Representantes de distintas áreas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participaron en una capacitación sobre seguridad laboral en ambientes hiperbáricos y trabajos en aire comprimido.

El objetivo de la jornada fue que los participantes conocieran en detalle cuestiones acerca de la salud y la seguridad ocupacional relacionadas con los trabajos en aire comprimido y en ambientes hiperbáricos.

La charla fue brindada por Nina Subbotina y Juan Castro, en ocasión de la difusión de su libro “Soporte Médico y Seguridad Laboral en construcción de túneles con tuneladoras en ambiente hiperbárico”, escrito de forma conjunta y publicado recientemente por ambos autores, con prólogo de Oscar Vardé, presidente de la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES).

Este libro es el resultado de las experiencias recogidas a raíz de las obras realizadas en el denominado “Sistema Riachuelo” a cargo de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en el cual se están construyendo más de 30 kilómetros de túneles a fin de ampliar el sistema troncal de cloacas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los “trabajos en aire comprimido” son aquellos que se desarrollan durante toda la jornada laboral o parte de ella, condicionados por una presión atmosférica superior a 1 atm (atmósfera) absoluta. Los “ambientes hiperbáricos” son aquellos ambientes físicos en los cuales se efectúan trabajos a una presión superior a la atmosférica de más de 0,1 bar.

El encuentro tuvo dos ejes temáticos de trabajo y discusión. Por un lado, Castro expuso sobre las características de los trabajos con tuneladoras (TBM, del término inglés Tunnel Boring Machines), las características físicas de los espacios de trabajo y los desafíos y limitaciones a la hora de encarar la seguridad laboral en dichos espacios. Es importante destacar que estos ambientes conllevan riesgos específicos para la salud de los trabajadores, los cuales provienen principalmente de los efectos debido a los cambios de presión.

Seguidamente, Nina Subbotina expuso sobre el enfoque de la medicina hiperbárica, una rama científica en desarrollo en nuestro país. A este respecto, se hizo un recorrido por aspectos relacionados con la vigilancia médica, los protocolos de tratamiento, los principales riesgos a los que pueden exponerse los trabajadores y las respuestas que deben brindarse a través de los Servicios de Medicina del Trabajo.

Los encuentros de capacitación, en los que participan técnicos, médicos e inspectores de la Superintendencia, favorecen el intercambio de experiencias a fin de fortalecer los procesos inspectivos y de vigilancia de la salud impulsados desde la SRT.