El uso de drones en la industria aseguradora cumple una doble función. Por un lado, actúa como herramienta de suma utilidad para el desarrollo de la actividad, en lo que hace a la peritación de siniestros en grandes catástrofes, incendios e incluso en coberturas relativas a la agricultura y ganadería. Y por otro lado, a nivel civil y comercial trae aparejado para las aseguradoras un nuevo nicho de negocio de enormes dimensiones, como es la obligatoriedad de contratar un seguro para su utilización, que cubra los requerimientos que la autoridad de aplicación estableció para el uso de este tipo de vehículos.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Uso de drones en las diferentes industrias

El uso de la tecnología avanza a pasos agigantados inmerso en el marco de una sociedad que requiere cada vez más velocidad, precisión y respuesta a los problemas de la vida cotidiana. La tecnología llegó para dar respuesta a estas problemáticas, a la vez que acelera el ritmo de vida de las poblaciones generando expectativas cada vez más elevadas de inmediatez, facilidad y precisión. Con sus ventajas y desventajas, los avances tecnológicos definitivamente llegaron para quedarse.
El arribo de la pandemia impactó fuertemente en el desarrollo de la tecnología, acelerando muchos procesos que se pensaba que llevarían años y, sin darnos cuenta, estaban a la vuelta de la esquina. La necesidad de resolver diferentes situaciones desde el interior de los hogares, generó la necesidad de desarrollos tecnológicos y de logística tendientes a dar respuesta a este nuevo e imprevisto requerimiento. Las compras por internet y redes sociales, los servicios de mensajería y delivery, las plataformas para llevar a cabo reuniones laborales y educativas incluso de los niños en edad escolar, el desarrollo y mejora de las plataformas de las empresas al ver que muchas de sus compras se volcaron a la virtualidad, son sólo algunos ejemplos de cómo la pandemia aceleró los procesos de actualización digital.
El desarrollo de la inteligencia artificial que se ha venido dando en los últimos tiempos, ha hecho posible situaciones que antes creíamos imposibles. Y dentro de esta definición, no podemos dejar de mencionar como capítulo aparte el desarrollo de lo que habitualmente y en la jerga diaria conocemos como DRONES. También llamado VANT, siglas de vehículo aéreo no tripulado, se trata de un vehículo que no requiere tripulación, capaz de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido durante un período de tiempo, propulsado por un motor de explosión, eléctrico o de reacción. En cuanto a su diseño, cuentan con una amplia variedad de formas, tamaños y características, tendiendo actualmente a ser cada vez más pequeños, dependiendo del uso al que esté destinado, habiendo surgido como consecuencia de ello microdrones que caben incluso en la palma de una mano.
Si bien históricamente, los drones surgieron como un elemento de utilización netamente militar, empleados en su momento para efectuar bombardeos, realizar operaciones de vigilancia y reconocimiento o como elemento de protección y proyección de los cazas avanzados, actualmente el desarrollo de su uso civil y comercial ha tenido un gran avance, potenciado por su bajo costo y su facilidad de utilización.

En lo que respecta a la industria aseguradora, el uso de drones cumple una doble función. Por un lado actúa como herramienta de suma utilidad para el desarrollo de la actividad, sobre todo en lo que hace a la peritación de siniestros en grandes catástrofes, incendios e incluso en coberturas relativas a la agricultura y ganadería, puesto que permite el acceso, la inspección y la delimitación de zonas que resultan de suma dificultad para el ser humano, sin mencionar la altísima precisión que arrojan sus resultados. Pero por otro lado, la utilización de drones a nivel civil y comercial por un número cada vez más grande de empresas y para los usos más variados, trae aparejado para las aseguradoras un nuevo nicho de negocio de enormes dimensiones, la obligatoriedad de contratar un seguro para su utilización, ha obligado a las compañías de seguros a desarrollar productos que cubran los requerimientos que la autoridad de aplicación estableció para el uso de este tipo de vehículos.
En nuestro país, este nicho es incipiente y requiere un gran desarrollo aún, principalmente debido a la complejidad que acarrea el desconocimiento del alcance de los daños que este tipo de vehículos pueden ocasionar. Ello actúa como una de las principales limitantes que provoca que las compañías de seguros se encuentren aún reticentes a asegurarlos.

Principales usos de los drones

Históricamente los drones, como mencionamos anteriormente, surgieron ligados exclusivamente a tareas militares, en cuyo campo debido a su gran recorrido temporal y su inigualable utilidad, continuará desarrollándose en el futuro, principalmente en tareas de vigilancia e inteligencia.
Sin embargo, el desarrollo y crecimiento de los drones, hoy en día, parece ir de la mano de los usos civiles y comerciales. Si bien en muchas industrias ya se utilizan este tipo de mecanismos, aún existen otras en vías de análisis. Entre estos principales usos podemos citar:
• Asistencia en servicios de emergencia y control de fronteras: los drones pueden ser utilizados para la realización del control de fronteras como lleva a cabo Estados Unidos, o bien en la asistencia ante situaciones de emergencia, grandes catástrofes, incendios, entre otras, permitiendo el ingreso a rincones vedados para el ser humano, como así también realizar un reconocimiento y evaluación del estado de las estructuras, servicios de búsqueda y rescate de personas mediante la incorporación de cámaras de video e infrarrojas, las que permiten de esta manera llegar a zonas poco accesibles o incluso de gran peligro, sin poner en riesgo vidas humanas.
• Agricultura y ganadería: es una de las industrias en la cual la utilización de drones surte más efectividad y resulta más útil, ya que permite estudiar el rendimiento de los cultivos, las características topográficas de los terrenos, supervisar y controlar el estado de los cultivos y las cosechas, conocer la salud de las plantas, adaptar el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes a zonas específicas de los cultivos, optimizar el uso de materia prima y gestión del personal. Todo ello redunda en un mejor aprovechamiento de las cosechas, la mitigación de gran cantidad de riesgos y por ende también un abaratamiento de los costos.
• Servicios de logística y mensajería: la utilización de los servicios tradicionales de mensajería ha crecido exponencialmente con la llegada de la pandemia. Sin embargo, la utilización de los drones para servicios de logística y mensajería tiene ya en el mercado internacional un gran desarrollo en todo lo que hace a la entrega de paquetes de todo tipo, mejora de los procesos de distribución y almacenamiento, entre otros. Lo cierto es que el uso de drones para logística es cada vez más común sobre todo en los sectores de retail y compra y venta. La demanda exige el desarrollo de un dispositivo que permita transportar productos de manera sencilla, rápida y segura. Asimismo, la utilización de esta tecnología permite realizar los envíos de forma más ágil, y menos costosa a los destinos frecuentes, como así también a lugares de difícil acceso, optimizando de esta manera la cadena de suministro. A su vez, dentro de este rubro, también son de gran utilidad en:
* Operaciones de inventario, sobre todo en lo relativo al control y búsqueda de referencias en las estanterías.
* Movilización y reacomodamiento de artículos: los drones son capaces de realizar movimientos de mercadería, siempre y cuando se respete su límite de peso y carga.
* Vigilancia de las instalaciones: también cumplen funciones relativas al control de seguridad y vigilancia de las instalaciones, evitando de esta manera robos a través del ingreso de delincuentes a la planta.
* Preparación de pedidos: la utilización de estos dispositivos, al permitir el transporte de mercaderías de un lugar a otro, agiliza los procesos de preparación de pedidos y aporta eficacia y rapidez en los diferentes procesos.

Dentro de los principales beneficios que podemos encontrar en el uso de drones orientado a la actividad logística podemos destacar:
* Reducción de costos de los repartos diarios.
* Menor aglomeración de tráfico al utilizar espacios aéreos, lo que genera un transporte más ágil, sencillo y ecológico.
* Acceso a mayor población, puesto que permiten el acceso a zonas peligrosas o rurales donde no se podría acceder de otra forma.
* Reducción de emisiones CO2, el reemplazo del uso del transporte por vía terrestre con todos los daños que produce la contaminación, se ve enormemente reducida con la utilización de estos dispositivos.

• Protección de la fauna: a través de la observación de las especies protegidas mediante las imágenes recolectadas por los drones y de la detección de la existencia de caza furtiva.
• Servicios de comunicación e industria cinematográfica: la utilización de drones permite brindar noticias con una mayor amplitud de cobertura, al permitir un informe más detallado y preciso de la situación del tráfico o seguimiento de manifestaciones. Asimismo, en la industria del cine permite el rodaje de escenas con imágenes aéreas y la obtención de panorámicas.
• Investigación y ciencia: los drones permiten la recolección de información in situ y análisis de zonas de difícil acceso, mediante cámaras de alta resolución. Pueden emplearse para actividades de ingeniería civil, cartografía, navegación y transporte, protección de la caza y la pesca, controles de contaminación, estado de los espacios verdes y, en lo relativo a meteorología, para conocer la condición de huracanes y tormentas.

Utilización de drones en la Industria Aseguradora

La utilización de estos dispositivos merece un capítulo aparte si consideramos las enormes ventajas e incluso la posibilidad de evaluar y analizar la toma de nuevos riesgos que antes parecían impensados.
Por un lado, en lo que hace a la actividad de peritación, la utilización de estos dispositivos permite, como dijimos anteriormente, el ingreso a zonas de difícil acceso para los seres humanos, zonas peligrosas, campos de gran extensión, zonas devastadas por desastres naturales, huracanes, incendios y obtener de esa forma información precisa y rápida en tiempo real, que permite la elaboración de informes periciales con una consecuente valoración de los daños causados. Pero también cumple una tarea fundamental a la hora de contratar el seguro, como método de inspección previa, lo que da lugar a conocer con mayor amplitud y detalle el riesgo que se está asegurando, permitiendo de esa forma establecer primas y medidas de seguridad más acordes al objeto del seguro.
Por otro lado en lo que respecta a la evaluación de los daños, permite obtener resultados mucho más precisos y ágiles, tanto de lugares que han sufrido incendios o huracanes -como ocurrió en Estados Unidos- como de zonas expuestas a altos niveles de contaminación, daños provocados por grandes tormentas, entre otras. Pero también, puede ser una herramienta de gran ayuda a la hora de evaluar las consecuencias de los accidentes de tránsito, tanto la cuantificación de los daños materiales sufridos por los diferentes vehículos, como así también en actividades de despeje de la zona afectada por la colisión.
Todos estos usos mencionados, sin olvidarnos del interés creciente en la sociedad por la adquisición de estos dispositivos para actividades de uso personal y de recreación y ocio, está sujeto al respeto de las normas establecidas por la autoridad regulatoria, en cuanto a las garantías de seguridad requeridas en la utilización del espacio aéreo, la privacidad de la información personal en lo que hace a imágenes y videos recogidos por las cámaras de los drones, los requisitos de su uso y de quien lo controla. Asimismo, la contratación de un seguro de responsabilidad civil resulta de suma importancia, debido a los daños incipientes que este tipo de dispositivos puede generar a terceros. En nuestro país, hay varias compañías que ofrecen este tipo de seguros, siendo la principal cobertura la responsabilidad civil por daños a terceros.

 

Experiencia internacional en la utilización de drones

A los fines de conocer hacia dónde se dirige el uso de estos dispositivos, resulta de suma utilidad investigar acerca de qué usos le están brindando aquéllos países con niveles tecnológicos más avanzados.

• ESTADOS UNIDOS
Ya por el año 2015, la aseguradora AIG fue autorizada para operar con pequeños vehículos aéreos no tripulados con el objetivo de realizar una serie de investigaciones destinadas a facilitar la evaluación y gestión de los riesgos, control de las pérdidas y el rendimiento de sus asegurados en ese ese país.
La Aseguradora USAA utilizó drones para evaluar, peritar y cuantificar los daños provocados por el huracán Harvey que afectó a Texas en agosto de 2017. Para los peritos que utilizan esta tecnología, la misma resulta de suma utilidad atento que brinda una mayor eficiencia y aprovechamiento del capital humano, eliminación de los problemas de seguridad sobre todo cuando se deben hacer revisiones en altura con condiciones climáticas adversas, comunicar la información al experto o analista en tiempo real, lo que permite una evaluación de los daños y la elaboración de informe de medición preciso.
Asimismo, la aplicación Verifly aparece en el mercado como una solución puntual para las aseguradoras, al permitir mediante una aplicación móvil la contratación de seguros para drones por hora, como una solución para que los clientes contraten la cobertura cuando saben que van a utilizarla.
Asimismo, la firma UPS puso a prueba los drones utilizados en el reparto diario, instalando los mismos en los techos de las furgonetas, los cuales fueron lanzados por el conductor para entregar paquetes de manera autónoma, volviendo luego al vehículo sin que el conductor tuviese que cambiar su ruta hacia la próxima entrega. La batería del dron se recarga cuando está en el camión y permite una autonomía de 30 minutos para ir y volver.

• MÉXICO
En este país los drones están siendo utilizados para la inspección de obras y daños provocados por eventos catastróficos, sobre todo debido al ahorro que supone para la compañía, así como la agilización de los trámites de inspección y pago de los siniestros.

• COLOMBIA
A través del uso de drones, ha logrado encontrar la solución para optimizar el déficit de agentes de tráfico que tiene la ciudad de Medellín, atento que su utilización contribuye a despejar rápidamente las calles cuando se produce accidentes de tránsito.

• CHINA
Yendo ya un paso más allá, en China los drones han comenzado a utilizarse como un prototipo de dron de pasajeros o taxi sin conductor, capaz de transportar una persona durante 23 minutos a altitudes de 3500 metros y a una velocidad máxima de 100 km/h. El viajero sólo debe indicar su destino en el tablero de instrumentos para que el dron se dirija hacia allí.

Perspectivas del Mercado de Seguros

El mercado asegurador se orienta a incrementar la utilización de estos dispositivos en lo que hace al uso profesional, civil y de entretenimiento, considerando su uso como una herramienta de suma utilidad para la peritación y valoración de los daños en los diferentes siniestros de daños, como así también una enorme oportunidad para el mercado de generar un nuevo tipo de cobertura para estos bienes teniendo en cuenta los riesgos que genera su utilización.