En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, Río Uruguay Seguros (RUS) da a conocer los resultados obtenidos de las acciones sustentables implementadas en el automovilismo para mitigar la huella de carbono. Estas prácticas se llevaron a cabo durante la primera carrera sustentable de Turismo Carretera (TC) realizada en el Autódromo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante los días 26 y 27 de marzo.

Las actividades implementadas para desarrollar lo que fue la primera carrera sustentable de la historia a nivel latinoamericano, consistieron en la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica en el autódromo; la plantación de 215 árboles (adquiridos de la Escuela Especial Nº 1 “Surco de Esperanza” de la localidad); la distribución de contenedores de residuos en cada uno de los boxes diferenciados por color, de los cuales se recuperaron 108 kg de plásticos y se gestionaron 400 litros de líquidos peligrosos (mezclas de agua con aceites y combustibles); y la difusión de contenido ambiental junto al personal de la Dirección de Salud Ambiental de la Municipalidad y del autódromo local.

Según lo indicado por Sux Solar S.R.L., empresa de energía sustentable con la que se abordaron estas tareas, las medidas implementadas compensarán las emisiones generadas en el evento en menos de 4 años, dato de suma importancia ya que se estaría cumpliendo con el objetivo antes del plazo previsto a 5 años. Por ende, se puede concluir que las mismas generarán un “crédito ambiental” de 28,57 Tn de CO2 hasta el quinto año y luego, continuarán generando anualmente una reducción de 22,87 Tn ininterrumpidamente durante 30 años más.

Otra medida a destacar en materia de sustentabilidad en el automovilismo es la que Río Uruguay Seguros y la Consultora Med, propietarios del RUS Med Team, están llevando adelante con el asesoramiento de Sux Solar en el marco del “Plan de Gestión Ambiental Integral 2022 – 2028”, firmado en 2021. El objetivo es convertir, en un plazo de 6 años, la escudería del RUS Med a carbono neutral para que sea el primer equipo de automovilismo sustentable de Argentina.

Por otro lado, cabe señalar que las acciones desarrolladas en el Autódromo de “La Histórica” y en el plan mencionado, cumplen con los requisitos del Programa de Acreditación Medioambiental de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), razón por la cual RUS y Sux Solar están gestionando la certificación correspondiente para homologar estas actividades de gestión medioambiental en el deporte automovilístico.

Otras acciones sustentables

Otro trabajo que RUS está realizando junto a Sux Solar es el desarrollo de barrios y viviendas sustentables que implica la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, la instalación de cargadores para autos o bicicletas eléctricas, la implementación de planes ambientales integrales, entre otras tareas relacionadas a la sostenibilidad.

Asimismo y como empresa firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), RUS promueve prácticas sustentables dentro y fuera de la organización para reducir el impacto climático. En esta línea, creó el Seguro de Movilidad Sustentable, una cobertura para motos y autos (híbridos y eléctricos) y para monopatines y bicicletas (clásicas y eléctricas) con el fin de atender a estas nuevas necesidades de moverse de forma sustentable para no contaminar y cuidar el ambiente.