Las nuevas tendencias de servicios al usuario y experiencias, relacionadas con el desarrollo digital, irrumpieron en el mercado tecnológico y mejoraron la calidad de vida de los consumidores. Diferentes industrias comenzaron a gestionar servicios que permiten una comunicación digital fluida entre el cliente y la firma. Y la industria aseguradora no fue una excepción. La utilización de aplicaciones móviles en Seguros busca la adaptación de los servicios y el acercamiento a los diferentes consumidores con el fin de conocer más en profundidad sus necesidades. Esta nota indaga en los alcances y las funcionalidades de las Apps de distintas Aseguradoras.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Si tuviéramos que utilizar tres palabras para definir actualmente los beneficios de cualquier aplicación móvil destinada al usuario/consumidor, ellas serían sin duda alguna «simple, cómodo y seguro».
La sociedad en la que convivimos se maneja básicamente a través de la simplicidad de los procesos, la posibilidad de realizar cualquier acción las 24 horas del día los 365 días del año desde la comodidad de la casa, y que dichas operaciones realizadas sean seguras, con el fin de evitar cualquier tipo de inconveniente o filtración de información personal.

El tiempo es un valor que escasea en las sociedades modernas, y precisamente por ello toma una especial relevancia el hecho de no contar con un horario límite para poder realizar cualquier tipo de operación, ya sea que estemos hablando de transacciones bancarias, ver un programa de televisión, realizar compras por internet, el pedido del supermercado y, por qué no, contratar seguros para proteger tus bienes.

Apps de uso masivo

Ahora bien, para poder llevar a cabo dichas acciones es fundamental que las diferentes empresas cuenten con los medios y recursos tecnológicos que permitan a los usuarios poder navegar sencillamente por la aplicación, entender lo que la misma indica y cuáles son sus funcionalidades, seguir los pasos necesarios que la misma posee para poder obtener el resultado final deseado.
Algo que se encuentra hace ya un tiempo muy de moda y que definitivamente revolucionó el mundo televisivo, de las comunicaciones y manejo del transporte, y que también nos sirve quizás como ejemplo emblemático de las nuevas tendencias de servicios al usuario y experiencias, tiene que ver con el desarrollo de servicios digitales tales como Netflix, Youtube, Uber, WhatsApp, que irrumpieron en el mercado tecnológico y mejoraron, sin duda alguna, la calidad de vida de los consumidores.
En el caso de Netflix, como otras aplicaciones que surgieron actualmente, permite ver y reproducir en cualquier momento que uno lo desee sus diferentes contenidos que van desde películas, hasta series y documentales. Algo similar ocurre con Youtube, donde podemos encontrar videos de temas de lo más variado que podamos imaginar.
En el caso de Uber, así como las aplicaciones similares que fueron surgiendo, provocó una revolución en el mundo del transporte, no sólo porque permitió dar trabajo a personas con automóvil sin necesidad de gastar enormes sumas de dinero en sacar una licencia, como el caso de los taxis, sino que además permite hacerlo en cualquier horario que el chofer pueda manejar sin límite alguno, brinda a los usuarios la posibilidad de solicitar el auto a través de la aplicación, conociendo de antemano quién será el chofer que nos vendrá a retirar, qué vehículo será, cuánto costará el viaje y cuál fue la experiencia de otros usuarios con ese mismo conductor y automóvil. Incluso permite el pago del viaje a través de la tarjeta de crédito.
La instalación de Whatsapp como medio principal de comunicación tiene también una importancia fundamental para el desarrollo cotidiano, no sólo de las comunicaciones personales sino también de la resolución de conflictos laborales, puesto que brinda una posibilidad de respuesta inmediata, conocer si la otra persona leyó o vio nuestro mensaje, conocer cuándo me están escribiendo, enviar audios, fotos, archivos, entre otras muchas funciones que permite la aplicación, a la cual a su vez se le van agregando nuevas actualizaciones tendientes a facilitar la vida de los usuarios y mejorar así la experiencia.

El surgimiento de todas estas aplicaciones, sumado a la nueva concepción de las tendencias de marketing destinadas a ofrecer productos cada vez más personalizados para el cliente y la idea de lograr su fidelización con la marca, han ejercido presión sobre varias industrias a gestionar servicios que permitan una comunicación digital fluida entre el cliente y la firma. No olvidemos que el nuevo usuario multicanal espera un grado de atención aún mayor en todos los puntos de contacto que tenga con la empresa.

Seguros

La industria aseguradora, si bien fue una de las actividades que más está demorando en ponerse al día con las nuevas exigencias de la sociedad actual, de a poco va evolucionando y generando respuestas que permitan la autonomía de sus clientes y productores.
Es que el mundo asegurador se encuentra atravesando un proceso de transformación digital que, como mencionamos anteriormente, se encontró acelerado en gran medida por la pandemia que modificó en tiempo récord la modalidad de trabajo.

Con el desarrollo de aplicaciones sencillas, personalizadas y pendientes de las necesidades actuales del cliente digital, tanto las empresas como los mismos productores de seguros pueden brindar un mejor servicio a los usuarios, mantenerse actualizados e incluso conseguir ventajas competitivas dentro del mercado. La utilización de una aplicación móvil para el sector de seguros busca la adaptación de los servicios y el acercamiento a los diferentes consumidores con el fin de conocer más en profundidad sus necesidades.

Si bien la transformación digital en seguros se demoró en llegar, una vez que lo hizo ha ido evolucionando día a día. Actualmente en el mercado ya existen algunas aplicaciones móviles que permiten a los consumidores organizar todas las pólizas en un único espacio desde sus teléfonos, contar con asesoramiento personalizado y escoger los productos más convenientes para ahorrar.

Apps de Compañías de Seguros

Recientemente, la firma BDT Group -empresa de tecnología especializada en transformación digital e integración de soluciones de software en la industria de seguros- y LA PERSEVERANCIA SEGUROS desarrollaron la primera APP que integra en la misma interfaz las funciones de cotización, inspección y emisión de pólizas de autos para el canal productor. Esta aplicación agrega funcionalidades que la convierten en única en su tipo permitiendo elevar el nivel de eficiencia y satisfacción en la interacción con la plataforma y los usuarios. Ofrece la posibilidad de realizar toda la contratación en una sola gestión, ya que incorpora en su menú las funciones para cotizar el vehículo (sin salir de la APP); cargar los datos y fotos requeridas para la inspección previa, efectuar la emisión inmediata de la póliza desde el celular y finalmente compartir con el asegurado el link del pago para que pueda abonar su cuota. Además, cuenta con la posibilidad de realizar denuncias de siniestros por interfaz de voz (la APP convierte ese audio en texto), incluye filtros de búsqueda para acceder fácilmente al estado de cuenta de los asegurados y la posibilidad de compartir con ellos la copia de póliza, los certificados de cobertura o las denuncias de siniestros por Whatsapp, por mail, o todos los servicios de mensajería que prefieran. Brinda notificaciones de los servicios de asistencia y permite consultar fácilmente los vencimientos de pólizas de la cartera de asegurados para trabajar con mayor anticipación en las renovaciones y refacturaciones.

SAN CRISTÓBAL SEGUROS cuenta con una aplicación móvil que permite:
• Acceder a la documentación.
• Reportar un accidente.
• Solicitar asistencia.
• Pagar tu seguro.
• Contactar a tu productor.
• Acceder a beneficios exclusivos.
• Contactarse con la empresa.
• Actualizar tus datos.
• Solicitar la baja de una póliza.

SANCOR SEGUROS ofrece dentro de su aplicación la posibilidad de:
• Realizar una llamada de emergencia por un siniestro
o asistencia.
• Descargar la documentación de tus pólizas.
• Denunciar un siniestro automotor.
• Consultar información acerca de tus seguros.

LA SEGUNDA SEGUROS desarrolló la aplicación NetVos, que permite:
• Pagar tus pólizas.
• Pedir asistencia al hogar.
• Denunciar siniestros de automóviles.
• Consultar tus pólizas.
• Solicitar asistencia mecánica.
• Localizar agencias.
• Solicitar reposición automática de cristales.
• Solicitar reposición automática de ruedas.

ALLIANZ SEGUROS desarrolló una aplicación para productores, con el fin de que éstos puedan acceder fácil y rápidamente a toda la información de sus clientes. A través de ella, los productores asesores de seguros pueden:
• Consultar la cartera de sus asegurados por DNI y por nombre.
• Ver el detalle de todas las pólizas.
• Descargar la Póliza, Tarjeta Vehicular y el Certificado Mercosur de sus asegurados.
• Descargar el Certificado de Accidentes Personales de sus asegurados.
• Consultar el historial de siniestros de los últimos 6 meses.
• Cotizar y emitir pólizas de autos.
• Consultar el estado de los Pedidos Genéricos.
• Consulta de pólizas renovadas.
• Consulta de Pagos y Cuotas Vencidas.
• Visualizar la agenda de inspección sincronizada en
emisión de autos.
• Generar y descargar voucher de siniestros fast track.
• Buscar talleres de confianza por nombre o geolocalización.
• Acceder al sitio web de la empresa y redes sociales.
• Contactarte con la Compañía.
• Ingresar utilizando TouchID o FaceID.

RÍO URUGUAY SEGUROS cuenta con la aplicación RUS Móvil, que proporciona la posibilidad de:
• Pagar las cuotas de tus pólizas.
• Obtener el certificado de seguro obligatorio y PDF de póliza y anexos.
• Obtener una cotización de tu próximo seguro automotor.
• Asistencia virtual.
• Consultar en el dispositivo móvil las pólizas vigentes e información de vencimientos.
• Denunciar un siniestro.
• Generar y recibir asistencia de auxilio mecánico.
• Identificar sucursales en el mapa, de acuerdo a tu ubicación actual, desplegando información de contacto.

PROVINCIA SEGUROS también cuenta con su aplicación móvil, desde la cual es posible:
• Consultar todas tus pólizas. Descargar y acceder de forma fácil y sencilla a tu Tarjeta de Circulación, al certificado del Mercosur y ver tus próximos vencimientos, con la posibilidad de pagar tu cuota en el momento.
• Solicitar Servicio de Asistencia. Pedir el auxilio mecánico y seguir el trayecto de la grúa con un solo clic.
• Denunciar un Siniestro y ver en qué estado se encuentran tus siniestros.
• Cotizar el seguro de tu auto ingresando algunos datos básicos, se podrán visualizar los planes más convenientes, el detalle de las coberturas y la posibilidad de contratar tu seguro.
• Acceder a información útil, buscar la sucursal más cercana a tu domicilio, comunicarte con la Compañía y obtener la información que necesitás.
• Comunicarte a través de su Chat online de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas para resolver cualquier consulta en el momento.
• Enterarte de todas las novedades y beneficios que cuenta la empresa.

ZURICH SEGUROS ofrece un gran abanico de posibilidades a través de su aplicación móvil, tales como:
• Ver el listado de los seguros que tiene contratados y las coberturas que incluyen cada uno de ellos.
• Acceder de manera directa a la documentación, recibos y siniestros de cada póliza.
• Descubrir todas las capacidades, servicios y posibilidades de tus seguros de manera amena y visual.
• Modificar valores de tus pólizas.
• Tener a mano los datos de contacto del asesor con el que tienes contratada la póliza.
• Consultar el estado en detalle de tus siniestros abiertos actualmente y los resueltos en los últimos dos años.
• Aperturar o informar de tus siniestros aportando datos y fotografías.
• Concertar cita para reparar tus lunas en taller o tu domicilio.
• Recibir notificaciones acerca del avance en el estado de tus siniestros abiertos.
• Acceder al detalle de los recibos de tus seguros y/o aportaciones de los 2 últimos años.
• Recibir los mensajes relacionados con Zurich: aviso de vencimiento de la póliza, gestión de siniestros, recibos pendientes, etc.
• Solicitar asistencia en carretera y, gracias al servicio de geo-localización, determinarán automáticamente la posición de tu vehículo y tus datos.
• Gestionar la notificación de un accidente de coche.
• Rellenar el parte de accidente de forma sencilla.
• Realizar un parte de forma gráfica: adjuntar fotografías desde tu propio móvil o un croquis con los daños.
• Consultar otras modalidades de seguros, ahorro, pensiones y finanzas.
• Calcular el precio de tu seguro de coche con el soporte de un experto.
• Contratar cualquier modalidad en seguros de coche.
• Consultar las distintas modalidades financieras para asegurar tu familia, tu pareja, tu futuro.
• Modificar tu actual seguro de vida.
• Contratar un seguro de vida Zurich.
• Calcular el seguro de viaje.
• Contratar seguros de viaje con cobertura sanitaria internacional.