Entrevistamos a Guillermo Meneguzzi, Gerente de La Segunda ART S.A.; Mauricio Miretti, Gerente General de Prevención ART; y Juan Martín Aulicino La Salvia, Gerente de Prevención y Suscripción ART de Swiss Medical Seguros, para conocer la situación general del sistema de Riesgos del Trabajo, la evolución de la siniestralidad durante el último año y cómo se está trabajando para mejorar la prevención de accidentes laborales, entre otros temas.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

Guillermo Meneguzzi, Gerente de La Segunda ART S.A.; Juan Martín Aulicino La Salvia, Gerente de Prevención y Suscripción ART de Swiss Medical Seguros; Mauricio Miretti, Gerente General de Prevención ART.

En primer lugar, hablamos con los ejecutivos sobre la situación actual del ramo Riesgos del Trabajo.
Guillermo Meneguzzi, Gerente de La Segunda ART S.A., fue el primero en tomar la palabra y al respecto dijo: «En general, la situación de Riesgos del Trabajo es muy compleja y delicada por distintos factores. En primer lugar, la situación de tarifas en disminución constante que, sumada a una recuperación de los salarios por debajo de la inflación y la caída de la cantidad de trabajadores en el último tiempo, atentan contra la financiación del sistema.
Un mercado marcadamente competitivo desde los precios que comenzó previo a la pandemia, que se agravó por el impacto financiero derivado de la cobertura de Covid, la inexplicable demora en la conformación de los Cuerpos de Médicos Forenses por parte del Poder Judicial y el incremento de los costos prestacionales que forman parte de la cobertura. Todo ello ha configurado un escenario con un futuro complejo e incierto. Lamentablemente, muchas de estas variables no dependen de los operadores del mercado para su corrección».

Seguidamente, Juan Martín Aulicino La Salvia, Gerente de Prevención y Suscripción ART de Swiss Medical Seguros, recordó que la extensión de la pandemia en el tiempo, con la consecuente cobertura por parte de las ARTs de los casos Covid-19, agregó un factor adicional de siniestralidad al sistema de Riesgos del Trabajo.
Y sumó: «Estos gastos prestacionales no pueden ser recuperados del fondo (a pesar del aumento del mismo), a un ritmo sostenible que evite un grave perjuicio financiero y económico para el sistema. La pandemia ocasionó al sistema una situación siniestral crítica y de urgente solución en el corto plazo, a medida que las otras variables siniestrales vuelven a sus valores pre-pandemia».

Por su parte, Mauricio Miretti, Gerente General de Prevención ART, destacó que la progresiva normalización de la actividad económica trajo aires de optimismo: «Por un lado, las empresas están recuperando su capacidad de producción y se está reactivando el mercado de trabajo. Por otra parte, en virtud del avance de la vacunación sobre amplios sectores de la población, los casos de Covid-19 han disminuido paulatinamente. En los últimos meses se ha evidenciado una reactivación en aquellos sectores que fueron más castigados por la pandemia (construcción, comercio, hotelería, restaurantes) y tenemos la esperanza de que esta tendencia continúe en lo que resta del ejercicio. 
Con estos aspectos positivos conviven dos problemáticas. El mayor foco de preocupación hoy por hoy sigue siendo la judicialidad. Hemos cerrado el año 2021 con un ingreso de aproximadamente 80.000 nuevos juicios al sistema de Riesgos del Trabajo. Con este panorama, resulta fundamental que las provincias avancen con la creación de los cuerpos médicos forenses, al igual que la CSJN en el caso de CABA, tal cual lo estipula la nueva ley. Con la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses podría cerrarse la brecha interpretativa de los porcentajes de incapacidad, ya que la falta de unificación de criterios alienta la conflictividad judicial. Sin paridad de criterios, no podemos esperar una baja en los litigios. La segunda preocupación es la insuficiencia de la prima de mercado frente a los desafíos que siguen sin despejarse, tales como la litigiosidad y la cobertura Covid».

RIPTE

Los montos de las prestaciones dinerarias por Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) se actualizaron el 8 de marzo por Resolución Nº 15/2022 (RESOL-2022-15-APN-SRT#MT). Debido a ello, conversamos con los especialistas sobre el impacto que tiene esta medida en el sector.

Sobre el particular, Miretti opinó: «En el actual contexto inflacionario, cobra especial relevancia la previsión protectora que tiene nuestro sistema de riesgos del trabajo, tanto respecto de su criterio de actualización de estar siempre en línea con la evolución salarial, como de su automatización, pues se hace de manera instantánea sin necesidad de negociaciones ni decisiones puntuales.
En marzo y en setiembre, los valores que en la Ley están establecidos en pesos, se actualizan conforme a RIPTE, de manera tal de mantener equiparados siempre esos montos con la evolución del salario. En marzo se actualiza conforme el segundo semestre del año anterior (julio-diciembre, que fue del 21,4%) y en septiembre conforme el primer semestre del año (enero-junio, que fue del 26,4%), totalizando así el último anual un valor superior del 48%». 

Luego, Meneguzzi mencionó que todavía no tienen medido el impacto de esta última actualización. «De todas formas, este mecanismo lo que intenta hacer es actualizar las prestaciones dinerarias de manera de que el trabajador damnificado no pierda el valor de su prestación dineraria frente a la inflación. Como mencionaba antes, estas actualizaciones, como otras, no son acompañadas por las tarifas del sistema, derivando en que la situación se complique a medida que transcurre el tiempo si no se toman medidas para avanzar en posibles correcciones que apunten a equilibrar la ecuación financiera».

Siniestralidad

Más adelante, consultamos a los ejecutivos sobre cómo está evolucionando la siniestralidad en sus compañías durante el último año.
Desde Prevención ART, Miretti señaló: «Fue incrementándose mensualmente durante el último año. Actualmente, está arribando a valores históricos pre pandemia e inclusive superándolos en algunas actividades económicas como, por ejemplo, construcción e industria. Si analizamos la forma de ocurrencia de dichos siniestros, podemos observar que los accidentes de tránsito in itinere continúan siendo un gran porcentaje de los accidentes de trabajo; y en lo que respecta a enfermedades profesionales, los trastornos musculoesqueléticos representan más del 90% de las patologías denunciadas por nuestros asegurados. Es por ello que en Prevención ART impulsamos fuertemente el desarrollo de programas preventivos dentro de las empresas a través de nuestro cuerpo de expertos en cada materia, distribuidos en todo el país. 
Respecto a siniestros viales, continuamos fortaleciendo el programa ‘Prevención de Accidentes de Tránsito en el Ámbito Laboral’, cuyo objetivo es asesorar a las empresas e instruir a los trabajadores en el rol de usuarios responsables de la vía pública para reducir el índice de incidencia de los accidentes de tránsito. Durante el ejercicio 2020-21 realizamos diagnósticos en empresas aseguradas, confeccionamos planes de acción para prevenir el riesgo y capacitamos a los trabajadores a través de nuestros Asesores Viales.
En lo referente a trastornos musculoesqueléticos, tenemos un departamento de ergonomía que desarrolló un software de gestión único en Argentina y su programa de implementación correspondiente llamado PEI (Programa de Ergonomía Integral), que se aplica a través de especialistas en ergonomía. Desde Prevención ART acompañamos a la empresa en todo el proceso de gestión, ofreciendo a los empleadores el software PEI como herramienta y la formación de recursos internos para la aplicación del protocolo, desarrollando así un equipo en ergonomía dentro de la propia empresa, capaz de identificar, evaluar e intervenir el riesgo. Este proceso permite que los empleadores estén alineados a las actuales exigencias normativas y desarrollen medidas preventivas para mitigar el riesgo».

A su turno, Aulicino La Salvia mencionó: «Para Swiss Medical el año 2021 fue también un año irregular, ya que alternó períodos de pleno aislamiento y períodos de semi presencialidad. La extensión de la pandemia en el tiempo y la aparición de nuevas cepas más contagiosas, aunque menos mortales, trajo como consecuencia un aumento de la siniestralidad: un crecimiento del 15% en la cantidad de casos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales versus 2020, y un 30% versus 2019.
Este aumento en la frecuencia de los casos, sumado a que la cantidad de juicios recibidos en el 2021 fue similar a los recibidos en el 2019, hacen que la siniestralidad esté en un punto crítico, al sumarse dos efectos negativos: la imposibilidad de recuperar en tiempo y forma del fondo los gastos ocasionados por el tratamiento de los casos Covid y la judicialidad en aumento, estando en niveles superiores a la pre-pandemia, por la demora en la implementación de la Ley complementaria de Riesgos del Trabajo».

Cerrando la rueda, Meneguzzi indicó que la siniestralidad en el último año en La Segunda ART comenzó a recuperar los niveles prepandemia. «Actualmente estamos con ingresos de denuncias con valores promedio históricos, a los que debemos agregar los siniestros Covid que, según el momento del año, han llegado a tener una participación del 50% del total de ingresos mensuales, con una tendencia a la baja a partir del mes de enero», detalló.

Coberturas por Covid-19

En otro orden de temas, analizamos la cobertura y el pago de las prestaciones por Covid.
Sobre esta cuestión, Aulicino La Salvia manifestó: «Actualmente, la cobertura Covid se rige por las disposiciones del artículo 7 del DNU N° 39/21, por cuanto la presunción del carácter profesional de la enfermedad producida por el Covid-19 resulta aplicable a los trabajadores de la salud y a los miembros de las fuerzas de seguridad nacionales o provinciales. Con respecto al pago de las prestaciones, si bien las mismas se encuentran financiadas por el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales conforme lo dispuesto en la normativa, lo cierto es que el mismo resulta insuficiente para cubrir la demanda de liquidez que requirió la cobertura excepcional del Covid».

Adicionalmente, Miretti informó que para el resto de trabajadores comprendidos en la Ley de Riesgos del Trabajo, esa presunción extraordinaria del Covid-19 finalizó el 31 de diciembre de 2021. «De esta manera, la atención médica queda en manos del sistema de salud. Si en algún caso particular, el trabajador considerara que su contagio fue de raíz laboral, podrá presentarse ante la Comisión Médica para demostrarlo. Y, de comprobarse, la ART brindará la cobertura con cargo al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales», detalló.

En sintonía, Meneguzzi concluyó: «Los operadores estamos haciendo frente a los gastos derivados de la atención y/o indemnizaciones de los casos Covid y recuperando a medida que el FFEP lo permite. Hoy el impacto en las cajas de los operadores es importante y, hasta el momento, la velocidad de reconstitución de dicho fondo es sustancialmente menor a la demanda que las aseguradoras tenemos y debemos afrontar con recursos propios».

Prevención de accidentes laborales

Entre las distintas acciones que se llevan adelante para mejorar la prevención de accidentes laborales, indagamos sobre el aporte que brinda la tecnología en esta área, en cada una de las empresas consultadas.
De acuerdo con Miretti, en estos últimos años la tecnología fue su gran aliado, asumiendo un rol protagónico en los diferentes momentos del servicio. Y amplió: «En lo que refiere a la gestión preventiva, la incorporación de diferentes tecnologías nos permitió triplicar el número de trabajadores capacitados. Impulsamos un programa de capacitación vía streaming para trabajadores y profesionales de HyS de las empresas clientes. Y actualizamos la propuesta de capacitación del Campus Virtual, incorporando prácticas con simuladores de riesgos. 
Además, desarrollamos una propuesta de alto impacto para que los trabajadores aprendan a cuidarse de una manera diferente. Apostamos a la realidad virtual y realidad aumentada para generar propuestas de capacitación y entrenamiento laboral innovadoras. Recurrimos a la gamificación como principal herramienta de motivación y construimos entornos que crean en los trabajadores la sensación de estar inmersos en ellos, permitiéndoles vivenciar de manera segura la exposición a distintos riesgos laborales.
Un ejemplo de ello es Área ART, nuestro centro de entrenamiento en prevención de riesgos laborales, en el cual se realizan prácticas sobre diferentes temas relacionados con la seguridad en el trabajo: extinción de incendios, evacuación, trabajo en altura, riesgo eléctrico, trabajo en caliente, espacios confinados, entre otros.
En paralelo, para poder llegar a todos nuestros asegurados con este tipo de propuestas, comenzamos a trabajar para ofrecer experiencias inmersivas, a partir de un instrumento omnipresente en nuestra sociedad, como es el celular. Así surgieron las apps «Estoy Seguro», «Extinción de Incendios» y «Ries-Go», entre otras. Al estar presentes en los celulares de los trabajadores con aplicaciones de capacitación, ganamos un terreno muy importante en la batalla por su atención: en lugar de competir contra el celular y todo lo que éste permite, nos valemos del mismo, para llegar a las personas con una propuesta adaptada a los tiempos que corren. 
Estas herramientas suelen generar un impacto positivo y motivar a las empresas a revisar sus propias prácticas, replicar esta modalidad de capacitación y proponer actividades más lúdicas.
En cuanto a prestaciones médicas, la última implementación en materia de rehabilitación laboral, llamada KineMobile, es un desarrollo que permite realizar seguimiento del tratamiento de kinesioterapia de los trabajadores accidentados a través de una aplicación que se descarga en el celular».

De modo similar, Meneguzzi expresó: «Como en casi todas las actividades, la tecnología ha tomado un rol cada vez más protagonista, sobre todo a partir de la pandemia. La posibilidad de llegar a nuestros clientes a través de distintas plataformas agiliza la posibilidad de brindar información, definir parámetros de acuerdo a cada situación en particular y, de esa manera, poder ‘personalizar’ cada vez más los programas de prevención con el objetivo de reducir los siniestros y enfermedades profesionales.
Un ejemplo claro es la posibilidad de poder llegar a los trabajadores con plataformas digitales que nos permiten realizar mayor cantidad de capacitaciones, con sus correspondientes evaluaciones, que las que podríamos hacer en forma presencial. No olvidemos que nuestro país tiene una diversidad importante de actividades distribuidas en una extensa dimensión geográfica».

Luego, Aulicino La Salvia resaltó que dentro del proceso de transformación digital que viene encarando Swiss Medical Seguros en los últimos años fueron incorporando la tecnología en el desarrollo de nuevas herramientas de prevención de riesgos. «Si hubo un cambio en el mercado laboral que vino para quedarse como consecuencia de la pandemia es el teletrabajo -señaló-. Si bien, antes de la pandemia algunas empresas o gerencias, como sistemas, realizaban habitualmente teletrabajo, la pandemia aceleró los tiempos de implementación en otras actividades que hubiera sido impensado aplicarlo parcial o totalmente antes de la misma.
Para atender esta nueva realidad de los teletrabajadores y actuar en forma preventiva, es que desarrollamos un curso en Realidad Aumentada sobre Pausas Activas Laborales. Accediendo a través de la extranet de Swiss Medical Seguros desde su computadora en cualquier lugar donde se encuentre, el colaborador puede realizar diariamente ejercicios de pausas activas laborales siendo guiado por un instructor virtual en cada uno de los ejercicios, actuando en espejo de sus propios movimientos.
Mediante unas pequeñas pausas en la actividad laboral y realizando diferentes ejercicios, los colaboradores reducen la fatiga, el estrés y previenen trastornos osteomusculares, relajando aquellas zonas del cuerpo en las cuales se concentra la mayor tensión por la actividad diaria».

Temas pendientes

Por último, Aulicino La Salvia recordó que en el 2021 el Sistema de Riesgos del Trabajo cumplió 25 años de trabajo y resultados, dando cobertura y protección a más de 9,6 millones de trabajadores y 1 millón de empleadores, disminuyendo en un 80% los accidentes fatales, lo que significa haber salvado 14.000 vidas. Y reflexionó: «El Covid-19 nos puso frente a un nuevo reto y a pesar de ser una enfermedad nueva y ajena a un sistema formulado para atender riesgos del trabajo, se atendieron más de 360 mil trabajadores, en simultáneo a los casos habituales y típicos de accidentes laborales, convirtiendo a la cobertura de riesgos del trabajo en un verdadero aspiracional para los colectivos que aún carecen de ella, como los monotributistas, cooperativistas, autónomos, etc.
Sin embargo, la litigiosidad es un asunto pendiente que no está solucionado a pesar de la reforma de la Ley en el año 2017. La inexplicable demora de la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses -en cada una de las justicias de las provincias adheridas a la Ley- está impidiendo consolidar la reducción de la judicialidad que se manifestó en los años posteriores al seccionamiento de la norma, poniendo en riesgo el financiamiento necesario del sistema para continuar cumpliendo de la forma en la que lo hizo hasta ahora».

Acto seguido, Miretti opinó: «De la mano del contexto actual, las perspectivas para el ramo son buenas. En cuanto al marco regulatorio y cobertura, necesitamos se refuerce el funcionamiento de las comisiones médicas, aspecto clave para tener una resolución de casos en un corto período de tiempo. En materia de judicialidad resta bastante por resolver y debemos seguir participando activamente para desalentar conductas que ponen en riesgo al sistema y continuar bregando por la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito judicial. Por último, es fundamental que se encuentre un instrumento para poder hacer frente o recuperar de manera inmediata, según sea el caso, las erogaciones por COVID-19 que corresponden al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales».

Finalmente, Meneguzzi reiteró la necesidad de terminar de resolver aquellos temas pendientes que no se encuentran dentro del alcance de los operadores solucionarlos y hacer foco en el financiamiento del sistema, ya que es una variable que no puede demorarse.