El proyecto de locales de microseguros que Río Uruguay Seguros (RUS) lleva adelante junto a Estacubierto.com fue la iniciativa que llevó a la empresa a ser reconocida internacionalmente por la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030.

En el marco de la sesión de clausura de la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030, realizada en formato online del 20 al 24 de septiembre, Río Uruguay Seguros (RUS) recibió un reconocimiento internacional por aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proclamados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). También se destacaron por su trabajo Seguros Bolívar, Fremap y DKV Seguros.

El objetivo de la Cumbre fue dar a conocer las ideas con espíritu transformador de la industria aseguradora para implementar en sus estrategias los ODS de la ONU definidos en la Agenda 2030. Los cuatro proyectos seleccionados, entre las más de treinta propuestas presentadas por veinte empresas, reflejan la vitalidad del sector asegurador y evidencian su trabajo por mejorar las condiciones de vida de las personas para alcanzar una sociedad saludable, justa y sostenible.

En esta edición, y a criterio de un Comité Evaluador integrado por profesionales del seguro, académicos y consultores, los reconocimientos internacionales fueron para las iniciativas de Río Uruguay Seguros (Argentina); Seguros Bolívar (Colombia); Fremap (España); y DKV Seguros Médicos (España). Las y los representantes de las cuatro empresas explicaron los proyectos seleccionados en la sesión de clausura de la Cumbre celebrada online.

Cristina García Real, socia-fundadora de NC Consulting y consultora de Génesis Latam Consulting fue la encargada de dar a conocer los proyectos seleccionados y Luzma Velásquez, vicepresidenta de Talento Humano del Grupo SURA, intervino para valorar la importancia de integrar en las estrategias empresariales de la industria aseguradora los ODS “porque definen las necesidades de las personas y nos orientan sobre a qué debemos dar respuesta las aseguradoras en el futuro inmediato. Los proyectos seleccionados son el mejor ejemplo de que el sector asegurador tiene mucho que decir, y mucho que hacer, para construir un mundo mejor al que todos aspiramos”.

El trabajo de RUS reconocido por la Cumbre

La apertura de locales de microseguros en los barrios con población vulnerable, fue la iniciativa que RUS presentó ante la Cumbre y por la que fue reconocida a nivel internacional.

Se trata de una propuesta desarrollada junto a Estacubierto.com, dentro del “Programa Seguros por la Equidad”, que consiste en la creación de microseguros destinados a proteger el patrimonio de los colectivos sociales más desfavorecidos ante eventos inesperados.

Para tal fin, RUS y Estacubierto.com abrieron 5 locales de microseguros en los barrios bonaerenses “La Juanita” (Partido de La Matanza) y Mugica (ex Villa 31 de CABA); y en Rosario en la ONG Orillas (Barrio “La Sexta”), en el Barrio “Ludueña” y “Centro” (sede de la Concejalía Popular de Rosario).

Las oficinas son atendidas por las personas del lugar que fueron capacitadas y becadas para convertirse en productoras y productores de seguros por la Universidad Corporativa de RUS (U-RUS), la Asociación de Mujeres en Seguros (AMES) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA).

Belén Gómez, adscripta a Presidencia Ejecutiva de RUS y coordinadora de la U-RUS, destacó que su objetivo es “doblar en breve el número de locales y barrios atendidos en diversas ciudades de Argentina”.