A continuación, compartimos algunos de los datos más importantes que arrojó la 17 ª edición del Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial, que contó con el apoyo de Marsh McLennan, Zurich Insurance Group y SK Group.

En Argentina los riesgos más importantes expuestos por el informe fueron:

  1. Un prolongado estancamiento económico
  2. Crisis de empleo y subsistencia
  3. Colapso del Estado
  4. Fracaso para estabilizar las trayectorias de precios
  5. Desigualdad digital

En términos más generales, el informe de este año resalta la problemática de la divergencia global que se da a propósito de la pandemia y que constituye el riesgo de profundizar su impacto negativo, al crear tensiones dentro y fuera de las fronteras. También aumenta el riesgo de complicar la coordinación necesaria para abordar los desafíos comunes, incluidos el fortalecimiento de la acción contra el cambio climático, la mejora de la seguridad digital, la restauración de las formas de subsistencia y la cohesión social, y el manejo de la competencia en el espacio.

Entre los múltiples datos relevantes que señala el Global Risk Report, podríamos destacar que:

  • Los encuestados percibieron que en los últimos dos años se incrementaron los riesgos sociales vinculados a la “erosión de cohesión social”, “crisis de formas de subsistencia” y “deterioro de la salud mental”.
  • Las “crisis de deudas” y las “confrontaciones geoeconómicas” están entre los riesgos más graves de los próximos 10 años.
  • En los 52 países más pobres (hogar del 20% de las personas del mundo), solo el 6% de la población había sido vacunada en el momento en que se elaboró este informe .
  • Para 2024, las economías en desarrollo (excepto China) habrán caído en un 5,5% por debajo del crecimiento esperado de su PIB previo a la pandemia, mientras que las economías avanzadas lo habrán superado en un 0,9%, ampliando la brecha mundial de ingresos.
  • La tasa de emisiones de GHG aumentó más rápido en el 2020 que el promedio de la última década.

Son muchísimos más los datos, análisis y hallazgos hiper valiosos para las empresas y la economía de todo el mundo que contiene la 17° edición del GRR que se presentó el martes. Entre los hallazgos más interesantes podemos destacar que:

Una recuperación económica divergente amenaza la colaboración para enfrentar los desafíos globales.

Esto es porque hay muchos países con rápida vacunación, transformación digital exitosa y nuevas oportunidades de crecimiento que aceleran el retorno a la tendencia previa a la pandemia y a un futuro resiliente. Pero muchos otros países se verán retenidos precisamente por sus bajas tasas de vacunación, las intensas y continuas exigencias en los sistemas de salud, la división digital y los mercados laborales que se estacan. Así, la pandemia y su impacto continúa dificultando la capacidad de los países para facilitar una recuperación sostenida.

Las repercusiones económicas se suman a los desequilibrios del mercado laboral, el proteccionismo y la ampliación de las brechas digitales, educativas y de habilidades que corren el riesgo de dividir el mundo en trayectorias divergentes.

Las presiones nacionales harán que sea más difícil para los gobiernos enfocarse en las prioridades a largo plazo y limitará el capital político asignado a las preocupaciones globales.

La “erosión de la cohesión social” es una de las principales amenazas a corto plazo en 31 países del G20, incluidos Argentina, Francia, Alemania, México y Sudáfrica. Ahora se espera que aumenten las disparidades que ya eran un desafío para las sociedades (se prevé que 51 millones más de personas vivan en pobreza extrema en comparación con la tendencia previa a la pandemia) lo que amenaza con aumentar la polarización y el resentimiento social.

Al mismo tiempo, las presiones locales amenazan con causar posiciones de interés nacional más fuertes y un empeoramiento de las fracturas en la economía global, a expensas de la ayuda y cooperación internacional.

Segundo año de la pandemia: otorgan información sobre la resiliencia

  • En 2021, los países implementaron nuevos mecanismos para responder a una crisis de salud pública con características cambiantes, lo que llevó a éxitos y fracasos.
  • Reflexionar sobre los principales objetivos de resiliencia de los gobiernos, las empresas y las comunidades ayudará a garantizar que las agendas estén alineadas a fin de lograr un enfoque en toda la sociedad para abordar los riesgos críticos de cualquier tipo. Para los gobiernos, equilibrar los costos, regular la resiliencia y ajustar los acuerdos de intercambio de datos para garantizar una gestión más precisa de las crisis, son clave para impulsar una interacción más sólida entre los sectores público y privado.
  • Las empresas, reconociendo que una mejor preparación a nivel nacional es fundamental para la planificación, inversión y ejecución de sus estrategias, pueden buscar oportunidades en áreas como la cadena de suministro, los códigos de conducta dentro de su industria y la inclusión de una dimensión de resiliencia en las ofertas de beneficios para sus empleados. Las comunidades pueden ayudar a los gobiernos locales a unirse a los esfuerzos nacionales, mejorar la comunicación y apoyar los esfuerzos de resiliencia básicos. A nivel organizacional, las estrategias como basar los análisis de resiliencia en los requisitos clave de entrega, la apreciación de vulnerabilidades sistémicas y la adopción de una diversidad de enfoques también pueden ayudar a los líderes a crear una mejor resiliencia.

Descargar el Informe Global de Riesgos