• Más de la mitad (60%) de los encuestados en los mercados emergentes están cada vez más preocupados por su salud como resultado de la pandemia, casi 20 puntos porcentuales más que en los mercados avanzados.
  • En los mercados avanzados, un tercio de la población encuestada reportó un deterioro en su salud mental durante el año anterior.
  • A nivel mundial, el 40% de los encuestados está preocupado por la idoneidad de su nivel actual de cobertura de seguro.
  • Entre los menores de 40 años, el 54% ha investigado políticas nuevas o adicionales en los seis meses anteriores a la encuesta.

Dos años después de la pandemia de COVID-19, una encuesta del Swiss Re Institute entre 11000 consumidores en todo el mundo muestra que la pandemia ha llevado a un mayor enfoque en la salud y la seguridad financiera. Esto ha dado como resultado más compras de seguros en línea y una mayor disposición a compartir datos personales de salud, especialmente entre la generación más joven.

“El impacto repentino en los sistemas de salud y la adopción digital acelerada, entre otros cambios de comportamiento, ha tenido un impacto profundo en los medios de vida de las personas. Como resultado, muchos consumidores continúan expresando su preocupación sobre la resiliencia de su salud y qué tan bien están asegurados para posibles choques de salud en el futuro”, dijo Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re.

Esta es la tercera edición de la encuesta del Swiss Re Institute y una extensión de los estudios centrados en Asia-Pacífico de 2021 y 2020 (1). En el informe subsiguiente, los puntos de contacto digitales crean resiliencia en la salud física y mental, revela que los cambios en las preocupaciones sobre la salud de los consumidores y la seguridad financiera han llevado a una nueva priorización de la importancia de las pólizas, lo que ha desencadenado un mayor cambio hacia más compras de seguros en línea.

“Los consumidores continúan dando prioridad a su bienestar dos años después de la pandemia. La industria de reaseguros tiene la oportunidad de ayudar a fortalecer esta resiliencia en el mundo posterior a la pandemia”, dijo Paul Murray, CEO Reinsurance Asia en Swiss Re. “La buena noticia es que cada vez más consumidores confían en la industria y, para aprovecharlo al máximo, debemos responder colectivamente a sus preferencias cambiantes cumpliendo sus expectativas sobre nosotros: múltiples puntos de contacto digitales, nuevos productos para la nueva normalidad… y una suscripción más eficiente”.

Los puntos de contacto digitales para la gestión de la salud y los seguros han cobrado fuerza, especialmente entre las cohortes más jóvenes. En los mercados avanzados, los encuestados que buscan comprar un seguro prestan mucha atención a la asequibilidad y la conveniencia del procesamiento en línea, mientras que en los mercados emergentes, la prioridad está en el precio, el procesamiento en línea y la flexibilidad para combinar planes de cobertura.

Cambiando las actitudes de los consumidores hacia la atención médica

El informe de este año muestra que, si bien la pandemia ha cambiado el comportamiento de los consumidores en los mercados emergentes hacia la atención preventiva y la prevención de enfermedades, COVID-19 se ha convertido en un catalizador para controles de salud más regulares en todo el mundo.

Los resultados revelan que el 46% de los encuestados en los mercados emergentes planea asistir a chequeos médicos con más frecuencia, frente al 16% en los mercados avanzados. Esto es particularmente cierto para India y China, mientras que EE.UU. experimentó el mayor impacto en los controles (21%), mientras que Japón tuvo el menor impacto (7%).

Los encuestados también expresaron una creciente preocupación por la idoneidad de su nivel actual de cobertura de seguro. De los encuestados y menores de 40 años, el 54% declaró haber investigado políticas nuevas o adicionales en los seis meses anteriores a la encuesta.

Entre los mercados avanzados, los encuestados en Japón (55%) y el Reino Unido (49%) expresaron el mayor nivel de inseguridad. Las búsquedas y compras de seguros fueron notablemente las más altas en China e India, con un promedio del 40% de los encuestados que compran nueva cobertura. En los últimos seis meses, los menores de 40 años en los mercados emergentes fueron los más activos en la exploración de coberturas nuevas o adicionales y constituyen el grupo objetivo de más rápido crecimiento para las aseguradoras.

La salud mental también sigue siendo una prioridad, y los resultados muestran que un tercio de la población encuestada en mercados avanzados reportó un deterioro en su estado de salud mental en los últimos 12 meses. Esto fue más prominente en el Reino Unido (28%) y Australia (26%), mientras que en Alemania (26%), el sentimiento en torno a la salud en general fue el que más disminuyó.

Aumento de la conciencia sobre la salud, aceptación digital

El informe de este año revela una creciente popularidad del uso de canales digitales para la gestión de la salud. El repunte de la telesalud y la atención médica virtual continúa creciendo en uso en los mercados avanzados.

Uno de cada tres encuestados a nivel mundial también expresó su interés en usar aplicaciones de salud y bienestar, particularmente dentro de la categoría de 18 a 39 años, para ayudarlos a desarrollar su fortaleza mental. Los encuestados continúan priorizando su salud mental, el manejo del sueño y los hábitos nutricionales.

Los resultados de este año demuestran nuevamente que la pandemia mundial en curso es una oportunidad para que las aseguradoras reduzcan la brecha de protección en los seguros de vida y salud. Con una mejor comprensión de las percepciones de los consumidores sobre la salud general y la seguridad financiera, las actitudes hacia las aplicaciones digitales y los factores que influyen en las decisiones de compra de seguros, las reaseguradoras pueden trabajar con los gobiernos y los consumidores para fortalecer el bienestar físico y mental.

(1) Los mercados de 2022 encuestados incluyen EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Sudáfrica, Brasil, Polonia, México, Australia, Nueva Zelanda, India, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Vietnam, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y China continental