Una criptomoneda es un activo o moneda digital que utiliza un cifrado criptográfico con el objetivo de garantizar su titularidad y asegurar de esa manera la integridad de las transacciones realizadas por el usuario. No existe de forma física, sino que se almacena en una especie de billetera digital o wallet. Tres empresas referentes del mercado analizan el desarrollo que las criptomonedas tienen en nuestro país y cómo ha sido su evolución a lo largo de estos años.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Concepto

Podemos definir a las criptomonedas como un activo o moneda digital que utiliza un cifrado criptográfico con el objetivo de garantizar su titularidad y asegurar de esa manera la integridad de las transacciones realizadas por el usuario y además controlar la creación de unidades adicionales, evitando de esta manera la realización de copias. Son monedas que no existen de forma física, sino que se almacenan en una especie de billetera digital.
Si las comparamos con otros sistemas tradicionales de inversión, cuentan con algunas características diferenciadoras, siendo la principal el hecho de no poseer regulación ni control por parte de ninguna institución, no requiriendo tampoco intermediarios para la realización de las diferentes operaciones. Para su control se utiliza una base de datos descentralizada o también llamada Blockchain o registro contable compartido para el control de dichas transacciones.

Las criptomonedas no tienen aún la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades, sino que se sostienen por los consensos que logran sus usuarios. Esto las vuelve independientes de las crisis económicas que pueda atravesar un país. Dentro de sus ventajas principales, se encuentran el bajo costo, la seguridad y la velocidad de su transferencia gracias a la tecnología que utilizan denominada Blockchain.
Otra característica importante tiene que ver con que una vez realizada la transacción con criptomonedas no es posible volver atrás, a menos que se ejecute la acción contraria, justamente debido a que el Blockchain es un registro que no permite borrar datos.

Debido a que no se trata de dinero físico, las criptomonedas se almacenan en los llamados monederos digitales o wallet, los cuales en rigor de verdad son ni más ni menos que un software o aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Lo que realmente se almacena en los wallets o monederos digitales son las claves que permiten acceder a la propiedad y derecho sobre las criptomonedas, y por ende, operar con ellas.

Hay dos tipos de monederos digitales: los llamados calientes y los fríos. La diferencia entre ambos se relaciona con que los primeros están conectados a internet, y los segundos no.
De esta manera, los monederos calientes pueden ser: monederos web, monederos móviles y los monederos de escritorio. Por el contrario, dentro de los monederos fríos podemos citar: los monederos hardware y los monederos de papel, que es simplemente la impresión en papel de la clave privada.

Valor de una Criptomoneda

El valor de las criptomonedas varía en función de un conjunto de aspectos: la oferta, la demanda y el compromiso de los usuarios. De modo que, cuando mucha gente compra monedas digitales su precio tiende a subir (Demanda), por el contrario, cuando mucha gente vende sus criptomonedas el precio tiende a bajar (Oferta).
Las criptomonedas funcionan mediante el registro contable compartido o también llamado blockchain. Esta tecnología brinda un elevado sistema de seguridad con capacidad para evitar, por ejemplo, que un mismo activo digital se pueda transferir en dos ocasiones o que sea falsificado. Funciona como un gran libro de contabilidad donde se pueden registrar y almacenar cantidades ingentes de información, la cual está compartida en la red y protegida de tal forma que todos los datos que alberga no se pueden alterar ni eliminar.
La primer criptomoneda surgió allá por el año 2009, de la mano de un grupo de personas que se dieron en llamar Satoshi Nakamoto, creadores también de la tecnología Blockchain. La primera criptomoneda fue el Bitcoin.

Palabra de Especialistas

Con el objetivo de conocer el desarrollo que las criptomonedas tienen en nuestro país y cómo ha sido su evolución a lo largo de estos años, entrevistamos a tres referentes del mercado, quienes nos comentaron su experiencia con este nuevo método de inversión.

– ¿Cómo funcionan las criptomonedas en nuestro país?

• Emiliano Limia, Head of PR de Buenbit, nos comentó que la utilidad principal de las criptomonedas es el envío de valor mediante un sistema completamente digital. «Como su nombre lo indica, la seguridad de estas monedas está basada en la criptografía, y cada cripto tiene una cotización propia que se basa en algoritmos que gestionan su emisión, la oferta y la demanda. Todas ellas pueden ser enviadas entre usuarios sin intermediarios e intercambiar valor en forma 100% digital. Existen apps como la de Buenbit, que además de comprar, vender e intercambiar criptos también permiten invertirlas en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), generar rendimientos muy atractivos y la posibilidad de tener una tarjeta prepaga Mastercard asociada que por cada consumo reintegra un 2% en cripto».

• Matías Bari, CEO de SatoshiTango, relató que la popularidad de las criptomonedas en Argentina viene en aumento y cada vez más personas las eligen como método de ahorro e inversión. «Incluso, algunas criptomonedas se establecen como una alternativa al dólar. Es posible elegir monedas como Bitcoin, Ether, Solana o alguna de las 12 criptomonedas que listamos sabiendo que son monedas que se rigen 100% por la ley de oferta y demanda o, como mencionamos antes, podes elegir monedas estables que están respaldadas por dólar y su paridad es 1 a 1. Para comprar o vender criptomonedas se debe abrir una cuenta en SatoshiTango».

• Santos Barrio, Founder & CFO de Let´s Bit, relató que actualmente los argentinos usan criptomonedas con el fin de ahorrar, para dolarizarse, para hacer trading e inclusive hasta para hacer remesas y envíos de dinero al exterior.

Emiliano Limia, Head of PR de Buenbit; Matías Bari, CEO de SatoshiTango; Santos Barrio, Founder & CFO de Let´s Bit.

– ¿Cuál es la situación actual de las criptomonedas en Argentina y cómo han ido evolucionando?

• En opinión de Emiliano Limia, Head of PR de Buenbit, «el mercado ha ido madurando en los últimos años, principalmente gracias a la digitalización que acompañó a la pandemia del Covid-19 y el complejo contexto económico que atraviesa el país. En el caso particular de Buenbit, somos una fintech que nació en Argentina en 2018, originalmente como un bróker de criptomonedas, es decir, como una plataforma que solo ofrecía la compra-venta de criptomonedas y que desde allí fue evolucionando y desarrollando nuevas soluciones financieras con el objetivo de tomar aquellas ventajas que proporciona el mundo cripto, tomar las ventajas de las finanzas tradicionales, y conectar esas ventajas de ambos mundos para construir un ecosistema que resuelve de manera sencilla problemas concretos que tenemos los latinoamericanos en las finanzas del día a día».

• En Argentina, según nos comenta Matías Bari, CEO de SatoshiTango, las criptomonedas cada vez ganan más popularidad. «Las billeteras digitales que ofrecen la posibilidad de comprar y vender cripto también crecen. En nuestro caso, hace años venimos creciendo en órdenes de más del 300% anual. Habiendo tantas opciones, el inversor cuenta con más variedad y alternativas, es decir que tiene la posibilidad de elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades.
La evolución de las criptomonedas en Argentina se ajusta a la evolución internacional. Cada vez más personas se interiorizan con las finanzas descentralizadas y reconocen los beneficios de que no exista un organismo que las administre o pueda manipularlas, como ocurre con las monedas fiduciarias que están ancladas a las economías de los países».

• Según Santos Barrio, Founder & CFO de Let´s Bit, actualmente se estima que existen 3 millones de usuarios crypto en Argentina, volviendo al país uno de los lugares con mayor cantidad de usuarios per cápita. «Es muy interesante como crypto se ha convertido en un símbolo cultural en el país, donde personalidades como Vitalik Buterin -el creador de Ethereum, uno de los principales proyectos de criptomonedas- son mucho más famosos relativamente en Argentina que en sus países de origen, o inclusive que en Estados Unidos».

– ¿Qué beneficios ofrecen las Criptomonedas respecto de otros medios de inversión?

Emiliano Limia de Buenbit, señaló como principal beneficio la posibilidad de generar rendimientos muy superiores a cualquier otro instrumento de las finanzas tradicionales. «Por ejemplo, hoy a través de Buenbit se pueden obtener tasas de entre el 10 y el 18% anual en stablecoins que cotizan como el dólar, sin la necesidad de exponerse a criptos volátiles como bitcoin (BTC) o ether (ETH). Por otro lado, las criptomonedas en general brindan la posibilidad de transferir dinero sin trabas burocráticas ni restricciones de montos. Se puede operar las 24 horas los 7 días de la semana, a diferencia de las entidades bancarias tradicionales que operan con horarios y montos limitados. Si a eso le sumamos la posibilidad de realizar transferencias a cualquier parte del mundo con tarifas minúsculas, los beneficios son aún mayores, sobre todo para quienes, por ejemplo, deben mandar remesas a otros países o estructurar pagos diferidos en el tiempo».

Matías Bari, de SatoshiTango, consideró que son múltiples los beneficios que ofrecen las criptomonedas, entre ellos:
«El sistema descentralizado brinda la posibilidad de disponer de tu dinero cuándo, cómo y dónde quieras, es decir, que sos el único dueño de tu dinero.
El sistema de blockchain -cifrados que aseguran la titularidad y la integridad de las transacciones- brinda una alta seguridad en las transacciones y transparencia de los procesos.
Los costos por transacción son bajos.
La posibilidad de enviar dinero en minutos, las 24 horas del día, los 365 días del año a cualquier parte del mundo.
La seguridad y la inviolabilidad de tus criptos: son tuyas y nadie las puede embargar».

Santos Barrio, de Let´s Bit, tuvo en cuenta que las cripto son la inversión que ha obtenido la mejor performance financiera en los últimos 10 años, por encima del S&P500, NASDAQ y otros índices. «Bitcoin ha pasado de cotizar menos de 1 USD en 2010 a superar los 60.000 USD durante 2021. Además de sus retornos, los crypto activos son una oportunidad de invertir en la frontera tecnológica, en innovaciones que van a dominar el uso financiero masivo en la próxima década».

– ¿En qué operaciones pueden usarse actualmente las criptomonedas?

• Desde Buenbit, Emiliano Limia relató que «en la actualidad, ya existen aplicaciones como la de Buenbit para hacer cualquier tipo de operaciones: transferencias, remesas, pagos, inversiones, etc. Prácticamente todas las herramientas de las finanzas tradicionales están disponibles aunque, si bien ganaron mucha tracción, aún no están tan extendidas masivamente. Como toda tecnología nueva, su adopción lleva tiempo. De todas maneras, ya hemos visto noticias de transacciones en cripto de inmuebles, de vehículos (en Buenbit tenemos una alianza comercial con la concesionaria Espasa), tarjetas prepagas internacionales para hacer pagos en cualquier comercio e incluso recibir reintegros y adherir a débitos automáticos para el pago de servicios».

Matías Bari, comentó que «hoy en día se pueden usar criptomonedas en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, en SatoshiTango estaremos emitiendo una tarjeta que te va a permitir usar tus cripto en tus consumos diarios. Sin embargo, suelen tener diversos usos según sus características. Simplificando, hoy al hablar de Bitcoin se habla de oro digital: un activo para comprar y atesorar a largo plazo. Para transacciones de más corto plazo, las stablecoins -o monedas estables- suelen ser una opción porque no tienen la volatilidad de las demás criptomonedas».

• Desde Let´s Bit, Santos Barrio señaló que «con crypto hoy una persona puede dolarizar sus ahorros para resguardarse de la inflación usando stablecoins (criptomonedas que cotizan 1 a 1 con el dólar americano). En segundo lugar, estas monedas estables se pueden colocar a tasa a través de protocolos de inversión como Anchor o Compound para generar una tasa en dólares de riesgo bajo/moderado, en torno al 7% TNA en USD, muy superior a la que se puede obtener en productos bancarios o de mercado de capitales. Por último, se puede invertir en proyectos crypto de mayor volatilidad y mayor upside, como Bitcoin o Ether, sea a largo plazo o a corto plazo, para realizar trading».

– ¿Cuál es el desarrollo que esperan de este medio de inversión para el futuro?

• En palabras de Emiliano Limia, Head of PR de Buenbit, «estamos convencidos de que el ecosistema cripto va a seguir creciendo con mayor velocidad de lo que lo ha hecho durante los últimos dos años. Vemos una tendencia no sólo a nivel retail sino también institucional de adopción cripto que es irreversible. Independientemente de la volatilidad que pueda tener el mercado por cuestiones coyunturales, el nivel de desarrollo de proyectos y mejoras es notable. Incluso medios como el New York Times y Business Insider publicaron recientemente la tendencia en programadores y altos mandos ejecutivos migrando desde Silicon Valley a proyectos/empresas relacionadas a cripto y web3».

Matías Bari, desde SatoshiTango comentó que «lo primero que debemos decir es que las predicciones del precio de las criptomonedas no son una ciencia exacta. Debemos descreer de cualquier gurú que diga que el precio se va a ubicar dentro de cierto rango en un determinado tiempo. Si analizamos el recorrido histórico de las criptomonedas, podemos decir que todavía queda mucho por crecer. Los especialistas lo comparan con el surgimiento de Internet, donde se produjo una curva creciente hasta que la mayor parte de la sociedad tuvo acceso a este recurso. Siguiendo esta línea, podemos afirmar que estamos viendo el inicio de la masificación de las criptomonedas con una adopción cada vez más importante, que se empieza a disparar en 2020, pero de la cual recién estamos en la base de la curva».

Santos Barrio, Founder & CFO de Let´sBit, opinó que «esperamos que las criptomonedas sigan aumentando su adopción en el país para convertirse en el plazo de los próximos 5 años en una de las inversiones más frecuentes entre las familias, sea en stablecoins o monedas más volátiles como Bitcoin o Ether».