Desde criptomonedas hasta tokens no fungibles (NFT), el mercado de criptoactivos está creciendo. Desde una perspectiva de suscripción, los criptoactivos pueden generar pérdidas inesperadas y oportunidades para nuevas formas de cobertura de seguro.

El mercado de criptoactivos está creciendo rápidamente

Los criptoactivos son activos digitales de emisión privada asegurados con criptografía. Pueden tomar la forma de criptomonedas, que desempeñan el papel de moneda. También pueden ser tokens, que son representantes digitales de intereses o derechos para (acceder) a ciertos activos, productos o servicios. Por ejemplo, los tokens de inversión brindan a los titulares derechos de propiedad o derechos similares a los dividendos. Los tokens de inversión también pueden otorgar derechos sobre activos virtuales, como tokens no fungibles (NFT), y sobre activos físicos, como coleccionables y bienes inmuebles. Desde una perspectiva de inversión, los criptoactivos se han mencionado como una posible cobertura contra la inflación o activos alternativos no correlacionados. En particular, las reaseguradoras aún no han realizado inversiones significativas en el sector debido a la alta volatilidad de los activos y otras incertidumbres.

Pérdidas por coberturas existentes

El robo de criptoactivos es una preocupación creciente. Según se informa, los piratas informáticos se llevaron varios miles de millones de dólares en activos virtuales en 2021. Una pregunta abierta para las aseguradoras a este respecto es si ciertos activos criptográficos están cubiertos implícitamente por las pólizas cibernéticas o de propiedad existentes.

Recientemente, los criptoactivos también han sido un tema polémico en los tribunales, ya que pueden usarse para ocultar fondos a las autoridades. Por ejemplo, dividir los activos de Bitcoin de una familia se ha convertido en una importante fuente de controversia en los casos de divorcio. Hay una industria creciente de investigadores forenses que cobran grandes sumas para rastrear el movimiento de criptomonedas como Bitcoin y Ether desde intercambios en línea hasta billeteras digitales, para investigar si un cónyuge ha declarado correctamente la cantidad de activos criptográficos que posee. De manera similar, los directores y funcionarios pueden ocultar fondos invirtiéndolos en criptoactivos. Esto puede aumentar los costos judiciales para líneas personales y coberturas D&O.

¿Nuevos pools de riesgo para las aseguradoras?

Con el rápido crecimiento del sector de los criptoactivos, la cuestión de la asegurabilidad de dichos activos con nuevas coberturas se vuelve más relevante. Los activos digitales, incluidas las obras de arte digitales en forma de tokens no fungibles (NFT), no se pueden asegurar contra riesgos físicos. Sin embargo, las aseguradoras podrían considerar proporcionar cobertura para la clave privada que garantiza el acceso a la NFT. En el caso del almacenamiento físico fuera de línea de tales claves de acceso, la llamada “billetera fría”, las aseguradoras también podrían ofrecer cobertura por pérdida o daño de la billetera. Del mismo modo, las cuentas en línea en los intercambios de cifrado son vulnerables a la piratería. Aquí, las aseguradoras podrían proporcionar cobertura cibernética, ya sea para la entidad operativa de un intercambio o para las personas que comercian en él.

Un desarrollo relativamente nuevo es la tokenización de activos materiales, desde coleccionables hasta bienes raíces. Si la tokenización de coleccionables, como obras de arte u otros artículos de lujo, cobra fuerza, será necesario almacenar y mantener un número cada vez mayor de coleccionables en ubicaciones físicas dedicadas. Las instalaciones de almacenamiento necesitarán cobertura de seguro y podrían enfrentar un riesgo de acumulación ya que muchos activos valiosos pueden almacenarse en el mismo lugar. En todos los casos, la falta de datos históricos y la naturaleza dinámica del espacio de los criptoactivos dificultan el diseño y la fijación de precios de las respectivas coberturas de seguros. Además, un desafío importante para las aseguradoras en este espacio es la volatilidad de los precios de dichos activos, así como los desafíos de verificar una pérdida como un robo.

Debido al alto consumo de energía y los recursos necesarios para la infraestructura del servidor, las aseguradoras pueden mostrarse renuentes a brindar cobertura a menos que se mejoren las emisiones. Del mismo modo, las aseguradoras deberían poder distanciarse claramente de las actividades ilegales asociadas con los criptoactivos.

La certeza regulatoria puede cambiar la aguja

Quedan grandes incertidumbres en torno a la regulación de los criptoactivos. A muchas instituciones financieras les preocupa involucrarse directamente en la prestación de servicios como seguros para el segmento de criptoactivos debido a los riesgos regulatorios percibidos. La fluidez y la “invisibilidad” de la propiedad final dificultan garantizar el cumplimiento de regulaciones como la lucha contra el lavado de dinero (incluidos los requisitos de “conozca a su cliente”), las sanciones comerciales y económicas internacionales y las leyes sobre “productos del delito” que continuarían aplicar a la contraparte de la institución financiera.

Los reguladores continúan investigando formas de llenar los vacíos. Algunos países prohíben el comercio de ciertos criptoactivos, lo que frenará el desarrollo del mercado. Una regulación menos restrictiva pero clara y, por lo tanto, la certeza aceleraría el crecimiento del sector y abriría nuevas oportunidades para las aseguradoras que consideren invertir o proporcionar coberturas de seguros para criptoactivos.

Fuente: Swiss Re – Sonar 2022. Nuevos conocimientos sobre riesgos emergentes: edición del décimo aniversario