La Fundación del Grupo SanCor Salud realizó el primer encuentro de su ciclo virtual de charlas, bajo la temática “Corresponsabilidad y rol de las mujeres en diversos ámbitos” a cargo de las profesionales Delfina Schemone Sienra y Gisela Dehm, ambas integrantes del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Ante la presencia de más de 200 asistentes, y una duración aproximada de 80 minutos, las disertantes realizaron un recorrido contextual de las mujeres en los espacios sociales, abordando con claridad y profesionalismo diversas temáticas, tales como la responsabilidad del cuidado, conciliación familiar-laboral y el concepto de género como una construcción cultural.

Respecto al cuidado, las profesionales aseguraron que, aún en la actualidad, estas tareas siguen estando a cargo mayoritariamente de las mujeres. En este sentido, compartieron un dato del INDEC de 2013 que indica que, en promedio, el género femenino destina seis horas y media diarias en el trabajo de cuidado y doméstico, a diferencia de los varones que invierten la mitad del tiempo (3 horas y media).

“Durante la pandemia, observamos que el 73% de hogares del AMBA, incrementaron las tareas domésticas y de cuidado”, afirmó Gisela Dehm, Magíster en Desarrollo Humano. “Esto no se distribuyó de manera igualitaria, según los últimos datos del INDEC, las mujeres absorbieron el 64% de las tareas domésticas, el 70% del cuidado de personas y el 74% de tareas del apoyo escolar”, agregó.

Delfina Schemone Sienra, Magíster en Ciencias Sociales, refirió al impacto que tiene esta realidad en las mujeres. “La desigualdad en los cuidados es el nudo de otras desigualdades de género”, y agregó que “pensar en políticas para revertir esta inequidad es importante si queremos reducir las brechas de género”.

En este aspecto, las disertantes detallaron los impactos que tiene esta problemática en el mercado de trabajo. “Las mujeres tenemos una brecha salarial con los varones cercana al 30% y una realidad concreta, mayor sobrerrepresentación en el rango de pobreza, y esto tiene que ver con la responsabilidad del cuidado que afecta el nivel económico de las mujeres”, afirmó Schemone Sienra.

Ante este escenario, destacaron que es importante mejorar la distribución de los trabajos de cuidado no remunerados para optimizar las condiciones de inserción, permanencia y ascenso de las mujeres en el mercado laboral. Y para ello, las políticas públicas son fundamentales para que el cuidado sea una práctica, una responsabilidad y un derecho de todas y todos.

De esta manera, la Fundación del Grupo SanCor Salud presentó su primer encuentro del Ciclo de Charlas y planifica dos próximas disertaciones, en los meses de noviembre y diciembre, con el fin de continuar generando espacios de reflexión que contribuyan al logro de una comunidad más inclusiva e igualitaria.

Para más información sobre el Ciclo de Charlas de Fundación SanCor Salud https://fundacion.sancorsalud.com.ar/