Situación del Mercado de Seguros en el 29° Aniversario de INFORME

1. Oportunidades y Desafíos del Seguro.
¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos más importantes que enfrenta la industria de seguros local en este mundo hiperdigitalizado y en pandemia?

2. Actualidad y Perspectivas de su Aseguradora.
¿Cómo se posiciona su Compañía en el actual contexto y cómo se proyecta a futuro? ¿Qué acciones y políticas proyectan para un escenario post-pandemia?

3. Crecimiento e Inversiones.
¿Cuál es el plan o la estrategia de crecimiento de su Aseguradora para los años 2021-2022? ¿Cuáles son sus principales objetivos y lineamientos?

4. Productores Asesores & Digitalización.
¿Cómo vislumbra la actividad de intermediación a futuro? ¿Los Productores Asesores se han aggiornado a las nuevas tecnologías? ¿Qué herramientas les brinda su Aseguradora?

5. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
¿Cuál ha sido el último desarrollo tecnológico que implementó la Compañía? ¿De qué manera se adaptó al proceso acelerado de digitalización? ¿Cómo se reconfigurará el sistema laboral post-pandemia: home office, presencial o mixto?

Participan

Diego Brun, Director Comercial de AlbaCaución; Gabriel Bussola, Presidente de LIBRA Seguros; Gonzalo Córdoba – Sebastián Guerrero, Presidente y Vicepresidente de Crédito y Caución; Guillermo Davi, Gerente General de Prevención ART; Juan Martín Devoto, Gerente General de Seguros InSur; Agustín Giménez-Santiago Seigneur, Directores de Fianzas y Crédito; María Inés Guzzi, Gerente General de Swiss Medical Seguros – División Vida y Retiro; David Rey Goitía, Presidente de Intégrity Seguros.

Diego Brun, Director Comercial de AlbaCaución

«Nuestra aseguradora está centrada en la atención de las Pymes y Medianas Empresas, para lo cual tenemos una amplia red de agencias en el interior del país»

1. Oportunidades y Desafíos del Seguro.
Este escenario no planeado aceleró los planes del mercado y obligó a las compañías a adaptarse a un nuevo escenario. Esos cambios no solo fueron sobre las plataformas de negocios, sino también en los procedimientos internos y la manera de intercambiar con los Productores Asesores y Brokers. En lo particular el mercado de seguros corría con una ventaja, ya que una parte del mismo ya se encontraba comercializando mediante plataformas propias, especialmente en los riesgos patrimoniales tradicionales. Creo que uno de los grandes desafíos será mantener el balance entre la atención y la relación personalizada con los clientes en este entorno de gran oferta. El otro gran desafío es cómo generar valor y continuar diferenciándose en un nuevo contexto que exige de una gran inversión.

2. Actualidad y Perspectivas de Albacaución.
En nuestro caso hemos podido aprovechar algunas oportunidades para crecer en un contexto de un mercado que sufrió una gran desaceleración. Durante la pandemia logramos transformarnos para mantener un buen nivel de servicio y esto nos permitió crecer en un escenario que en su inicio se mostraba complejo. Esto se debió en gran medida al compromiso de nuestra gente, que estuvo a la altura de las circunstancias. Uno de los grandes motores de nuestro negocio es la obra pública, que durante la pandemia ha disminuido drásticamente su actividad. Hemos trabajado para detectar mercados potenciales que han surgido y se mantendrán activos en esta nueva realidad que imaginamos para el futuro próximo. En base a esto, centraremos nuestras acciones en estos nichos de negocios, lo cual nos permitirá crecer e incorporar nuevos clientes.

3. Crecimiento e Inversiones.
Nuestra aseguradora está centrada en la atención de las Pymes y Medianas empresas, para lo cual tenemos una amplia red de agencias en el interior del país, dispuesta para poder asesorar a productores, empresas y asegurados. Continuaremos con nuestras acciones de capacitación y divulgación de productos mediante webinars y distintas acciones en la red. Continuaremos nuestra inversión continua en IT, algo que hemos comenzado este año y seguramente nos llevará todo el 2021 y el 2022. Con esto buscamos mejorar nuestros propios sistemas y proveer herramientas de gestión para nuestros colaboradores. Dentro de la parte comercial hemos establecido objetivos bastante ambiciosos para el 2022 y estamos trabajando con esta meta.

4. Productores Asesores & Digitalización.
Creo que los productores están en el camino de adaptarse a las nuevas tecnologías y muchos hoy ya están a la altura. Igualmente, entiendo que no podemos generalizar, porque nuestro país es muy grande y no en todas partes el cliente requiere lo mismo. En muchas ciudades y en distintas provincias, el cliente más allá de comunicarse y esperar una cotización por mail de su productor, quiere que lo visite y poder conversar con él para que lo asesore. Creo que los tiempos de adaptación y cambios requeridos no tendrán la misma velocidad en todo el territorio. Como ejemplo, puedo citar que en nuestro mercado de caución nosotros ofrecemos las garantías en distintos formatos digitales, pero en un provincia en particular, siguen exigiendo la póliza en papel y no aceptan el formato digital.

5. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
En nuestro mercado del seguro de caución, el beneficiario de la garantía es el que determina en qué formato y forma necesita la póliza. En nuestro caso, hemos adaptado nuestros sistemas para poder tener disponible todos los esquemas de firmas y certificaciones existentes, de manera de brindar el servicio abarcando todas las posibilidades. Hemos invertido en la conectividad y «en los fierros» -como se dice- para lograr mantener el home office y los servicios en línea, donde a diferencia de otros mercados, la garantía la necesitan en cuestión de horas en cualquier lugar del país.
La reconfiguración del sistema laboral será uno de los grandes desafíos, porque esto es un cambio profundo en los sistemas de relación de las personas y cambia indefectiblemente la cultura de la empresa. Imaginamos un escenario mixto a futuro, por lo menos en nuestro caso.

Gabriel Bussola, Presidente de Libra Seguros

«Nuestro principal objetivo es ser una compañía integral de seguros, es por ello que para 2021-2022 seguiremos realizando aperturas de nuevos ramos»

1. Oportunidades y Desafíos del Seguro.
Más allá de la pandemia y de la digitalización, la gran oportunidad que tiene el mercado asegurador es la de reconfigurarse y transformarse. Tenemos mucho por hacer en varios sentidos dentro de nuestra industria; en primer lugar, debemos ser mucho más innovadores en la oferta que llevamos al mercado, hace décadas que ofrecemos lo mismo, más allá de que se han agregado otros asegurables.
El mercado bancario, por ejemplo, se reinventó hace ya tiempo, cambió su forma de relacionarse con sus públicos, avanzó, a pesar de las dificultades en la bancarización. El mercado asegurador tiene mucho por hacer en términos de conciencia aseguradora, en innovación de productos, en establecer vínculos de confianza entre empresas y asegurados, en la manera y el tono de comunicación en el que le hablamos a nuestros públicos. En síntesis, creo que hay mucho por hacer en nuestro mercado. Nosotros trabajamos fuertemente en este sentido, pero aspiro a que la industria en su conjunto lo haga.

2. Actualidad y Perspectivas de Libra Seguros.
En Libra venimos consolidando un importante crecimiento en todos los sentidos. En el último ejercicio, y a pesar del contexto económico del país, tuvimos un crecimiento del 45% de cartera, siendo aún mayor el crecimiento en automóviles, incrementamos en un 20% las altas de PAS, tuvimos un crecimiento de inversiones del 46%, dimos de alta 8 nuevos ramos, lo que nos amplía nuestro portafolio de producto, generando de esta manera mayores y mejores oportunidades de negocios para nuestros Productores Asesores y, a su vez, cristaliza nuestro objetivo de ser una compañía integral de seguros.
Nuestro producto estrella Orange Time tiene una alta performance, fue muy bien recibido tanto por PAS como por asegurados y reconocido como un producto diferente, innovador, con un gran potencial.
En términos de posicionamiento de marca, estamos muy afianzados a partir de comunicaciones cercanas, claras y que trasmiten los valores de la compañía. Actualmente estamos con una campaña 360° en medios masivos, con la cual obtuvimos gran repercusión y valoración.
En síntesis, hemos superado los objetivos propuestos en nuestro plan de negocios aportando valor al mercado asegurador.

Nosotros no trabajamos pensando en la post pandemia, porque nuestro desafío es hoy: hoy hay que innovar, hoy tenemos que generar productos más personalizados y disruptivos, hoy tenemos que estar en contacto permanente con nuestros públicos. Realmente la pandemia trastocó aspectos operativos, pero no nuestra visión del negocio y el plan de desarrollo de nuestra compañía, es decir, seguiremos los pasos que nos establecimos en la prepandemia.

3. Crecimiento e Inversiones.
Nuestro principal objetivo, como dije anteriormente, es ser una compañía integral de seguros, es por ello que para el 2021 – 2022 seguiremos realizando aperturas de nuevos ramos a partir de capitalización e inversiones.

Estamos trabajando en productos muy innovadores, como fue el caso de Orange Time, en los distintos ramos, lo que nos permitirá la captación y ampliación de mercado.

4. Productores Asesores & Digitalización.
Estoy absolutamente convencido de la importancia de la intermediación del PAS, es un actor central del mercado de seguros. En Libra comercializamos el 100% de la operación a través del Productor, aun en las ventas que hacemos por Libra Online, las cuales asignamos a nuestros PAS.
Esta visión del rol del Productor Asesor la percibo en el futuro, seguramente se producirán adaptaciones a los entornos tecnológicos pero de ninguna manera pondrá en riesgo la actividad de intermediación.

Entiendo que se han ido aggiornando, aunque queda un camino a recorrer, pero ese camino debe ser compartido y acompañado por las empresas aseguradoras, las mismas deben ofrecer las mejores herramientas tecnológicas y capacitar en el uso y eficiencia de ellas.

5. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
En lo que respecta a desarrollo tecnológico, evidentemente la pandemia aceleró los tiempos de implementación. En este sentido, trabajamos en soluciones de telemática y uso inteligente de datos para generar productos y servicios adaptados a las necesidades del cliente.
Hicimos hincapié en procesos más ágiles en la suscripción y tramitación de siniestros, potenciando el uso de canales y soluciones digitales. Trabajamos en la mejora continua de nuestra APP para dar las mejores respuestas y servicios a nuestros asegurados.

Nos apalancamos en alianzas y soluciones de otros actores tecnológicos (gestión de siniestros, reposición de repuestos, seguimiento de grúa, inspecciones digitales) que contribuyan a mejorar la experiencia de los asegurados.
En Libra pensamos que todo desarrollo tecnológico debe ser un facilitador, sin perder nunca la cercanía con nuestros públicos, los PAS y Asegurados. No vemos la contratación y seguimiento de la operatoria como solo una transacción, sino que para nosotros es determinante el factor humano y la experiencia de servicio.

Gonzalo Córdoba – Sebastián Guerrero, Presidente y Vicepresidente de Crédito y Caución Compañía de Seguros

«En Crédito y Caución nos caracterizamos por acompañar a nuestros clientes en sus negocios y ser lo más eficaces posibles en brindarles un servicio»

1. Oportunidades y Desafíos del Seguro.
 La aparición de la pandemia de COVID-19 y su correlato de paralización en la economía mundial, sumergió a los actores del mercado en una crisis inédita. Frente a este panorama, Crédito y Caución SA adoptó rápidamente medidas que aseguraron la continuidad de las operaciones en formato digital, sosteniendo la calidad en el servicio y adecuando sus procesos a la distancia. En la actualidad, si bien observamos un repunte en la producción; hoy resulta difícil determinar todas las consecuencias porque habrá efectos que al presente no vemos debido a la transversalidad de la crisis. Sin embargo, a pesar de la falta de inversiones y del freno en la economía, visualizamos una oportunidad en la póliza digital de caución, elemento desarrollado previo a este contexto, porque estamos convencidos de que favorece al progreso del sector.

Otro gran desafío es continuar con el movimiento de la actividad. En este sentido, hay que estar atentos a las compañías y cómo transitan ese proceso de reacomodamiento. La búsqueda constante de fidelizar clientes es nuestra premisa para este 2021. El mercado de caución ya ha atravesado varias crisis y las ha podido sortear de manera favorable, con lo cual somos optimistas de cara al futuro.

2. Actualidad y Perspectivas de Crédito y Caución.
 En Crédito y Caución promovemos la utilización de todos los procesos digitales de la compañía, de manera interna y externa, por ello analizamos la efectividad del trabajo remoto para determinadas tareas donde no será necesaria la presencia física.

En Crédito y Caución impulsamos las pólizas digitales en todas las operaciones. En la actualidad, el 100% de las operaciones de nuestro mercado se emiten de manera electrónica; más allá de las pólizas emitidas para Aduana que desde hace casi dieciocho años se emiten de esta forma, se incluyen también las garantías para directores y gerentes de sociedades comerciales (IGJ), para el Estado Nacional a través de los  programas Comprar y Contratar, ciertas pólizas para el GCBA y Banco Ciudad, así como también seguros de alquileres para vivienda y determinados beneficiarios privados que aceptan las pólizas de caución con firma digital.
 Las pólizas digitales poseen la misma validez jurídica que las que se firmaban de manera hológrafa, son totalmente válidas ya que están firmadas bajo la supervisión de la SSN.

Es importante mencionar que si se logra la implementación de este Sistema Único de Garantías (SUG), cada repartición o beneficiario podría seguir la evolución de sus garantías e informar la liberación de las mismas una vez cumplidas las obligaciones garantizadas a través del TAD (Trámites a Distancia). Actualmente, este seguimiento se tramita a nivel de cada compañía de seguros que debe informar y recibir la documentación para la gestión de cada póliza y cambio de estado.
Llevar adelante un Sistema Único de Garantías administrado por una entidad gubernamental, como podría ser la SSN, le otorgaría al mercado una dinámica digital única y el mercado está preparado para poder llevarlo a cabo.

3. Crecimiento e Inversiones.
 El mercado de caución está muy ligado a los vaivenes económicos. El 45% de nuestro negocio corresponde a la póliza aduanera, el resto abarca a las garantías para directores y gerentes de sociedades comerciales (IGJ), seguros para los suministros de obras tanto en el ámbito privado como en el público y, en los últimos años, crecieron considerablemente los seguros para alquiler de vivienda. Dado la falta de crédito hipotecario en el país y con la promulgación de la nueva ley de alquileres, estamos convencidos que la garantía de alquiler es un producto que va a continuar creciendo. Constituye una solución importante para el segmento retail; entre sus beneficios se destaca que es una solución ágil y segura, y tanto los productores asesores de seguros como cualquier persona puede acceder a nuestra página web exclusiva y solicitar una solicitud de emisión.

4. Productores Asesores & Digitalización.
 El rol del PAS/Broker es siempre fundamental. Son quienes nos asesoran constantemente y canalizan casi el 100% de nuestras emisiones. Por este motivo, siempre intentamos brindarles un servicio de excelencia.
En Crédito y Caución, desde hace unos años, estamos trabajando en un proceso de transformación tecnológica. En este sentido, desarrollamos herramientas que están en continua mejora y que llegaron para quedarse, porque el objetivo no es que la tecnología reemplace al hombre, sino que facilite su día a día. Con esta premisa colaboramos con nuestros asesores productores de seguros, nuestros principales clientes, para darles agilidad, transparencia en la contratación, eficiencia, todas cualidades primordiales en nuestra industria.
En relación a los PAS, seguimos actualizando nuestra web transaccional en busca de poner a disposición información que les sea de utilidad a cada uno de ellos. Contamos además con una web a través de la cual se emiten pólizas para directores y gerentes de sociedades de manera automática. El PAS completa unos pocos datos y abona a través de plataformas digitales. Contra el pago, la póliza se emite de manera automática y es recibida por el solicitante dentro de la hora de haber efectuado el pago. Asimismo, se puede verificar la autenticidad de nuestras pólizas y si las mismas se encuentran vigentes en un momento determinado; en abril de 2020 incorporamos un portal en nuestra web donde tan sólo poniendo el número de póliza a consultar y el CUIT del Tomador, acceden a los datos de la póliza emitida pudiendo validar además si la misma está vigente o no. 

5. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
 En Crédito y Caución nos caracterizamos por acompañar a nuestros clientes en sus negocios y ser lo más eficaces posibles en brindarles un servicio y para ello es fundamental la tecnología. En este sentido, hay hechos muy interesantes para compartir. A partir de octubre de 2019, la SSN habilitó nubes para todas las aseguradoras del ramo Caución para que comencemos a reportar las operaciones diarias. A pesar de que algunas compañías ya tenían nube, el lanzamiento y habilitación en conjunto a todas sucedió en esa fecha.

La nube en SSN obliga a las operadoras del ramo a subir la totalidad de sus movimientos diarios, emisiones, endosos, refacturaciones, etc. Esto le permite a la SSN disponer de manera online información relativa a la operatoria de cada compañía. Adicionalmente, tiene un segundo uso estratégico y está ligado a la firma de las pólizas electrónicas con firma digital, funcionando de la siguiente manera:
Cada compañía sube su póliza a la nube del GDE (Gestión de documentación electrónica). La SSN -apoyada en la Federación Argentina de Blockchain– firma digitalmente las pólizas y las dispone para que la compañía pueda descargarla. En paralelo la dispone para asegurados cuyas licitaciones tramiten ante las webs: comprar.gob.ar y contratar.gob.ar. Estos organismos pueden afectar las garantías en dichas webs y luego liberarlas al finalizar la prestación mediante una metodología similar a la que manejamos con Aduana desde hace ya más de 10 años.

Esta implementación sin duda fue de las más importantes en los últimos tiempos para el ramo, ya que nos permitió estar adelantados y encarar de una mejor manera el trabajo remoto que nos impuso el ASPO «Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio».
Más allá de la firma digital que otorgan certificadores privados y estatales (en el caso de la SSN es la O.N.C. el certificador de firma digital), permitió que todos aquellos organismos que tramitan sus licitaciones a través de las mencionadas webs, operen 100% de manera digital, sin necesidad de papel alguno.

En este tiempo debimos innovar y adecuar rápidamente nuestra manera de trabajar. En Crédito y Caución, la compañía funciona de manera remota y hemos adaptado nuestros sistemas para tales fines. Este cambio también llevó a modificaciones en las funciones de algunos de nuestros colaboradores del staff de Administración y Comercial que se optimizaron apoyando a áreas sensibles como la de Cobranzas. Si bien actualmente contamos con equipos alternativos de trabajo en las oficinas, entendemos que a futuro tendremos una modalidad mixta de trabajo.

Guillermo Davi, Gerente General de Prevención ART

«Hemos logrado mantener nuestra posición de empresa líder, con una participación en el mercado que supera el 21% de las primas totales»

1. Oportunidades y Desafíos del Seguro.
En este contexto tan particular que estamos atravesando, nuestra industria tuvo la oportunidad de abrazar por completo la digitalización y acelerar procesos cuyo despliegue hubiera llevado más tiempo en circunstancias normales.

Se fueron desarrollando e incorporando herramientas digitales que facilitaron la comercialización de la cobertura, mejoraron la gestión de los siniestros y contención de los trabajadores accidentados y nos permitieron optimizar sustancialmente nuestras gestiones preventivas. La tecnología nos permitió llegar a más personas, con información relevante en nuevos formatos, más atractivos, más dinámicos, lo que facilitó enormemente el aprendizaje y nuestros objetivos de instalar una mayor cultura preventiva en las empresas.

El mayor reto, por su parte, ha sido el de dar continuidad al negocio y no interrumpir ningún tipo de prestaciones, en un contexto extremadamente difícil. Nuestro objetivo y mayor desafío ha sido el de contener a los clientes, en especial en aquellas actividades más afectadas, ofreciendo soluciones a medida para cada uno de ellos, de manera de acompañarlos a transitar el difícil momento, proceso que en nuestro caso pudimos llevar adelante exitosamente de la mano de nuestros Productores Asesores.

2. Actualidad y Perspectivas de Prevención ART.
En el actual contexto hemos logrando mantener nuestra posición de empresa líder, con una participación en el mercado que supera el 21% de las primas totales y que nos posiciona como la ART más elegida por el empresariado argentino, lo cual nos llena de orgullo.

Conjuntamente con nuestras empresas clientes, venimos haciendo un enorme esfuerzo e inversión en materia preventiva para que la gente trabaje sin riesgos de enfermarse por COVID-19. Producto de todo este trabajo, estamos convencidos de que los niveles de contagio del virus en los establecimientos laborales son mínimos en comparación con otros ámbitos o espacios, donde los cuidados y el cumplimiento de las normas se fueron debilitando gradualmente.
Hay que seguir trabajando en todos los frentes posibles para generar una fuerte concientización en los trabajadores, y la sociedad en general, sobre la importancia de cumplir con todos los protocolos y medidas preventivas, priorizando siempre el cuidado de la salud de la población para evitar aumentos en los niveles de transmisión del virus.

Para un escenario post-pandemia, seguiremos trabajando para cimentar ese liderazgo del mercado y brindar el mejor servicio posible a nuestros clientes, con atención personalizada, asesoramiento profesional, respuestas inmediatas, contención, herramientas digitales y cercanía permanente.

3. Crecimiento e Inversiones.
Para el ejercicio económico 2021-22 estamos proyectando crecer en línea con el mercado, cuidando por sobre todas las cosas la salud de nuestro negocio en cuanto al manejo de las alícuotas técnicas para cada una de las actividades.

Los principales objetivos están alineados a una política de crecimiento con rentabilidad, una fuerte inversión en materia de prevención de riesgos, aprovechando además las oportunidades que nos está dando esta pandemia de instalar cada vez más una mayor cultura preventiva en los ámbitos de trabajo en particular y en la sociedad en general.

Vamos a seguir avanzando en el campo de la digitalización de todos los procesos posibles, que nos permita innovar y mejorar en la calidad de nuestros servicios prestacionales y seguir trabajando en la optimización de nuestro modelo de gestión de siniestros, en especial en los distintos momentos críticos de contacto con el trabajador accidentado, buscando lograr un modelo cada vez más eficiente sobre la base del acompañamiento, asesoramiento y contención permanente de un trabajador durante su período de recuperación.

4. Productores Asesores & Digitalización.
Los Productores Asesores fueron evolucionando de la mano de la digitalización y las nuevas tecnologías, teniendo siempre en claro que el asesoramiento personalizado, para determinadas situaciones y contextos, no pudo ser reemplazado por ningún elemento virtual.

No creo que el rol del Productor de Seguros cambie en el futuro, sí quizás su forma de vincularse con los asegurados y con los aseguradores mismos. Para ellos nos venimos preparando desde hace tiempo, desarrollando herramientas que permitan una interacción más rápida y eficiente. En pocos días estamos lanzando al mercado nuestra nueva plataforma Autogestión PAS, que permitirá a nuestra red comercial realizar todas las gestiones comerciales de manera ágil y segura desde su computadora o dispositivo móvil.

5. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Uno de los últimos desarrollos tecnológicos de Prevención ART ha sido Kine Mobile, una innovadora herramienta que nos permite llevar adelante tratamientos de rehabilitación de trabajadores accidentados complementando el trabajo realizado en nuestros Centros Médicos Laborales con ejercicios que el paciente puede realizar de manera virtual desde su domicilio, con seguimiento y monitoreo en tiempo real por parte de nuestros profesionales médicos.  

De esta manera, para aquellos pacientes que residen en zonas alejadas y/o deban trasladarse por largas distancias hasta los centros de rehabilitación, Kine Mobile trae soluciones concretas para evitar la discontinuidad en muchos tratamientos, lo que impacta en la recuperación total de un trabajador y en la calidad de su rehabilitación.  

Desde todo punto de vista, es una solución innovadora que no viene a reemplazar integralmente los tratamientos presenciales, por el contrario, los complementa, y potencia las posibilidades de recuperación y reintegro al trabajo de los empleados accidentados.  

Por otra parte, cabe destacar que la adaptación de nuestra empresa al proceso de digitalización ha sido muy buena, con la implementación masiva del teletrabajo en la primera etapa de la pandemia para garantizar la continuidad de las operaciones del negocio y, al mismo tiempo, resguardar la salud de nuestros equipos de trabajo.

Con respecto a la configuración del sistema laboral post-pandemia, hemos aprendido que algunas tareas pueden ser ejecutadas y supervisadas bajo una modalidad home office, pero hay muchas otras que requieren de la presencialidad, por lo que estamos analizando distintos modelos de trabajo a aplicar en el futuro.

Juan Martín Devoto, Gerente General de Seguros InSur

«Nos encontramos en el primer puesto en Seguro de Crédito, con una participación de mercado de 48,48% y en el puesto 18 en Caución con una participación de 1,84%»

1. Oportunidades y Desafíos del Seguro.
El 2020 quedará como el año de la transformación digital acelerada y sin anestesia. Tras más de un año de pandemia, marcado por la evolución de los negocios digitales y los cambios de hábitos de consumo, la dinámica de los seguros se volvió vertiginosa y esto seguirá siendo una constante. Para ello se requiere ser muy ágiles y flexibles en la toma de decisiones de manera de gerenciar la compleja situación coyuntural y, al mismo tiempo, trabajar en la construcción de un negocio sólido en el largo plazo teniendo siempre presente las necesidades de nuestros asegurados. La digitalización en el mercado asegurador también ha sido de gran valor para la mejora en términos de agilidad y eficiencia de la gestión y procesos, favoreciendo la contratación online para un determinado perfil de asegurados. De todas maneras, desde InSur entendemos que el asesoramiento y la atención personalizada son irreemplazables debido a las características intrínsecas de nuestros productos que son los Seguros de Crédito y Caución. 

2. Actualidad y Perspectivas de InSur.
Sin prisa, pero sin pausa fuimos creciendo año a año. Actualmente nos encontramos en el primer puesto en el mercado de Seguro de Crédito con una participación en el mercado de un 48,48% y en el puesto número 18 en Caución con una participación de 1,84%. Confiamos en que llegarán nuevos negocios y buscaremos mantener nuestro estándar de nivel de renovación de pólizas porque tomamos como prioritario establecer relaciones a largo plazo. Esperamos que se complete el calendario de obras postergada, más que nada por ser un año de elecciones, sin embargo, estamos muy alertas a una posible devaluación, con impacto en todas las variables económicas. Anticipamos que vamos a tener un año con el foco puesto en el consumo, porque la inflación y tasa de interés alta desalientan la inversión, poniendo en alerta a sectores que tienen un alto endeudamiento en el sistema financiero.

Por otra parte, los seguros de Crédito y Caución son hoy más útiles que nunca, ya que permiten a las empresas seguir operando, asegurando la cadena de pago y sosteniendo proyectos, en cada caso, manteniendo la actividad y dentro de un contexto de total incertidumbre disminuyendo riesgos. Si bien en Argentina falta consolidar una cultura aseguradora, hoy son mucho más notorios los beneficios de contar con un seguro que proteja a tu negocio.

Esta coyuntura fue una oportunidad para mostrar los beneficios del Seguro de Crédito, por lo que hubo un incremento en las consultas acerca de esta herramienta, ya que hoy más que nunca es necesario asegurar el flujo de caja, y esperamos que esta tendencia se mantenga.
En cuanto a los procesos internos, redefinimos la forma de trabajo donde el foco está en los objetivos, la mejora de procesos, incorporación de tecnología y compromiso de los equipos. Estamos trabajando fuertemente en la integración de las diferentes áreas de la compañía con objetivos compartidos, lo que se traduce en una mejora en la eficiencia y el funcionamiento general. Trabajamos enfocados en objetivos y en base a proyectos que nos desafían a la mejora continua. Durante el 2021 esperamos mejorar nuestra rentabilidad reduciendo costos, estamos trabajando fuertemente en un plan de manejo de riesgo y trabajamos sobre el capital humano, pieza clave para nuestro desarrollo reforzando nuestra cultura sobre la diferenciación del desempeño. Estos pilares hacen que el trabajo y la posición de la compañía se desarrollen de manera fluida; trabajamos de manera orgánica manteniendo la agilidad y servicio que nos caracteriza.

3. Crecimiento e Inversiones.
En el 2020 crecimos por encima de la inflación y esperamos seguir haciéndolo. Para este año esperamos obtener un resultado técnico positivo cumpliendo el presupuesto para asegurar la capacidad económica y financiera de la Compañía, alcanzando los mayores índices de cobranzas.

4. Productores Asesores & Digitalización.
En cuanto a la digitalización de las pólizas, encontramos una importante diferencia entre las que se emiten en CABA, donde se encuentra nuestra Casa Central y las que emitimos en nuestras Agencias del interior (Rosario, Córdoba y Mendoza) siendo que en el interior sigue siendo necesario la póliza en papel mucho más que en CABA.
Si bien la digitalización impacta a los PAS y Brókers reduciendo sus costos y mejorando su rentabilidad, ayudándolos en agilidad y eficiencia, fidelizando mucho más al cliente les permite trabajar para mejorar el servicio disponiendo de más tiempo para «salir a la calle a vender» y dedicarse a necesidades y casos especiales. Nosotros nos ocupamos del resto. En el caso de las pólizas de Seguro de Crédito es fundamental la participación de un PAS o Bróker que conozca el producto y acompañe a la empresa en la administración de la póliza.

5. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Implementamos la digitalización de las pólizas y estamos trabajando en modelos de análisis donde se suma la Inteligencia Artificial al momento del análisis de créditos, ya que debemos estar preparados tecnológicamente para atender a nuestros asegurados.
Los pilares de la innovación en los ramos dentro de los que trabajamos son la prevención y la experiencia del usuario. Hoy en día existen nuevas fuentes para monitorear el desempeño de una empresa, se puede acceder a información a través de redes sociales, actualizaciones en páginas web y control cruzado de información en los sistemas. Todo esto, sumado al contacto permanente con los asegurados, nos permite conocer la capacidad de adaptación a los cambios que tiene el management, logrando así una clasificación crediticia más ajustada que la que brindan los «datos duros». En cuanto a la experiencia del usuario, si bien creemos que la tecnología es la columna vertebral de nuestro negocio, sigue siendo un factor diferenciador para nosotros la cercanía con el cliente y la intervención humana, para lo que nos capacitamos y trabajamos continuamente. Esperamos volver a trabajar en un formato de trabajo de modalidad mixta, ya que hemos obtenidos muy buenos resultados en el esquema de trabajo home office, pudiendo balancear nuestros colaboradores mucho mejor su vida profesional y personal.

Agustín Giménez – Santiago Seigneur, Directores de Fianzas y Crédito

«Nuestra principal meta es mantener la siniestralidad bajo control y lograr crecer como mínimo al ritmo de la inflación»

1. Oportunidades y Desafíos del Seguro.
La industria de seguros ha tenido una performance aceptable durante este año y medio de pandemia, contrariamente a las proyecciones iniciales. Esto no quita que la crisis haya tenido impacto en la industria, aunque en menor medida que en otros sectores, y que tengamos varios desafíos por delante. Debemos seguir de cerca la evolución de la siniestralidad y la evolución de la inflación, ya que generan una fuerte distorsión en los costos y las rentabilidades de las compañías.

La aceleración en la digitalización del negocio debido a la crisis fue una gran oportunidad, generó un cambio muy positivo en la forma de trabajo que de otra manera hubiera tardado varios años más en llegar. Como compañía supimos adaptarnos y cambiar nuestra forma de trabajo muy rápidamente. Si bien ya estábamos implementando mejoras tecnológicas, el esfuerzo y la adaptabilidad de nuestros colaboradores, permitieron continuar operando sin interrupciones desde el inicio del aislamiento. Confiamos que es el camino a seguir y continuamos destinando esfuerzos e invirtiendo para profundizar esa tendencia.

2. Actualidad y Perspectivas de Fianzas y Crédito.
La compañía opera únicamente el ramo Caución, que es un nicho muy particular dentro del mercado de seguros y que está fuertemente vinculado a la evolución económica del país, por lo que el año pasado sufrimos una caída notable en la generación de negocios nuevos. Afortunadamente, contamos con la refacturación de los negocios emitidos con anterioridad, y eso nos permitió atravesar la pandemia de manera aceptable. También realizamos activamente un control de gastos y optimización de las inversiones.

Las perspectivas para este nuevo ejercicio económico que comienza en Julio son conservadoras, ya que no avizoramos un escenario de reactivación fuerte cómo se especuló en algún momento. Las elecciones serán predominantes en la agenda hasta el mes de octubre, y esperamos que se puedan encaminar satisfactoriamente las gestiones con el FMI para dar un poco más de predictibilidad a la economía. Bajo estos supuestos, nuestra principal meta es mantener la siniestralidad bajo control y lograr crecer como mínimo al ritmo de la inflación, objetivo ambicioso teniendo en cuenta los altos índices que se vienen registrando en los últimos meses.

3. Crecimiento e Inversiones.
Sabemos que la inversión en tecnología y sistemas es clave en nuestra estrategia de negocio, como así también continuar prestando un servicio ágil y personalizado a nuestros PAS. Creemos que el servicio y la satisfacción de nuestros clientes es la base del crecimiento en un mercado tan competitivo como el de seguros. Por eso, uno de nuestros principales objetivos es buscar el mix ideal entre soluciones tecnológicas y un servicio ágil y personalizado, e ir ajustando nuestras respuestas a las necesidades del cliente. En base a esta idea es que recientemente creamos el puesto de Gestión de Calidad, iniciativa que está teniendo muy buena recepción en el mercado.

Por otro lado, también creemos que en este contexto de incertidumbre es importante prestar mucha atención en la suscripción de los negocios y apoyarnos en el conocimiento y la relación de nuestros PAS con sus clientes. El volumen de negocios futuros también va a estar atado a la evolución de la economía, por lo que confiamos en que algunos de los desafíos macroeconómicos más urgentes puedan solucionarse para tener un mejor clima de negocios e inversión en el país.

4. Productores Asesores & Digitalización.
La digitalización juega un rol preponderante en la industria y su incidencia en el desarrollo del mercado va a ir en aumento. Los PAS y las compañías siguen invirtiendo importantes recursos en la implementación de distintas plataformas tecnológicas que mejoran la experiencia del usuario y la calidad del servicio final. Indudablemente, la pandemia le imprimió una velocidad aún mayor a ese proceso que venía tomando fuerza y creemos que en el futuro la inversión y crecimiento en esa área va a ser exponencial. Por nuestra parte, seguimos trabajando para que el servicio al cliente mejore de forma continua, sea más competitivo y se adapte más fielmente a las necesidades de los PAS y usuarios. Tenemos diversas herramientas tales como Fianzas Net que es una plataforma en la cual los productores pueden realizar consultas y gestiones online, tales como descargar facturas, emitir y consultar pólizas, abonar facturas, etc., durante las 24 horas.

5. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Estamos desarrollando procesos tecnológicos que nos permitirán perfeccionar aún más la calidad de nuestro servicio, profundizando en la interacción con los productores para que sea más eficiente, rápida, transparente y efectiva. También estamos desarrollando una APP que nos permita estar más cerca de los productores y clientes. Pronto tendremos novedades para compartir.

 El sistema laboral post pandemia está en pleno proceso de transformación a nivel mundial y el esquema resultante estará determinado por el tipo de industria y el mercado de que se trate.

En el caso del mercado asegurador, al tratarse de la industria de servicios y dada la amplia adaptación que ha mostrado a un sistema de trabajo remoto, creemos que varias compañías van a adoptar un sistema mixto. De esta manera se potenciará el beneficio que implica para el colaborador poder trabajar desde la casa y lograr un mejor equilibro personal/laboral. Por otro lado, también es muy importante la mayor eficiencia de procesos y costos que significa para las compañías contar con un sistema de trabajo de este tipo. Justamente, hacia allí vamos con Fianzas y Crédito.

María Inés Guzzi, Gerente General de Swiss Medical Seguros – División Vida y Retiro

«Nuestro principal objetivo es lograr el sostenimiento de la cartera, esperando para este año un crecimiento moderado en sintonía con el crecimiento que está mostrando el mercado»

1. Oportunidades y Desafíos del Seguro.
Una oportunidad que surgió durante la pandemia fue una nueva «conciencia aseguradora» en la población en general, por una mayor percepción del riesgo vital. Esto se hizo sentir especialmente en el ramo vida. La necesidad de contar con cobertura de salud y con protección para la familia se hizo más evidente, y hoy es algo que se tiene presente a diario. Se ve una sensibilización de la sociedad que en otras circunstancias requería un trabajo mayor por parte del asesor de seguros, que era quien tenía la tarea de tangibilizar los riesgos para entonces poder ofrecer un seguro de vida. Esto obviamente, también está sustentado por el hecho de que las compañías cubren este riesgo (pandemia).
La hiperdigitalición también fue y sigue siendo una oportunidad, aunque en sus inicios fue difícil de afrontar. Las personas nos vimos obligadas a ‘amigarnos’ con la tecnología, realizando desde las transacciones más pequeñas hasta las más complejas, y migrando a otros formatos de contratación y contactación con empresas, comercios, y hasta familia. Los seguros no quedaron afuera de esta transformación, y eso nos permitió ocupar un lugar al que hubiéramos tardado más en llegar. La confianza en el asesoramiento sigue siendo importante, pero se reforzaron los canales digitales y eso nos aportó una mayor amplitud de respuesta.
En relación con los desafíos, el mayor de ellos fue lograr la transformación tecnológica necesaria como para mantenernos conectados con nuestros clientes, productores y socios comerciales a pesar de la pandemia y de las restricciones, y rearmar los procesos para continuar operativos en tiempo record.
El nuevo desafío que tenemos por delante es ir perfeccionando este modelo híbrido que surgió de la pandemia, mejorando la experiencia del cliente. Tomar lo mejor del mundo digital, apuntalándolo con la atención personalizada que los clientes valoran y esperan.

2. Actualidad y Perspectivas de Swiss Medical Seguros, División Vida y Retiro.
Somos una compañía muy fuerte en el mercado de Vida Individual, y fuimos una de las aseguradoras que rápidamente disponibilizó la contratación de seguros a través de herramientas que digitalizaron procesos y simplificaron el circuito de venta, siempre de la mano de nuestros productores. Apuntamos a continuar consolidándonos desde ese lugar.
Por otro lado, contamos con una amplia oferta de productos para empresas y nuestro objetivo es crecer en este mercado. Estamos desarrollando herramientas digitales para dar atención a sus empleados, ofreciéndoles una gestión más simple, y minimizando la carga operativa, para que la empresa no tenga que destinar recursos propios para manejar los planes de beneficios de seguros.

3. Crecimiento e Inversiones.
Nuestro principal objetivo es lograr el sostenimiento de la cartera, esperando para este año un crecimiento moderado en sintonía con el crecimiento que está mostrando el mercado en general.
Estamos invirtiendo estratégicamente en tecnología: 2021 y 2022 son años donde el entorno de negocio no es el más propicio para el crecimiento a gran escala. Sin embargo, previendo escenarios futuros más favorables, estamos realizando una inversión importante en mejoras de procesos e incorporación de nuevas tecnologías. El foco está puesto en prepararnos para el después. En generar la actualización tecnológica necesaria que permita estar en condiciones de ser mucho más competitivos cuando el mercado se recupere.
También, seguimos trabajando para incrementar la profesionalización de los canales comerciales. Creemos que cuánto más capacitados estén nuestros Asesores y Productores, más fácilmente podrán avanzar en este mercado, diferenciándose a la hora de asesorar financieramente a sus potenciales clientes. Así, a partir de este año, incorporamos certificaciones internacionales de LIMRA para nuestras principales organizaciones (Profesional CIAM) y mejores productores (MFA -Asesor Financiero Master), que se suman a los múltiples programas de capacitación que tenemos en curso.
Por último, estamos aplicando Inteligencia de datos con el fin de compartir información valiosa con nuestros PAS y así ayudarlos al crecimiento de sus carteras.

4. Productores Asesores & Digitalización.
Sí, los PAS se han aggiornado. Estamos frente a una actividad ‘híbrida’, donde pasamos de 100% de asesoramiento presencial a la combinación de asesoramiento personalizado apoyado en medios digitales. La omnicanalidad está más presente que nunca, y el PAS es una pieza clave dentro de ese sistema.
Algunas de las herramientas tecnológicas que brindamos desde Swiss Medical Seguros para los productores son:

• Nuevos procesos, con medios digitales que facilitaron la venta remota.
• Capacitaciones virtuales.
• APPs.
• Oficina Virtual.
• Firma electrónica de solicitudes para agilizar los procesos de emisión.
• Póliza digital.

5. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Estamos en plena implementación de un nuevo sistema core para la administración de la compañía. Ya está operando en la gestión de negocios masivos desde fines del año pasado. El año próximo finalizaremos con los últimos módulos y tendremos una compañía con mayor agilidad de respuesta y mayor celeridad en la generación de productos y servicios.

En relación con la modalidad de trabajo, en el Grupo Swiss Medical tenemos una gran variedad de roles y funciones, y algunas de ellas jamás interrumpieron la presencialidad, como los servicios de salud, mientras que otras áreas, como el backoffice, pudieron teletrabajar adaptándose a la nueva realidad en tiempo record.
Swiss Medical Seguros, dentro de este esquema, pudo mantener su actividad 100% remota desde el inicio de pandemia, cuando se implementó el ASPO, privilegiando la salud de los colaboradores. Esto se mantiene hasta la fecha, ya que se logró exitosamente sostener la operación y los niveles de servicio. En el futuro, cuando las restricciones se levanten definitivamente, y bajo la premisa de seguir brindando seguridad a nuestros colaboradores, se planteará un plan de retorno seguro, con el trabajo remoto integrado a la nueva dinámica laboral, y en un mix con el trabajo presencial aún por definirse.

David Rey Goitía, Presidente de Intégrity Seguros

«Intégrity Seguros es una compañía sólida, solvente, y que cumple con los compromisos con sus asegurados y sus productores»

1. Oportunidades y Desafíos del Seguro.
Sin dudas que la pandemia aceleró la transformación digital que ya venía ocurriendo. De esta manera, uno de los desafíos más importantes en la actualidad tiene que ver con la tecnología aplicada al negocio integral de las aseguradoras.

Por otra parte, en este contexto, vuelve a cobrar especial relevancia la necesidad de desarrollar la cultura aseguradora en la Argentina.

La demanda de seguros de Vida y Retiro creció en un 20% tras la llegada del Covid 19. Esto refleja la búsqueda de protección frente al temor. Al mismo tiempo, el uso de motos tuvo un alza exponencial. En nuestro país, hoy se movilizan alrededor de siete millones de motocicletas. Sin embargo, sólo un 27% están aseguradas. Si vamos al rubro autos, un 22% de los que circulan no están asegurados, mientras que en Chile, esta cifra cae a un 8%.

En países más desarrollados como Inglaterra, EE.UU. o España, la cultura aseguradora se encuentra en otro nivel. Se aseguran las piernas de los futbolistas, los pulgares de los pilotos de Fórmula 1, los partos múltiples con un seguro que protege a los padres económicamente, etc. Esto denota una vasta cultura aseguradora que no es ni más ni menos que el reflejo de una intención de proteger lo más importante y valioso. En Argentina, esta carencia es una responsabilidad compartida de las empresas del sector, del Estado y también de la sociedad. El desafío que nos compete a los que integramos la industria es comunicar la importancia de la actividad en la sociedad, como una forma de proteger lo más valioso a nivel material y humano.

2. Actualidad y Perspectivas de Intégrity Seguros.
Independientemente del contexto, Intégrity Seguros es una compañía sólida, solvente, y que cumple con los compromisos con sus asegurados y sus productores.

Nuestra premisa es crecer rentablemente de manera sostenible y en el tiempo, y así lo hemos hecho desde los inicios.

Los últimos resultados al 31/3/2021 reflejaron una ganancia de $101.2 millones, con un patrimonio neto de $1.753 millones e inversiones que alcanzaron los $2.300 millones. Nuestra solvencia se ve explayada en los superávits de capitales mínimos y de coberturas Artículo 35, que fueron de $1588 millones y $1.625 millones, respectivamente.

En términos de acciones y políticas para el futuro, continuaremos con el foco de siempre que es asistir a nuestros socios estratégicos: asegurados, productores y el personal.

Del lado del cliente, continuaremos escuchándolos, porque más allá del escenario post pandemia, las consecuencias económicas, y de otras índoles, perdurarán un tiempo más. En ese sentido, la lógica es evaluar cada caso particular para ofrecerles un servicio a medida.

En lo que respecta a los productores, recientemente lanzamos Intégrity Net Mobile, una aplicación desde la cual pueden realizar consultas sobre pólizas, cotizar autos y motos y gestionar siniestros y comisiones. La aplicación está disponible para iOS y Android.
También continuamos con nuestro programa anual de capacitaciones enfocado en las nuevas tecnologías, para que puedan potenciar sus negocios. Recientemente, hemos realizado una sobre Marketing digital que tuvo excelentes repercusiones.

En cuanto a los empleados, seguimos muy de cerca el trabajo remoto para que lo desarrollen de la manera más eficiente y cómoda posible. Cabe aclarar, que para nosotros el trabajo remoto no era un término desconocido y por eso pudimos operar eficientemente durante la pandemia. Seguramente, en el corto plazo, retomemos la actividad de manera presencial pero con una modalidad mixta.

Por otra parte, seguimos ofreciéndoles capacitaciones a nuestro staff comercial y de suscripción en pos de aportarle valor a nuestros recursos humanos y llevamos a cabo after offices virtuales para fortalecer aún más los lazos del equipo.

3. Crecimiento e Inversiones.
El foco va a seguir puesto en crecer con rentabilidad y para ello la estrategia consistirá en ser más digitales, más flexibles, más ágiles y eficientes, siempre con la mirada centrada en el cliente y productor.

En términos concretos, para conseguirlo, seguiremos haciendo inversiones con foco en la innovación tecnológica, en nuevos productos y en la mejora de los procesos internos.

También continuaremos consolidando la visión de estar cerca de nuestros productores potenciando en conjunto las nuevas herramientas digitales. La capacitación permanente y la utilización de estas nuevas habilidades seguirá siendo central este año y el próximo.

4. Productores Asesores & Digitalización.
Los productores siguen siendo el eslabón esencial del negocio. Son el nexo entre el cliente y la Compañía. Mucho más en una Compañía como la nuestra en la cual representan el principal canal de comercialización. Intégrity es una aseguradora de productores, donde ellos siempre van a encontrar las puertas abiertas.

Sin duda, al igual que todos los productores, debieron reinventarse e incursionar en modos distintos de trabajar teniendo como denominador común la tecnología. De nuestra parte, hemos trabajado en ello conjuntamente para capacitarlos y aggiornarlos a las nuevas tendencias de comercialización y consumo. Nuestro ciclo de capacitaciones «Intégrity Academy» tiene como objetivo ayudar a los productores a potenciar sus negocios.

5. Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Como mencioné antes, recientemente lanzamos Intégrity Net Mobile, que es la aplicación desde la cual los productores pueden realizar consultas sobre pólizas, cotizar seguros de autos y motos y gestionar siniestros y comisiones.

En términos generales, si la tecnología ya venía teniendo un rol fundamental hasta el inicio de la pandemia, desde entonces adquirió un papel más relevante aún.

Nada ocurre por fuera de la tecnología actualmente. Todas las empresas debemos prepararnos día a día para llegar con nuestros productos y servicios a nuestros clientes de manera rápida y precisa, y para ello la tecnología e innovación en los procesos son fundamentales.
Nuestra Compañía viene digitalizándose desde hace tiempo para asegurados y productores, y también profesamos la cultura digital en el trabajo interno. Gracias a ello durante el 2020, pudimos continuar brindando los servicios habituales y operando a través del teletrabajo. Nuestros productores también han podido continuar con la gestión de sus negocios, remota y eficientemente.

Trabajamos con plataformas digitales, contamos con aplicaciones móviles para asegurados y productores, y tenemos una página web moderna, con un Portal Net para productores desde el cual pueden realizar todas sus gestiones diarias. Estas mismas gestiones pueden operarlas también desde la aplicación mobile diseñada para ellos. A su vez, brindamos capacitaciones sobre uso de herramientas digitales, tanto a nuestros productores como a nuestro personal.

Por otro lado, recibimos asesoramiento constante de las agencias con las que trabajamos para ser innovadores y efectivos a la hora de comunicarnos con nuestros públicos y en pos de brindarles calidad de servicio.

Actualmente, también nos encontramos trabajando en dos nuevos proyectos con dos diferentes consultoras. Uno sobre Customer experience y otro sobre Business intelligence. El éxito de esta forma inteligente que tenemos de operar se refleja en los resultados positivos que viene teniendo nuestra firma. En lo que respecta a nuestros empleados, como mencioné antes, apuntamos a que la nueva modalidad sea mixta, es decir, un equilibro entre el trabajo remoto y la presencialidad en la oficina.