Tras conocerse nuevos accidentes esta temporada en los que se vieron involucrados cuatriciclos, junto a los especialistas Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina; y los Productores Asesores de Seguros Patricia Marta Cannatelli, especialista en Capacitación y Formación en Seguros, administración de riesgos, recursos humanos de Cannatelli Consultores; Sebastián Del Brutto, Socio fundador y Director de seguro.com.ar; y Ricardo Báez Nunes, Coordinador del Programa de Prevención de Accidentes y Educación Vial de FAPASA, analizaremos los riesgos de su conducción, las medidas de seguridad que deben respetarse, la normativa de tránsito vigente, y las coberturas de seguros, para el uso de este tipo de vehículos.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

En primer lugar, debemos saber que existen en el mercado distintos tipos de cuatriciclos, entre ellos, los más comunes en nuestro país son:
• Los Quad, son vehículos más pequeños y con diseño deportivo; se utilizan mucho en circuitos deportivos, competencias y circuitos de cross. Su uso principal es para el ocio y sólo pueden circular en horario diurno, no pueden hacerlo en autopistas o vías rápidas. Además, poseen tracción trasera y tienen poca estabilidad. Desarrollan poca velocidad.

• Los ATV, estos vehículos pueden ser 4×2 o 4×4, fueron diseñados para tareas laborales y con el tiempo se extendió su uso al ámbito del ocio. Son vehículos más potentes y de mayor porte, se adaptan a todo tipo de terreno, ya que tienen mayor estabilidad.

Patricia Marta Cannatelli, especialista en capacitación y formación en Seguros, administración de riesgos, y recursos humanos de Cannatelli Consultores; Ricardo Báez Nunes, Productor Asesor de Seguros, Ex presidente de APAS Salta y Coordinador del Programa de Prevención de Accidentes y Educación Vial de FAPASA; Sebastián Del Brutto, Socio fundador y Director de seguro.com.ar, y actual Presidente de AAPAS (Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros); y Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina.

Con respecto a cuáles son las condiciones de contratación necesarias para una cobertura para cuatriciclos, Patricia Marta Cannatelli, especialista en capacitación y formación en Seguros, administración de riesgos, y recursos humanos de Cannatelli Consultores, nos explicó: «Para estos vehículos, en Argentina se regula la obligación de permiso de conducir, clase AM, A1, A2 o A para los ligeros y clase B para los no ligeros; el uso de casco; un seguro de Responsabilidad Civil como mínimo, es obligatorio en cualquier tipo de cuatriciclo, sea ligero o no ligero».
Además, la ejecutiva especificó que al momento de contratar el seguro es necesario indicar bien las características del vehículo (tipo de cuatriciclo, tracción, uso, etc.) y poseer el carnet de conducir que corresponda al vehículo utilizado, ya que si bien no siempre se solicita para la suscripción del seguro es necesario al momento del siniestro.

Luego, Ricardo Báez Nunes, Productor Asesor de Seguros, Ex presidente de APAS Salta y Coordinador del Programa de Prevención de Accidentes y Educación Vial de FAPASA, comentó: «El cuatriciclo es un vehículo bastante complejo. Muchos le pierden el respeto porque parece más fácil de manejar que una motocicleta, pero apenas uno fuerza los límites empiezan los problemas, que la mayoría de las veces son muy graves. Por su estructura, y por tener tracción trasera, se ha observado que pierden estabilidad fácilmente al realizar maniobras de giro. Además, alcanzan velocidades superiores a los 100 km/h y muchos modelos tiene una cilindrada elevada, lo que incrementa el riesgo».

A continuación, Sebastián Del Brutto, Socio fundador y Director de seguro.com.ar, y actual Presidente de AAPAS (Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros), marcó: «El cuatriciclo es un vehículo que tiene una reglamentación específica y que está habilitado para transitar por determinados lugares. Además, requiere de una Licencia Nacional Habilitante obligatoria, documentación reglamentaria para circular y los respectivos elementos de seguridad.
El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte, firmó un decreto que modificó la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 en el cual se regula el uso del cuatriciclo. A partir de esta iniciativa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elaboró la Disposición N° 196/2018 donde establece las características de los corredores y las zonas de circulación seguras.
Los requisitos para circular son:
Licencia de Conducir acorde al tipo de cuatriciclo.
Seguro contra terceros.
Cédula de identificación del vehículo o título.
Casco.
Indumentaria de seguridad (Guantes, Botas, Antiparras, Pechera).
Antena de dos metros (2 mts.) de largo con un banderín rojo en la parte superior, para que cada unidad sea más visible y los conductores puedan identificarse entre las subidas y bajadas de los médanos».

En relación a la Ley de Tránsito sobre el uso de los cuatriciclos para poder circular, Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI Argentina, nos informó que: «Como exigencias legales, posee las mismas que para una motocicleta, como las edades para tener la licencia y el uso obligatorio de casco, entre otras, y regula su uso a corredores o zonas seguras de circulación que deben ser habilitadas y controladas por cada municipio, con las recomendaciones dispuestas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Por lo general, no los habilita para compartir el espacio público como calles, avenidas, rutas, semi autopistas o autopistas y se requiere de una categoría especial en la licencia de conducir».

Acto seguido, Báez Nunes agregó: «Siempre se debe usar casco en los vehículos que no tienen protección, como bicicletas, motocicletas, cuatriciclos, ya que su uso, aparte de obligatorio, realmente salva vidas. Las estadísticas así lo indican y por la mecánica de los accidentes, es factible que lo primero que golpea contra el piso es la cabeza, causando lesiones usualmente graves».

En lo referente a las fuerzas de seguridad, consultamos al gerente de CESVI si poseen algún tipo de excepción para los cuatriciclos que utilizan. Sobre este tema, Aiello señaló: «Por tratarse de una fuerza de seguridad tienen extensiones o permisos que los usuarios comunes no tienen. Por ejemplo, un ciudadano común no podría circular por una calle pública con un camión con oruga, en cambio las fuerzas de seguridad pueden hacerlo en base a extensiones especiales. Muchas fuerzas, para determinado tipo de servicio, cuentan con una dotación de cuatriciclos con adaptaciones al uso que se le va a dar».

Más adelante en la charla, Aiello puso especial énfasis en que, para el resto de los ciudadanos, «los cuatriciclos en las calles públicas tienen prohibido su uso; para acceder a la zona segura de circulación tienen que ser trasladados con un tráiler o remolque». Y en cuanto a la utilización del casco para conducir este tipo de vehículos, el ejecutivo dijo que es obligatorio: «Tienen las mismas exigencias de uso que en una moto. El casco tiene que estar homologado por el INTI. Por el uso frecuente en caminos de ripio o arena es común usar similares a los que se utilizan para motos enduro, donde el casco refuerza la aireación y la visibilidad», aclaró.

Sobre este mismo tema, Báez Nunes, quien también fue Coordinador General del Programa de Seguridad y Educación Vial de la Provincia de Salta, señaló: «Son muy pocos los modelos aptos para circular por la vía pública y, en la mayoría de los casos, son adaptados para usos especiales como policía, o se usan en pueblos aledaños a montañas o caminos difíciles como barro y nieve. Los modelos más conocidos son para usos específicos y tienen una advertencia de que su uso ‘no es apto en la vía pública’».
Y sumó: «Los cuatriciclos solo pueden ser utilizados en circuitos especialmente diseñados para su uso, como playas o caminos de montaña u off road. La experiencia siniestral es muy importante, especialmente en las zonas turísticas donde se los puede alquilar por horas. Y el motivo es justamente el que expresé anteriormente: parecen fáciles y más seguros de manejar, pero no es así».

De hecho, Báez Nunes indicó que para conducir de forma segura este tipo de vehículos «hay que conocer la potencia del mismo, tomar un curso de manejo, no exceder los límites, usar la vestimenta adecuada y casco, protección en pies y manos y respetar las indicaciones del guía si es en una zona turística».
Y enfatizó: «A los padres, hay que recomendarles que no compren estos vehículos a los niños. Ya hemos tenido que lamentar muchísimos accidentes, especialmente en la época de verano. Aún los más pequeños son muy peligrosos y rigen las mismas limitaciones que para manejar motovehículos».

Seguros

Más adelante, le preguntamos a Cannatelli acerca de cuál es la oferta de seguros para cuatriciclos en el mercado asegurador argentino, y sobre este tema mencionó: «Actualmente, en el mercado asegurador argentino hay una gama importante de seguros para cuatriciclos, desde coberturas de Responsabilidad Civil Voluntaria (Cumple con la Obligatoria regulada por el Art. 68 de la Ley 24.449); y Responsabilidad Civil más Casco (Generalmente Robo e Incendio y en algunas compañías destrucción total).
Existen también coberturas más amplias que adicionan a las antes mencionadas: Asistencia Mecánica; Accidentes Personales para el Conductor y/o pasajero; Extensión de cobertura a países limítrofes; Competencias».

Luego, Del Brutto señaló: «Con respecto al seguro, uno de los requisitos solicitados para circular, algunas aseguradoras dan cobertura de Responsabilidad Civil por un monto de $23.000.000 de suma asegurada; esta cobertura no contempla el uso en zonas urbanas, calles o rutas, sí en las zonas seguras de acuerdo a lo reglamentado, es por esto que habitualmente el transporte de los cuatriciclos se hace en trailers o en vehículos autorizados.
Algunas aseguradoras restringen la cobertura para quienes ya poseen otros riesgos cubiertos en la misma; otras toman el riesgo, pero para ciertos tipos de cuatriciclos y de la cilindrada. Por ejemplo, si es mayor a 600cc pasa a suscripción y, por lo general, solicitan otro riesgo compensatorio».
Y evaluó: «Entiendo que la oferta es diminuta, ya que muy pocas aseguradoras consideran al riesgo dentro de sus productos habituales. De todas maneras, es razonable por tratarse de un mercado pequeño, como también percibimos desde el bróker que la demanda es estacional; sólo aplica para momentos turísticos».

Patentamientos

Según SIOMAA (Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina) en todo 2021 se patentaron 106 cuatriciclos (ver cuadro a continuación). Pero esta cifra representa solamente a las unidades que se patentan. Se estima que hay muchas más que no los son.

Riesgo de muerte

Según algunas estimaciones, cada verano unos 10 mil cuatriciclos circulan por las costas de la Provincia de Buenos Aires.
Acerca de las lesiones más habituales en el uso de cuatriciclos, Báez Nunes indicó: «A diferencia de la motocicleta, es frecuente ver que el cuatriciclo cae encima del conductor cuando el choque u obstáculo es frontal, produciendo lesiones graves en el cuerpo, no sólo en la cabeza. Lo mismo ocurre cuando la rodada es lateral, que también es frecuente, ya que en las curvas es más fácil perder el control si no se compensa con el peso del cuerpo con anticipación. Requiere un entrenamiento especial».
Otro error habitual es superar la capacidad de carga de los cuatriciclos. Al respecto, el especialista observó: «Como todo vehículo, tiene una capacidad de carga limitada y dependiendo del uso para el que fue diseñado, tiene delimitadas zonas de carga adelante o atrás, lo mismo que si son usados como remolcador, con acoplado u otro elemento como barrenieves».

Ya en el arranque de 2022, hemos sabido de la muerte de una joven correntina de 33 años en la zona de La Frontera, en Pinamar (Provincia de Buenos Aires), mientras conducía un cuatriciclo. La mujer perdió el control del vehículo que manejaba luego de saltar por un médano. El vehículo giró en el aire y cuando tocó suelo, impactó contra el cráneo de la joven mamá. Dos menores y otra mujer iban a bordo del cuatriciclo sin casco, pero afortunadamente sobrevivieron.

Pocos días después, ocurrió otro hecho. Murió un joven de 32 años. Este hecho ocurrió cuando dos jóvenes (uno de ellos, el fallecido) circulaban en un cuatriciclo y sin casco chocaron con un UTV, un vehículo similar pero con carrocería y más potencia.
Aunque en la zona hay un ‘corredor seguro’ y carteles que indican que no se puede circular a más de 40 km por hora y con casco, muchos incumplen estas normas. Y tampoco hay controles.

Proyecto de Ley

Desde la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires impulsan un proyecto de ley que contempla regular el uso de cuatriciclos en las playas. La decisión surge luego de los casos de muertes causadas por accidentes de estos tipos de vehículos, en el marco de los espacios públicos costeros. Quien lleva adelante la propuesta es el legislador de la localidad de Necochea e integrante de Cambio Federal, Martín Domínguez Yelpo.

El proyecto busca regular el uso de cuatriciclos y otros vehículos en las playas bonaerenses. Se establecería la obligatoriedad de una zona específica de circulación segura en las playas de la Costa Atlántica bonaerense, las que definiría cada municipio. Esta iniciativa surgió a partir de los casos fatales de accidentes provocados por el uso indebido, en las playas bonaerenses, de este tipo de vehículos. De acuerdo al proyecto, todos los municipios que integren la Costa Atlántica bonaerense deberán delimitar claramente zonas específicas de circulación segura en sus playas, a una velocidad que no exceda los 20 kilómetros por hora. También quedaría expresamente prohibido el descenso de vehículos en balnearios públicos o privados por fuera de las áreas delimitadas y preestablecidas.

Por otra parte, la iniciativa que impulsa Martín Yelpo plantea una modificación de la Ley Nº 13.927, al considerar «faltas graves» la conducción de vehículos a motor por las zonas no habilitadas, sin casco reglamentario en caso de motos y cuatriciclos, o en caso de que no se encuentren debidamente habilitados o sin el seguro correspondiente. De acuerdo a esa normativa, la persona que manipule un vehículo de este tipo, debe llevar consigo un equipamiento obligatorio: casco homologado; Licencia de conducir para la categoría correspondiente; Seguro al día; Certificado de dominio.

A su vez, Ricardo Baéz Nunes informó que en la última reunión de uno de los grupos del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (del cual Báez Nunes es miembro en su carácter de representante de FAPASA), Nicolás Mancini -Director de licencias- y su equipo presentaron el trabajo que están haciendo para regular con los municipios el tema del otorgamiento de licencias para el manejo de cuatriciclos. A tal fin, formarán especialmente instructores para que sean quienes estén habilitados para tomar los exámenes previos al otorgamiento de la licencia. Asimismo, estarán trabajando con los distritos el modelo de pista, el protocolo para la toma del examen, los circuitos y corredores seguros por donde podrán circular.