Carnes a las brasas y horno de barro

Historia

Las Cholas -Parrilla y Hornito de Campo- fusiona las clásicas carnes a la parrilla con la cocina regional norteña. Ubicado en el barrio de Las Cañitas, el local es muy amplio, ventilado, luminoso y una de sus principales características es que «todos se ven», ya que carece de recovecos o subdivisiones. Por otra parte, se encuentra emplazado en una antigua casona con historia y características propias.
El nombre de Las Cañitas proviene del hecho que en el actual predio del barrio existía una quinta llamada ‘Las Cañitas’, la cual estaba ubicada entre la actual Avenida Luis María Campos, y la Avenida del Libertador. La quinta existió hasta principios del siglo XX y se la denomina así por el cañaveral que había en los bajos del arroyo Maldonado. Al costado de esta quinta existía un camino llamado popularmente «El Camino de las Cañitas», que con los años se transformó en la actual Avenida Luis María Campos a través de una ordenanza municipal del año 1914.
Aunque los límites de esta zona no están exactamente delimitados, puede considerarse que el barrio Las Cañitas está situado entre las avenidas Luis María Campos, Dorrego, Del Libertador y la calle Matienzo, rodeando el Campo Hípico Militar y limitando con el sector llamado La Imprenta que se extiende a partir de la calle Benjamín Matienzo.
En la segunda década del siglo XXI Las Cañitas, al igual que La Imprenta, experimentaron una explosión de construcción de edificios de alta categoría y grandes torres, debido a que la zona es de alto poder adquisitivo.
De día la zona es muy tranquila, con poco tráfico de vehículos por la organización que tienen las calles del barrio. De noche, se transforma debido a la cantidad de pubs, restaurantes y discotecas que se han instalado en los últimos años.

La inauguración de Las Cholas data del año 2001, a partir de la idea de fusionar las dos fuentes de comida más tradicionales de Argentina, como son las carnes a la parrilla y las comidas regionales norteñas, buscando armar un lugar característico e identificado con el campo y su rusticidad, pero que tuviera también un perfil descontracturado y un ambiente joven y fresco.

 

Nombre

El nombre «Las Cholas» deviene de la denominación característica de las mujeres del norte, las llamadas cholas o cholitas, de la cuales no solo incorpora la comida sino también los colores de sus vestimentas.

 

Arquitectura & Decoración

En su arquitectura, se mantuvieron las características de la casona antigua en la que está emplazado el restaurante, sumándole color y estilo de decoración rústica de campo, combinada con un servicio, ambientación y música muy característicos, que hacen que comer sea toda una experiencia no solo de sabores sino también de sensaciones.

 

Ambiente

El público es muy variado ya que se entremezclan jóvenes y adultos, familias y grupos de amigos, todos con un denominador común: la buena onda y las ganas de compartir una mesa para disfrutar la excelente cocina de Las Cholas. También existe un alto porcentaje de clientes que es habitué.

Gastronomía

El estilo de cocina es muy personal, ya que consigue integrar en el menú la típica parrilla argentina -asado, vacío, chorizo, provoleta- con las clásicas comidas del norte de nuestro país -locro, lentejas, carbonada, tamales, humitas, empanadas-, a los cuales suma platos de creación propia como el Gran Bife Las Cholas; el Arroz choleño; la Ensalada Las Cholas; o la Cazuela de espinaca, mascarpone y salmón.

Por otra parte, el menú contempla platos para personas que no consumen carne, como la Cazuela de calabaza, choclo y miel; los Canelones de espinaca o la Parrillada de vegetales (Pimientos, hongos, berenjenas, zucchini, tomate, cebolla, papa, batata y calabaza). Y además, presenta opciones de pescado como el Pacú al fierro o el Salmón al guacamole.

Para Empezar presenta opciones como las ‘Empanadas al hornito’ (lomo, espinaca, jamón y queso, chorizo,tomate y provoleta); Mix de Achuras; Salchicha Parrillera; Provoleta completa (tomate, cebolla y oliva); Tamal Norteño o Humita en chala norteña.
Desde el Norte propone platos como Mondongo argentino; Arrocito de Estancia con hongos; Locro; Carbonada; Ñoquis caseros (con tomate, crema y albahaca fresca); o los exquisitos Canelones de espinaca (con salsa rosa y queso).
Con la Mano (sale con lechuga, tomate y fritas) cuenta con Choripán simple (sale solo); Choripán completo; Sanguche de pollo deshuesado; Sanguche de vacío; Sanguche de mila; Sanguche de berenjena, pimiento y tomate. También hay variedad de ‘Milangas’ y Quesadillas.
A las brasas propone 1/4 de pollo deshuesado; Pollo picante a la piedra; Matambrito de cerdo; Vacío; Entraña; Bife de chorizo; Bife de lomo; Ojo de bife; Asado de tira; Mix de Carnes.
Una vedette de la carta es la Tabla Las Cholas (Asado, vacío, matambrito de cerdo, pollo, chorizo, morcilla, riñoncitos, chinchulines, salchicha, cebolla grillada, tomate asado, papas fritas, puré de calabaza, arroz con vegetales y provo diabla).
La casa recomienda platos como el Mix de Achuras (chinchulín, riñon y mollejas); el Sándwich 3P (pollo, provolone y pimientos), el Mix de Carnes (asado, vacío y matambrito de cerdo); y la Hamburguesa de Asado (con panceta, queso, huevo frito y papas fritas).
Como detalle, los platos de la parrilla salen con papas fritas y arroz con vegetales, y las porciones son abundantes.
El momento de los Dulces llega con opciones como Flan casero; Flan mixto; Brownie tibio con helado; Mousse de Chocolate negro; Panqueque con dulce de leche; Rogel rústico al fuego (quemado en ron al fierro); Bocha de helados varios; 2 Bochas de helado varios; o Pastel de manzana tibio con helado.

 Vinos

El menú presenta etiquetas tradicionales, con el agregado de vinos de bodegas nuevas y muy variadas. Por otra parte, el restaurante posee una cava de vinos propia para algunas etiquetas.

 

Negocio

«Siempre estamos en crecimiento, tratando de expandirnos y buscando nuevos rumbos, manteniendo las características que nos identifican, la buena onda y la buena comida, considerando que toda la gente que trabaja en el local constituye una gran familia, que busca siempre dar lo mejor para recibir a nuestros clientes y amigos que nos visitan, a quienes debemos nuestro éxito», concluyen desde Las Cholas.

LAS CHOLAS
Arce 306, Las Cañitas –Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+54) 4777 1683 / 4899 0094
Parrilla / Cocina regional norteña
Delivery – Take Away – Web para pedidos online
Mercado Pago / Efectivo
Terraza, Salón, Vereda y Deck con calefacción.
Abierto todos los días de 12 a 23 hs.