Dialogamos con Fidel Centeno, Gerente Comercial de BBVA Seguros; Sebastián Diehl, Gerente Comercial de Galicia Seguros; Sebastián Groppa, Jefe de Suscripción de MAPFRE; y José Zambrana, CEO de DDN Central de Seguros, sobre las coberturas para mascotas en caso de robo, Responsabilidad Civil por mordeduras, daños a la propiedad de terceros, accidentes provocados por el animal, asistencia con gastos veterinarios en caso de accidente.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

Iniciamos la charla con Sebastián Diehl, Gerente Comercial de Galicia Seguros, quien nos explicó en qué consisten las coberturas para mascotas que brinda la compañía: «Se trata de un plan para mascotas que contempla a perros y gatos de todas las razas y edades brindando cobertura a sus dueños en caso de fallecimiento por accidente o enfermedad del animal, de igual modo si ocurre un robo, y contempla también gastos veterinarios por accidente, extravío y en caso de sacrificio por enfermedad, accidente o vejez.
A su vez, incluye Responsabilidad Civil por la tenencia de animales domésticos.
Las sumas aseguradas dependen del tipo de plan que se elija, la raza y la edad de la mascota. Actualmente ofrecemos 3 planes que varían únicamente en el monto a cubrir en relación a los gastos veterinarios y por sacrificio. Los costos mensuales para cada plan son sumamente accesibles para los clientes».

Seguidamente, Fidel Centeno, Gerente Comercial de BBVA Seguros, señaló: «En nuestro país ofrecemos una cobertura para perros y/o gatos de compañía (pudiendo ser de raza o no) y al hogar donde habita. La mascota debe tener al momento de la contratación entre 3 meses y 9 años de edad, extendiéndose la cobertura hasta que cumpla los 10 años. El seguro cubre gastos veterinarios producidos por accidente o enfermedad de la mascota, incluyendo medicamentos; Responsabilidad Civil ante reclamos de terceros por daños originados por la mascota como, por ejemplo, mordeduras, daños a la propiedad de terceros, accidentes provocados por el animal, etc.; y muerte o sacrificio por accidente, enfermedad o indicación de un veterinario.
La cobertura de RC posee una suma asegurada máxima de $ 150 mil, mientras que las otras dos coberturas cuentan con sumas de $ 15 ó $ 30 mil según el plan elegido, cuyos costos son $ 575 y $ 744, respectivamente, por mes. Además, el seguro incluye incendio tanto del contenido como del hogar donde habita la mascota, y el robo de los bienes». 

Sebastián Diehl, Gerente Comercial de Galicia Seguros; Fidel Centeno, Gerente Comercial de BBVA Seguros; y José Zambrana, CEO de DDN Central de Seguros.

Desde MAPFRE Argentina, Sebastián Groppa, Jefe de Suscripción, precisó: «Nuestro producto cubre las consecuencias de posibles accidentes que puedan afectar a las mascotas, las 24 horas, los 365 días del año. En caso de que un accidente ocurriera al animal, la familia dispone de los medios necesarios para hacer frente a cualquier tipo de intervención por parte de un médico veterinario. Incluso, puede realizar aquellos estudios indispensables para que el profesional pueda obtener un diagnóstico más certero. Concretamente, la cobertura asegura anualmente los siguientes riesgos:
• Gastos de asistencia veterinaria por accidente: Con esta cobertura se indemnizan los gastos de asistencia veterinaria, a causa de un accidente que padeciera el animal asegurado. Tales gastos comprenden: Exploraciones iniciales, radiografías, análisis, electrocardiogramas, ecografías. También intervenciones quirúrgicas o de otro tipo, anestesia, material quirúrgico, medicamentos y prótesis. Cuidados postoperatorios, curas y estadía en clínica, cuando fuera necesario.
• Robo: En caso de robo del perro, la indemnización será del valor de un cachorro de la raza del animal asegurado (con límite de la suma asegurada establecida).
• Extravío: En caso de pérdida del animal por descuido del asegurado o persona encargada de su custodia (paseadores, residencias o personas a cargo del animal), se cubrirán los gastos relacionados con su búsqueda. Por ejemplo, insertar anuncios en la prensa o radio local.
• Estadía en residencia para animales: Esta cobertura se otorga exclusivamente si el dueño de la mascota es hospitalizado.
• Sacrificio necesario y eliminación del cadáver: Se indemniza el accionar realizado por el veterinario para poner fin a un sufrimiento irreversible del animal, como consecuencia de un accidente, vejez o enfermedad.
• Responsabilidad Civil: Una cobertura que le permite al asegurado enfrentar reclamos originados por los daños que su mascota pueda llegar a ocasionar.
La mascota tiene que tener entre 3 meses y los 9 años de edad. Pueden ser perros y gatos mestizos o de raza. El producto se comercializa por módulos. Actualmente el de mayor suma asegurada es $ 75 mil para robo y daños. En lo que respecta a Responsabilidad Civil, el monto máximo es $ 750 mil».

Luego, consultamos a los ejecutivos acerca de los servicios complementarios que ofrecen a los asegurados con este seguro, y Diehl detalló: «El diferencial de nuestro producto está dado precisamente por las asistencias que incluye y que son de gran utilidad para los dueños de las mascotas en su vida diaria. Entre ellas podemos destacar: servicios de castración y vacunación, aseo y limpieza dental, guardería, asistencia veterinaria de emergencia y traslado veterinario, descuentos en la compra de alimentos y accesorios. Con sus respectivos topes en montos y cantidad de eventos, pueden solicitarse las 24hs los 365 días del año».

Al respecto, Centeno dijo: «El seguro cuenta con asistencias adicionales como videollamadas con un veterinario y guardería de la mascota por vacaciones del titular, además de los servicios programados y de urgencias para la vivienda del titular de la póliza».

 

Comercialización de las coberturas

Más adelante, indagamos sobre los canales de venta que ofrecen las compañías para comercializar estas coberturas. Los ejecutivos nos informaron que en MAPFRE se pueden contratar sus productos a través de sus productores o en sus oficinas distribuidas por todo el país; mientras que en BBVA se puede realizar de manera on line a través de la app y web de Fielpet (www.fielpet.com.ar/v/bbva).
De forma similar, en Galicia Seguros su Plan para mascotas puede cotizarse y contratarse a través de Online Banking y la App Galicia. Además, utilizan el canal telefónico con asesores comerciales, así como también Fonobanco de Banco Galicia y en toda su red de sucursales.

Más asistencia para las mascotas

Recientemente, DDN Central de Seguros, también lanzó un servicio de asistencia para mascotas, llamado Coberpet (www.coberpet.com.ar), un sistema de asistencias y beneficios para perros y gatos. La iniciativa surge de la alianza con Cardinal Assistance, empresa de servicios de asistencia a nivel global con más de 20 años de trayectoria.
Coberpet es una cobertura que brinda protección en todo momento en gastos veterinarios por accidente y/o enfermedad, vacunas y desparasitado, infertilización, veterinario a domicilio para emergencias, alimentos «puerta a puerta» y baño de mascotas, entre otros servicios.
El servicio cubre a mascotas en todo el territorio argentino y brinda servicios muy variados:
• Gastos veterinarios por accidente y/o enfermedad.
• Primeras vacunas y desparasitado.
• Servicio de infovacunas.
• Petphone (asistencia telefónica ante necesidades médico-veterinarias de la mascota).
• Infertilización.
• Envío de alimentos a domicilio.
• Aseo de mascotas – Baño.
• Hotel para mascotas por hospitalización del beneficiario (persona que figura en póliza).
• Paseo de perros por hospitalización del beneficiario (persona que figura en póliza).
• Certificación para viajes (consulta + reintegro de gastos por certificación).
• Horas de parto.
• Entierro/cremación.
• Orientación legal telefónica por responsabilidad civil.
• Asesoramiento en caso de daños a terceros.
• Referencia de hospitales y clínicas veterinarias, aseo y paseo de mascotas.
• Consultas veterinarias telefónicas las 24 horas.
• Consultas en centros veterinarios por urgencias.
• Chequeo general.
• Referencia y orientación de adiestramiento.
• Descuentos en compra de alimentos y accesorios.
• Reembolso de remís en caso de siniestro.
• Orientación legal telefónica.

Sobre el servicio, José Zambrana, CEO de DDN Central de Seguros, afirmó: «En nuestra sociedad las mascotas forman parte de la familia, principalmente perros y gatos. Nuestro mercado estaba solicitando asistencia completa para mascotas. Y Coberpet es la respuesta, con el respaldo del mejor equipo de expertos en seguros y asistencia».

 

Normativa

En Argentina la Ley Nº 4.078 aprobada por la Legislatura porteña en diciembre de 2011, creó el registro de propietarios de perros considerados potencialmente peligrosos y reguló su tenencia. Esta Ley determina que los dueños deben contar con un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan llegar a producir a terceros u objetos.
Además, estos animales deben estar identificados con una chapa colocada en el collar, en la que tienen que constar el nombre del dueño y el número de inscripción en el registro. Al ser llevados por la calle deben contar con un bozal colocado y una correa corta, de un máximo de dos metros no extensible.
Pero, ¿qué perros se consideran potencialmente peligrosos? La normativa contempla a las siguientes razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu, Akita Inu, Doberman, Rottwiller, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Bull Terrier, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Presa Canario, Ovejero Alemán, Cane Corso y aquellos adiestrados para el ataque.

Asimismo, Groppa mencionó sobre este tema: «Las razas peligrosas tienen que ver con características propias de cada una y sus antecedentes. En nuestras coberturas es un punto que solo se tiene en cuenta para la RC».

En sintonía, Diehl también especificó: «Nuestro seguro contempla en todos sus planes la Responsabilidad Civil independientemente de la peligrosidad -o no- del animal. Creemos que es algo importante destacar porque, más allá de la peligrosidad de la raza, siempre es preferible tener una cobertura contra daños que el animal pueda generarle a otros».

 

Pólizas y Siniestros

Para cerrar nuestro informe, les preguntamos a los voceros cuántas pólizas de mascotas tienen actualmente en sus compañías. Desde Galicia Seguros, Diehl afirmó: «Desde que salimos al mercado con este producto en agosto del año pasado hemos colocado ya más de 7 mil pólizas, apalancados en un producto que tiene muy buena aceptación, que es fácil de entender y, sobre todo, que resulta muy útil para los clientes gracias a los servicios que posee».

Por su parte, Centeno apuntó que, en BBVA Seguros, «contamos con una cartera de más 5.000 pólizas de este seguro. En cuanto a los siniestros más habituales de las mascotas, podemos mencionar la dermatitis, afecciones estomacales y enfermedades oculares».