En su publicación “La biodiversidad y los beneficios para la salud humana”, Swiss Re Institute demuestra cuán beneficioso puede ser el tiempo pasado en la naturaleza para el bienestar físico y mental. Aumentar el acceso y mejorar las áreas verdes en ciudades y suburbios puede reducir los efectos en la salud causados por la contaminación del aire, el ruido excesivo y el calor extremo, y debería ser una prioridad para la atención médica y la prevención de enfermedades, la formulación de políticas, la conservación de la naturaleza y el desarrollo urbano.

Por Oliver Schelske, Jefe de investigación de activos naturales y ESG, Swiss Re Institute

“La naturaleza misma es el mejor médico”. Así lo dijo Hipócrates, el médico griego comúnmente conocido como el “padre de la medicina”. Intuitivamente, es lo que la mayoría de nosotros sentimos. Descansar en la playa, caminar por las montañas, pasear por los parques, quedarse en el bosque, andar en bicicleta por un sendero sinuoso para bicicletas: nos hacen sentir mejor, más relajados, más en uno con nosotros mismos.

No tenemos que confiar en la intuición. Tenemos pruebas. La literatura científica ya es rica y continúa creciendo con evidencia de beneficios concretos para la salud conferidos a los participantes del estudio por el tiempo que pasan en la naturaleza. Algunos de estos estudios se han recogido en nuestra publicación ‘La biodiversidad y los beneficios para la salud humana’.

¿Sabías?

  • Se demostró que los marcadores de enfermedades cardiovasculares mejoran con un mejor acceso a la naturaleza frente a los grupos de control en estudios de EE.UU., España, Corea del Sur y Canadá.
  • La contaminación del aire es un problema de salud mundial; y las ciudades con más árboles tienen mejor calidad del aire. Un estudio de EE.UU. sugirió que la cobertura de árboles en los EE.UU. eliminó 17,4 millones de toneladas de contaminantes en 2010, lo que equivale a un ahorro para la salud de USD 6,8 mil millones. (1)
  • La mortalidad relacionada con el calor está aumentando en todo el mundo con el cambio climático y las olas de calor más frecuentes. Las ciudades con vegetación se adaptan mejor al calor. Un estudio sugirió que la temperatura del aire durante las olas de calor en Londres podría ser hasta 4 ° C más fría dentro de los 400 m de un parque. (2)
  • Una investigación de Japón demostró niveles más bajos de cortisol y hemoglobina, ambos asociados con el estrés y la mala salud mental, en un grupo que caminaba regularmente por los bosques locales contra un grupo de control confinado en gran parte a las áreas urbanas.
  • La Agencia Europea de Medio Ambiente estimó en 2019 que el 20% de la población europea está expuesta a niveles de ruido perjudiciales para la salud. Esto se traduce en problemas de audición y sueño; y contribuye a las condiciones físicas y mentales secundarias. La ecologización de las carreteras para reducir la contaminación acústica es una medida de atención sanitaria preventiva.

Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en áreas urbanas, una cifra que se proyecta crecerá a más de dos tercios para 2050. Desde un ángulo humano, todos apreciarán y disfrutarán de espacios verdes urbanos bien diseñados y mantenidos. Desde una perspectiva política, mejorar la salud como resultado de estar en la naturaleza reduce los costos de atención médica. Solo en los EE.UU., los costos de la atención médica en 2018 fueron de USD 3,6 billones, una cifra que aumenta muy por encima de la inflación. Mejore los resultados de salud con espacios verdes en áreas urbanas en solo uno o dos puntos porcentuales, y los ahorros en atención médica ascienden a miles de millones de dólares. Estas relaciones son un llamado a integrar las políticas de salud, tráfico, asentamiento y zonificación urbana y rural.

“Los espacios verdes crean beneficios para la salud pública e individual y pueden ser habilitados y protegidos por seguros”.

Oliver Schelske, Jefe de investigación de activos naturales y ESG, Swiss Re Institute

Esto, a su vez, afecta a las reaseguradoras. Ofrecemos productos de seguros de vida y de salud a millones de consumidores. Queremos que nuestra población asegurada esté sana y feliz, y que cierre las brechas de protección de los seguros médicos. Nuestros factores de estilo de vida ‘Los seis grandes’, una iniciativa para desarrollar una comprensión basada en la evidencia de cómo el estilo de vida y los factores clínicos interactúan entre sí y afectan la salud de las personas, son un paso importante para alcanzar este objetivo. Incluyen el bienestar mental, la actividad física, el medio ambiente, el sueño, la nutrición y el uso de sustancias.

“Los recientes cierres pandémicos demostraron lo valiosos que son los espacios verdes para nuestra salud física y mental”.

Christoph Nabholz, Director de investigación, Swiss Re Institute.

Hay muchos factores que contribuyen a la salud de los titulares de pólizas, y creemos firmemente que un mayor acceso a espacios verdes mejorados y biodiversos es uno de ellos. Conectando la historia con la propiedad y accidentes, el seguro puede proporcionar un mecanismo de protección financiera para los riesgos que enfrentan los entornos ecológicos, ya sean techos verdes contra fugas debido a fuertes lluvias o seguros forestales.

Referencias

[1] DJ Nowak, S. Hirabayashi, A. Bodine, E. Greenfield Efectos de los árboles y los bosques en la calidad del aire y la salud humana en los Estados Unidos. Contaminación ambiental 193 2014119-129.

[2] KJ Doick, A. Peace, TR Hutchings 2014. El papel de un gran espacio verde en la mitigación de la isla de calor urbano nocturno de Londres. Ciencia del Medio Ambiente Total. Volumen 493, 2014, 662-671.