Para limitar el calentamiento global a los niveles del Acuerdo de París de 2015, las emisiones netas mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse a cero para 2050.

Este articulo fue escrito por Mischa Repmann, especialista sénior en gestión medioambiental, bienes raíces y servicios corporativos y Oliver Schelske , jefe de investigación de activos naturales y ESG, Swiss Re Institute y Dara Colijn y Samendra Prasad

A partir de entonces, todavía habrá mucho trabajo por hacer para mantener las emisiones netas negativas durante la segunda mitad del siglo. Para cumplir estos objetivos se requiere duplicar los esfuerzos de reducción de carbono. Aun así, habrá una liberación de carbono residual a la atmósfera, lo que exigirá un aumento oportuno de los servicios de eliminación de carbono a gran escala.

“La ciencia es clara, el desafío es enorme: ¡Haz nuestro mejor esfuerzo, elimina el resto! En otras palabras: todos debemos reducir, reducir, reducir y, en paralelo, comenzar a equilibrar las emisiones inevitables mediante la eliminación de carbono”, señaló Mischa Repmann, especialista sénior en gestión medioambiental, bienes raíces y servicios corporativos, Swiss Re.

Para 2050, la sociedad debe tener la capacidad de eliminar hasta 10 mil millones de toneladas de CO2 de la atmósfera cada año: eso es una cuarta parte de lo que se emite cada año en la actualidad. Sin embargo, la industria de la eliminación de carbono aún está en sus inicios y debe desarrollarse rápidamente. El informe de Swiss Re explica cómo la industria de re / seguros puede ser un facilitador clave del necesario desarrollo continuo de la industria de mudanzas.

El carbono de la atmósfera se puede capturar y almacenar a través de diferentes medios. Las opciones de menor costo implican capturar carbono en bosques, humedales, océanos y suelos. Esto conlleva beneficios colaterales, pero también riesgo de reversión del almacenamiento en el caso de incendios forestales, inundaciones, deforestación ilegal, etc.

“Es importante realizar y monitorear las soluciones de remoción de carbono basadas en la naturaleza de tal manera que también logren beneficios colaterales para los medios de vida y la biodiversidad. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad están interconectados y deben abordarse juntos”, destacó Oliver Schelske, jefe de investigación de activos naturales y ESG, Swiss Re Institute.

También existen soluciones tecnológicas para la eliminación de carbono. El CO2 puede filtrarse de la atmósfera y utilizarse como bienes comerciales en productos de larga duración como el hormigón. También se puede contener y mineralizar en capas de roca subterráneas, por ejemplo, en depósitos de petróleo y gas agotados. Los costos de implementación correspondientes son más altos que para las soluciones basadas en la naturaleza porque los enfoques tecnológicos existentes no se implementan correctamente y los nuevos están subdesarrollados. Sin embargo, es importante destacar que el riesgo de reversión es menor.

Hasta la fecha, la principal barrera para el despliegue de la eliminación de carbono es la falta de argumentos comerciales. En ausencia de un precio del carbono en muchas partes del mundo, la sociedad elimina el carbono a la atmósfera a voluntad. Los reaseguradores pueden ayudar de tres maneras. Pueden mejorar la bancabilidad de los proyectos de mudanzas al proporcionar ingeniería estándar y seguros generales. Ciertos ecosistemas, como bosques o arrecifes de coral, pueden estar asegurados contra eventos climáticos extremos repentinos, como tormentas. Más desafiantes son las exposiciones de responsabilidad a largo plazo que surgen del riesgo de reversión del almacenamiento.

En segundo lugar, como inversores institucionales, los reaseguradores pueden proporcionar financiación para proyectos de mudanza e infraestructura. Y tercero, los reaseguradores pueden ser los primeros compradores de certificados de eliminación de carbono para equilibrar su propia huella. Esto puede abrir puertas para que los suscriptores y administradores de activos accedan a nuevos grupos de riesgo y clases de activos.

Este informe es la primera evaluación del tema de la eliminación de carbono desde la perspectiva de los seguros y consolida aún más el liderazgo intelectual de Swiss Re en el espacio climático.

Descargar el informe para obtener más información.