El Programa Prevenir fue creado por Entre Ríos e incluye financiamiento y capacitación de elementos de protección de higiene y seguridad, para trabajadoras y trabajadores de los municipios y comunas

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de la presentación que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná con la presencia de funcionarios provinciales, nacionales, representantes gremiales y trabajadores. Se trata de un programa de la Secretaría de Trabajo de la provincia destinado a Municipios y Comunas.

El gerente de Prevención de la SRT, José Bettolli, destacó la creación, el destinatario y la forma que contiene el programa: “Celebro que nos convoque la tutela de la salud de los trabajadores y el que el destinatario de esta política pública sea el trabajador público municipal, que tiene riesgos específicos. Resulta muy importante que dicho objetivo sea prioritario para la provincia, legisladores, municipios y agencia nacional”.

Al respecto, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, señaló: “Son políticas de Estado que vamos reafirmando a través de normas jurídicas específicas y recursos que asignamos para cuidar la salud del trabajador o trabajadora municipal. Por esto, hemos puesto el énfasis en este programa, denominado Prevenir”.

El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, celebró la articulación realizada entre las áreas gubernamentales, como la Secretaría de Ambiente y el Iapser; municipios y SRT, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que consideró: “es el recurso más valioso que tiene cada gobierno”.

Al momento de presentar el programa, la subsecretaria de Empleo Público Municipal, Mercedes Maslein, señaló la decisión concreta que ha tomado el gobernador, Gustavo Bordet, para sumar este programa junto al resto de las políticas públicas que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras locales. Reseñó el trabajo conjunto realizado con funcionarios, legisladores, SRT, intendentes, trabajadores que gestaron el programa.

El Programa Prevenir, está a cargo de la Subsecretaría de Empleo Público Municipal, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos. Contribuye a la protección de la integridad física de las trabajadoras y los trabajadores municipales y comunales, a partir de la transferencia de fondos y de instancias de formación.

El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo y brindar información sobre el uso de las herramientas y los cuidados específicos, así como también sobre el posterior tratamiento de los residuos derivados.

Se busca disminuir el impacto que pueden generar los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores y las trabajadoras en sus actividades laborales.