Se espera que los seguros de propiedad y accidentes (P&C) experimenten una transformación fundamental durante los próximos 20 años, y los negocios del sector se volverán más riesgosos y más complejos.

La participación del motor, durante muchos años el pilar de bajo riesgo y alto volumen de las carteras de seguros generales, en las primas del sector global disminuirá. Las líneas de negocio de más rápido crecimiento serán la propiedad y la responsabilidad, las cuales conllevan inherentemente más riesgo que el motor. Este sigma es una primera cuantificación de la industria de los desarrollos del mercado durante los próximos 20 años. En medio de cambios fundamentales en la composición del negocio de seguros generales, el informe también señala fuertes oportunidades de crecimiento, y se prevé que las primas totales del sector se dupliquen con creces a 4,3 billones de dólares en 2040. Los mercados emergentes liderarán el crecimiento del sector mundial, con una participación en las primas que se elevará a 33 % para 2040.

“Con un panorama empresarial más riesgoso y complejo, las reaseguradoras pueden desempeñar un papel cada vez más importante para facilitar el crecimiento sostenible a largo plazo. Es importante destacar que se necesita más acción colectiva con el sector público”.

Jerome Jean Haegeli, economista jefe del grupo, Swiss Re

El desarrollo económico será el factor principal que impulse el crecimiento en todas las líneas de negocio. La participación decreciente del motor en las primas totales del sector de seguros generales será impulsada por los avances tecnológicos. A medida que la tecnología de seguridad impregne aún más las flotas de automóviles, la frecuencia de los accidentes, los costos de las reclamaciones y también las primas disminuirán.

La propiedad será el segmento de más rápido crecimiento, y se prevé que las primas globales aumenten en un 5,3% anual hasta 2040. Los riesgos climáticos serán el principal impulsor del crecimiento de la propiedad. Estimamos que los riesgos climáticos aumentarán el grupo global de riesgo inmobiliario entre un 33% y un 41%, generando entre USD 149 y 183 mil millones de nuevas primas para 2040.

Las primas de responsabilidad global se triplicarán para 2040 a 583 mil millones de dólares, lo que representa el 13% del total de seguros generales. Con un crecimiento anual del 4,7%, vemos oportunidades de exposición derivadas de la inteligencia artificial, la inflación social, los litigios relacionados con el cambio climático y la reparación colectiva en Europa.

Con el negocio de seguros generales cada vez más riesgoso y complejo, aumentarán los requisitos de capital y la necesidad de reaseguro. Se necesita una acción colectiva del sector público / privado para promover las condiciones para un crecimiento sostenible. La inversión en infraestructura verde ayudará a mantener asegurables los riesgos de la propiedad frente al cambio climático. Y con menos restricciones en la asignación de capital entre jurisdicciones, las reaseguradoras pueden respaldar la economía mundial con una mayor capacidad de transferencia de riesgo.

Por Thomas Holzheu, economista jefe para las Américas, Swiss Re Institute / Irina Fan, jefe de análisis del mercado de seguros, Swiss Re Institute. Fuente: Swiss Re Institute