Dialogamos con Santiago Di Lorenzo, Responsable de Riesgos No Automáticos en Federación Patronal Seguros; Alejandro Vega Cigoj, Head of Commercial Insurance en Zurich; Mario Miatello, Gerente Técnico de Provincia Seguros; y Rubén Tello, Subgerente de Líneas Industriales en Nación Seguros, sobre la evolución de las coberturas en el ramo de Responsabilidad Civil.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

El ramo RC está en crecimiento. Al respecto, Alejandro Vega Cigoj, Head of Commercial Insurance en Zurich, comentó: «En los últimos años, los seguros de Responsabilidad Civil han tenido un crecimiento significativo, principalmente por mayores exigencias contractuales y por el crecimiento del mercado que, si bien es más lento que el esperado, se mantiene constante.
En Zurich trabajamos junto a nuestros aliados estratégicos clave, brokers, organizadores, productores asesores de seguros y socios comerciales, ya que nos ayudan a explicar a cada asegurado la importancia de contar con una póliza de RC para su actividad, a través de una atención personalizada y especializada para contar con una cobertura que le aporte valor a la protección de su negocio, más allá del cumplimiento de exigencias comerciales».

Santiago Di Lorenzo, Responsable de Riesgos No Automáticos de Federación Patronal, hizo hincapié en la situación de pandemia y el posterior desarrollo de la actividad: «La reapertura de las actividades, en tanto económicas, sociales, culturales y recreativas, luego de un extenso período de restricciones como fueron el ASPO, luego DISPO, sumado al inicio del ciclo de vacunación a principios del año 2021, sin dudas movilizaron la actividad y la demanda de coberturas afines a la Responsabilidad Civil en general», manifestó. «Actualmente nos encontramos en niveles normales, e incluso con cierto crecimiento respecto del período pre pandemia. Asimismo, es importante mencionar que no tuvimos importantes mermas en la producción, sino que, por el contrario, nuestra flexibilidad frente al contexto de cada asegurado, junto con la confianza en nuestra red de PAS y la rápida adaptación de los procesos de la compañía, permitieron que se mantengan las coberturas y hasta se registraron crecimientos en las actividades que encontraron oportunidades en ese contexto».

Mario Miatello, Gerente Técnico de Provincia Seguros, se mostró de acuerdo con esta perspectiva y agregó: «Actualmente, las coberturas de Responsabilidad Civil recuperaron sus niveles de producción y demanda. A pesar de haber llevado adelante desde Provincia Seguros una política de retención de cartera, hubo rubros que a causa de la pandemia, suspendieron sus actividades y, en consecuencia, rescindieron sus pólizas de RC. Al restablecerse la actividad, quienes tenían seguros en nuestra compañía volvieron a contratarlos»

Alejandro Vega Cigoj, Head of Commercial Insurance en Zurich; Santiago Di Lorenzo, Responsable de Riesgos No Automáticos de Federación Patronal; Mario Miatello, Gerente Técnico de Provincia Seguros; y Rubén Tello, Subgerente de Líneas Industriales en Nación Seguros.

Siniestralidad

Los niveles de siniestralidad han variado entre los períodos de ASPO y los de reapertura, pero dentro de los números esperados dado el contexto.
Sobre este tema, Miatello indicó: «En 2020, debido al aislamiento y cierre de la mayoría de las actividades, los resultados de siniestralidad fueron lógicamente bajos. Cuando todo se reactivó, se registraron ratios habituales y a la fecha no detectamos desvíos fuera de lo esperado».

«Siempre está presente la posibilidad de un litigio en este negocio», agregó Vega Cigoj. «Por eso trabajamos para brindar el soporte necesario a nuestros asegurados desde su primer contacto con Zurich, comenzando con el equipo de suscripción hasta el equipo de Siniestros, quienes asesoran y acompañan a nuestros asegurados», completó.

Rubén Tello, Subgerente de Líneas Industriales en Nación Seguros, sumó: «Luego de la salida del confinamiento por la pandemia, vemos un leve incremento en la siniestralidad pero menor al crecimiento del ramo. Si bien el ejercicio aún no cerró, estimamos que la misma rondará en un aumento del 5% con respecto al período anterior».

En la misma línea, Di Lorenzo concluyó: «La siniestralidad en RC tarda en reflejarse estadísticamente debido a que los plazos de presentación de reclamos poseen demoras que no necesariamente se unifican a la vigencia de la cobertura. Del mismo modo, en cantidad de eventos, durante la pandemia hubo una disminución que levemente fue volviendo a sus parámetros normales, pero que, de todas formas, aún se encuentra por debajo de la media normal de siniestralidad pre pandemia».

Gasoducto Néstor Kirchner

En un aparte, Tello nos puso al tanto de las expectativas alrededor de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en cuanto a demanda de coberturas de RC.
«La construcción de estas mega obras lleva a suscribir pólizas complejas», manifestó. «Dada su envergadura, en muchos casos y una vez agotada la capacidad local, habrá que recurrir al mercado internacional de reaseguros. Para este caso en particular, no solo se requieren las clásicas pólizas de Responsabilidad Civil Construcción, sino también las de tipo profesionales como Errores & Omisiones y, desde luego, las innumerables coberturas para los distintos tipos de contratistas y subcontratistas. Otra variable que se puede presentar es que la RC esté incluida en el Todo Riesgo Construcción y Montaje y se suscriban pólizas en exceso de éste por la rama RC».

Innovación en coberturas

A su vez, Di Lorenzo habló sobre la innovación en coberturas de RC: «En ramos tan fuertemente vinculados al marco normativo y al nuevo Código Civil, la innovación se vuelve transversal a los nuevos paradigmas de consumo. Se trata de contemplar los nuevos hábitos y comportamientos para adaptar o crear coberturas según la demanda actual. Algunos ejemplos pueden ser las coberturas para riesgos cibernéticos, ecomovilidad o equipos de criptominería. Son seguros que se van construyendo a medida que el contexto digital, comercial, social y/o cultural evoluciona o se transforma en algún aspecto. En este sentido, en Federación Patronal siempre nos mantenemos atentos a cada actualización, en busca de nuevos desarrollos».

RC Comprensiva

La RC Comprensiva suele contratarse dentro del seguro de Integral de Comercio o de Consorcio. ¿Hay cierto interés por contratar coberturas aparte? Vega Cigoj respondió: «Hemos notado un incremento de pedidos de pólizas específicas de RC que, en algunos casos, responden a condiciones y/o exigencias de contrato, mientras que en otros casos se da por conocimiento de la exposición que tiene el asegurado en el desarrollo de su actividad. Pero esto no necesariamente marca una tendencia», puntualizó. «Debemos considerar que, si bien lo ideal es la contratación de una póliza especifica de RC para la actividad a desarrollar, la elección de contratar un Integral responde muchas veces a una cuestión netamente económica. Desde Zurich asesoramos a nuestros socios comerciales para que brinden el producto que realmente se ajuste a la necesidad del asegurado, explicando la exposición que asume y la potencialidad de un reclamo, y cómo mitigar el mismo con la contratación de una póliza que se ajuste a sus necesidades», agregó.

Tello añadió: «Las RC Comprensiva que se suscribe por Integral de Comercio o de Consorcio generalmente suelen ser productos enlatados que no satisfacen muchas veces las necesidades del asegurado, algunas veces por solo contener dos o tres adicionales a la cobertura básica, o en otras por dar sublímites muy bajos a adicionales como refacciones. En el caso de consorcios de mediana envergadura (por ejemplo, PyMes), vemos que la tendencia de suscribir pólizas específicas de RC está en aumento».

Límites de coberturas

Las coberturas de RC están ampliando sus márgenes y buscando cubrir nuevos riesgos. Al respecto, Vega Cigoj manifestó: «El crecimiento de diferentes industrias a nivel nacional hará que los seguros de Responsabilidad Civil comiencen a desarrollarse ante nuevos desafíos. En Zurich creemos que tienen un gran potencial por delante.
En este sentido, vemos la posibilidad de que haya espacio para la innovación en temas relacionados con energía, dentro del marco de lo que cubre RC. Asimismo, RC Ambiental es un área que desde hace años viene posicionándose. Aunque en su momento se contempló a través de un seguro de Caución, es probable que sea un tema que comience a demandar productos específicos.
Nuestra estrategia se enfoca en la cercanía con nuestros clientes, en nuestra escucha activa, para poder pensar en ellos de manera integral y así poder desarrollar productos y servicios que les brinden respuesta a sus necesidades, que están en constante evolución».

Por su parte, Miatello comentó: «La cobertura de Responsabilidad Civil de Provincia Seguros apunta a la gestión integral de riesgos. Los nuevos adicionales amplían y establecen las coberturas que se adaptan a las necesidades específicas de las y los asegurados. Contar con adicionales en las pólizas tradicionales permite incluir nuevos riesgos que anteriormente no se encontraban cubiertos. Un ejemplo de esto es la de los Equipos Contratistas».

«La amplitud de coberturas existió siempre y por ello consideramos fundamental el asesoramiento de un Productor Asesor», consideró Di Lorenzo. «Asimismo, la crisis económica lleva a que el asegurado pondere más el costo que el beneficio de estar bien amparado. Como consecuencia, la contratación de coberturas termina siendo más limitada en alcance o resulta en sumas aseguradas insuficientes.
Un riesgo ‘nuevo’ puede ser la cobertura para la telemedicina, donde también recibimos pedidos de ampliación para dicha actividad profesional en su modalidad de atención virtual», indicó.

Tello finalizó: «Sin lugar a duda la Responsabilidad Civil es una de las ramas más dinámicas en cuanto al crecimiento de coberturas, que antes no se conocían o eran de aplicación para un pequeño grupo. Algunas van muy atadas al desarrollo de la economía o a una reglamentación más estricta, como por ejemplo la construcción. Otras se encuentran en plena expansión como las RC Profesionales, tales como Administradores de Consorcios, Productores de Seguros, o mala praxis para auxiliares de la medicina, que antes estaba circunscripta a los médicos».

Tasas

El nivel de las tasas en las distintas líneas de negocio muestra un comportamiento distinto: en algunos casos se observa un incremento, mientras que en otros hay tendencia a la baja.
Al respecto, Di Lorenzo expresó: «La competencia en estos segmentos es relevante. La necesidad de sumas aseguradas cada vez más elevadas, acordes a la evolución de los reclamos, y la situación económica actual, lleva a que uno de los factores de ajuste en la economía de los asegurados recaiga sobre el rubro seguros. Por este motivo, desde el área comercial se trabaja con el mayor esfuerzo para lograr el justo equilibrio.
Es nuestra visión, y consideramos de vital importancia respetar el equilibrio técnico de las tarifas, que es la base de la salud del ecosistema del mercado de seguros».

«La tendencia a nivel global en todo lo que es RC, D&O y Property apunta a un marcado incremento de tasas, ya que las exposiciones de riesgo son mayores, así como también la potencialidad de reclamos», intervino Vega Cigoj. «En el mercado local, esto aún no ha impactado en un 100%, pero se vislumbra un incremento en las primas y la baja de participación en riesgos pesados por parte de compañías colegas.
Desafortunadamente, la competencia comercial ha llevado al mercado a competir únicamente por precio, producto de la crisis. Nosotros estamos convencidos de que la competencia, más temprano que tarde, pasará por la propuesta de valor al cliente, entendiendo mejor las necesidades sobre los riesgos a transferir por parte de los clientes, lo que repercutirá en mejores productos y servicios».

En este punto, Tello agregó: «Lamentablemente, estamos en un mercado relativamente duro, cuyo crecimiento es leve y, por motivos comerciales, eso lleva muchas veces a no aplicar la tasa que deberíamos cobrar para soportar la siniestralidad y aspirar a una rentabilidad moderada. Se podría decir que el comportamiento no es uniforme, quizás hay una tendencia a la baja en RC Comprensiva, Productos y Construcción, no así en la línea de negocios financieros como D&O o E&O, en donde en muchos casos depende de una suscripción por fuera de los contratos automáticos, debiendo recurrir al mercado de reaseguros».

Miatello terció: «La competencia comercial de los distintos productos de RC es constante y la oferta en el mercado asegurador es muy amplia, esto genera una tendencia a bajar las tarifas. Sin embargo, tenemos la política de analizar y tarifar con mucha minuciosidad para brindar a las y los clientes una buena experiencia integral. Desde Provincia Seguros entendemos la necesidad de otorgarle al seguro un rol social. Productos como el de Responsabilidad Civil nos brindan la posibilidad de continuar trabajando en la inclusión al mercado asegurador de diversos sectores alineados con las políticas de desarrollo productivo que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires».

Demanda de coberturas

Para concluir, Di Lorenzo y Miatello nos pusieron al tanto sobre la demanda en los distintos productos que comprende la cobertura de RC.

RC Construcciones
La demanda en este rubro muestra valores de crecimiento respecto al último trimestre del 2021.
«La apertura de la actividad fue positiva. Recuperamos el 100% de las pólizas rescindidas y, además, se incrementó la demanda de esta cobertura en barrios cerrados», afirmó Miatello.

Luego, Di Lorenzo apuntó: «La demanda en coberturas para obras, sean públicas o privadas, mantiene una tendencia creciente en lo que va del año 2022, respecto a la del último trimestre del 2021. Las coberturas de Responsabilidad Civil amparan varios riesgos/obras, sean éstas nuevas o remodelaciones, ampliaciones, demoliciones. Del mismo modo, obras en vía pública de infraestructura urbana, calles, servicios públicos; u obras privadas de viviendas, edificios, depósitos, etc.
Se cubre la Responsabilidad Civil en que incurra el asegurado por daños causados a terceros en su persona o en sus bienes emergente de la ejecución de los trabajos realizados, cuando dichos daños sean causados por:
• Derrumbe del edificio en construcción o en refacción.
• Caída de objetos. Incendio y/o explosión.
• Cables y descargas eléctricas.
• Carga y descarga de materiales.
• Abertura de zanjas y/o excavaciones.
• Prueba de calderas.
• Caída de rayo.
• Escape de gas.
• Utilización de maquinarias y equipos de construcción, entre otras».

Sobre esto último, Miatello comentó que, si bien estas son las coberturas más frecuentes, «no podemos generalizar, ya que las coberturas varían según las exigencias de cada provincia o municipio en donde se lleve a cabo la obra».

RC Producto
Miatello consideró: «La demanda en RC Productos muestra un incremento importante sobre todo en PyMEs. A este tipo de cobertura la denominamos ‘amplia’, porque una vez que la o el asegurado pierde la posibilidad de ejercer un control material directo, desde que fue entregada la cobertura, aplica al consumo y/o uso de éstos por parte de terceras o terceros (clientas o clientes)».

Por su parte, Di Lorenzo comentó: «La cobertura de RC Productos tiene una gran cantidad de años en el mercado y, ante las bondades que ofrece, siempre ha sido inquietante la poca penetración que ha tenido. Hay que tener en cuenta que un determinado producto o servicio puede ocasionar daños al consumidor o usuario y responsabilizar a toda la cadena de distribución: desde el fabricante o importador, exportador, hasta el último distribuidor o comercializador del mismo. El mercado para ofrecer la cobertura es por demás interesante y amplio, pero la realidad es que no logra tener la preponderancia que el riesgo amerita.
Hemos notado mayor interés en los asegurados por coberturas que amparen actividades con delivery, take away, gimnasios que alquilaron sus equipos a los clientes, producción y manufactura en pequeños emprendimientos».

D&O
Por último, nos referimos a la cobertura de D&O, que está mostrando señales de crecimiento.
Di Lorenzo explicó: «En el último tiempo notamos una mayor cantidad de consultas y operaciones de RC D&O, fruto de una mayor conciencia aseguradora, ya que el riesgo al que están expuestos es importante y relevante (pueden sufrir reclamos los Directores o Gerentes por parte de accionistas, empleados, clientes, competidores, entidades regulatorias, etc.). La cobertura ofrecida es bajo modalidad Claims Made y la contratación es individual en nombre de la persona jurídica, amparando a todos los directores y/o gerentes actuales o futuros, ofreciendo cobertura A (responsabilidad de Directores y Gerentes) y B (reembolso por indemnización)».

Finalmente, Miatello puntualizó: «Si bien el mercado de D&O viene creciendo lentamente, lo hace de manera sostenida. Cada vez más PyMEs entienden la necesidad de resguardar el patrimonio de la Sociedad y de sus CEOs.
Entre las coberturas más usuales están:
• Cobertura A – Para directoras/es y funcionarias/os individualmente.
Paga por cuenta y orden de las/os aseguradas/os todas aquellas sumas que resulten legalmente obligadas/os a pagar como resultado de un reclamo derivado de un acto erróneo. En general no aplica deducible.
• Cobertura B – Reembolso a la sociedad.
Reembolsa a la sociedad aquellas sumas que la misma haya indemnizado como resultado de un reclamo derivado de un acto erróneo de acuerdo con la ley o sus estatutos. Dicha sociedad puede o debe indemnizar a las/os aseguradas/os por su responsabilidad. Aplica deducible».