Marcelo Perona, Gerente Técnico de Intēgrity Seguros; Mauro Zoladz, Head Of Customer Proposition en Zurich Argentina; Yoel Rangel, Gerente Comercial de Libra Seguros; Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros; y Marcela Reniero, Responsable del Área de Movilidad Sustentable de Río Uruguay Seguros, reflexionan sobre el auge de la movilidad sustentable y describen las coberturas que ofrecen sus Compañías para bicicletas, monopatines, rollers y diversos equipos.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Con el surgimiento de la nueva era y el cambio de generaciones, los valores y comportamientos de las sociedades van mutando hacia usos y costumbres más amigables con el medio ambiente, que resulten más económicos, que brinden una mayor comodidad y calidad de vida. Los medios de transporte siguen también esa lógica y, por ello, han ido surgiendo como método alternativo al uso del transporte público o mismo del vehículo para llegar o retirarse de los lugares de trabajo, lo que llamamos los medios de movilidad sustentable, como la bicicleta, monopatines eléctricos, entre otros.
Con el objetivo de profundizar el conocimiento del mercado y de los seguros y productos que se ofrecen para este segmento nuevo, entrevistamos a varios referentes de las principales compañías de seguros del rubro.

Marcelo Perona, Gerente Técnico de Intēgrity Seguros; Mauro Zoladz, Head Of Customer Proposition en Zurich Argentina; y Yoel Rangel, Gerente Comercial de Libra Seguros.

– Dentro de lo que se considera movilidad sustentable existen varios tipos de vehículos, ¿qué bienes aseguran dentro de este rubro?

Desde Intēgrity Seguros, Marcelo Perona, Gerente Técnico de la Compañía, nos comenta que movilidad sustentable es aquel modelo de traslado saludable de bajo consumo de carbono, que prioriza el elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación de espacios públicos confortables que favorezcan la convivencia ciudadana. «Bajo este concepto comercializamos coberturas para:
• Bicicletas mecánicas
• Bicicletas, Monopatines y Motos Eléctricas. Actualmente tenemos aproximadamente 2.500 pólizas de motos eléctricas.
En lo sucesivo, nos remitiremos a nuestro producto BIKE (Bicicletas Mecánicas)».

En el caso de Zurich, Mauro Zoladz, Head Of Customer Proposition en Zurich Argentina, señaló que «desde la empresa contamos con la plataforma nomADN, por la cual se pueden asegurar diversos equipos de movilidad urbana: monopatines, rollers, patinetas, skates, patines, skateboard, hoverboard, bicicletas y triciclos».

Yoel Rangel, Gerente Comercial de Libra Seguros, destacó que los nuevos estilos de vida están cambiando la movilidad, donde el uso de medios sustentables está a la cabeza. «Hay varios factores que los han impulsado, la mayor conciencia ecológica, un estilo de vida más sano, las facilidades urbanas para un transporte más seguro, aspectos económicos derivados del ahorro en medios de transporte tradicionales y, fundamentalmente, lo aceleró la pandemia por las restricciones que planteó.
En este sentido, en Libra hemos desarrollado un producto denominado Ecomóvil, el mismo da cobertura a:
• Bicicletas,
• Monopatines,
• Rollers»

Desde ATM Seguros, Eugenio Muerza, su Gerente Comercial, comentó que «hace unos años en Argentina hablar de movilidad sustentable era casi pretencioso. Sin embargo, con el correr del tiempo, tener un vehículo de esas características no se hizo imposible. Hablamos de medios de trasportes económicos, livianos y que cuentan con un plus: no contaminar el ambiente. Atentos a estas transformaciones, en ATM Seguros cubrimos los rubros de:
• Motos eléctricas,
• Bicicletas convencionales y eléctricas,
• Monopatines eléctricos».

Marcela Reniero, Responsable del Área de Movilidad Sustentable de Río Uruguay Seguros, destacó que «dentro de lo que es movilidad sustentable aseguramos autos y pickup eléctricos y/o híbridos, motovehículos eléctricos y bicicletas y monopatines en su formato original de fábrica (tradicionales y/o eléctricos)».

Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros; y Marcela Reniero, Responsable del Área de Movilidad Sustentable de Río Uruguay Seguros (RUS).

– ¿Qué tipo de coberturas ofrecen para cada bien asegurado y cuál es el costo aproximado de un seguro para estos vehículos?

En el caso de Intēgrity Seguros, Marcelo Perona comentó que en líneas generales, las coberturas ofrecidas son las siguientes:
• Bike: Robo + Incendio + Responsabilidad Civil (más la nueva Asistencia en caso de Robo).

Zurich Seguros -tal como señaló Mauro Zoladz– posee un producto llamado nomADN que «ofrece cobertura de robo para los equipos de movilidad urbana, su kit de seguridad (casco, coderas, rodilleras y también los candados de seguridad), los equipos electrónicos portátiles (celular, auriculares, notebook o tablet), las mochilas y objetos de uso personal. Además, cuenta con la cobertura de Responsabilidad Civil que protege ante posibles daños que se puedan generar accidentalmente a terceros utilizando los equipos de movilidad».

Yoel Rangel manifestó que «en Libra Seguros, tenemos dos planes:
• Base, donde damos cobertura por robo y destrucción total con una suma asegurada mínima de $35000, y la máxima en $200000.
Full, donde al primero se le adiciona responsabilidad Civil y Accidentes Personales para el usuario.
Ambos planes tienen servicios adicionales realmente disruptivos y de gran utilidad para el asegurado».

En el caso de ATM, Eugenio Muerza nos comentó las coberturas que actualmente ofrece la compañía:

«Para Motos eléctricas, contamos con una amplia oferta: Responsabilidad Civil de $23.000.000; Robo Clásico que cubre robo, hurto, incendio total con franquicia 3% del siniestro, protección ante granizo, reposición de moto 0KM (6 meses) y ajuste automático de suma asegurada; Robo Premium y ATM Black, son sin franquicia y además de lo anterior cubren robo parcial, destrucción total por accidente, daños parciales, reposición de moto 0KM a 12 y 24 meses, respectivamente. Todas las coberturas son de calidad Premium, incluso las contrataciones de Responsabilidad Civil, que incluye asistencia al viajero, remolque, descuentos y promociones. Contratando ATM Black nuestros clientes cuentan con muchos más beneficios como asistencia prioritaria en todos los trámites, servicio de auxilio por avería y accidentes sin límites mensuales, asistencia por combustible y cambio de neumáticos, alojamiento por inmovilización en caso de accidente, cobertura en la República Argentina, países limítrofes y Perú, entre otros.
Si bien las prestaciones de las coberturas de motos eléctricas son las mismas que para las motos tradicionales, la compañía ofrece costos diferenciales para fomentar el uso de estos vehículos y así contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Para los productos bicicletas convencionales, e-bikes y monopatines eléctricos comercializamos dos planes destacados:
Classic, que cubre Robo, y Platino, que -además- incluye Responsabilidad Civil y Accidentes Personales a consecuencia de muerte e invalidez total y/o parcial, y gastos de asistencia médico farmacéutica. Ambos planes amparan al asegurado principal y al grupo familiar conviviente, en tránsito dentro del territorio de la República Argentina.
Con estas coberturas se pueden asegurar bicicletas tradicionales destinadas a uso particular, ruteras, BMX, mountain bike o de paseo, de hasta 5 (cinco) años de antigüedad en ambos planes, e-bikes destinadas a uso particular y monopatines, de uso particular o comercial, de hasta 3 (tres) años de antigüedad.
En cuanto a las sumas aseguradas, siempre serán de acuerdo al valor del vehículo, para las bicis convencionales, el cliente puede optar por alternativas que van desde $25.000 hasta $125.000. Para las e-bikes los montos van desde $100.000 hasta $300.000 y para los monopatines eléctricos, el cliente puede elegir entre cuatro alternativas de sumas aseguradas que van desde los $50.000 hasta $200.000.

En lo relativo a la modalidad de las coberturas, tanto para Classic como para Platino, sean bicicletas tradicionales, e-bikes o monopatines eléctricos, son a primer riesgo absoluto, es decir que, en caso de ocurrencia de siniestro, se indemnizará hasta la suma asegurada contratada.
Al contar con diversos planes para los distintos tipos de vehículos siendo de distinta tarifación podemos informar costos promedios.
• Bicicletas comunes:
Plan Classic $ 4.600; Plan Platino $ 11.000.
• E-Bikes:
Plan Classic $ 14.700; Plan Platino $ 38.900.
• Monopatines Eléctricos:
Plan Classic $ 9.140; Plan Platino $ 24.300»

En el caso de Río Uruguay Seguros, Marcela Reniero informó que «en autos y motos para este segmento ofrecemos coberturas de Todo Riesgo sin franquicia en daños parciales, con costos significativamente más bajos que una cobertura similar para vehículos con otro tipo de combustible, es decir, mejoramos la cobertura y los costos de la misma. Con respecto a las Bicicletas y Monopatines, que se suscriben por el ramo Robo, además de Robo e Incendio contamos con cobertura de Todo Riesgo cubriendo el daño total de los bienes y daño parcial a consecuencia de robo o su tentativa con un límite del 15% de la SA».

– En un mercado tan competitivo, ¿qué beneficios ofrecen por contratar este seguro respecto de otras compañías del mercado?

En Intēgrity Seguros, para la cobertura de las Bicicletas, el nuevo servicio de Asistencia para casos de Robo que consiste en reintegros de gastos de: remis, reposición de documentación y reemplazo de cadenas y candado.

En Zurich Seguros, la aplicación nomADN cuenta con una asistencia especialmente diseñada que tiene entre sus principales alcances:
• Traslado y Reparación: como primera alternativa, se busca ayudar con la reparación en la calle en el lugar donde esté la persona. Si no es posible la reparación, se lo traslada a un taller o a su domicilio.
• Asistencia a las Personas: con este servicio se busca brindar el traslado al domicilio o comisaría ante un robo, también incluye la coordinación de denuncias de tarjetas de crédito y baja de línea de celulares. Además, provee un escolta telefónico para ingreso/egreso al domicilio.
• Help Desk tecnológico: para que la persona pueda hacer uso de sus equipos electrónicos portátiles sin problemas, se brinda con asistencia telefónica para resolver problemas operativos, como así también del envío de un técnico a domicilio.

En el caso de Libra Seguros, el gran diferencial radica en los servicios adicionales, tales como: cobertura de gastos en taller por reparaciones, en traslado, descuento de hasta el 50% en artículos de bicicletería y consultoría legal.

En ATM Seguros, cada producto cuenta con características particulares y responde a las demandas de cada cliente. «En ese sentido, ofrecemos servicios diferenciales en todas las coberturas. En todos los planes Platino, ofrecemos -además- la cobertura de Responsabilidad Civil y Accidentes Personales. Asimismo, ofrecemos descuentos de hasta el 30% en comercios de todo el país, a través de la plataforma ATM Beneficios».

En el caso de Río Uruguay Seguros, además de acompañar el segmento desde el costo del seguro, «ofrecemos la posibilidad de ajuste automático del 20% en la suma, y la contratación de un Seguro de Vida Individual simplificado para el titular de la póliza para el seguro de Bicicletas y monopatines junto con la cobertura Todo Riesgo. En el primer año de vigencia acompañamos al asegurado con una póliza de Accidentes Personales bonificada».

– ¿Cuál es la forma de contratación y qué requisitos se exigen para la misma?

Marcelo Perona, Gerente Técnico de Intēgrity Seguros, informó que «la contratación de estas coberturas puede realizarse a través de nuestra Red de Productores. Para ellos tenemos nuestro producto Bike a través de nuestra página web en el que se podrá cotizar unidades de hasta $ 500.000.
Los datos que necesitamos son: Factura de compra/valuación, foto, detalle de equipamiento, foto fechada».

Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition en Zurich Argentina, destacó que «las personas pueden contratar este servicio de la manera que prefieran: on demand en la aplicación Zurich Now, en forma automática desde la página web www.zurich.com.ar o solicitándolo a su asesor de seguros. También, los clientes actuales de Zurich podrán asegurar los equipos de movilidad incorporándolos a su seguro de Hogar vigente».

Yoel Rangel, Gerente Comercial de Libra Seguros, manifestó que «obviamente por ser nuestro canal de comercialización por excelencia, EcoMóvil se puede contratar a través del Productor Asesor de Seguros o en LibraOnline para luego ser derivado a un PAS para su posterior atención.
 Contamos con dos productos que tienen suma asegurada que el PAS puede elegir (dentro de un mínimo y un máximo): Eco Móvil Base y Eco Móvil Full. Para la contratación de estos productos se solicitan algunos datos obligatorios:
• Marca y Modelo.
• Número de serie.
• Factura.
• Fotos del Objeto».

Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros, señaló que «la contratación de los productos se hace exclusivamente a través de nuestros Productores Asesores de Seguros, a quienes los interesados pueden consultar y quienes les aportarán toda la información necesaria. Ellos cumplen un rol fundamental en nuestra compañía: son los que asesoran a cada cliente, conocen sus necesidades y saben cómo responder a cada demanda. Para ATM Seguros, los PAS son socios estratégicos que poseen la capacitación adecuada y están siempre dispuestos a mejorar y seguir haciendo crecer sus carteras de clientes».

Marcela Reniero, Responsable del Área de Movilidad Sustentable de Río Uruguay Seguros, destacó que «nuestro canal de contratación por excelencia es a través de nuestra red de Productores Asesores, además se puede encontrar información y contratar de manera digital con el equipo de Atención Digital de RUS. El requisito principal es contar con inspección por fotos de las movilidades, identificación de las mismas por números de motor y chasis, patentes en autos y motos y número de cuadro en bicicletas y monopatines».

– ¿Cuentan con alguna herramienta digital que permita agilizar y simplificar este tipo de coberturas y su gestión por parte de los asegurados?

Marcelo Perona relató que «el PAS puede acceder a nuestra página y, en forma rápida y sencilla, no sólo podrá cotizar Bicicletas hasta la suma de $ 500.000, sino también emitir sin mayores inconvenientes».

Mauro Zoladz comentó que «nomADN es una plataforma que salió recientemente al mercado. Gracias a su foco en las personas y la solución a problemas actuales, obtuvimos una excelente recepción por parte de nuestros clientes y aliados estratégicos».

Yoel Rangel explicó que «ingresando a la web, el interesado puede pedir cotización a través del WhatsApp y luego se emite la póliza. No contamos con una herramienta digital de autogestión ya que la respuesta es rápida y la emisión de la póliza se concreta en el día. Nuestro valor agregado es la comunicación directa con un especialista en este producto así podemos brindar la mejor asistencia».

Eugenio Muerza destacó que «somos una compañía de Productores Asesores de Seguros y para complementar su labor hemos habilitado a través de la web una herramienta que les permite obtener la cotización y emisión de la póliza en forma inmediata».

Marcela Reniero manifestó que cuentan con una Herramienta Digital para realizar inspecciones previas. «El cliente recibe un link con el cual puede auto inspeccionar su vehículo, una vez cargadas las fotos mediante IA, la aplicación valida que el vehículo se encuentre en perfectas condiciones».

– En el tiempo de comercialización, ¿cuál es la experiencia de la compañía respecto a este tipo de coberturas?

En el caso de Intēgrity Seguros, Marcelo Perona señaló que «Bike es un producto que comercializamos desde el año 2012, conocemos perfectamente su dinámica. Con más de 2.000 bicicletas cubiertas en todo el país, podemos decir que ha recorrido por distintos estadíos en cuanto a siniestralidad se refiere. La pandemia ha acomodado el resultado, en los últimos años podemos afirmar que opera con ratios menores al 35%».

Yoel Rangel, desde Libra Seguros, destacó que «nuestra experiencia con EcoMóvil es de menos de un año y realmente estamos muy conformes con el desarrollo del producto. Los Productores Asesores de Seguros tienen un producto que les amplía su portafolio y les otorga una oferta diferenciada; y el Asegurado, más allá del uso que hace de los mismos, valora poder contar con los servicios adicionales. Mes a mes tenemos un crecimiento promedio del 30% en nuevas suscripciones».

En el caso de ATM Seguros, Eugenio Muerza manifestó que «en el tiempo que llevamos comercializando las coberturas para estos vehículos, encontramos una buena aceptación por parte de los usuarios. Notamos un auge en la utilización de estos medios de transporte que significan un traslado más veloz, económico y saludable; al mismo tiempo que, el crecimiento del resguardo de estos bienes a través de un seguro es cada vez mayor. A su vez, la novedad de promocionar este tipo de coberturas hizo que se genere el alta de nuevos Asegurados en la Compañía».

Desde RUS, Marcela Reniero comentó que «las coberturas son relativamente nuevas para nosotros porque en Argentina la movilidad sustentable también lo es. Se visualiza que está tomando mayor auge y apuntamos a captar el segmento con la atención y el servicio en la venta y en la postventa que caracterizan a RUS».