Se están invirtiendo miles de millones en la combinación de tecnologías clave para aplicarlas a áreas cada vez más nuevas de la biotecnología, desde terapias y pesticidas hasta nuevos materiales. Las innovaciones resultantes son prometedoras, pero al mismo tiempo surgen nuevos riesgos.

La biotecnología, la fusión de enfoques científicos y de ingeniería para manipular organismos biológicos, células y estructuras moleculares para crear nuevos productos y servicios, está en auge.

Uno de los impulsores de los rápidos avances en estas tecnologías es la potencia informática y la simulación. La inteligencia artificial (IA) y la computación de alto rendimiento combinadas con una inmensa capacidad de almacenamiento de datos pueden ayudar a descubrir nuevas capas de significado, conexiones ocultas y patrones a partir de datos que, de otro modo, permanecerían ocultos. Este reconocimiento de patrones de alta velocidad ya se está implementando en la detección del cáncer y otros dominios de la farmacología y la medicina. Los métodos desarrollados para abordar los desafíos en un campo a menudo encuentran uso para resolver casos análogos en áreas aparentemente no relacionadas.

Las expectativas de las aplicaciones biotecnológicas son altas

El valor de mercado combinado de las tecnologías biotecnológicas se estimó en USD 295 000 millones a nivel mundial en 2019, generado por más de 11 000 empresas con más de 880 000 empleados (1). Durante las próximas dos décadas, se estima que las bioinnovaciones tendrán un impacto económico directo en el rango de un billón de USD de un solo dígito a nivel mundial cada año, en las siguientes áreas (2):

  • Salud humana y rendimiento
  • Agricultura, acuicultura y alimentación
  • Productos y servicios de consumo
  • Materiales, química y energía.
  • Sustentabilidad
  • Interfaces bio-máquina
  • Bioinformática

Muchas innovaciones biotecnológicas albergan un potencial disruptivo, como la carne cultivada en laboratorio que podría socavar drásticamente la industria ganadera mundial y que ya se vende en varios mercados de todo el mundo (3). Las aplicaciones de la biotecnología transformarán los procesos industriales. Una empresa europea está utilizando enzimas que han sido diseñadas y replicadas para reciclar el 100 % de los residuos de plástico PET para su uso en botellas nuevas (4). Otros esfuerzos aplican la IA al desarrollo de fármacos, (5) y dan pistas sobre posibilidades futuras, como la computación cuántica aplicada en la investigación y el tratamiento del cáncer (6). Las nuevas empresas que aprovechan las fuerzas innovadoras de la biotecnología están floreciendo en todo el mundo (7).

Innovación significa nuevos riesgos

Sin embargo, como todas las nuevas tecnologías, la promesa biotecnológica va acompañada de nuevos riesgos (8). Aquí hay varios riesgos que los proveedores de servicios financieros pueden necesitar considerar:

Riesgo de la tasa de descuento de la inversión debido a una velocidad de innovación sin precedentes: con el crecimiento exponencial de la potencia informática, la innovación puede quedar obsoleta más rápido de lo que pensamos, lo que convierte a la empresa emergente de hoy en un activo inmovilizado del mañana. Queda por ver si el auge de la inversión en biotecnología se acelerará aún más.

Aplicación prematura: la velocidad también significa que los productos no probados tienen el potencial de crear daños descomunales. Un médico humano puede diagnosticar erróneamente a un número finito de pacientes, mientras que los diagnósticos de IA asistidos por computadora cuántica podrían afectar a millones. Para las aseguradoras, tales incidentes podrían dar lugar a reclamaciones de responsabilidad, propiedad o L&H.

Complejo frente a complicado: la capacidad de resolver problemas complicados mediante la combinación de tecnologías de vanguardia puede dar lugar a aplicaciones de productos y soluciones en sistemas complejos que aún no se comprenden por completo. Esto puede dar lugar a efectos secundarios no deseados, lo que podría generar problemas normativos y reclamaciones de seguros (p. ej., en D&O).

Estas tecnologías también pueden plantear desafíos éticos y legales, por ejemplo, en relación con la privacidad individual. También la bioseguridad puede verse amenazada, ya que la biotecnología puede convertirse en un arma (9).

Dado que algunos jugadores que buscan el éxito en el espacio de la biotecnología pueden priorizar las ganancias/el progreso sobre la prudencia, las aseguradoras deben analizar cuidadosamente los riesgos relacionados. Esto se aplica tanto a la suscripción como a la gestión de activos. Además, el potencial disruptivo de estas tecnologías no debe subestimarse. Por ejemplo, los avances que permiten el tratamiento temprano del cáncer podrían reducir o eliminar la necesidad de medicamentos contra el cáncer o servicios hospitalarios relacionados.

Fuente: Sonar 2022 – Swiss Re Institute

Referencias

  1. Martin, DK, et al., “Una breve descripción general de la biotecnología global”, Biotecnología y equipo biotecnológico 35, 2021.
  2. “La revolución biológica: innovaciones que transforman las economías, las sociedades y nuestras vidas”, Informe del Instituto Global McKinsey, 13 de mayo de 2020.
  3. “El fabricante de ingredientes de origen vegetal Motif FoodWorks recauda 226 millones de dólares en financiación”, Reuters, 16 de junio de 202.
  4. “Carbios acelera su desarrollo industrial”, Business Wire, 19 de enero de 2022.
  5. “El futuro de la biotecnología en un mundo artificialmente inteligente”, Genetic Engineering & Biotechnology News, 5 de enero de 2022.
  6. Abbott, A., “Computadoras cuánticas para explorar la oncología de precisión”, Nature Biotechnology 39 (1324-1325), 2021.
  7. “Los 5 principales centros globales de empresas emergentes: biotecnología”, StartUs Insights Research; “Las 20 empresas biotecnológicas europeas a tener en cuenta en 2022”, Labiotech.eu, 5 de enero de 2022.
  8. Este informe analiza una serie de riesgos: “The Bio Revolution”, McKinsey Global Institute, 2020.
  9. “Beneficios y riesgos de la biotecnología”, Future of Life Institute; “11 ventajas y desventajas de la biotecnología”, Vittana.org, 17 de noviembre de 2017.