Laurence Maurice, CEO de Zurich LatAm conversó con Fabio Rossi, líder de la compañía de seguros número 1 en Argentina, durante el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros, sobre la equidad de género y el rol de las mujeres en la industria.

“Compromiso para alcanzar la plena igualdad”. Este fue el título elegido de la edición 2021 del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS), en el que participaron Laurence Maurice, CEO de Zurich LatAm y Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina. Ambos líderes compartieron conceptos sobre la determinación de la compañía por consolidar la igualdad de género y puntualizaron en las acciones que impulsan para lograrlo.

“En Argentina, también tenemos una larga historia, por lo menos de 20 años, en el trabajo de acortar la brecha. Si bien tenemos mucho para aprender y mejorar, es un camino que vamos recorriendo y que ha enriquecido a la organización. Estos cambios profundos tienen que ver con valores y con la cultura de nuestra compañía. Hoy siento que estamos en un punto donde el talento prima sobre cualquier otra condición. En Zurich las decisiones las tomamos independientemente del género de la persona y brindamos oportunidades para que todo el mundo crezca”, comentó Fabio Rossi.

Por su parte, Laurence Maurice aportó el enfoque regional sobre la temática: “Tenemos un marco de Diversidad e Inclusión muy potente, que proporciona lineamientos globales al tiempo que potencia la acción local. A nivel regional acompañamos a los países en la definición e implementación de sus acciones locales, pero también promovemos acciones transversales regionales, tales como acceso a oportunidades de desarrollo de carrera en otros países de la región”.

En el encuentro virtual, que convocó a más de 100 asistentes, y que fue moderado por Gabriela Barbeito y María Laura Leguizamón, directoras de FEMS, se destacó la composición del Comité de Dirección de Zurich, que está conformado en un 54% por hombres y en un 46% por mujeres en la actualidad. “Somos una mejor compañía a partir de que sumamos talentos de distinta naturaleza. Creo en la diversidad como aporte de diferentes perspectivas, backgrounds y puntos de partida para entender los problemas y las oportunidades. El proceso selectivo de talentos independiente del género enriquece a la organización, la hace más capaz”, destacó Rossi durante su participación.

“En 2015 Zurich adhirió a la Certificación de Igualdad de Género EDGE y desde 2019 contamos con dicha certificación para Zurich Argentina. Además, nuestro CEO global firmó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (WEP) como un paso más para reafirmar nuestro compromiso con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Además, contamos con distintos programas, como el Female Acceleration, con el que activamos acciones de formación, mentoreo, coaching y role modeling específicos para estos talentos”, puntualizó Maurice en relación a la promoción en la equidad de género dentro de la empresa a nivel regional.

En Argentina, Zurich tiene licencia extendida por maternidad de 16 semanas dentro de los dos primeros años, y una licencia por paternidad de 6 semanas también dentro de los dos primeros años de vida del bebé. Ambas aplican para todos los tipos de composición familiar y para adopción y subrogación. A su vez, cuenta con protocolos específicos para el manejo de situaciones inadecuadas, entre las que se contemplan el acoso y la violencia en el ámbito del trabajo, con la posibilidad de realizar una denuncia anónima. Con respecto al tema del cupo laboral femenino, Maurice comentó: “esta debe ser una herramienta temporal, transitoria, que sirva para despegar en la transformación cultural. Para no tener que utilizar el cupo es que tenemos que promover el desarrollo de las mujeres desde el inicio, desde que entran a la compañía”.

“En Zurich Argentina los programas están enfocados a hacer crecer el talento independientemente del género. Yo tengo esta visión: nuestra evolución en este tema nos da una base que nos permite hoy evaluar a las personas, no en función de su género sino en función de sus capacidades. Entonces, lo que hacemos es brindar oportunidades para que todo el mundo crezca. Los programas nos ayudan a garantizar la igualdad de oportunidades, pero en Zurich llegamos a una etapa en la que la cultura prima sobre el programa. Eso me tiene orgulloso: tenemos los programas para garantizar que suceda, pero hoy, si no tuviéramos los programas, sucedería igual”, cerró Fabio Rossi en el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros.

Para revivir el encuentro, ingresar a:

https://www.fems.com.ar/eventos/3035/compromiso-para-alcanzar-la-plena-igualdad