La práctica deportiva puede traer como contrapartida la aparición de lesiones producto del tipo de deporte que se practique. La falta de conciencia hace que lo que podría ser una simple lesión leve, se transforme en otra de mayor gravedad. Para paliar las consecuencias de esta situación, la contratación de un seguro se vuelve una herramienta fundamental. Por otra parte, no todas las compañías aseguran los deportes extremos. Pese a la gran oferta del mercado en seguros para deportes, las pólizas más vendidas tienen que ver con la realización de actividades como el fútbol o el running.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

En los últimos tiempos la sociedad ha ido cambiando, se ha ido modernizando y adaptando a las nuevas tendencias. La llegada de internet tuvo, sin lugar a dudas, un papel fundamental en ello, permitiendo el acceso irrestricto de todos a la información, no sólo de nuestro país sino del mundo entero. La sociedad de a poco va tomando conciencia de cuestiones que antes no se discutían y, de pronto, ahora ya son una realidad.
Pero la que aquí nos atañe tiene que ver con la toma de conciencia por gran parte de la problación de la necesidad de llevar una vida sana, ya sea desde el punto de vista de la alimentación, el tipo de alimentos que consumimos, como también la práctica deportiva como complemento esencial de este nuevo estilo de vida. Por ello, actualmente se ven miles de personas practicando deportes en clubes, parques y espacios al aire libre; desde caminatas, salir a correr, ciclismo, los más variados deportes son útiles a la hora de cumplir el objetivo de mantener una vida saludable.

 

Riesgos

Pero la práctica deportiva puede traer como contrapartida la aparición de lesiones producto del tipo de deporte que se practique. Desde ya que existen diferentes riesgos que califican a cada deporte como de bajo riesgo, de alto riesgo y extremos, evaluando en qué consiste cada uno y cuán riesgosa es su práctica para quien lo realiza.

Pero, ¿a qué llamamos deportes extremos? Son consideradas bajo esta terminología todas aquellas actividades o disciplinas que, debido a situaciones particulares o circunstancias especiales, tales como la peligrosidad, dificultad para realizarlo, necesidad de una preparación previa, importan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o arriesgadas en las que se practican. Este tipo de actividades implican grandes dosis de exigencia física y mental, una gran concentración para preparar el cuerpo, atento que se trata de actividades donde la integridad física y la salud de quien lo practica se encuentra expuesta a riesgos permanentemente. Aunque la lista podría ser enorme, podemos decir que se considera deportes extremos a las siguientes actividades deportivas: buceo, parapente, motocross, esquí, snowboard, rafting, paracaidismo, bungee jumping, alpinismo, montañismo, aladeltismo, entre otras.
En muchos casos, una lesión puede ocasionar grandes dolores de cabeza para quien la sufre, dado que afecta directamente sobre su vida diaria, debido a que debe seguir trabajando y cumpliendo sus obligaciones. Para ello es que aparecen los seguros deportivos o para entidades deportivas, destinados a cubrir al asegurado ante una eventual lesión producto del deporte practicado. La práctica en sí misma de cualquier tipo de deporte, trae aparejada la asunción de riesgos a la salud física de quien los practica. La toma de medidas de seguridad apropiadas para su realización, el uso de los equipos correctos y medidas de protección acordes a la práctica del deporte a realizar, hacen la diferencia a la hora de sufrir algún infortunio. La falta de conciencia de esta situación hace que lo que podría ser una simple lesión leve, se transforme en una lesión de mayor gravedad. Para paliar las consecuencias de esa situación, además de lo que expresamos respecto de la importancia del uso de las medidas de seguridad y equipos adecuados, la contratación de un seguro se vuelve una herramienta fundamental a la hora de planear la realización de un viaje, sobre todo en el caso de los deportes extremos que suelen realizarse en zonas alejadas.
No todas las compañías aseguran los deportes extremos. Pese a la gran oferta del mercado en seguros para este tipo de actividades, hoy en día las pólizas más vendidas tienen que ver con la realización de deportes como el fútbol o el running.
En cuanto a las sumas aseguradas, ellas varían con la política de cada compañía, pero en general se establece un monto como cobertura básica y luego se le van agregando adicionales, de acuerdo a la necesidad de cada cliente.
Una de las principales dificultades que encuentran este tipo de seguros, como así también muchos que son los llamados no obligatorios, es la falta de conciencia de los riesgos de la actividad física, no solo de quienes los practican sino también muchas veces de las autoridades u organizadores de competencias deportivas.

Emma Montesanto, Adscripta a Gerencia General de LIBRA Seguros; Verónica Fernández, Jefa de Suscripción de Vida, Accidentes Personales y Sepelio de Intégrity Seguros; y Marcela Reniero, Líder del Equipo Técnico de Río Uruguay Seguros.

Especialistas

Con el fin de conocer más en profundidad el mercado de los seguros deportivos, consultamos con compañías especialistas en el rubro, acerca de diferentes aspectos que presentan estas coberturas.

– ¿Qué tipo de protección brindan los Seguros para deportistas o entidades deportivas? 
Emma Montesanto, Adscripta a Gerencia General de LIBRA Seguros, nos comentó que la compañía ofrece Seguros de Accidentes Personales que brindan protección para la práctica de actividades deportivas no profesionales.
«La contratación puede realizarse por intermedio de entidades deportivas, asociaciones de clubes, escuelas deportivas, empresas de turismo, empresas de excursiones, generándose en este caso una póliza colectiva o grupal que permite generar mejores condiciones de asegurabilidad, dado el número de personas involucradas; o a través de pólizas individuales contratadas directamente por el asegurable. El ámbito de cobertura es a nivel mundial. Las pólizas amparan y brindan cobertura durante y en ocasión de la práctica deportiva, incluyendo entrenamientos, viajes, competencias, etc.
Las coberturas amparan:
• Muerte por accidente en la práctica de deportiva.
• Invalidez total y/o parcial permanente como
consecuencia de la práctica deportiva.
• Reintegro de gastos médicos, farmacéuticos, prótesis
y gastos ortopédicos.
• Renta Diaria por internación.
• Gastos de repatriación de restos».

Verónica Fernández, Jefa de Suscripción de Vida, Accidentes Personales y Sepelio de Intégrity Seguros, nos comentó que en el caso de la compañía, la cobertura de Accidentes personales Jornada Deportiva Básica, abarca la práctica y entrenamiento in situ, mientras que la más amplia abarca la Jornada Deportiva, incluyendo los entrenamientos más una cobertura in itinere.

• Marcela Reniero, Líder del Equipo Técnico de Río Uruguay Seguros, comenta que en el caso de RUS, «para Clubes Deportivos, sean profesionales o amateurs, brindamos coberturas integrales que permiten al mismo estar tranquilo ante cualquier evento indeseado, sea a su patrimonio o a las personas que forman parte, sea como dirigentes, profesionales o socios. Ofrecemos una póliza de Todo Riesgo Operativo para cubrir todos los activos del Club en sus diversas ubicaciones: sedes, oficinas, estadios, predios deportivos, instituciones educativas, pensiones, etc.
Mediante una póliza de RC General cubrimos el patrimonio del Club ante el reclamo de un tercero que se vea afectado por la actividad del mismo.
En el caso de los deportistas amateurs, brindamos coberturas de accidentes personales mientras realizan el deporte, tanto en entrenamiento como en competencia, incluyendo coberturas de muerte, invalidez y asistencia médica y farmacéutica».

– ¿Qué deportes incluyen en la cobertura? ¿Brindan cobertura también para deportes extremos? 
• Emma Montesanto informó que, en el caso de LIBRA, «las prácticas son de las más variadas, fútbol, parapente, jineteadas, buceo, natación en piscina, equitación, ski sobre nieve, ski acuático, paracaidismo, ciclismo, triatlón, pesca, navegación a vela, rafting, tirolesa, arquería, deportes de montaña, tiro, golf, entre otros. La cobertura también incluye deportes extremos, que implican un mayor riesgo con relación a deportes más tradicionales».

• Desde Intégrity, Verónica Fernández señaló que «la cobertura tiene un nomenclador muy amplio con distintas disciplinas que van desde la categoría 1 hasta la 5. Esta última contempla deportes ‘restringidos’, los cuales quedan bajo el análisis de suscripción para su aceptación».

• En el caso de Río Uruguay Seguros, Marcela Reniero informó que «los clubes desarrollan multiplicidad de actividades, con lo cual, cubrimos todos los deportes que se practican en sus instalaciones. Las actividades deportivas que aseguramos son muy amplias, incluyendo deportes de bajo riesgo hasta deportes de mayor riesgo o extremos. Por mencionar algunos ejemplos, tenemos un acuerdo con la Federación Argentina de Sky y Andinismo donde aseguramos todos los esquiadores en los centros de Sky del sur del país; de la mano de la Asociación Argentina de Polo aseguramos a todos los jugadores de polo con hándicap activo; aseguramos también deportes como escaladas, expedición, rappel y trekking en alta montaña, deportes acuáticos, deportes en altura como gimnasia con telas, trapecio y cuerda lisa; también estamos presentes en el karting, motociclismo y automovilismo donde aseguramos la vida de los pilotos durante la realización de las carreras».

– ¿Qué desarrollo ha tenido en el mercado este tipo de seguros y qué acciones piensan realizar de cara al futuro? 
• Emma Montesanto, Adscripta a Gerencia General, nos comentó que LIBRA, convencida de una tendencia a nivel mundial en cuanto a la existencia de una población target, la cual se agiganta día a día, que desarrolla un estilo de vida saludable y al aire libre, en donde el deporte es un complemento indispensable, tiene pensado seguir desarrollando este tipo de productos ampliando el espectro de actividades. De esta forma, su Equipo de Productos ya se encuentra generando uno específico para Agencias de Turismo, que no solo brinde la protección en caso de práctica del deporte en viajes destinados a la competición, sino que también incluya la protección durante el mismo de los equipos de la actividad como, por ejemplo, arco en la práctica de arquería, palos de golf, etc.; cobertura de responsabilidad civil en el caso de ocasionar un daño a tercero durante la práctica deportiva, como así también extender una cobertura personal, de menor cuantía para todo el viaje.

• Según nos comentó Verónica Fernández de Intégrity Seguros, la cartera está compuesta en un gran porcentaje por este tipo de cobertura. «Asimismo, en los últimos tiempos, mejoramos y actualizamos las condiciones del seguro. También, frente a la demanda, automatizamos la cotización y emisión por web hasta 50 vidas».

• En opinión de Marcela Reniero, en el caso de RUS, el desarrollo de este tipo de coberturas está asociado a la posibilidad de realizar actividades deportivas. «Durante las restricciones vinculadas a la pandemia lógicamente no tuvimos grandes movimientos en el ramo, pero en los últimos meses hemos notado una reactivación en estos seguros.
Por otro lado, debemos considerar que se tratan de coberturas que muchas veces se toman por regulaciones específicas y no por conciencia aseguradora.
Desde RUS trabajamos mucho desde ese lugar, estamos en constantes conversaciones con entidades y asociaciones deportivas culturizando y trabajando el concepto desde la responsabilidad social y la posibilidad de proteger a deportistas profesionales y amateurs».

– ¿Qué requisitos se solicitan al deportista o entidad deportiva para poder contratar el seguro?  
• En el caso de querer contratar un seguro con LIBRA Seguros, Emma Montesanto agregó que la contratación es sencilla, ya que implica por parte del Contratante -entidad deportiva, club o empresa- o del propio asegurable, de una solicitud de seguro en la cual constan los siguientes datos: deporte o actividades deportivas para desarrollar; cantidad de competidores o participantes (en el caso de pólizas grupales); edades mínima y máxima de los integrantes del grupo; vigencia de la cobertura (anual, semestral o limitada a un evento como, por ejemplo, una excursión). En este último caso, deberá indicarse la cantidad de días de la travesía.

• En el caso de Intégrity Seguros, Verónica Fernández manifestó que, en cuanto a la nómina de deportista, se solicitan: nombre y apellido, dni y fecha de nacimiento. Con respecto al establecimiento, se deja establecido que la cobertura opera siempre y cuando estén las medidas de seguridad y protección necesarias y reglamentarias para cada actividad.

• En cambio, en el caso de RUS, Marcela Reniero comenta que, en cuanto a la cobertura de Todo Riesgo Operativo, «realizamos una inspección previa para conocer el estado del riesgo, las sumas aseguradas reales, tipos de actividades que se desarrollan y posibles riesgos que puedan surgir en las operaciones del club y que el mismo no esté cubierto.
Respecto de los seguros de Accidentes Personales, se contrata informando el deporte a realizar y los datos personales de los asegurados».

– En el caso de deportistas profesionales, ¿brindan también cobertura para determinadas partes del cuerpo? En caso afirmativo, ¿qué protección brindan y cuál es el costo de estos seguros?
Río Uruguay Seguros es una compañía especialmente interesada en el apoyo al deporte en todas sus formas, siendo Sponsor Oficial de Clubes, Asociaciones Deportivas y Deportistas como: ACTC (Automovilismo), ACRA (Rally Argentino), APAT (Turismo Nacional), Racing Club (Fútbol), Gimnasia de La Plata (Fútbol), Vélez Sarsfield (Fútbol), Rosario Central (Fútbol), Newell’s (Fútbol), Belgrano de Córdoba (Fútbol), Gimnasia de Jujuy (Fútbol), ACLAV (Asociación Clubes de Voley), AAG (Asociación Argentina de Golf), AAP (Asociación Argentina de Polo), y varios deportistas Olímpicos inclusive.
«En el caso de deportistas profesionales, la compañía realiza una suscripción a medida, considerando el valor de activación del deportista para el club o entidad que representa, cubriendo la muerte por cualquier causa de los deportistas a través de seguros de vida.
También, a través de una cobertura de accidentes personales durante la práctica del deporte, aseguramos la invalidez parcial en caso de accidente, cubriendo un determinando porcentaje de indemnización de acuerdo al miembro afectado».