La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordaron la formación de delegadas y delegados en materia de higiene y Seguridad.

En el marco de la XIX Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo y con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, el Secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez, y el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, se firmó un convenio marco entre la entidad sindical y el organismo estatal para la capacitación del cuerpo de delegadas y delegados en materia de salud y seguridad en el trabajo que interactúan en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT), con el fin de contribuir con el desarrollo de ambientes laborales más sanos y seguros en la Administración Pública Nacional (APN).

El ministro Moroni resaltó la importancia social de la organización sindical y expresó: “En materia de diálogo social, de negociación, de representaciones colectivas fuertes, Argentina es un ejemplo del mundo. Ya que tiene representaciones colectivas adecuadas y por eso hay que protegerlas”. Asimismo, destacó la importancia de la capacitación permanente.

Al momento de la rúbrica del acuerdo, Cossio destacó la importancia del mismo dado que se dio en el contexto de la XIX Semana de la Salud y Seguridad en el trabajo. “Nos parece muy importante seguir profundizando lo que viene realizando el Ministerio de Trabajo en la protección y el cuidado de las y los trabajadores”.

Para finalizar, el Superintendente de Riesgos del Trabajo, se refirió a los buenos resultados que genera el diálogo social: “Creemos que ningún avance real puede darse si no es a través del consenso y acuerdos entre las distintas partes que integran el mundo del Trabajo”.

El Secretario General de UPCN celebró que “la CYMAT sea un instituto en ejercicio pleno y se esté desplegando en todos y en cada uno de los organismos públicos” porque, según consideró, que a partir de esa representación se mejoran notoriamente las condiciones de empleo y se logra un ámbito adecuado para que las personas trabajadoras se desarrollen. “No es una cuestión de improvisación. Es capacitación. Y ahí está el rol de la Superintendencia al tratar de formar mejores cuadros en ese aspecto para realmente asumir esta materia con mucha responsabilidad y con mucha seriedad porque se trata claramente de mejorar las condiciones de trabajo donde existen seres humanos”, concluyó Rodríguez.

La CYMAT es la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y se encuentra regulada en el Artículo 117 del Convenio Colectivo de Trabajo General para la APN, homologado por el Decreto 214/06.