La visión del broker

¿Cómo evalúan los Brokers de seguros las coberturas que ofrece el mercado de seguros para los medios de movilidad sustentable? Consultamos a dos expertos.

En primer lugar, Sebastián Del Brutto, titular de Del Brutto Broker de Seguros, Socio Fundador y Director de seguro.com.ar, y actual Presidente de AAPAS, indicó: «En cuanto a las bicicletas, creo que hay bastante oferta, que ciertamente ha crecido con el comienzo de la pandemia debido a que aumentó la demanda, ya que los clientes comenzaron a prescindir del transporte público.
Respecto de los monopatines eléctricos, aun la oferta es pequeña por parte de las aseguradoras, incluso a pesar que se visualiza una demanda en crecimiento.
Para scooters eléctricos la oferta es casi nula. Las aseguradoras solo toman este riesgo cuando se trata de un cliente integral.
Respecto a otro tipo de elementos de movilidad sustentable, vemos poca demanda de este producto a pesar que esos medios cada vez son más costosos para los clientes y seguramente aumentará la demanda de consultas».
El que habla es realmente un especialista. Ya en abril de 2012 comenzaron a comercializar seguros para bicicletas junto a la aseguradora Liberty Seguros (actual Intégrity), y lo hacían de forma exclusiva, brindando la cobertura de Responsabilidad Civil y Robo Total.
«Es interesante cómo las aseguradoras han cambiado en la forma de trabajar en nuevos productos, algo que hace unos años atrás no sucedía.
Hoy creo que las necesidades están cubiertas en su gran mayoría, sólo que la inflación hace que en muchos casos las sumas aseguradas queden por debajo de la demanda del cliente. Por ello, pienso que la cobertura podría mejorarse con un aumento de sumas aseguradas, y pólizas con refacturación mensual contemplando el valor de los equipos a valor reposición».

Luego, Marcelo Montañez, Presidente MGP Broker, señaló: «Los beneficios que aporta la movilidad sustentable son bastos e impactan en la salud, el medio ambiente y la calidad de vida. Podemos enumerar la mejora notable en las condiciones de salud; la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera; la reducción del tiempo de viaje, los embotellamientos y el ruido; las mejoras en los servicios de transporte público y en las condiciones de accesibilidad; entre otras. Incluso teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, utilizar un medio de transporte propio evita las posibilidades de transmisión del virus.
Al menos las coberturas de las compañías con las que opera MGP Broker -de las cuales nuestra experiencia es principalmente con las que protegen bicicletas- despliegan un producto integral donde se incluye cobertura de daño, robo e incendio total con adicionales optativos de responsabilidad civil y cobertura de salud para el asegurado en caso de accidente. Dado que el resto de los medios de transporte es incipiente, la oferta de seguros para ellos también lo es, aunque claramente se afianzan cada vez más impulsados por una generación que tiene dentro de sus preocupaciones centrales el cuidado del medio ambiente y del planeta.
No obstante, creemos que por el momento la oferta de coberturas satisface los requerimientos de los asegurados. Las coberturas, seguramente, evolucionarán al ritmo que lo haga la consolidación de estos (y otros) medios de transporte sustentables».

Sebastián Del Brutto, Titular de Del Brutto Brokers, Socio Fundador y Director de seguro.com.ar, y Presidente de AAPAS; y Marcelo Montañez, Presidente de MGP Broker

Investigación

SURA tiene todo un departamento dedicado a investigar las tendencias en movilidad. Al respecto, Maier informó: «En SURA, como empresa que busca brindar bienestar y competitividad a las personas y empresas, hemos adoptado un modelo operativo orientado a gestionar no solo los riesgos operativos de nuestros clientes, sino sus riesgos estratégicos. Por eso nos reconvertimos en una empresa que se especializa en Seguros, Tendencias y Riesgos. Este concepto, que aún es nuevo dentro del mercado argentino, implica el estudio y la comprensión de las tendencias, su conexión con las necesidades de las personas y la estrategia de las empresas.
Comprendimos que las tendencias pueden tener dos connotaciones: oportunidad o riesgo. Esto ha hecho que la empresa ayude a sus clientes a visualizar y desarrollar oportunidades dentro de sus productos y servicios, a través de una plataforma innovadora, el Observatorio de Tendencias SURA. De ese modo, diseñamos productos a la medida de las necesidades de nuestros clientes, generando así valor compartido desde el principio, sin esperar la materialización de los riesgos, y anticipándonos al futuro, con la definición de soluciones integrales ante la incertidumbre.
La importancia de este modelo reside en su capacidad para transformar a los negocios, de manera tal que éstos puedan volverse sostenibles en el tiempo, un atributo que nos posibilita comprender por qué algunas compañías consiguen adaptarse y por qué, lamentablemente, otras mueren en el camino. A través del Observatorio de Tendencias de SURA, encargado de observar las tendencias, cargar las señales de las tendencias y mantener los radares actualizados.
Actualmente, el Observatorio de Tendencias se encuentra situado en casa matriz (Medellín) y tiene representantes en cada país. La idea, al corto plazo, es contar con sectores completos en cada una de las filiales».

Ahora bien, ¿cuáles son las conclusiones o investigaciones de SURA en torno a la movilidad sustentable? Maier respondió: «El calentamiento global y sus consecuencias adversas sobre la vida y salud en el planeta han sido evidenciados desde décadas atrás. Lejos de revertirse la magnitud de sus efectos, han continuado acentuándose a partir de diversas dinámicas propias de la cotidianidad humana. Y, dentro de ese fenómeno, el desarrollo de actividades asociadas al transporte y la movilidad han representado una de las principales fuentes de agudización de dicha problemática.
De ahí que, en los últimos años, se han multiplicado en el mundo las iniciativas de diferente índole (públicas y privadas, individuales y colectivas) en la búsqueda de poder migrar de manera masiva desde el uso de vehículos de combustión fósil hacia energías alternativas como insumo clave para la movilidad.
En particular, en el territorio de la movilidad, esta sensibilidad se ha reflejado en un crecimiento sobresaliente de las ventas de vehículos eléctricos y, en una magnitud mayor, la necesidad de desplazarse en medios individuales como medida de protección ante el riesgo biológico. A esto se le suman las mermadas posibilidades económicas de buena parte de la población, las cuales han acelerado por parte de las ciudades la inversión en infraestructura para la micromovilidad y materializado el uso de esta forma de transporte como el medio principal de muchas personas.
Pero quizá la transformación más disruptiva que ha generado la pandemia en pro de una movilidad sostenible ha sido la incorporación súbita de la ‘no-movilidad’ en la dinámica cotidiana de las personas. Entendiendo este fenómeno no como un confinamiento definitivo, sino como una variación profunda en sus dinámicas de vida en las que se optimizan los desplazamientos cotidianos, buena parte de ellos llegan acompañados de la inclusión de formas de trabajo más flexibles que, aunque surgieron como una respuesta coyuntural, están arraigándose como complemento de la ‘nueva normalidad’.
Esto es particularmente relevante porque, si bien un fenómeno tan complejo como el deterioro ambiental del planeta no se mitiga con una única acción de respuesta, se ha identificado previamente que, en términos de sostenibilidad, el mayor aporte, antes que optimizar el uso de aparatos de baja emisión, ocurre al no desplazarse».

Siniestros

Más adelante, los especialistas detallaron los siniestros más habituales con bicicletas, monopatines y motos eléctricas.

«El siniestro más común es Robo en la vía pública, claramente. En menor cantidad RC, daños que se realizan a terceros, en general por el uso de las bicicletas», destacó Perona.

Luego, Maier marcó: «Al ser un seguro integral, conocemos los bienes asegurados una vez que se siniestran. Hasta marzo del 2021, el 95% de los siniestros estuvo atado a un evento con una bicicleta: robo del rodado o robo de objetos personales, en especial celulares y mochilas, mientras el usuario se movía en bicicleta».

 

La nueva movilidad

Por último, Ponce se refirió a distintas iniciativas de La Caja para apoyar y sostener la movilidad sustentable: «En el 2020 lanzamos la campaña ‘La Caja te cuida’ cuyo objetivo fue acompañar a los argentinos en esta nueva reconfiguración del escenario vial, promoviendo una cultura de manejo más consciente y segura en todos los roles de la vía pública. Durante la pandemia, los transportes individuales cobraron gran relevancia para trasladarse en el nuevo contexto. En esta línea, La Caja buscó una instancia superadora en materia de seguridad vial, pensando la manera de acompañar la reconfiguración del escenario vial.
Por eso se llevó adelante una investigación, para entender cuáles son los hábitos que surgieron con la pandemia y cómo proyectaban moverse las personas en este nuevo contexto de distanciamiento social. Una de las conclusiones más interesantes fue que la bicicleta y la caminata son los medios más elegidos para trasladarse.
El crecimiento del uso de la bicicleta y elegir las caminatas para trasladarse a cortas y medianas distancias, muestran la manera en la que se empieza a consolidar el camino a transformarnos en ciudades más sustentables. Más allá de que muchas personas comenzaron a elegirlo para evitar el uso del transporte público, podemos afirmar que es una tendencia que llegó para quedarse. Para contribuir con uno de los mayores retos de las grandes ciudades hacia el futuro: mejorar la movilidad, reducir la contaminación que ella conlleva y lograr ser más sustentables. Desde la compañía continuaremos apoyando la incorporación de estos medios de transporte y hábitos al escenario vial.
Por otra parte, recientemente La Caja participó en el VI Encuentro para la Innovación en Educación Vial, un espacio de intercambio y diálogo sobre Seguridad Vial entre diversos expertos de América Latina en su sexta edición.
Además, La Caja lleva adelante múltiples acciones enfocadas en la prevención y la Seguridad Vial sustentable: una iniciativa que mejoró los reflectores de carteles ruteros ubicados en trazas peligrosas de Argentina para mejorar la visibilidad; los Foros de Seguridad Vial Sustentable, ciclo de charlas que convoca a expertos de seguridad vial y referentes de los sectores público, social y privado para empleados/as, socios estratégicos y la comunidad en general; talleres de educación vial para niños/as de 9 a 12 años; y bicicleteadas familiares junto al GCBA, con el objetivo de promover la bici como un medio de transporte sustentable y seguro».