Fernando Álvarez, Director Comercial de Libra Seguros; y Roxana Reynoso, Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Seguros Rivadavia, analizan la situación actual de los seguros para motovehículos, brindando un panorama acerca de la variedad de productos y servicios que ofrecen sus Compañías, así como también, reflexionan sobre el impacto del aumento de la siniestralidad en el sector.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos recientemente informó que en lo que va del año se patentaron 71.546 unidades, lo que representa un 30% de aumento interanual. Según el relevamiento realizado, Febrero presentó 36.226 motos patentadas, lo que implica una suba del 41,74% respecto al mismo mes del año anterior, y un aumento del 2,5% respecto a Enero.  

Si bien ello representa un importante nicho para el mercado asegurador dada la cantidad de motos circulantes por las calles, contrasta con la experiencia siniestral de las mismas, atento que su alta peligrosidad determina un aumento no solo en la cantidad de siniestros sino en su gravedad, dado que las lesiones en motociclistas suelen ser de relevancia. Esto impacta directamente sobre el costo de los siniestros y, por ende, en los fondos de las compañías.

Como consecuencia de ello, existe una cantidad limitada de Compañías dedicadas a asegurar este rubro. Desde Informe Operadores de Mercado nos pusimos en contacto con dos aseguradoras líderes, tal como son Libra Seguros y Seguros Rivadavia, las cuales nos informaron acerca del estado actual del Mercado de Motos, los productos que comercializan y los principales desafíos del sector.

Roxana Reynoso, Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Seguros Rivadavia; y Fernando Álvarez, Director Comercial de Libra Seguros.

¿Qué productos comercializan para motovehículos? 

Desde Libra Seguros, Fernando Álvarez, Director Comercial, nos comenta que actualmente trabajan Responsabilidad Civil y Plan Premium para motos.
«Además, desarrollamos coberturas innovadoras como C&C (Custom&Classic) para motos clásicas y próximamente estaremos lanzando al mercado un producto diferencial, pensado y diseñado para motos de alta gama». 

Roxana Reynoso, Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Seguros Rivadavia, nos informa que la compañía ofrece una amplia gama de productos para proteger a los motovehículos y a sus conductores, adecuados al contexto, necesidades y presupuesto de cada cliente.
«Los planes y coberturas que integran nuestra cartera, dependiendo de la antigüedad del vehículo y su uso, son los siguientes:
‘Moto Base’ (Plan A)
Responsabilidad Civil hacia terceros transportados y no transportados (hasta un límite de $23.000.000 por evento).

Moto Base Plus’ (Plan F)
Responsabilidad Civil hacia terceros transportados y no transportados (hasta un límite de $23.000.000 por evento).
• Pérdida total por Incendio.
• Pérdida total por Robo y/o Hurto.

‘Moto Total’ (Plan B).
Este producto está dirigido a aquellos asegurados que priorizan un alto nivel de seguridad y tranquilidad a la hora de utilizar su vehículo, buscando contar con una cobertura confiable y con mayores respuestas frente a distintas eventualidades.
Responsabilidad Civil hacia terceros transportados y no transportados (hasta un límite de $23.000.000 por evento).
• Pérdida total por Incendio.
• Pérdida total por Robo y/o Hurto.
• Pérdida total por Accidente.
• Daño parcial por Granizo (hasta un límite por evento del 10% de la suma asegurada).

‘Moto Max’ (Plan C).
Es nuestro producto tope de gama, destinado a los clientes más exigentes, que demandan una amplia y sólida protección frente a múltiples riesgos que puedan generar diferentes daños y perjuicios, tanto al asegurado como al vehículo amparado.
Responsabilidad Civil hacia terceros transportados y no transportados (hasta un límite de $23.000.000 por evento).
• Pérdida total y parcial por Incendio.
• Pérdida total y parcial por Robo y/o Hurto.
• Pérdida total por Accidente.
• Daño parcial por Granizo (hasta un límite por evento del 10% de la suma asegurada).
• Reposición a nuevo de la unidad asegurada (para vehículos contratados desde 0km, dentro del primer año en curso).

Todos estos productos incluyen una serie de beneficios adicionales sin cargo, como ser:

• Cobertura a países limítrofes y Perú.
• Servicio de Asistencia Vial y Remolque.
• Descuentos por No Siniestralidad.
• Servicio de Emergencias Rivadavia (SER).

Del mismo modo, para los motociclistas, desde las líneas Personales, se cuenta con un abanico de productos y coberturas que van desde Accidentes Personales hasta Seguros de Vida, los cuales se ajustan a los requerimientos de cada cliente».

¿A qué tipo de motos se orientan los productos que la compañía ofrece? 

En el caso de Libra Seguros, Fernando Álvarez relata que los productos están pensados para todas las gamas de motos, incluso motos eléctricas. «Además, desarrollamos especialmente productos exclusivos para motos de alta gama, como así también para motos customizadas».

Según nos comenta Roxana Reynoso, Seguros Rivadavia cuenta con una oferta de productos muy amplia y dirigida a todos los segmentos de clientes y vehículos, esto es, motos de pequeña, mediana y alta gama o cilindrada, sin tope de capital asegurado. «Nuestra presencia en todo el país nos permite comercializar todo tipo de motovehículos, tanto de uso particular como comercial».

¿Cuál es la situación actual del mercado de motos en nuestro país? 

Fernando Álvarez, desde Libra Seguros, informa que determinadas marcas y modelos, especialmente motos de baja y media gama, han tenido un aumento siniestral marcado en el riesgo de robo mayor al 50% en los últimos 6 meses. «Respecto a las ventas de 0 Km, se ha experimentado un avance significativo en estos últimos meses, pero que lejos se encuentra de los meses sobresalientes que tuvimos en el año 2018».

Roxana Reynoso señaló que, en el caso de Seguros Rivadavia, antes de la pandemia este segmento de vehículos venía experimentando un crecimiento sostenido, a pesar de un escenario económico complejo.
«En la primera etapa del Covid, se registró una caída de la producción del ramo. No obstante, con el correr de los meses, se fueron recuperando las operaciones perdidas al potenciarse su uso y circulación, por ser uno de los vehículos más utilizados durante la pandemia. Los clientes buscaron proteger su patrimonio ante una mayor exposición en las calles. Asimismo, es menester mencionar que existe una fuerte competencia de tarifas en el mercado de seguros para este tipo de vehículos. Los clientes buscan mejoras en los costos de acuerdo con sus presupuestos y posibilidades de contratación. Por su parte, las aseguradoras han invertido en tecnología en los últimos años y buscan con ello la forma de estar más cerca del cliente, empatizando con sus necesidades. El ramo creció en el último ejercicio por encima de la inflación. Los resultados siniestrales no fueron óptimos y el rendimiento de las inversiones se presentaron por debajo de la inflación. El parque móvil sigue aumentando, como también la siniestralidad y la judicialidad».

¿Qué premisas tuvieron en cuenta al momento de decidir dedicarse a asegurar este rubro que cuenta con una alta siniestralidad? 

En opinión de Fernando Álvarez, los motovehículos fueron el primer producto de consumo masivo que comercializó Libra. «Hasta inicios del 2021, los márgenes siniestrales se encontraban dentro de los márgenes técnicos previstos. A partir de los resultados negativos que presentó el segundo semestre en determinados segmentos, surgió la necesidad de ajustar el esquema tarifario al aumento de la siniestralidad».

Tal como nos comenta Roxana Reynoso, Seguros Rivadavia es una de las aseguradoras líderes del mercado en este segmento de vehículos. «Nuestra empresa tiene más de 76 años de presencia y trayectoria en el mercado asegurador nacional y siempre acompañamos a los asegurados. Desde el principio, nos preocupamos por brindar una alta protección tanto en el seguro de automotores como en el de motovehículos. A lo largo de los años, el parque móvil de motos tuvo un crecimiento muy importante y, como aseguradora especializada, acompañamos a nuestros productores asesores y asegurados en sus necesidades de protección, reforzando día a día nuestro modelo de atención de siniestros. Nuestro objetivo es estar cerca de nuestra red de PAS, los centros de atención comercial propios y nuestros asegurados a fin de brindar la mejor calidad en el servicio, tema que es muy valorado por todos ellos y es uno de nuestros pilares como aseguradora».

¿Cuentan con una política de venta diferenciada de acuerdo a las diferentes regiones del país, como sería Buenos Aires o interior? 

En la experiencia de Libra Seguros, Fernando Álvarez señala que «definitivamente, el comportamiento de las distintas regiones del país está claramente diferenciado, siendo la siniestralidad fuera del AMBA mucho menor a la que se presenta en ésta. Por ello, las tarifas regionales también se encuentran distinguidas, teniendo una clara vocación a desarrollar los mercados del interior del país». 

En el caso de Seguros Rivadavia, Roxana Reynoso destaca que «por nuestra presencia comercial en todo el país a nivel geográfico, nuestros productos se comercializan a través de nuestros centros de atención y de nuestro canal de PAS, sin políticas de ventas diferenciadas. Buscamos constantemente adecuarnos a las necesidades de protección de cada región, haciendo foco en la atención y el servicio».

¿Cuál fue el resultado obtenido por la compañía desde que desarrolló este producto? 

Fernando Álvarez nos comentó que en Libra Seguros, a partir de la maduración de cartera a lo largo de los años, «hemos podido obtener conclusiones respecto de los resultados de los diferentes segmentos de la misma, y con esas bases, reorientar objetivos. Por ejemplo, la elevada siniestralidad del último año nos llevó a diferenciar tarifariamente algunas marcas y modelos, para poder así asegurar la continuidad del producto».

En opinión de Roxana Reynoso, de Seguros Rivadavia, los resultados fueron cambiando a lo largo del tiempo. «En nuestro caso, siempre fuimos aseguradora de esta clase de vehículos. En los últimos diez años, hemos incorporado nuevos productos, atendiendo la demanda del mercado y profundizando la aplicación de un modelo de atención de siniestros para asegurados, que sirve de marco de referencia para lograr una mayor eficiencia y ofrecer un mejor servicio.
La siniestralidad en estos últimos periodos se presenta con resultados negativos, aumento de los robos en grandes centros urbanos, menor cantidad de destrucciones totales y un alza en los costos de reparación y mano de obra. Pero, como líderes del mercado, seguiremos acompañando a nuestros clientes y productores en las contrataciones de este tipo de seguros». 

¿Qué desafíos enfrentan para los tiempos venideros? 

Desde Libra Seguros, Fernando Álvarez sostiene que la segmentación del mercado se intensificará en mayor medida, «la diferenciación por siniestralidad se verá reflejada en las tarifas y consideramos que ese va a ser el principal desafío del mercado a futuro. A la vez, el gran reto está en generar productos adaptados a las necesidades de los clientes y que coincidan con los objetivos de la Compañía. En este punto es en el que Libra hace foco»

Desde Seguros Rivadavia, Roxana Reynoso opina que el escenario se presenta con cierta incertidumbre. «No obstante, si hablamos de este ramo en concreto, el mismo ha demostrado un alza de producción desde el primer semestre del ejercicio 2021/2022 hasta la fecha y se mantiene en crecimiento.
Seguiremos fortaleciendo la fidelización de nuestros clientes y nos ocuparemos de brindar soluciones para su mejor protección, respaldando como siempre a nuestros PAS en la captación y retención de cartera.
Los desafíos que se plantean son variados. Sobre todo, trabajar sólidamente para diferenciarnos por servicio ante los clientes y mantener el liderazgo sin perder la calidad de atención, focalizándonos en sus necesidades.
Los esfuerzos también están puestos en la inversión en tecnología, en materia de mejora de la eficiencia operativa y de los procesos».