• Una mayor esperanza de vida no equivale a una vida sana y autónoma.
  • La población que envejece necesita soluciones que le ayuden a llevar una vida sana.
  • Describimos ocho áreas clave de ingenio e impacto en el campo de la tecnología para la vejez.

Vivimos más. ¿Pero estamos envejeciendo mejor? ¿Cuándo empezamos a envejecer? ¿Cuándo empezamos a prepararnos para la jubilación? ¿Cuándo comenzamos a realizar pruebas de detección de enfermedades potencialmente mortales?

Con un cambio de mentalidad y el avance de la ciencia, el futuro de una longevidad saludable busca prolongar la salud y el bienestar general a lo largo de la vida. Actualmente se están desarrollando nuevas soluciones en todo el mundo que determinarán la calidad de la longevidad ahora y en el futuro.

El envejecimiento saludable ya no se limita al apoyo físico y médico de la población en proceso de maduración. Busca apoyar el bienestar emocional, social, educativo y financiero de las personas.

Análisis de innovaciones que impactan en un envejecimiento saludable

Comenzamos nuestra exploración combinando varias investigaciones académicas recientes sobre innovación en el envejecimiento saludable. Luego, examinamos la investigación sobre empresas relacionadas que utilizan fuentes de datos sindicados, independientemente del tamaño y la madurez, para obtener una visión completa de la tecnología relacionada con el envejecimiento. Estas innovaciones y algunos ejemplos relacionados se han dividido en ocho segmentos en función de sus áreas de impacto en la “duración de la salud” humana y luego se han dividido en tres categorías que representan las etapas del proceso de envejecimiento, como se muestra a continuación.

1. Libertad y estabilidad financieras

La tecnología puede permitir una mayor libertad financiera y seguridad frente a la longevidad. Algunas innovaciones subvierten la idea convencional de planes de jubilación rígidos. Los planes financieros personalizados y de bajo costo brindan acceso a la planificación de la jubilación a personas de diferentes contextos económicos.

Otras innovaciones interesantes conectan a las empresas con talentos jubilados senior. Las empresas pueden aprovechar la experiencia y las habilidades acumuladas de los talentos maduros, mientras estos últimos continúan teniendo acceso a oportunidades profesionales y una mayor flexibilidad financiera.

2. IA y marcadores digitales que apoyan la detección temprana de enfermedades

La prevención de enfermedades futuras es otro aspecto importante del envejecimiento saludable. Incluye la promoción de un estilo de vida saludable, así como la detección temprana de signos de envejecimiento y factores de riesgo de enfermedades. Si bien el mercado del tratamiento es todavía más grande, la prevención puede reducir drásticamente los costos de atención médica. Los métodos digitales para monitorear y detectar enfermedades en las primeras etapas se han desarrollado rápidamente en los últimos años.

Las tecnologías basadas en inteligencia artificial que utilizan biomarcadores como datos electrofisiológicos del cerebro o la voz, la respiración o la tos como marcadores de diagnóstico permiten una detección temprana. Mediante tal intervención, el progreso de la enfermedad puede detenerse temprano o manejarse mejor.

3. Monitoreo del estado de salud y conexión con profesionales de la salud.

El monitoreo digital de los signos vitales diarios brinda la oportunidad de controlar una amplia gama de enfermedades en los adultos mayores. Los avances en la tecnología permiten actualmente la detección de numerosos signos vitales en el hogar sin contratar personal dedicado o utilizar varios dispositivos. Algunos dispositivos también son capaces de detectar cambios sutiles en el estado de salud y, en caso de emergencia, conectan directamente al individuo con un profesional de la salud.

4. Atención sanitaria asequible

La prestación de servicios de salud ha experimentado una revolución en los últimos años. Un componente importante es el acceso para todos y una atención médica más centrada en la familia, abordando así el diálogo intergeneracional y las necesidades de la atención médica. Algunas opciones permiten un enfoque de “envejecimiento en el hogar” al involucrar a los cuidadores, las familias e incluso las aseguradoras. Crear planes personalizados, basados ??en datos e integradores que puedan predecir de manera proactiva la necesidad de intervenciones médicas o físicas tiene el potencial de reducir los costos médicos a largo plazo.

5. Abordar el deterioro sensorial

La pérdida auditiva es el principal factor de riesgo de demencia, potencialmente modificable, y debe abordarse desde el principio para disminuir el riesgo de caídas, el deterioro cognitivo, el aislamiento social y otros resultados de salud negativos. Se está creando una nueva generación de audífonos, incluidos los audífonos dirigidos por el cerebro. Se están desarrollando innovaciones médicas que incluso pueden proteger las células ciliadas del oído interno del deterioro debido a la edad u otras razones.

6. Estabilización del funcionamiento cognitivo

Las innovaciones en el dominio del entrenamiento cognitivo incluyen actividades que se basan en la vida diaria (por ejemplo, juegos de mesa), pero con un giro. Individualizadas y más atractivas, estas actividades están diseñadas específicamente para las necesidades de una población que envejece.

Por ejemplo, las experiencias inmersivas para personas mayores en realidad virtual y los elementos de gamificación agregados al entrenamiento cognitivo tradicional están creando una forma más interactiva para que las personas mayores mantengan su salud cognitiva.

7. Conectando a los adultos mayores en plataformas digitales

La conexión social y el aprendizaje permanente son partes vitales de un estilo de vida saludable y un proceso de envejecimiento. Conectar los dos factores podría tener un gran impacto en la solución de problemas de salud pública como la soledad, la depresión y la ansiedad.

Algunos inventos reflexivos también apuntan a una categoría que a veces se pasa por alto: los ancianos que padecen pérdida de audición o parálisis. Los dispositivos especializados utilizan funciones como pantallas táctiles, sensores, números guardados previamente, etc. para permitir que los usuarios se comuniquen con amigos y familiares de forma independiente.

8. Movilidad y transporte

La movilidad es otra área esencial en la que la tecnología está demostrando ser un valor agregado en la vida de los adultos mayores al tiempo que aumenta su confianza e independencia.

La reserva de viajes especializados es un área que puede facilitar una mejor movilidad para los adultos mayores. Estos ofrecen paseos con conductores capacitados en asistencia médica básica de emergencia, lo que permite a las personas mayores participar con confianza en las actividades cotidianas como ir de compras, visitar a amigos y familiares, etc. Esto permite a las personas mayores llevar una vida más plena e independiente.

Fuente: Foro Económico Mundial. Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen únicamente al autor y no al Foro Económico Mundial.

Escrito por

  • Nathalie Giroud , profesora de neurociencia computacional del habla y la audición, Universidad de Zúrich
  • Sanskriti Thakur , director de crecimiento de Medable Inc. y miembro del Consejo del Foro Económico Mundial
  • Poorna Iyer , directora de crecimiento y mercados, Medable Inc.