9 de Junio – Día Internacional de los Archivos

El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, con el objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad. La elección de esta fecha obedece a que el 9 de junio de 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

El caso del Grupo Sancor Seguros

Quien conoce y preserva su historia puede comprender mejor el presente y proyectar su futuro. Con esto en mente, el Grupo Sancor Seguros creó su Archivo Histórico y Patrimonio Cultural (AHyPC), como institución de carácter permanente, no lucrativa y abierta al público.

Este espacio, que nació en 2015 y está ubicado físicamente en Sunchales, Santa Fe (donde el Grupo mantiene su Casa Central), está dirigido a realizar acciones de puesta en valor, tutela, preservación, restauración, exhibición y difusión del patrimonio histórico y cultural, local y regional, del Grupo Sancor Seguros, a través de la evidencia material e inmaterial de su gente y su entorno.

Entre sus objetivos se encuentran el de favorecer la investigación de la cultura social cooperativa, a través de un centro de interpretación contemporáneo que testimonie los valores de la organización, y la generación de un archivo digital para la consulta libre, tanto local como remota, de todo el material existente en el AHyPC.

A futuro, la entidad llevará a cabo el relevamiento de patrimonio inmaterial, a través de videos documentales con entrevistas (con desglose escrito-digital), y prevé la creación de una plataforma online para sistematización y registro de todo el contenido disponible.

Actualmente y a través de personal especialmente capacitado, el Archivo Histórico y Patrimonio Cultural se encuentra recibiendo, bajo la figura de donación, todo tipo de objetos vinculados a la vida institucional del Grupo Sancor Seguros. Cabe recordar que un objeto se considera patrimonio histórico cuando alude a hechos o situaciones del pasado y no necesariamente debe ser antiguo en sí mismo, sino que puede ser contemporáneo, pero reflejar algún hito de la historia.

A través de esta iniciativa, el Grupo Sancor Seguros se convirtió en guardián de su acervo histórico y cultural; en otras palabras, de aquello que constituye su esencia e identidad.